domingo, 17 de julio de 2011

Reseña EL COLOR DE LA MALDAD

Título: El color de la maldad
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autopublicado
Año: 2011
ISBN: 9788461516445
Nº de páginas: 338

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Para muchos el título de esta novela quizás sea desconocido, basicamente porque no cuenta con editorial que la publicite y porque hace muy poquito que ha visto la luz. Yo la descubrí hace unos días a través del blog de su autor, Aventuras y desventuras de un escritor novel, donde hablaba de su nuevo proyecto, su web de autor, y de esta novela. Una visita a la web me sirvió para descubrir que tenía un argumento bastante llamativo y tras leer los primeros capítulos decidí adquirirla para mi ebook.

El inspector Bermejo es el encargado de llevar a cabo la investigación de la extraña desaparición de una pareja de jóvenes en la sierra de Gredos. Para ello cuenta con la colaboración del sargento Pablo Roncero, un joven licenciado en psicología y adscrito a la UCO de la guardia civil.
Lo que en principio parece un caso más, de cierta relevancia por la relación familiar de la joven desaparecida con un importante político, acaba dando paso a una serie de crímenes encadenados que parecen ser llevados a cabo por un peligroso psicópata que les irá dejando pistas en las escenas del crimen.

No os voy a contar mucho más del argumento para no estropearos su lectura. El color de la maldad me ha gustado muchísimo, la he leído en poco más de dos días porque me tenía totalmente enganchada. Hasta ahora siempre había seleccionado autores extranjeros para leer este género y he disfrutado mucho leyendo un thriller ambientado en nuestro país, en muchas zonas que conozco, lo que me ha permitido dibujar los entornos que describe mentalmente y meterme más en la lectura.

La novela atrapa desde el principio ya que directamente empieza con el secuestro de los jóvenes y nos deja con ganas de averiguar qué y quién se esconde tras el mismo. A pesar de que en las primeras páginas se nos revela quien está detras de los brutales crímenes, el suspense se mantiene a lo largo de todo el libro, ya que la narración no pierde el ritmo en ningún momento. Se acelera en los capítulos finales, en los que he estado en auténtica tensión esperando el desenlace.

El estilo del autor me ha gustado mucho, utiliza un lenguaje directo y sencillo que se lee facilmente. Sabe llevar muy bien la historia aportando la información necesaria en cada momento para mantener la atención del lector y dejando las pistas justas para que intente sacar sus propias conclusiones. Y he de decir que aunque había elaborado mis propias teorías más o menos correctas, hacía tiempo que el final de un libro no me sorprendía tanto, lo que ha contribuido a que me haya gustado todavía más.

Está estructurada en capítulos cada uno en un emplazamiento diferente de la historia. Aunque algunos capítulos se centran solamente en un personaje,  en la mayoría podemos apreciar divisiones internas que cambian la narración de un personaje a otro, así vamos conociendo lo que ocurre con los personajes en diferentes lugares y tiempos, quedando la historia completa.  
Todos los cambios de escenario están muy bien enlazados, por lo que en ningún momento se pierde el hilo de la narración y esta estructura consigue que la lectura sea más entretenida, ya que estos cambios te dejan con la intriga de que estará ocurriendo en la escena que acabas de abandonar.

Los personajes principales de la novela son cuatro, el inspector de la Policía Nacional Francisco Bermejo, el sargento de la Guardia Civil Pablo Roncero, la periodista Miriam Monfort y el propio asesino, Jasón. Tanto estos como los secundarios son personajes muy bien perfilados, están muy bien caracterizados a través de sus descripciones y de los propios diálogos, donde quedan reflejados aspectos como la profesión de cada uno, la posición social o la personalidad.

En general todos los personajes me han gustado mucho. Excepto el asesino, son personajes cercanos, muy reales, los podemos identificar fácilmente con personas de nuestro alrededor, por eso se llega a conectar muy bien con ellos.

El personaje que más me ha llamado la atención es sin duda Jasón, por la dificultad que creo que supone crear este tipo de pesonaje y conseguir transmitir al lector a través de él emociones como la repulsión o el miedo. Jasón es muy inteligente, todos sus actos están perfectamente planeados y forman parte del plan que él mismo ha ideado para alcanzar su meta. La brutalidad de sus actos es inmensa, es un criminal despiadado que no solo asesina para alcanzar su objetivo si no que disfruta con el sufrimiento de las victimas.
A lo largo de los diferentes capítulos vamos conociéndolo en profundidad, a través de sus recuerdos descubrimos quién es realmente y las etapas de su vida, desde la infancia hasta la actualidad, que le han marcado y han provocado que su estado mental se fuese deteriorando y dando paso a su lado más oscuro.

Las escenas de los asesinatos, que son realmente brutales y crueles, están muy detalladas. Especialmente los que son narrados desde el punto de vista del asesino han conseguido que me embargase una sensación de angustia al imaginar lo que tenían que estar sufriendo las víctimas. Las descripciones minuciosas tanto de los crímenes como del estado de los cadáveres son algo necesario para que lleguemos a entender lo que Jasón quiere conseguir .

Tanto en la creación de Jasón como detrás de los asesinatos hay un buen trabajo de documentación e investigación. El autor ha recogido mucha información para poder idear los diferentes crímenes y elaborar el mundo que Jasón ha creado en su mente, el cual también requiere una labor de investigación en muchos aspectos de la mente humana, psicología y psicopatías. Incluso el sargento Roncero aporta en mucho casos datos relativos a la forma de pensar y actuar del asesino.

Como os he indicado antes, otro aspecto con el que he disfrutado es con la ambientación. La acción transcurre en diversos escenarios de la geografía española: Madrid, la sierra, la comarca de La Vera, Salamanca... La mayoría son sitios que he visitado, por lo que me ha sido muy sencillo imaginarme los diferentes escenarios. Me gustó especialmente Salamanca, con esos datos que incluye sobre La casa de las conchas, la rana o el astronauta de la catedral.
El autor incluye una descripción detallada de cada zona, lo que hace que sea muy fácil ubicarte a pesar de que sean zonas que nunca hayas visto.  Después de leerla creo que cada vez que vaya de excursión a algun entorno similar estaré intranquila, pendiente de cualquier movimiento a mi alrededor.

En definitiva, El color de la maldad me ha sorprendido gratamente. Es una novela con la que sin duda los aficionados al género van a disfrutar, por lo que si os gustan este tipo de historias os recomiendo su lectura, una vez que la comencéis no podréis dejarla hasta el final.
Es un título que no hay que perder de vista, ya que estoy segura de que tiene todos los elementos para convertirse en un gran éxito; espero no equivocarme. Incluso creo que podría perfectamente hacerse una adaptación cinematográfica.

Desde aquí solo me queda desearle mucha suerte a Armando y felicitarle por esta gran novela.

FUENTES: el propio libro,
imagen autor: http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/
paisajes: http://www.facebook.com/#!/media/albums/?id=114653795285395


Lee los primeros capítulos AQUÍ

25 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta novela, pero me parece muy interesante, así que voy a pasarme ya mismo por su blog. Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me enteré de la existencia de esta novela la semana anterior cuando estaba de vacaciones y me prometí descargarla en cuanto a llegase a casa... pero se me había olvidado. Menos mal que estás tú para recordármelo! Y ahora lo haré con muchas más ganas, claro, después de ver lo bien que la pones.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante y bien trabajado, según lo que cuentas, pero no suelo leer sobre crímenes brutales :-(
    Besotes miedosos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena reseña! Me has dejado con ganas pero como no tengo aún ebook ahora mismo lo dejo pasar, que el ordenador cansa mucho. Pero me lo dejo apuntado que para Reyes me lo tengo pedido. A ver si tiene suerte y puede publicarla pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Gracias por mostrar tu descubrimiento al resto, yo al menos te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo soy muy sensible así que con lo de que los asesinatos son brutales y crueles me ha quedado claro que este libro no es para mí, pero si está tan bien espero que el autor encuentre editorial para que otros puedan disfrutarlo ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, no había oido hablar sobre ella, y creo que la voy ha apuntar en la lista de libros que me quiero comprar. Me gusta mucho tu blog, sigue así.

    Muchos besos♥

    PD:Pásate :)

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña, súper detallada, como siempre. El libro tiene, sin duda, muy buena pinta.

    Voy a ver si Armando me acepta un trueque :-)

    Saludos Tatty.

    ResponderEliminar
  9. Cristina El blog también está genial, yo no lo conocía y el día que lo descubrí estuve bastante rato leyendo, tiene cosas muy interesantes

    Laky Ya me contarás qué te ha parecido, seguro que te gusta

    Babel En ese caso entiendo que no te animes a leerlo

    Margari A mí también me cansa mucho en el ordenador, pero ya verás que en el ebook se leer genial, es un vicio!

    Sarah Es lo bueno que tienen los blogs literarios, que siempre acabas descubriendo libros nuevos

    Lana Algunos de los crímenes a mí consiguieron estremecerme, así que si eres sensible a estas cosas no te lo recomendaría

    Ice Princess Bienvenida al blog! ahora me paso por el tuyo

    Emilio Gracias Emilio, el libro está genial, suerte con el trueque! :-)

    ResponderEliminar
  10. Genial la reseña!! Se nota que te ha gustado un montón el libro :) Me alegro!! Pues a mi la verdad que no me apetece nada leerlo, y es por el tema que comentas de que se pasa bastante angustia cuando lees la descripción de los crímenes y tal... Además, no tengo ereader (y soy bastante reacia a tenerlo...) así que uno menos para la lista.
    Besos wapa!

    ResponderEliminar
  11. Lo primero de todo es agradecer a Tatty el interés que ha mostrado hacia mi pequeño proyecto desde que lo lancé hace apenas dos semanas.

    Me alegra que te haya gustado el libro, se nota en tu magnífica reseña. Una crítica muy completa en la que se desmenuza los aspectos más importantes de la historia sin revelar todas las claves.

    Al resto de comentaristas y seguidores de este blog quería agradecer también el interés mostrado hacia mi obra. Por supuesto sobre gustos no hay nada escrito. Es cierto que es una novela negra, y que hay un par de escenas un poco fuertes, pero nada excesivo. Creo que Tatty ha exagerado un poco, je, je

    De todos modos podéis acceder a los primeros capítulos de la novela en el mismo enlace publicado en esta reseña para juzgar vosotros mismos. Y si os gusta, ya decidiréis si queréis seguir leyendo el resto.

    Ah, Laky, muchas gracias por la adquisición!! Ya me comentarás qué tal. Y a los que opináis sobre leer en el ordenador, es cierto, es bastante cansado. Por eso estoy encantado con el Kindle que adquirí hace unos meses, esperemos que siga creciendo en España la venta de ereaders.

    Muchas gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios. Y en especial a Tatty por ayudar a los escritores noveles a darnos a conocer gracias a su estupendo blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tuve el privilegio de leerla cuando aún era un manuscrito. Y me dejó impactado, engancha desde la primera página. Enhorabuena a Armando y a ti por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Kristineta! Los asesinatos no son angustiosos todos ni lo pasas mal con la lectura, en mi caso creo que igual un par que son los que cuenta el asesino, por lo demás es una novela para disfrutar de la intriga

    Armando Me alegro de que te haya gustado la reseña.
    Gracias por pasarte y comentar, espero que tengas mucha suerte con la novela

    Paco Completamente de acuerdo contigo, engancha desde el principio y se mantiene la intriga en todo el libro

    ResponderEliminar
  14. Pues no habia escuchado hablar de esta novela, tiene muy buena pinta. lo malo es que tengo muchos pendientes

    ResponderEliminar
  15. (Belén)
    No conocía ni la novela ni al autor, pero no tiene mala pinta y si es tan adictiva como dices abra que darle una oportunidad, hay que apoyar a los nuevos escritores.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien poder leer ya una reseña de esta obra. La conocí también a partir del blog de Armando (y, si no recuerdo mal, luego tuve de nuevo noticias por medio del de Mayte), y me llamó mucho la atención. Como le dije en un comentario que le dejé, es una obra que voy a tener muy en cuenta para cuando tenga un eReader en casa (posiblemente, acabará siendo el Kindle).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Anda, no conocía el libro, la verdad es que va bien conocer libros y autores nuevos.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, me ha llamado un montón la atención el libro, no lo conocía =)
    Lo buscaré.

    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Pues parece muy interesante. No había oído hablar de ella, pero apuntada queda! Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Que reseña tan completa Tatty!
    A mí me encanta el género! Ya había escuchado del libro en otro blog.
    Ojalá el autor encontrara editorial pronto. Porque me gustaría mucho leerla, pero autopublicada es complicado que llegue por acá y bueno, como ebook, me jode la vista...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. albanta Tienes el mismo problema que yo, los pendientes se acumulan

    Belén Es cierto que hay que apoyar a los nuevos autores, lo tienen muy difícil así que cualquier ayuda es buena

    Jesús No te arrepentirás de adquirir el Kindle, ya verás como luego no puedes pasar sin él

    Pinkiland Ha salido hace una semana más o menos, así que todavía no es muy conocido pero seguro que se convierte en un gran éxito

    Shorby Si te animas a leerlo espero que te guste, ya me contarás

    Saramaga Merece la pena leerla, está muy bien y te mantiene intrigada de principio a fin, si la lees seguro que te gusta

    Kyra Pues si te encanta el género seguro que te gusta, es una pena que no esté disponible en papel, espero que pronto encuentre editorial

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta, así que lo pongo en mi lista ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. No me termina de llamar este género, pero me ha echo gracia que no te ha caido bien el asesino, jajaja faltaría más mujer! xD

    Tomo nota por si meda la vena asesina y me animo a leerlo ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta. Me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...