jueves, 15 de septiembre de 2011

Reseña EITANA, LA ESCLAVA JUDÍA

Título: Eitana, la esclava judía
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: Martínez Roca
Año: 2011
ISBN: 9788427037410
Nº de páginas: 384

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ


RESEÑA:
Eitana, la esclava judía fue el libro seleccionado en la lectura conjunta que Laky organizó el mes pasado en su blog Libros que hay que leer. Aprovechando que había ganado el libro en el sorteo organizado en la página de facebook de la novela, me uní a esta actividad, la tercera en la que participo y que una vez más ha sido un acierto en la elección del libro, ya que me ha encantado.

A pesar de que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos y he leído bastantes libros, hasta ahora no había seleccionado ninguna obra ambientada en la antigua Roma, una época que me parece fascinante y a la que Javier Arias Artacho ha conseguido trasladarnos con Eitana, la esclava judía.

Como se deduce fácilmente por el título, la protagonista indiscutible de la novela es Eitana, una niña judía a la que conocemos con tan solo 13 años, cuando su padre es crucificado en Julias por los soldados pertenecientes a la legión del tribuno Publio Lucilio. Eitana, desde la ingenuidad de su niñez se rebela ante este hecho atacando a los soldados, que la hacen prisionera.
Es prácticamente arrastrada hasta Cesárea, donde otro tribuno, Marcius Julius se apiada de ella y se la compra a Publio para llevarla con él a Roma y ponerla al servicio de su mujer. Así emprende viaje rumbo a Roma en un navío junto a Marcius, quien se esfuerza en hacerla comprender que es afortunada por estar en sus manos, ya que es un hombre bueno y algún día le dará la libertad. Sin embargo el tribuno morirá durante la travesía, entregando a Eitana antes de morir un anillo de plata que según él, será su salvación cuando se lo enseñe a su esposa, ya que ella también es una persona bondadosa y ayudará a Eitana.

A su llegada a Roma la muchacha es nuevamente vendida en un mercado, donde es adquirida por Efren, un antiguo gladiador que ejerce el cargo de hombre de confianza del juez Claudio Ulpio, quien la compra para que entre a formar parte de los esclavos del juez. Eitana acaba comprendiendo que lo único importante es sobrevivir a cualquier precio y se vuelve dócil procurando no contrariar a su amo, sin olvidar nunca su meta de alcanzar algún día la libertad.
Poco a poco va adquiriendo cada vez más libertad dentro de su situación de esclava pero el destino volverá a marcar su camino y cuando le arrebaten a su hijo nada más nacer para abandonarlo en la columna lactaria resurge nuevamente la idea de no resignarse a la sumisión y decide huir de la domus.
Ayudada por Efren consigue escapar y refugiarse en casa de unos libreros en el barrio de la Suburra, donde vivirá varios años feliz y aprenderá el oficio de amanuense. Sin embargo su vida se verá otra vez marcada por los acontecimientos y tendrá que comenzar nuevamente y seguir luchando para lograr su ansiada libertad.

En el caso de Eitana, la esclava judía quienes toman el protagonismo son los esclavos. El libro narra la historia de Eitana y por lo tanto compartimos con ella sus vivencias, nos muestra la situación tan terrible que vivían los esclavos dentro de la sociedad romana. Son muchos los datos que aporta relacionados con la esclavitud como las tareas que ejercían, el abandono de sus bebes en la columna lactaria, las formas de obtener la libertad, el collar que se les colocaba y marcaba su condición para siempre, etc

Ruinas romanas de Cáparra
A pesar del género dentro del que se encuadra, la novela no está llena de datos históricos y explicaciones que puedan llegar a aburrir al lector, si no que se sirve de los personajes y sus vivencias para acercarnos a la historia del imperio Romano del siglo I. Transcurre entre los años 54 y 65, época del Imperio romano de Nerón, quien llevó a cabo una de las primeras persecuciones de cristianos y bajo cuyo mandato se produjo lo que se conoce como el "gran incendio de Roma", que arrasó parte de la ciudad y de cuyo origen fueron acusados los cristianos, provocando una feroz persecución de los mismos. Todos estos hechos los conocemos a través de la vida de Eitana, que se ve inmersa en estos acontecimientos y sufre sus consecuencias.

En la ambientación de la obra el autor no solo utiliza el contexto histórico, si no que se sirve del vocabulario en latín para designar ropas, utensilios, edificios, cargos dentro de la sociedad... con lo que consigue que tengamos la sensación de estar inmersos en la Roma de la época y acercarnos a lo que fueron las costumbres y forma de vida de los judíos, romanos, esclavos, gladiadores... todos tienen cabida en la novela y la hacen muy atractiva.
Sin embargo, no se incluye un glosario con estos términos, que aparecen resaltados en la narración en cursiva, lo que hubiera sido un complemento muy útil para los lectores interesados en profundizar un poco más en la historia de Roma.

Dentro de la novela encontramos una división en tres grandes bloques, cada una correspondiente a un periodo de la vida de Eitana. El título de cada parte nos da una idea de lo que vamos a encontrar en los capítulos que la forman.
La primera parte, Tiempo de sufrir, abarca el periodo de esclavitud de Eitana, desde que es hecha prisionera en Julias hasta que consigue huir de la casa de Claudio Ulpio. Esta parte es la más extensa. La segunda Tiempo de crecer incluye el periodo que pasa en la Suburra bajo la protección de los libreros. Es un periodo feliz y en el que disfruta de libertad pero siempre condicionada por el miedo a ser descubierta, por lo que en cierta forma sigue siendo prisionera y la tercera Tiempo de aceptar, es el periodo final en el que Eitana acepta su destino, un destino que no le devolverá su pasado y la vida que ansiaba siendo niña pero con el que tiene que aprender a vivir.

Está escrita con un lenguaje cuidado, el autor ha buscado no solo contar la historia de Eitana si no hacerlo de una forma diferente, seleccionando muy bien las palabras que utiliza para que la narración transmita belleza y eso hace que la lectura sea agradable, te permite disfrutar no solo de una buena historia si no de la forma en la que te la están contando. Esto no impide que la novela tenga un ritmo ágil lo que unido a que los diálogos son abundantes hace que se lea muy rápido.

Teatro romano de Cartagena
Pero estos no son los únicos aspectos destacables en el libro, su punto fuerte para mí han sido los personajes, en especial su protagonista, Eitana. La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista y es muy difícil no compartir sus vivencias, sus sufrimientos y sus ansias de libertad. Es un personaje que tiene mucha fuerza, con una gran personalidad que lucha por obtener lo que más ansía en su vida. Son envidiables en ella su afán de superación, su fortaleza para salir adelante, por adaptarse a lo que la toca vivir en cada momento, teniendo siempre presente en su mente la idea de la libertad. Su carácter hace honor al significado de su nombre, "con fuerza y valor".
Es un personaje que vamos viendo evolucionar a lo largo de la historia, nos damos cuenta de como le van afectando el sufrimiento y las penalidades que tiene que pasan, transformando su carácter, fortaleciéndola y marcando sus decisiones.

Eitana es el hilo conductor pero junto a ella vamos conociendo a otras muchas personas que marcarán de alguna manera su destino. Son personajes bien perfilados, la mayoría no se encasillan en buenos o malos si no que su carácter viene marcado por lo que les ha tocado vivir en cada momento. De ellos quizás el más destacable es Efren, aparentemente tan frío pero en el fondo vemos que es una persona tierna, con un corazón muy bondadoso pero que tiene que ocultar para poder sobrevivir en esa sociedad.

Hay otros muchos personajes que me han parecido entrañables como Dolcina, Doma, el médico Didico, Paulina, Tulio... Entre tanto dolor y sufrimiento destacan por su carácter dulce, bondadoso, para ellos solo existen las personas y no las clases sociales. Acabas compartiendo su dolor en la mayoría de los casos, sobre todo con los esclavos y los castigos a los que son sometidos, sientes lo injusta que es su vida, que les ha privado de lo más importante que un ser humano tiene: su libertad. Hay escenas realmente crueles como cuando el juez le quema la cara a Doma o en el circo con los leones.

Todos estos aspectos convierten a Eitana, la esclava judía en una obra muy recomendable no solo para quienes quieran adentrarse en este periodo histórico si no para todos aquellos que quieran disfrutar de una historia apasionante, llena de aventuras y suspense que nos enseña a luchar y seguir avanzando a pesar de las dificultades.



FUENTES: el libro,
imagen autor http://www.planetadelibros.com/javier-arias-artacho-autor-000032028.html
el resto de fotos son de mi propiedad

Reseñas de la lectura conjunta:
Laky - Libros que hay que leer 
Kayenna - Negro sobre blanco
Lily - El desván de los sueños
Pepe - lacasadesanjamás 
Isi - From Isi
Poy - paragustoshaycolores
May - mundosnuevospordescubrir
dsdmona - El mundo de Dsdmona
Carmen - Carmen y amigos
Sandra - Estantes llenos
Carmina - De tinta en vena 

34 comentarios:

  1. Uhmm, qué interesante me ha resultado la reseña... Y, aunque me gusta la novela histórica, no me llaman mucho las novelas ambientadas en la Grecia o la Roma antigua. Aún así, tu reseña me ha hecho revolverme un poquito y, muy a pesar de mi larga lista, la apuntaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que magnifica reseña Tatty!
    Veo que, como me dijiste ayer, coincidimos en todo.
    Luego enlazo tu reseña a la mía.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Le tengo curiosidad a la novela pero ahora mi economía ni me permite comprar nada. Me gusta que la protagonista, en es te caso, sea una esclava y que luche por ser libre.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reseña Tatty, así no hay quien se resista a comprarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo la quiero leer!!! :)
    la verdad es que no he leído casi nada histórico y la verdad es que me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!
    Yo coincido en muchos puntos, aunque en otros no: por ejemplo los personajes secundarios me parecieron flojillos, en cuanto a su relación con Eitana sobre todo.
    Pero es una novela que se lee en un suspiro y se disfruta, eso es verdad.
    Seguiremos leyendo más reseñas!!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña magnífica. Coincido en todo lo que has dicho. Yo soy una apasionada de la novela histórica y de este período he leido unas cuantas, aunque es la primera vez que me he topado con una esclava como protagonista, así que me ha gustado más todavía esta nota de originalidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Que buena reseña!
    Aunque no me termina de convencer, tu reseña da animos para leer el libro ^^, igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer otra reseña de este libro y tiene pinta de estar muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Guau, gran reseña, estaba dudosa pero sin duda va para mis futuros libros. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Parece que está gustando este libro, la verdad es que lo pones muy bien. Aunque la historia en sí no me termina de convencer, todo eso de la esclava que lucha por su libertad y tal... supongo que me van más otro tipo de libros.
    La reseña muy completa, quizá demasiados detalles del argumento para mi gusto, pero vaya, eso ya es cuestión de estilos ;)

    ResponderEliminar
  12. Con estas estupendas reseña que estáis haciendo poco nos va quedar por decir a los demás, jeje.
    Besines, Tatty!

    ResponderEliminar
  13. ¡Maravillosa reseña!!! Muy completa. Sólo estoy viendo reseñas muy positivas de esta obra, así que seguro que cae tarde o temprano. Seguramente tarde, por la pila de pendientes que tengo, pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ummh no se, la reseña esta genial y quizas me anime.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, me ha gustado :P

    ResponderEliminar
  16. a mi si me llama la atención, os he leído hablar maravillas de él durante la lectura conjunta, y ahora voy leyendo las reseñas posteriores. a ver si pronto puedo comprarla

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  17. SANDRA Creo que es el primer libro que leo sobre este periodo, no sé porque no me había decidido antes teniendo en cuenta que me encanta, siempre que voy a sitios donde hay restos romanos es visita obligada

    LAKY Sí, cuando lei tu reseña me dí cuenta de que coincidiamos practicamente en todo

    ANABEL Normalmente este tipo de libros y películas se centran más en los romanos, por eso es interesante que en este caso la protagonista sea una esclava

    MIENTRASLEO Gracias! es fácil escribir sobre cosas que te gustan

    AI* En este caso tiene la ventaja de que aunque es novela histórica utiliza solo los hechos para ambientar la narración, lo importante son los personajes y sus vivencias

    ResponderEliminar
  18. ISI Está bien no coincidir en todo, así vamos viendo más puntos de vista y opiniones, estoy deseando leer las siguientes reseñas

    KAYENNA Yo es la primera que leo, aunque repetiré con este periodo y también me ha gustado que haya escogido a una esclava como protagonista

    NIDALE En los próximos días seguirán saliendo reseñas así que igual te sirven para terminar de decidirte con otros puntos de vista

    LEIRA A mí me ha gustado mucho, habrá que esperar a ver más reseñas pero creo que en líneas generales serán positivas, es una historia muy interesante

    MARI PAZ Todavía quedan muchas más reseñas por delante que te pueden servir para decidirte, aunque parece que ya lo tienes bastante claro ;)

    ResponderEliminar
  19. ANNIKA Tienes razón, en esta reseña me he extendido un poco más en el argumento aunque hay muchos detalles por descubrir, respecto a los gustos es cierto que hay libros que aunque los pongan muy bien no nos acaban de llamar, cada uno tiene sus preferencias

    CARMEN En cada reseña siempre se descubre algo nuevo, así que seguro que en las próximas descubriremos nuevos puntos de vista

    MARGARI Pues aún te quedan muchas por leer en los próximos días así que igual acaba subiendo puesto en la lista de pendientes

    ESPE Si no estás muy convencida pues leer alguna reseña más, quedan varias los siguientes días, a mí sí me ha gustado y lo recomendaría

    ResponderEliminar
  20. CHISTES Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña

    LOURDES Por lo que hemos comentado durante el tiempo que ha durado la lectura parece que nos ha gustado a todos/as, habrá que esperar el resto de reseñas

    ResponderEliminar
  21. Se lo recomendaré a mi hermana que le gustan mucho estos libros y quizás me anime yo también :D

    un besin

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña. Me gusta la época del libro. Lo tendré en cuenta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué buenísima reseña!!!!
    Coincides bastante con Laky en general, que leí su reseña hace nada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. CRISIS.91 Si es aficionada a la novela histórica seguro que le gusta aunque es una lectura muy amena también para los que no les gusta tanto el género

    ICIAR Roma y Grecia me encantan y curiosamente no había leído nada de ninguno de los dos, ahora me falta estrenarme con los griegos

    SHORBY También lei la reseña de Laky y es cierto que coincidimos en muchos puntos de vista, en la mayoría

    ResponderEliminar
  25. Normalmente la poca novela histórica que leo me ha gustado mucho pero no sé, me da como pereza este género. Las reseñas que he leído de esta novela la ponen muy bien pero no me termina de llamar la atención. Me alegro del éxito de la lectura conjunta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Veo que al final el resultado de esta lectura conjunta ha sido bastante satisfactorio. Ya sabes que tengo la novela en casa, así que antes o después podremos contrastar opiniones. ¡Buena reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Ya había escuchado hablar sobre esta novela, y me había intrigado la sinopsis. Aun así, lo miraba de reojo puesto que la novela histórica no es lo mío. Tras leer tu reseña, me has terminado de casi convencer.. aun me quedan ciertas dudas...
    Quizás le de una oportunidad más adelante.
    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña Tatty :) Aunque prefiero novelas ambientadas en el siglo XX, parece muy interesante la historia del libro. Y me ha gustado especialmente el hecho del autor utilizar vocabulario en latin, aunque seguramente un glosario sería una más valía (como dices).

    ResponderEliminar
  29. Tengo bastantes libros que transcurren en Roma, aunque creo que ninguno protagonizado por un esclavo. De todas maneras creo que no me voy a animar con este, en algún punto hay que decir basta y dejar de acumular libros:P

    ResponderEliminar
  30. No había tenido tiempo de leeros hasta esta mañana. Creo que ganará por goleada la crítica positiva sobre la novela en esta lectura conjunta. Muy bonita reseña. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  31. GOIZEDER Es un género al que la mayoría de la gente se resiste, pero hay novelas como Eitana que son muy amenas porque tienen muchas aventuras y no tanta historia

    JESÚS De momento las reseñas van en sentido positivo, pero aún quedan muchas, cuando lo leas ya me contarás qué te ha parecido

    VIOLETA Si te animas a leerla finalmente ya me contarás, tiene muchos aspectos interesantes y se lee muy bien

    OFFUSCATIO En las novelas históricas que utilizan términos de época yo siempre prefiero que incluyan un glosario, en este caso el latín ya lo tengo bastante olvidado y me hubiese venido genial

    ResponderEliminar
  32. GALLOFA Cuando me decida de nuevo por este periodo tendré que pedirte consejo sobre los que tienes

    PEPE Hoy toca la tuya, a ver qué te ha parecido, yo creo que sí, las críticas positivas van a ser la mayoría

    ResponderEliminar
  33. El autor me contactó en facebook por este libro, y la verdad me encantaria leerlo, ahora mucho más pues se un poco más detalladamente de que se trata.
    La portada ademas me gusta mucho

    ResponderEliminar
  34. Acabo de dejárselo también a Poy, que sepas que tu reseña y la de ella, a las que llegué a través de anobii, fueron las que hicieron que me comprara este libro a principios de verano. ¡Me ha gustado bastante!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...