miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña HABITACIONES CERRADAS

Título: Habitaciones cerradas
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta
Año: 2011
ISBN: 9788408098768
Nº de páginas: 475

SINOPSIS:
La joven Violeta quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer. ¿Qué identidad se esconde tras ese cuerpo?

La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, una poderosa casta burguesa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El lector conocerá las miserias familiares de esta insigne saga, desde los rumores que apuntan a que la abuela Lax se fugó a Venezuela con el dueño de los grandes almacenes El Siglo, hasta los que ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.

Apasionante y apegada a la ciudad de Barcelona, la novela entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un fresco histórico y social que como en La sombra del viento o El tiempo entre costuras engancha y no te suelta.

RESEÑA
Esta novela me llamó la atención desde que la vi en las novedades de la editorial Planeta de marzo. Además de tener un argumento que me resultaba muy interesante, en la sinopsis la comparaban con dos libros que me habían gustado mucho: La sombra del viento y El tiempo entre costuras

Habitaciones cerradas nos cuenta la historia de los Lax, una familia de la burguesía catalana, desde finales del siglo XIX hasta el periodo de inicio de la guerra Civil española. La novela combina la narración en la época actual de Violeta, descendiente de la familia Lax, junto al relato de otro narrador de identidad desconocida hasta el final, que nos presenta el pasado de la familia durante los años indicados anteriormente.

El protagonista de la novela y en torno al cual gira todo el argumento es Amadeo Lax, el hijo mayor de la familia que llegará a ser un famoso pintor. Amadeo es una persona egoísta, violento, mujeriego y sobre todo rencoroso, lo que le lleva a vivir amargado por el odio que arrastra del pasado y que le impide disfrutar de lo que la vida le ofrece.

A este personaje lo vamos conociendo a través de la narración de la historia pasada, que nos va desgranando la vida de la familia Lax, formada por Rodolfo Lax y su esposa, María del Roser Golorons. 
Rodolfo es un adinerado hombre de negocios con un carácter amable que transmite a sus empleados, de los que se preocupa en todo momento y con los que tiene una relación muy próxima. Está profundamente enamorado de su esposa, una mujer adelantada a su tiempo, de ideas liberales y preocupada ante todo de su casa y familia.

La hija menor es Violeta, una niña delicada que sufre una grave enfermedad y a la que no llegamos a conocer en profundidad. La familia queda completa con el segundo hijo, Juan, un niño que es muy inteligente pero tiene que sufrir el carácter de su hermano, que será el responsable del rumbo que acaba tomando su vida.

El carácter mujeriego de Amadeo le lleva a permanecer soltero hasta los 40 años, en que contrae matrimonio con Teresa, con la que guarda una gran diferencia de edad  y que ha estado enamorada de él desde que la hizo un retrato siendo una niña. Del matrimonio nacerá un niño, Modesto, víctima también de la personalidad de su padre.

En la época actual nos encontramos a la nieta del pintor, Violeta, que es la encargada de proteger la obra de su abuelo, motivo por el cual se encuentra en Barcelona supervisando las obras que transformarán la vivienda de la familia en una biblioteca-museo. Estas obras serán las que provoquen el descubrimiento de un secreto que la familia ha guardado todos estos años y que los lectores iremos desentrañando a través de las páginas.

Además de tener una trama rodeada de misterio que mantiene la atención del lector desde la primera página, me ha gustado especialmente la forma en que la autora ha estructurado la novela. Junto a la narración en dos tiempos que ya he comentado, utiliza una combinación de elementos que hacen la lectura más ágil a la vez que le dan mayor realismo a la historia, sirviendo en muchos casos como complemento a lo que ya hemos leído o vamos a leer en las próximas páginas. 
Así en la narración pasada nos encontramos con la inserción de artículos de prensa que narran algún acontecimiento importante de la época como el incendio de los Grandes Almacenes El Siglo o la visita del rey Alfonso XIII. En el caso del presente se sirve de emails que Violeta intercambia con su madre, su padre o su esposo y de las descripciones de las obras del pintor Amadeo Lax.

Otro de los aspectos que llama la atención en la novela es la ambientación. La autora consigue sumergirnos en la Barcelona de esta época utilizando hechos y descripciones. A través de la lectura descubrimos como era la sociedad de la época, los problemas laborales, la llegada del teléfono y los primeros coches a motor, el movimiento del espiritismo e incluso la forma de vestir en esos años. No queda ningún aspecto sin describir lo que nos facilita una visión clara de lo que fue Barcelona en estos años.  

Junto a todo esto nos encontramos con unos personajes muy bien construidos, dotados de personalidades muy diferentes pero todas perfectamente perfiladas. El conjunto de personajes es muy amplio y variado; junto a los personajes ficticios nos encontramos con otros que vivieron en esa época como es el caso de Francesc Canals i Ambrós. Todos los personajes están detallados al final de la novela donde la autora nos explica cuales son fruto de la ficción y cuales son personajes históricos.

Dentro de los personajes destaca sobre todo Amadeo Lax. Tiene un carácter manipulador, egoísta, temperamental y soberbio aunque en muchos momentos también nos muestra una faceta más débil y de dependencia, sobre todo de las mujeres que le rodean, su madre, su esposa, Conchita... Por eso es un personaje que transmite diferentes sentimientos al lector, desde el odio a la lástima en algún momento. 
Personalmente me ha gustado el personaje de María del Roser, es una mujer con mucho carácter, adelantada a su tiempo y defensora de sus ideales, pero a la vez tiene una faceta muy tierna tanto con su familia, especialmente su marido, como con el servicio y trabajadores. Ha sido el personaje con el que he llegado a encariñarme más.

Todo esto convierte a "Habitaciones cerradas" en una magnífica novela que no podemos dejar pasar, ya que junto a esa mezcla de novela histórica y de misterio descubrimos una Barcelona desconocida en muchos aspectos, al menos para mí y todo ello con una estructura realmente original. 

Si queréis saber más de la novela podéis visitar su blog http://www.habitacionescerradas.blogspot.com/




FUENTES: el propio libro, imagen Almacenes: http://www20.gencat.cat, imagen autora: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/portada.php?cual=0&desde=2626



28 comentarios:

  1. A mi también me llamó la atención el libro cuando lo publicaron. La portada hace mucho pero eso que le comparen con "La sombra del viento"... :D

    Es la primera reseña que leo, pero veo que te ha gustado. Así que me lo apunto ;)

    un besoo
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Leer tu reseña me han dado ganas de leerme el libro :) Me gustaria mucho que te pasaras por mi blog y me hicieras una critica para ayudarme a mejorarlo pliis (>.<)
    Muchos besitos!

    http://apuestoportimifantasiaaldespegar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que la ambientación no me llama mucho la atención pero luego el argumento se hace tentador así que ya estaré pendiente a ver cuando la puedo pillar..
    besos:))

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo mas ganas a este libro. Me gusta el titulo, la portada, la ambientación, que sea una historia familiar... Ains, lo quiero!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero después de tu reseña la verdad es que me ha picado la curiosidad...además, el hecho de que esté ambientada en Barcelona me ha encantado :)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Patri A mi no me ha recordado a ninguno de los dos, a La sombra del viento quizás por la ambientación pero nada más. La portada también me encanta

    Mi pequeña fantasía Ahora me paso por tu blog y espero que te guste el libro si te animas a leerlo

    Lissy Si te animas a leerlo ya me contarás que te ha parecido, espero que te guste

    Laky Si te llama todo eso te gustará, a mi me ha sorprendido mucho y la estructura es diferente a lo que había leído hasta ahora

    Nessie La ambientación de Barcelona es fantástica, parece que estás allí mismo viéndolo todo

    ResponderEliminar
  7. Ya arreglé lo de la pequeña presentación, te agradecí la ayuda en ella con un enlace :D espero verte pronto por alli! Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchisimo la atención este libro y tengo muchas ganas de leerlo. Espero porder hacerlo pronto. Muy buena reseña Tatty =)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, parece muy interesante. Habrá que leerla.

    ResponderEliminar
  10. Además, no he leído nada de Care Santos y ésta me parece una muy buena novela para empezar!

    ResponderEliminar
  11. Tenía ya este libro en mi lista, pero ahora me has dejado con más ganas de leerlo. ¡Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. El otro día estuve a punto de comprar el libro, pero al final me decidí por 'El jardín olvidado'. Espero disfrutar de este pronto, y más después de tu reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Mi pequeña fantasía Gracias!

    M. Si te decides a leerlo espero que te guste, ya me contarás

    Alcorze Yo sí la recomiendo, está muy bien escrita

    Laky Yo también me he estrenado con esta novela y repetiré

    Margari A mi me atrajo a primera vista y no me ha decepcionado, lo recomiendo!

    María Yo también tengo El jardín olvidado en mi estantería esperando hace tiempo, creo que las dos son una buena elección

    ResponderEliminar
  14. Pues el libro pinta muy bien desde la portada y la trama hasta tu reseña me muero por leer el libro, bay cuidate.

    ResponderEliminar
  15. a mi me llama la atencion!!!! porque creo que la autora es buena asi que le dare el chance!

    ResponderEliminar
  16. Precisamente el otro día se lo pilló ua amiga jejejej
    Ya la dije que me lo dejase cuando lo leyese =P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Me dieron ganas de leer el libro. Además me gustó la portada. Veré si en algún momento puedo hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Maryn Para mi es un libro muy recomendable, como tu dices desde la portada hasta la última página

    Liz En ese caso espero que te guste

    Shorby Creo que no te decepcionará, ya estaré atenta a tus comentarios

    Dany Me alegro que te haya gustado, espero que tengas la oportunidad de leerlo

    ResponderEliminar
  19. Anda!!! La protagonista se llama Violeta!! :p Me ha sorprendido, jejeje.
    Conozco a Care Santos de unas Jornadas literarias a la que fui, y me gustó su forma de comunicarse con los que allí nos encontrábamos, pero no he leído nada suyo. Es una buena ocasión, tras leer tu reseña, de ponerlo en la lista de pendientes por leer. Buena reseña!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que dichosa que ya disfrutaste de esta novela!!! Yo la quiero desde hace bastante tiempo, se ve muy buena y veo que te gustó El tiempo entre costuras, yo hasta hace poco lo conseguí... Espera la reseña!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Haber si consigo terminar los libros que tengo pendientes y empezar con este tiene muy buena pinta:)


    Tienes un premio en mi blog!!


    Un beso wapa

    ResponderEliminar
  22. Sigo teniéndola apuntada, a ver si baja un poco la pila de libros que tengo en casa, jeje Y con las reseñas que voy viendo, como la tuya, me entran más ganas de leerla. Y tengo apuntados otros títulos de esta escritora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de esta autora y le tengo muuuchas ganas al libro!
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Ya sabía yo que este libro tenía muy buena pinta desde la primera vez que lo vi, y tras leer tu reseña me llama la atención mucho más, una pena que sea tan costoso, pero aún así, apuntado está por si acaso tuviera la oportunidad de leerlo y demás.

    ResponderEliminar
  25. ines(Barbara Diaz)viernes, agosto 12, 2011

    Me lo estoy leyendo.De casualidad di con él por el club de lectura que hubo en FB,al que llegué tarde,pero me está gustando mucho.No conocía a la autora pero me gusta.

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    El libro me gustó muchísimo, ya había leído a esta autora antes, pero en literatura juvenil cuando estaba en el instituto y también utilizaba una forma de narrar muy original.
    Muy buen libro y muy buena reseña

    Un saludo!! =)

    ResponderEliminar
  27. El libro es una maravilla, lo he terminado hace unos días y es totalmente adictivo, no sólo por la trama familiar, sino por ambientación y otros detalles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado la mezcla que hace la autora del presente, el pasado, la documentación, etc... Pero la historia no me ha gustado, al principio pintaba bien, un cádaver oculto y un crimen por resolver, pero leyendo el primer capítulo y el antepenúltimo, listo. El capitulo final lo veo sobrante, lioso, sin sentido. Y tampoco entiendo como puede decir que Teresa era la obsesión de Amadeo cuando en todo el libro no le presta la mínima atención. Tampoco entiendo como la familia del presente descubre todo lo que ocurrió en el pasado. No sé, esperaba algo mucho mejor, le podría haber sacado mayor partido a la historia. No lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...