miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña EL SECRETO SUMERGIDO

Título: El secreto sumergido
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Ediciones Gata Pelusa
Año: 2011
ISBN: 9789872697808
Nº de páginas: 347

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace varios meses que Cristian Perfumo se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su novela El secreto sumergido para leer y reseñar en el blog. No conocía la novela pero tras leer su argumento me pareció interesante y acepté la oferta, aunque no ha sido hasta hace unas semanas que le ha llegado el turno de lectura.

El secreto sumergido comienza cuando Marcelo Rosales, un joven habitante de Puerto Deseado, en la Patagonia argentina, oye por casualidad en el colegio la historia de un barco hundido en la ría de Deseado que inmediatamente despierta su interés. Sus primeras investigaciones le llevan a descubrir unas cintas que conserva Marcos Olivera, un vecino del pueblo, en las que se recoge un informe que relata la pérdida en el año 1770 del barco de guerra Swift, el cual naufragó en las costas de Puerto Deseado. Estas cintas recogen la transcripción de un relato, redactado por Erasmus Gower, teniente de la Marina Real Británica a bordo de la corbeta Swift que narra el inicio de la travesía y la llegada a las costas de Puerto Deseado, donde la corbeta se hundió en el fondo de la ría obligando a la tripulación a quedarse en dichas tierras durante 28 días, tras los cuales fueron rescatados y trasladados nuevamente a Puerto Egmont, de donde habían partido.

Todo se complica cuando el señor Olivera aparece asesinado en su casa, de donde las cintas han desaparecido. Para Marcelo está claro que la muerte de Olivera está relacionada con la historia del hundimiento de la corbeta, por lo que junto a sus dos amigos, Claudio y Ariel, comienza a realizar inmersiones en la ría en busca de los restos del barco. Sin embargo necesitará seguir muchas más pistas y recopilar más información, llegando incluso a viajar a Australia, para descubrir qué se esconde tras la historia del hundimiento, un descubrimiento que no será sencillo ya que tendrá que enfrentarse a personas sin escrúpulos que persiguen el mismo objetivo.

El secreto sumergido parte de la base de un hecho histórico para desarrollar una novela de aventuras muy entretenida. Con ciertas dosis de misterio e intriga que enganchan desde las primeras páginas, está escrita con un estilo sencillo y asequible que facilita una lectura ágil y dinámica.
La novela está compuesta por un total de 47 capítulos que a su vez están agrupados en 5 partes más un epílogo final. Cada una de estas partes agrupa un conjunto de capítulos que giran en torno a un mismo tema que suele ser el que da nombre a cada una. En todas ellas, narradas en tercera persona desde la perspectiva de Marcelo Rosales, se mantiene el ritmo de la narración, combinando intriga y aventuras, lo que contribuye a mantener el interés del lector desde los primeros capítulos hasta el epílogo final.

Hay varios aspectos de la novela que me han resultado muy interesantes. En primer lugar, la historia misma que da origen al libro, el hundimiento de la corbeta Swift y su posterior descubrimiento por estos jóvenes. Desconocía totalmente estos hechos y me ha gustado poder descubrirlos en forma novelada, a través de las aventuras de Marcelo Rosales. En este sentido la novela está muy bien documentada, recoge información de todo lo relativo a la corbeta, tanto su diseño, estructura y armamento como su tripulación y rutas de navegación hasta que se hundió, reflejando también este suceso y sus posteriores repercusiones.
Pero no solo hay datos históricos sino que también nos encontramos por ejemplo con información relativa a la conservación de determinados objetos sumergidos y cómo pueden resistir el paso del tiempo en función de su composición o los métodos de localización y rescate de objetos hundidos para que no sufran deterioros en este proceso.

Otro punto sobre el que la novela es un foco de información es el referente al submarinismo. Para una persona que como yo nunca lo ha practicado, aporta muchísima información sobre diversos aspectos como los métodos para sumergirse, el equipo necesario, la profundidad a la que se pueden realizar las inmersiones o la forma de descender y ascender para no sufrir problemas de descomprensión. Todos estos datos están enlazados con la narración de tal forma que, prácticamente sin darte cuenta, cuando llegas al final del libro has tomado una lección con las nociones básicas de submarinismo, ahora solo faltaría ponerlas en práctica con una primera inmersión. Es un tema sobre el que no tenía demasiados conocimientos y hay datos que me han resultado sorprendentes, como que el resfriado es el peor enemigo de un buzo, algo que no me había planteado nunca pero que una vez te lo explican resulta lógico.

Excepto una parte que tiene lugar en Australia, el resto de la acción transcurre en Puerto Deseado, en la Patagonia argentina. La novela cuenta con una ambientación maravillosa que permite conocer a fondo esta localidad, una vez que terminas de leer el libro es como si la hubieras visitado alguna vez. Descubrimos que es una localidad pequeña, fundada en 1884, con unos dos mil quinientos habitantes que se conocen entre sí, por lo que no es necesario cerrar las puertas de las casas, todos los vecinos tienen un escondite secreto para sus llaves. Está ubicado en el margen norte del estuario de una ría de aguas azules y frías en la que se practica sobre todo el submarinismo. Este conocimiento profundo de la localidad que permite recrearla con tal lujo de detalles se debe a que el autor se crió en Puerto Deseado, que es la mejor forma para conocer un lugar y hablar de él. De los detalles que cuenta que más me han gustado es el descubrimiento de los tonina overa, el que dice que es el delfín más bonito del mundo y del que nunca había oído hablar. Son unos delfines casi enanos de color blanco y negro y en esta zona con un poco de suerte es posible contemplarlos nadando en la ría.

Respecto a los personajes, entre los que se mezclan reales y ficticios, el principal protagonista es Marcelo Rosales y el resto tienen una importancia menor. Marcelo es un personaje real, ya que según nos cuenta Cristian en una nota final fue él mismo quien le relató cómo había descubierto la Swift. Es un joven de dieciocho años, huérfano de madre y cuyo padre le abandonó a la muerte de su madre. Esto ha provocado que tenga que aprender a valerse por sí mismo y a salir adelante sin la ayuda de nadie. Es un joven humilde, sincero, inquieto y valiente con el que es fácil encariñarse pero tengo la impresión de que se aleja un poco de lo que sería la realidad. Quizás es por las diferencias en la sociedad, pero me resulta poco creíble que un joven de dieciocho años pueda tener una casa en propiedad, aunque sea en herencia, que mantiene él dedicándose a estudiar en el instituto sin trabajar, aunque basándonos en que es el propio Marcelo quien relata su historia, lo lógico es pensar que fue así.
Quitando este dato, creo que los personajes están bien definidos y caracterizados a través de sus acciones y sobre todo de sus diálogos, que tienen mucho peso en la novela. Puesto que la acción transcurre en la Patagonia, en los diálogos de los personajes argentinos se ha mantenido su forma de hablar logrando una adecuada caracterización. Así nos encontramos con frases como "¿Vos no sos hijo de Diego Rosales?" que contribuyen también a lograr una mejor ambientación de la historia. El origen del autor también es argentino, pero excepto por algún localismo como "heladera" en lugar de frigorífico, no se aprecia en la narración, solamente queda reflejado en unos diálogos muy bien estructurados.

Sin ninguna duda El secreto sumergido es una novela muy recomendable para los amantes de las aventuras, con una historia que se lee con fluidez y que nos acerca a un hecho histórico no muy conocido pero que merece la pena descubrir, en un emplazamiento tan atractivo como la Patagonia argentina.


FUENTES: imagen tonina overa http://www.welcomeargentina.com/rawson/imagenes/toninas-adventure3-543.html
imagen Cristian http://www.elacontecimiento.net/blog/como-se-hizo-novela/charla-entre-los-escritores-de-el-acontecimiento-y-el-secreto-sumergido/ 
Gracias al autor por facilitarme el ejemplar

54 comentarios:

  1. La verdad que el argumento es muy atractivo. Hace unos días recibi este libro gracias al autor. Espero disfrutarlo tanto como tú y aprender muchas cosas. Me has dejado con muchas ganas de empezarlo, pero primero tengo que leer otros que llegaron antes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sí que resulta muy interesante sobre todo la historia...Me ha gustado mucho la reseña y tu propuesta. Tomo nota =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el argumento y tus reflexiones sobre el mismo. La verdad es que hace unas semanas he recibido un email de Marcelo presentando su novela. Al mejor ahora, y tras leer tu reseña, me aventuro con ella. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo también la tengo. Como tú, tras leer el argumento, pensé que podía gustarme y acepté reseñarla. Veo que no me he equivocado. A ver cuándo le llega el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y por tu reseña parece que está bien, me lo apunto.Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, sí. Estoy deseando empezarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré seguro, siempre me ha llamado la atención la Patagonia.

    ResponderEliminar
  8. No me atrae mucho el tema como lectura pero sí fuera una película o documental sí lo vería. ¿Por qué? No lo sé. Quizá sólo se trate de prejuicios estúpidos míos.
    De todos modos el libro... ¿es de una editorial argentina? ¿se puede encontrar en España?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña (¡qué raro!) y me has dejado con ganas de leer el libro. Por lo que cuentas, se disfruta mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. @Margaramon Pues ya me contarás cuando lo leas, la verdad es que es muy entretenido

    @Marina La historia de la corbeta me ha gustado mucho, no tenía ni idea

    @offuscatio Creo que te puede gustar, son aventuras y es muy entretenida, se lee muy bien

    @Laky Sí, la había visto en una entrada de tu blog, espero que te guste, ya me contarás

    @Cartafol A mí sí me ha gustado y me parece una novela que puede gustar a todo tipo de público

    ResponderEliminar
  11. @Mientrasleo Si lo empiezas espero que te guste, ya me dirás qué te parece

    @Dolores Tiene mucha información de la zona, yo no la conozco y me ha resultado interesante

    @Azalea Tienes razón en que es un argumento muy adecuado para una película, estaría bien. La editorial sí es argentina y en España no sé si se puede comprar, creo que hay un enlace en la web del libro

    ResponderEliminar
  12. Ese argumento es de lo más atrayente. Puede que le de una oportunidad a lo largo de este año, si consigo quitarme la lista de lecturas pendientes.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. @Mayte A mí me ha recordado un poco a los libros de aventuras de Julio Verne, es muy entretenido y sí se disfruta, o al menos yo lo he hecho :)

    @Shaka Ese mismo problema lo tengo yo, veo tantos libros que me gustaría leer y al pensar en la lista que ya tengo pendiente no puedo apuntar más

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado, el autor se puso hace poco en contacto conmigo y estoy esperando que me llegue el libro, después de tu reseña tengo más ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo la novela, porque el autor también se puso en contacto conmigo, pero todavía (con todos los líos que tengo), no he podido empezar a leerla. Pero leyendo esta magnífica reseña, se me están haciendo los dedos huéspedes, que decía mi madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. @Goizeder En ese caso espero que te guste tanto como a mí, ya estaré atenta si la reseñas en el blog

    @Kayena no había oído nunca esa expresión, vamos que no tengo ni claro su significado pero lo imagino por el resto del comentario, me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  17. jeje, más o menos que se te ponen los dientes largos... o que estás como loca por leerla (en este caso).

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy interesante, y el autor también se puso en contacto conmigo, pero hace un par de semanas. ¡Genial reseña!, espero tener la oportunidad de leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho, pero ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  20. Pues mira no sé si me gustaría porque no es mucho de mi estilo pero hay libros que sorprenden. Es bueno conocer un título más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. guau! autor argentino y qué trama! me interesa! excelente reseña Tatty (como siempre)
    besos

    ResponderEliminar
  22. me h agustado lo que he leido en la reseña, este tipo de libros me encantan, mezclar algo historico con aventuras... muy interesante

    un abrazo

    Mj

    http://mjasuestilo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Yo también la tengo y será mi próxima lectura. Me viene bien tu reseña para saber mejor lo que voy a encontrarme y lo que has contado me ha gustado así que la cojo con más ganas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho pero gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la reseña, muy buena como siempre, pero no atrae demasiado, Tatty.
    Besines,

    ResponderEliminar
  26. @Kayenna Sí, era eso lo que me había imaginado que significaba

    @Pablo En ese caso espero que te guste, a mí me ha parecido una novela muy entretenida y con un montón de información interesante

    @Laura Gracias a ti por comentar!

    @Laura S.B Totalmente de acuerdo contigo, yo también me he encontrado con títulos que no eran mi estilo y me han sorprendido gratamente

    @Brisa A tí igual sí te resulta más conocida la historia de la corbeta, yo nunca lo había oído

    ResponderEliminar
  27. @MJ A mí también me gustan mucho los libros que mezclan historia y aventuras, suelen ser siempre muy entretenidos y aprendes con ellos

    @Carla Pues estaré muy atenta cuando la reseñes para ver qué te ha parecido, espero que te guste!

    @Mrs Brightside Me alegro de que te haya llamado la atención el libro y si te animas a leerlo a ver si te gusta

    @Inma Eso a veces es casi una alegría, porque normalmente la lista de pendientes siempre aumenta

    @Carmen Como le decía a Inma yo ahora casi me alegro cuando un libro no me llama mucho porque así igual consigo despejar la lista de lectura

    ResponderEliminar
  28. Ah! no lo había visto hasta ahora que lo traes... tiene una portada preciosa, no de esas que impactan pero sí con mucho qué decir, y en cuanto a su contenido mejor no lo podías poner, me ha gustado, y si por algún casual acaba en mis manos me lo leeré encantada!
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  29. Ya quiero leerla por el simple hecho de que suceda en la patagonia argentina. Así que, me lo anoto para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pinta fantástico, Tatty, tengo un listado brutal de lecturas pendientes pero no descarto adquirirlo ya y tenerlo ahí tentándome desde la estantería. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tiene buenísima pinta!!
    Me interesa principalmente por el sitio en el que sucede todo, la patagonia.
    Apuntado =)

    Bepotes

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el argumento. Probablemente caiga en un futuro próximo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. El tema aventurero se me resiste un montón... No sé, me pasa como con la novela negra, no soy capaz de disfrutar mínimamente con su lectura... Ya podría ser mas abierta!

    Mua!

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos!

    Soy Cristian, el chico que escribió el libro.

    En primer lugar, muchísimas gracias a Tatty por acceder a reseñarlo. La verdad es que la reseña me encantó y hasta me hizo poner colorado :)

    Puerto Deseado es un lugar maravilloso y desconocido (incluso para muchísimos Argentinos). Para mí es un gran orgullo poder compartir ese pedacito de la Patagonia (donde me crié) con gente de todo el mundo. Alguna vez escuché a alguien decir que escribir un libro es lo más parecido a hacer magia. Recién ahora, que gente como Tatty me cuenta que hice aparecer una ciudad entera en la otra punta del mundo, lo empiezo a creer.

    Dato curioso y desafío: pequeño como es, Deseado aparece en cualquier planisferio. Si alguien tiene un "mapa mundi" a mano, que mire la costa atlántica de la Patagonia. Ahí está, solito en el medio de la nada.

    Marcelo Rosas y Marcelo Rosales son muy distintos. Es verdad que los dos descubrieron la Swift siendo adolescentes, uno en la realidad y el otro en mi novela. Pero más allá de eso, sus vidas no se parecen en nada. Rosas, el de carne y hueso (que también es "humilde, sincero, inquieto y valiente"), es un gran tipo y me ayudó mucho a documentarme para escribir la novela. Pero, que yo sepa, no tiene ninguno de los problemas familiares que sí tiene Rosales, su álter ego ficticio.

    Por último, para los que preguntaron, el libro está disponible en todo el mundo tanto en papel como en formato electrónico (Amazon, Smashwords y otros). Más información aquí.

    Saludos para todos desde Australia (que es donde vivo ahora) y muchas gracias por los comentarios. A los que se decidan a leerlo, ojalá les guste y BIENVENIDOS A LA PATAGONIA.

    Abrazo de gol.

    Cristian

    ResponderEliminar
  35. En serio, ¿habrá algún libro que tu comentes, que de igual forma no causé en mí una inmediata atracción?
    Tengo a este libro en el Kindle, esperando su turno, al menos ahora ya tengo más idea de con qué me voy a encontrar.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho tu reseña. Tan completa como siempre! A pesar de que el argumento suena interesante... confieso que no logra atraerme del todo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Yo vi este libro reseñado en otro blog de libros que también lo ponía muy bien y me picó la curiosidad así lo compré por Amazon y la verdad es que me encantó. Siempre me ha atraido la Patagonia por lo indómito y aislado del lugar y aunque lo de que fuera de submarinismo no me llamaba la atencion a priori, casi que leyendo el libro me han dado ganas de bucear!jeje. Muy buena reseña Tatty!

    ResponderEliminar
  38. Me encantan tus reseñas, tan completas siempre!! pero este no me llama lo bastante como para añadirlo a la lista de pendientes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Pus tiene muy buena pinta...además novelas basadas en Argentina y así no he tenido la oportunidad de leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Pues leyendo tu reseña te dan ganas de seguir, ¿verdad? Me apetece mucho esta aventura, seguro que me animo. Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Yo he leído el libro antes que la reseña. El libro me encantó y debo decir que la reseña hace perfecta justicia!

    En cuanto a la duda de Tatty sobre la casa en propiedad... yo creo que es bastante posible en algunos lugares de Argentina. En una ciudad grande lo veo más difícil, pero en un pueblo definitivamente es factible (en Argentina tenemos mucha más tierra que en España...)

    Un saludo y no dejeen de leer el libro!

    ResponderEliminar
  42. No tenia ni idea de la existencia de este libro, pero parece interesante. Me lo apunto porque además me sirve para dos retos a los que estoy apuntada. Besos!

    ResponderEliminar
  43. @Eve Me alegro de que te haya llamado la atención y espero que te guste si lo lees, tienes razón en lo que señalas de la portada.

    @Dany Para mí ha sido un escenario desconocido y me ha gustado mucho descubrirlo, espero que a tí también

    @Marina Te entiendo, yo lo he tenido esperando mucho tiempo y eso que desde el principio me llamó la atención

    @Shorby Tengo que reconocer que yo había oido hablar de la Patagonia pero nunca me había planteado buscar más información y ha sido un sitio que me ha gustado

    @Mila Espero que te guste entonces

    ResponderEliminar
  44. @M Pues en ese caso no sé si te gustaría, quizás por el tema histórico que es muy interesante

    @Chapi Gracias por aclarar todos estos puntos que se nos habían quedado un poco en el aire. Puerto Deseado me ha resultado un sitio precioso a pesar de no haberlo visitado, me quedo con ganas de recorrer esos parajes, lo único que no me convence es la temperatura :)

    @Deigar Pues estaré atenta al momento en que le toque su turno de lectura a ver qué te parece, espero que lo disfrutes tanto como yo

    @Kyra Es normal que no todos los libros nos resulten atractivos, cada uno tiene unos gustos, afortunadamente hay títulos para abarcar todas las preferencias

    @Lucia Lo mismo me ocurre a mí, el submarinismo nunca me ha llamado pero después de leer la novela te dan ganas de probar

    ResponderEliminar
  45. @Meg Bueno pues también es una alegría ¿no? porque normalmente suele ser lo contrario y la lista aumenta peligrosamente

    @Lesincele Yo he leído poquitas, de este tipo creo que es la primera

    @Mónica en ese caso espero que te guste

    @Mazlov Gracias por la aclaración, la verdad es que no estaba segura porque aunque aquí sea complicado mantener una propiedad en esas condiciones no en todos los sitios es igual, así que me alegro que hayas hecho este apunte

    @Kristineta Qué bien entonces, en mi caso fue una lectura de 2011 así que no me sirve para ninguno :(

    ResponderEliminar
  46. @Tatty Que no te desanime la temperatura para visitar la Patagonia. Como dice mi mamá "ni frío ni calor: cero grados".

    ResponderEliminar
  47. Tiene una pinta estupenda ^^, muy buena tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Primera noticia que tengo de esta novela. La verdad, teniendo en cuenta sólo la sinopsis, no sé si me hubiese acercado a este libro, pero gracias a tu reseña, creo que podría ser una lectura muy interesante. Por tanto, apuntado queda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. Ahora que tengo e-reader igual me animo a leerlo.
    Muy buena la reseña, Tatty. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Una reseña muy completa. Has conseguido que mi lista de pendientes aumente. Además se juntan dos géneros que me encantan, el histórico y el de misterio. Lo leeré sin duda.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  51. Parece interesante, aunque no es un género que esté muy acostumbrada a leer.

    Muchas gracias por la reseña guapa!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  52. Me encantó la novela, 100 x 100% recomendable. Excelente EL SECRETO SUMERGIDO DE CRISTIAN PERFUMO. Un autor novel muy bueno.

    ResponderEliminar
  53. La verdad que tiene muy buena pinta :-) Por lo que cuentas es entretenida así que puede estar genial para desconectar :-) Seguiré la pista!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  54. Tomo nota, que no conocía esta novela. A ver qué más encuentro por ahí que por lo pronto me ha llamado la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...