domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS

Título: El enigma de los vencidos
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autopublicado
Año: 2011
ASIN: B0063ZTTK8

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Conocí a Armando Rodera el pasado verano gracias a su primera novela, El color de la maldad, cuya reseña podéis leer aquí. Fue una novela que me gustó muchísimo y cuando hace unos días Armando me ofreció leer su nuevo lanzamiento, El enigma de los vencidos, no dude en aceptar. La sinopsis me atrapó al momento y en cuanto pude me puse con ella, en poco más de dos días había llegado al final de la historia. Aunque su publicación ha sido posterior, cronológicamente esta novela es anterior a El color de la maldad, es la primera novela escrita por Armando y ahora tras revisarla, ha decidido ponerla a la venta también a través de la autopublicación.

Después de huir de España en su juventud debido a unos acontecimientos en los que se ve implicado, David Sanromán regresa a Madrid quince años después, el verano de 1986. Tras instalarse nuevamente, tiene que hacerse cargo de una tienda de antigüedades situada en el casco viejo de Madrid que ha recibido en herencia de parte de un amigo de la familia: El desván de tus sueños. Con el paso de los días David descubre que en su interior el local alberga no solo muebles antiguos, cuadros, libros y juguetes de todas las clases, sino que tras una trampilla camuflada se esconde una escalera que conduce a un sótano, donde oculta bajo unas sábanas se halla una asombrosa maqueta de tren.

Días más tarde, con la ayuda de dos adolescentes del barrio con los que ha trabado amistad, casualmente averiguaran que la maqueta no es lo que parece a simple vista, sino que tras activar el mecanismo adecuado se acaba transformando en una especie de juego de mesa, compuesto principalmente por un tablero, fichas y un par de dados. Una hoja con las instrucciones les indica que se hayan ante El enigma de los vencidos, un juego con unas instrucciones muy precisas que deberán seguir si quieren resolver el misterio y desvelar los secretos que con tanto celo ocultó su inventor.

Así comenzarán una aventura que les llevará a desvelar cada uno de los misterios que se esconden tras las casillas del juego, para lo que tendrán que combinar su inteligencia con la investigación sobre diversas ubicaciones famosas de Madrid, que esconden pistas imprescindibles para resolver con éxito las pruebas. La dificultad del juego se verá incrementada con las amenazas de quienes intentan recuperar la tienda y que la historia de los vencidos no vea la luz.

Para conocer el resto de la historia es necesario jugar a El enigma de los vencidos y avanzar al compás que marcan los dados. Es una novela completamente adictiva, una vez que comienzas a leerla y descubres el juego ya es imposible separarse de sus páginas, prueba  a prueba iremos desentrañando los misterios que se ocultan tanto en el juego como en la vida de David.

La novela está compuesta por doce capítulos, diez de los cuales transcurren entre los años 1986 y 1987 y dos de ellos nos permiten retroceder en el tiempo a los años 70, época en la que tuvieron lugar unos hechos decisivos en la vida de David y que marcaron el curso del resto de su vida. Como ya comenté en la reseña de El color de la maldad, el estilo de Armando me gusta mucho. Utiliza un lenguaje directo y sencillo, con frases y diálogos bien estructurados que permiten una lectura fluida y muy amena. Para mantener el interés del lector consigue aportar la cantidad justa de información en cada momento para dejarte con la intriga de lo que va a ocurrir más adelante, lo que te obliga a seguir avanzando, cuesta separarse del libro una vez lo has empezado.

El enigma de los  vencidos está narrado en primera persona por David, su protagonista, por lo tanto es un personaje que nos resulta muy cercano y con el que es fácil conectar y compartir aventuras. El comienzo de su vida es duro y triste y es a través de estas vivencias como consigue ganarse nuestra simpatía. Es un personaje en el que vemos una evolución desde sus años de adolescente a la época actual, los acontecimientos vividos en su juventud le obligan a madurar rápidamente y tiene que aprender a abrirse camino en la vida. Siendo él el narrador nos permite no solo conocer sus aventuras sino acceder a sus sentimientos, compartir su sufrimiento por las pérdidas de su vida, sus alegrías y sus temores, se le llega a conocer bastante bien.

David es una persona con un gran corazón y sobre todo inteligente, con muchos conocimientos adquiridos no solo a través de sus estudios sino a través del curso de su vida. Es un personaje que se hace querer por su carácter tierno, noble y bondadoso, en él no se aprecian signos de maldad ni rencor hacia las personas que arruinaron su juventud, de esta época lo único que conserva son tristes recuerdos que atenazan su corazón y le hacen sentirse culpable por unos hechos que no pudo evitar.

David es el personaje principal pero junto a él nos encontramos con otras tres personas que tienen mucho peso en la historia y le acompañaran en el juego: su amigo universitario Pedro y los dos jóvenes del barrio Samuel y Rubén. Al igual que David están bien caracterizados y los cuatro comparten un rasgo común que es su inteligencia. En Samuel y Rubén también destaca su responsabilidad, sorprendente en unos jóvenes de su edad aunque hay escenas en las que vemos su carácter más infantil.

El enigma de los vencidos es un libro que me ha gustado mucho, por lo que señalado hasta ahora y sobre todo por los dos puntos que os voy a comentar  a continuación, que para mi son el punto fuerte del libro. Por un lado el juego y sus pruebas y por otro lado la maravillosa ambientación.

Empezando por el juego tengo que decir que me ha fascinado la forma en la que Armando ha ido encajando la información obtenida de diversas fuentes para dar forma a cada una de las pruebas. Creo que requiere una gran labor de búsqueda y documentación para poder idear cada uno de los misterios y que la explicación tenga una lógica que convenza al lector, una base fundamentada que nos permita dar credibilidad al juego. Todas las pruebas me han parecido ingeniosas y originales y sobre todo en las que requerían explicación matemática me he quedado maravillada ante la combinación, creo que igual porque yo soy más bien de letras y estos problemas me llaman más la atención, todavía estoy dándole vueltas a los sacos de monedas.

Y por otro lado la ambientación de la novela es fabulosa. La mayor parte de la acción transcurre en Madrid, en diversas ubicaciones emblemáticas de la ciudad sobre las que Armando ha realizado una amplia labor de recopilación de información que queda plasmada en la narración. Así nos encontramos con una pequeña lección de historia sobre edificios tan conocidos como El palacio de Cristal, el Museo del Prado, la iglesia de San Ginés o el Palacio Real, o diversas estatuas, entre ellas los reyes godos de la Plaza de Oriente o el Ángel Caído en el Retiro. 

También nos habla de personajes ilustres de la cultura española o de acontecimientos importantes en la historia de España. Todo ello hace de El enigma de los vencidos una lectura de gran valor, muy didáctica, aprendes un montón de cosas y lo mejor, de una forma muy amena.

Pero no solo habla de cultura o historia de Madrid, sino que también expone otras facetas importantes de la ciudad entre ellas el tapeo o el rastro de los domingos. Se nota que el escritor conoce su ciudad a fondo y  es un pequeño homenaje a la misma, estoy segura que cualquier madrileño disfrutará muchísimo leyendo esta novela, siguiendo las andanzas de los personajes por calles tan conocidas como Bailén, Alcalá o Lavapies. Pero no solo los madrileños, si no cualquier persona que conozca un poco la ciudad ya que son ubicaciones muy famosas, ¿quien no ha ido  a Madrid y ha paseado por el parque del Retiro o por la Plaza Mayor?

Madrid es el escenario principal pero también aparecen otras ubicaciones españolas como Bilbao y Sevilla, de las que también aporta bastante información y fuera de España viajamos brevemente hasta Brasil, concretamente a Natal, de la que el autor incluye descripciones de sus maravillosas playas, paisajes y forma de vida en las que se aprecia que es un escenario que conoce de primera mano.

Como veis El enigma de los vencidos es una obra con un contenido muy interesante, bien escrita y que hará las delicias de los aficionados a las novelas de misterio e intriga, una vez que comencéis el juego no podréis abandonarlo, hay un enigma que resolver y es lo que nos impulsa a llegar hasta el final. Y todo en un escenario de lo más atractivo, Madrid, una ciudad con una historia en cada una de sus calles y plazas que iremos descubriendo casilla a casilla.

Tras dos obras suyas leídas, no necesito que ninguna editorial grande o pequeña me confirme que Armando Rodera es un escritor con una enorme valía. Lo único que puedo es lamentar que la actual situación del sector editorial esté cerrando las puertas a éste y otros muchos escritores con un gran talento y que han tenido que recurrir a vías alternativas para dar a conocer sus obras, donde las excelentes críticas que están obteniendo confirman que son éxitos asegurados y que los lectores sí confiamos y apostamos por los nuevos talentos de nuestro país.


imagen estatua plaza mayor propia

ENLACES DE INTERÉS:
web de la novela http://www.elenigmadelosvencidos.es
cómprala en amazon http://www.amazon.com/enigma-los-vencidos-Spanish-ebook/dp/B0063ZTTK8

Gracias a Armando por facilitarme el ejemplar

33 comentarios:

  1. Me tiene muy buena pinta,me gusta el argumento y los temas de enigmas me encantan...así que después de leer tu reseña y ver la puntuación que le has dado, sin ninguna duda me haré con él!Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!!
    Dí que sí, que hay que apoyar a los autores =) Además siempre es de agradecer descubrir a los de nuestro país =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta pasarme por aquí por muchas razones pero una de ella es que les das salida a libros muy interesante y muy poco conocidos. Me encanta y el libro tiene una pinta estupenda =)

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante el homenaje que rindes a los autores noveles; seguramente una contribución inestimable a su divulgación! El tema de las editoriales es de sobra conocido, pero no sobra recalcarlo.

    La reseña está muy bien, y te puedo asegurar que a mí me has conseguido convencer :)

    ResponderEliminar
  5. Como te dije ayer, tambien lo estoy leyendo. No llevo mucho pero me está encantando. Ya os contaré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como ya dice Marina, lo que más me gusta de tu blog es la cantidad de obras de autores noveles que voy conociendo y que tienen una pinta buenísima. Y éste es otro que tengo que apuntar en mi lista, que tu reseña dan muchas ganas de lanzarse en su lectura. ¡Felicidades Tatty!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. @Carol Si te gustan los libros de misterio y enigmas seguro que con este disfrutas, yo desde luego te lo recomiendo

    @Shorby Cuando leo un libro así me da tanta pena que lo tengan tan difícil y se estén perdiendo tan buenos talentos por culpa de la crisis del sector

    @Marina Una de las cosas que más me gusta de tener el blog es el contacto con estos autores y haber descubierto libros tan buenos

    @Offuscatio Creo que es un libro que merece la pena leer no solo por el entretenimiento sino por el aprendizaje, es una maravilla

    ResponderEliminar
  8. @Laky Estaré atenta a tu reseña aunque si te ha gustado el principio el resto es igual de bueno y seguro que también te gusta

    @Margari Ahora con el ebook ya puedes disfrutar de muchos de estos autores, si puedes lee algo de Armando porque es buenísimo, yo desde luego le seguiré la pista

    ResponderEliminar
  9. Un gran título, y es trepidante cuando recorremos una trama al tiempo que una ciudad. Funciona a muchos niveles.
    Gracias por la reseña :o)
    Besotes enigmáticos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas gracias de nuevo, Tatty! La reseña es fantástica, y más que encantarme ha llegado a emocionarme. Es gratificante saber que el fruto de muchos años de esfuerzo y sacrificio puede llegar a los lectores de este modo y hacerles sentir parte de lo que yo siempre he intentado transmitir con mis escritos.

    Además, has captado a la perfección la esencia y el alma de los personajes, y las dificultades para engarzar las tramas en el armazón principal junto a los enigmas y demás historias que ocurren en la novela. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto y sobre todo, gracias de nuevo por tu impagable labro a favor de los escritores noveles desde tu blog y perfiles sociales.

    También quiero agradecer a tus lectores y seguidores el interés mostrado hacia mi obra. Por supuesto que estaré encantado de que puedan leer ésta o cualquier otra de mis novelas, es un placer contar con lectores como vosotros.

    Gracias de nuevo por todo. Un fuerte abrazo para ti y tus seguidores.

    ResponderEliminar
  11. vaya reseña más completa y buena!!! Me la has hecho totalmente apetecible, de nuevo nos descubres a un novel que parace que va a pisar fuerte. Parace muy original en su planteamiento, los personajes parecen muy atractivos, y bueno, lo de rendir homenaje a Madrid.....una de mis ciudades favoritas....Me lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica la reseña!! Ya me dejaste con ganas de descubrir a este escritor con su anterior novela. Este libro me parece muy interesante, tendré que descubrir este juego, y me encantá que nos descubra lugares de Madrid.
    Gracias por acercarnos a escritores noveles, es una lástima como está el tema de las editoriales, ya que hay muchos escritores con un gran talento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cinco perrillos que bueno, me gusta leer a los autores noveles hay verdaderas joyas escondidas, lastima el momento por el que estamos pasando, no creo que encuentre estas obras en la biblio y yo tampoco estoy en un buen momento, pero intentaré encontrarlas que me has picado el gusanillo

    ResponderEliminar
  14. Hacía mucho que no te veía una reseña tan entusiasta. Sólo por eso ya me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. @Babel A mí me encanta esa sensación de recorrer una ciudad con la lectura, y más si es una que conozco

    @Armando Muchísimas gracias Armando, me alegro de que te haya gustado la reseña, cuando un libro te gusta es fácil escribir sobre él y trasmitir tu entusiasmo al resto de la gente. Espero leer pronto otra novela tuya!

    @La pequeña Meg Me ha parecido un libro muy recomendable, original en el planteamiento y muy trabajado, si te gusta Madrid disfrutarás mucho con él

    @Margaramon Los dos libros son buenísimos, cualquiera de los dos te gustaría pero yo quizás me quedo con este por la parte de datos históricos, el juego, la intriga...

    @Carmina Tienes razón, hay muchos autores noveles que son auténticas joyas, para eso estamos nosotros, para descubrirlos

    @Mientrasleo Ha sido terminar el libro y ponerme a escribir, me apetecía mucho contar las sensaciones y por eso creo que es tan entusiasta, además me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro, pero por lo que dices debe estar de lujo, me ha encantado tu reseña guapa veremos si lo encuentro y finalmente me hago con él.

    ResponderEliminar
  17. Según tu reseña la novela tiene muuy buena pinta. A este tipo de historias les he puesto mi propia etiqueta, las llamo del género Gincana jajaja, como el Código Da Vinci. Ahora he terminado una novela similar, también con un montón de misterios.

    Para el último párrafo que añadiste te dedico un aplauso. ¡Plas, plas!

    ResponderEliminar
  18. No conocía a este escritor pero sin duda le daré una oportunidad, tiene muy buena pinta!
    Me encanta que se apoye a escritores noveles o poco conocidos que no cuentan con el respaldo de una editorial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estás haciendo una estupenda labor, Tatty! No lo leeré, al menos hasta que esté publicado en papel, pero has hecho una estupenda reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado la reseña y se ve que es una novela muy cuidada

    ResponderEliminar
  21. Las dos novelas de autor tienen una pinta estupenda. A ver si un año de estos me cae un e-reader del cielo y los puedo leer, porque desde luego en la pantalla del ordenador como que no.
    En fin, me quedo con los títulos, que además les has puesto la máxima puntuación a ambos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. guau que reseña Tatty! no es mi genero favorito pero te felicito por la reseña del libro, que me ha encantado. Dices cosas interesantes y te felicito por apoyar a los nuevos autores. ¡tu si que te lees todo los generos! jajaja besos

    ResponderEliminar
  23. uff que interesante novela! me encnataria leerla!

    ResponderEliminar
  24. Magnífica reseña Tatty! Da gusto pasarse por tu blog! Me parece muy interesante la novela, pero por lo que he leido no está impresa, tendría que leerlo con un ereader y soy bastante reacia... a ver si hay suerte y se publica pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya reseña más buena, Tatty! Y has alimentado más las ganas que tengo de leer este libro, entre otras cosas porque los escenarios me atraen un montón, al ser madrileña. Vengo de un post de Laky, donde te cita, y no he podido resistirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. @Mr. Sandman Se puede comprar de momento solamente en formato digital, a ver si hay suerte y una editorial se decide a apostar pronto por él

    @Laura Pues es muy acertada la denominación, es cierto que estás desde el primer momento en tensión continua de un lado a otro resolviendo pruebas, a mí me encantan

    @Annika Para mí este escritor es muy bueno y creo que en otros momentos ya tendría sus libros publicados porque los dos me parecen fabulosos

    @Carmen Espero que consiga una editorial pronto que decida publicarlo y así más lectores podáis disfrutar de sus libros, es muy bueno

    ResponderEliminar
  27. @Albanta Sí, la verdad es que la ortografía, las estructuras, el argumento... todo se nota que está muy trabajado

    @Bookworm A ver si ahora que llega la Navidad tienes suerte y llega uno, yo tampoco soy capaz de leer en el ordenador y si no fuese por el ebook seguro que no me hubiese animado a descubrir a estos autores

    @Brisa Yo leo un poco de todo, la verdad es que me gustan todos los géneros, quizás un poco menos la ciencia ficción pero de lo demás no me importa leer lo que sea

    @Nina Me ha gustado mucho y si puedes te animo a que la leas, te gustará

    ResponderEliminar
  28. @Liz Gracias por comentar! espero que consigas leerla, es muy buena

    @Kristineta De momento no, solo está a la venta en edición digital a través de la página del autor o de Amazon, a ver si hay suerte y muy pronto la vemos en papel

    @Kayenna Si eres de Madrid te va a encantar, incluye información y datos que son muy interesantes y sorprendentes

    ResponderEliminar
  29. Desde luego es una pena que muchos escritores con talento se queden a las puertas por culpa de la crisis...

    Pero seguro que al final conseguirá llamar la atención de alguien.

    Gracias por la reseña guapa, por ahora no es el tipo de lectura que me atrae, pero tendré en cuenta tu gran opinión y seguro que más adelante me animo ^^

    ResponderEliminar
  30. Paso de nuevo por aquí para agradecer todos los comentarios de apoyo e interés hacia mi obra. La reseña de Tatty es magnífica y me alegra mucho que sus seguidores puedan conocer de este modo la obra de un escritor novel.

    Como ya se ha mencionado la obra, al igual que mi anterior novela, sólo está en formato digital (EPUB, MOBI y también PDF, que se puede leer o imprimir) a través de Amazon y mis propias webs, sin DRM y por supuesto a un precio casi simbólico. He pensado también ponerlo más adelante en impresión bajo demanda para el que quiera pueda tenerlo en papel. Parece que a partir de mañana entra definitivamente Amazon en España, por lo que estudiaré esas posibilidades.

    Aunque ojalá se cumplan vuestros buenos deseos y alguna editorial apueste por mi trabajo, de momento están leyendo mis obras en algunos sellos importantes, ya veremos. Mientras tanto, sigo trabajando en nuevos proyectos.

    Muchísimas gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, y sobre todo a Tatty por permitirme llegar a un gran número de lectores que no conocían mis obras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya! ¿Ahora qué hago? Raro es que sepa con certeza cuál será mi próxima lectura antes de acabar la que esté en curso. Pero en esta ocasión tenía decidido que sería "El color de la maldad". Después de leer esta magnífica reseña, lo único que tengo claro es que será de Armando Rodera. Pero, ¿cuál de las dos? ¿Me lo juego al pinto, pinto, gorgorito?

    ResponderEliminar
  32. Ya es seguro que para estas fiestas tendré el lector de libros electrónicos (salvo que Amazon se quede sin stock,esperemos que no sea así), por lo que pronto podré descubrir la narrativa de Armando. ¡Ya tengo ganas de descubrir qué se esconde detrás de tantas opiniones positivas!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...