lunes, 30 de enero de 2012

Reseña LA LAVANDA SILVESTRE QUE ILUMINÓ PARÍS

Título: La lavanda silvestre que iluminó París
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca
Año: 2011
ISBN: 9788427037564
Nº de páginas: 640

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Esta fue mi última lectura del año 2011 y no pude escoger un libro mejor para cerrar el año, ya que es una historia fascinante y disfruté muchísimo leyéndolo.

La novela recoge la historia de Simone Fleurier desde su juventud en los años veinte hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La familia de Simone es dueña de una plantación de lavanda en la Provenza francesa que, aunque ha atravesado problemas económicos, está empezando a mejorar su situación gracias a los planes comerciales del padre de Simone, que le permitirán reclamar a su hermano Gerome su parte de la finca, perdida tras regresar mutilado de la guerra y no ser capaz de hacer frente a las deudas que había contraído con él.
La repentina muerte de su padre provoca que el tío Gerome envíe a Simone a Marsella a trabajar en casa de una tía suya, ya que no la considera apta para trabajar en la finca.

En Marsella Simone descubrirá el fascinante mundo de los teatros de variedades a través de Camille, una corista que vive de inquilina en casa de su tía. No tardará mucho tiempo en abandonar sus tareas en la casa para comenzar a trabajar en el teatro primero como ayudante de vestuario y después como bailarina cómica. Poco a poco, gracias a su esfuerzo y dedicación Simone pasa de ser una simple corista a convertirse en la cantante principal del espectáculo alcanzando una enorme popularidad que le permite trasladarse a París, donde comienza una imparable carrera ascendente hasta convertirse en una de las estrellas más famosas tanto del país como del extranjero. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambiará radicalmente su destino.

A pesar de ser un libro extenso, he leído sus más de 600 páginas casi sin darme cuenta ya que la historia que relata me ha parecido maravillosa. Los capítulos se agrupan en tres partes cada una centrada en un periodo de la vida de Simone. Así la primera parte recoge los inicios de su carrera con su llegada a Marsella y su incursión en el mundo del teatro a través de diferentes puestos en los que va ganando popularidad. La segunda parte es el periodo de madurez en su carrera, consagrándose como estrella de fama mundial y logrando multitud de éxitos hasta el estallido de la guerra, periodo que se recoge en la tercera y última parte.

Con una narración sencilla, elegante y amena, La lavanda silvestre que iluminó París es una novela absolutamente cautivadora con una magnífica recreación histórica que hace difícil abandonar la lectura desde las primeras páginas, manteniendo un ritmo fluido a lo largo de todos los capítulos, lo que facilita su lectura.

Es la propia Simone la que nos relata su historia en primera persona, lo que la convierte en la protagonista indiscutible del libro. Es un personaje con el que se establece una rápida conexión desde el principio, no solo por ser ella la narradora y por lo tanto hacernos partícipes tanto de sus aventuras como de sus sentimientos en cada momento, sino por su carácter abierto, dulce y bondadoso que provoca que el lector se encariñe con ella rapidamente.
Ya desde joven Simone demuestra ser una persona dotada de una enorme fortaleza y espíritu de superación, dispuesta a superar cuantos obstáculos se pongan en su camino para lograr sus sueños. Esta ambición no le hace dejar atrás su personalidad marcada por rasgos tan valiosos como la ternura, calidez o generosidad que la llevan a ayudar a todos los que la rodean y demostrar su amor por los demás, llegando en muchas ocasiones incluso a ser un poco ingenua y confiar en quien no debe. Sin duda lo más admirable en ella es su capacidad de superación, su esfuerzo y tesón para lograr llegar a lo más alto sin la ayuda de nadie, renunciando a buscar la ayuda de un hombre rico como hacen la mayoría de sus compañeras.

Junto a Simone desfilan por la novela un amplio número de personajes secundarios muy bien perfilados con diferentes personalidades y posiciones sociales. Al igual que la protagonista, vamos ascendiendo socialmente desde el ambiente rural en el que se mueve su familia hasta las esferas más altas de París, con las que Simone se codea tras alcanzar el éxito. Entre todo este elenco de personajes merece la pena destacar a Camille Casals y a André Blanchard por ser quizás dos de las personas que más influirán en la vida de Simone y tiene caracteres completamente opuestos. La primera una mejor hermosa, ambiciosa, codiciosa y envidiosa que no duda en pasar por encima de todo cuanto se ponga en su camino y utilizar a cuantos se cruzan en su vida para sus fines. Un personaje enigmático cuyo verdadero carácter no descubriremos hasta bastante avanzada la novela.
André por el contrario es un personaje cautivador, todo un caballero, cortés y moderado de acuerdo a la posición que ocupa como heredero de su familia con un único defecto que es la dependencia de su padre, a quien le permite controlar su vida.

Además de estos, nos encontramos con numerosos personajes reales que aparecen como meras citas o referencias. Así nombres como Coco Chanel, la mujer más rica del mundo por aquel entonces y que descubrimos que aun así se la desairaba y se la trataba de simple «empresaria» en los salones de la élite de París, la famosa bailarina y cantante Joséphine Baker, el novelista Scott Fitzgerald, el coronel Charles de Gaulle, el dramaturgo Karl Vollmoeller o Picasso son algunas de las figuras que aparecen perfectamente entrelazadas en la vida de Simone.

Destaca en la novela la excelente documentación que sirve de base para recrear con todo detalle los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos años tanto en Francia como a nivel mundial. El inicio de la historia se sitúa en los años 20, época de transformaciones sociales, creatividad y liberación de la mujer. Vemos como vive la sociedad francesa en esa época, especialmente las esferas más altas de la sociedad y observamos sobre todo las transformaciones que se producen en el papel de la mujer a través de la protagonista. Son los famosos "años locos", años de bonanza económica en los que nace el tango o el charlestón, bailes que Simone se ve obligada a dominar y en los que la fiesta y la frivolidad están por encima de todo.
Pasando por acontecimientos memorables como la conversión de la industria cinematográfica al sonido o la visita del rey Jorge VI a Francia en julio de 1938, avanzamos por la historia hasta llegar a otro hecho histórico, el crack del 29 con el derrumbe de las bolsas que dio comienzo a La Gran Depresión y años más tarde al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta parte destaca sobre todo por reflejar la actitud que los franceses tomaron ante el avance de las tropas nazis, a las que prácticamente entregaron la ciudad sin oponer resistencia ninguna.

Junto al contexto histórico, otro de los aspectos más llamativos de la novela es la maravillosa ambientación en el mundo del espectáculo. Puesto que la profesión de Simone está estrechamente vinculada con este mundo, recrea perfectamente lo que era el cabaret, es decir, las salas de espectáculos nocturnos en las que se combinaba música, danza, canción, humoristas e incluso magos. Nos adentra tanto en lo que eran los propios espectáculos cargados de glamour, lentejuelas y sofisticación, como en la vida detrás del telón, asistiendo a los ensayos, pruebas de vestuario o montaje de escenarios y mostrándonos las relaciones entre los propios artistas entre los que surgen envidias y tiranteces derivadas de su papel mayor o menor en la función. Es un ambiente cargado de frivolidad, las apariencias tienen una enorme importancia y las artistas intentan conseguir el favor de los hombres más ricos para ascender rápidamente de posición ya que no solo sirve tener talento para alcanzar la fama. Teatros como el Folies Bergère o Le Chat Noir son punto de reunión de las esferas más alta de la sociedad, que acude a estos lugares en busca de glamour, entusiasmo y diversión.

Todo este ambiente de luces y música se pierde completamente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la tercera parte del libro está marcada por una atmósfera oscura, de miedo, represión y dolor. La autora consigue dominar perfectamente la recreación de estos dos escenarios tan opuestos y traslada sin ningún problema a un lector que estaba disfrutando de una sociedad cosmopolita, elegante y festiva hasta un escenario de muerte, tristeza y pánico por la incertidumbre de su futuro.

En definitiva, La lavanda silvestre que iluminó París es una novela que recomiendo sin ninguna duda. Con una recreación maravillosa que consigue trasladarnos por las diferentes épocas y escenarios en las que transcurre, la historia cautivará a todo tipo de lectores.


FUENTES: imagen autora http://www.planetadelibros.com/belinda-alexandra-autor-000032477.html
imagen Folies Bergére http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/lautrec/Folies_Bergere.htm
imagen Josephine Baker http://www.imperiomoda.com/2009/07/josephine-baker/
imagen Folies Bergère http://www.moviepostershop.com/the-man-from-the-folies-bergere-movie-poster-1935

Gracias a Martínez Roca por facilitarme el ejemplar 

70 comentarios:

  1. No lo conocía pero tu reseña me ha gustado y creo que le daré una oportunidad si lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente reseña! Me has cautivado desde el principio, y la novela para ser una delicia. Me gustan este tipo de novelas históricas ambientadas en el siglo XX, así que apunto el nombre y espero llegar a tener la oportunidad de leerla.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me atrae mucho, por el precioso título, la preciosa portada y encima la sinopsis, que me llama mucho la atención, tu magnífica reseña me ha recordado que tengo que leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita reseña, Tatty!, es verdad que dan una ganas locas de leerse el libro. Yo no he leído nada de esta autora, pero creo que es posible que me haga con él y lo añada a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho Tatty., La ambientación es maravillosa, a veces parece como si estuvieras en París viendo a Simone bailar y cantar. Y el personaje principal es todo un acierto.
    Muy recomendable esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me lo voy a tener que apuntar también... creo que es de los que me van a gustar! Gracias por la reseña, muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. De entrada el título me ha llamado la atención, y de salida pienso que este tipo de novelas tienen que ser tremendamente complicadas de escribir, sobre todo por el tema de la documentación. La verdad es que suena muy interesante, tal vez la lea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero gracias a tu reseña me ha llamado la atención ^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Agggg ¡¡lo quiero!! Me llamó la atención la portada y después de leer tu crítica me he enamorado prácticamente xD Me encanta esa época y los personajes que mencionas. No sé dónde podré encontrarlo (en la biblioteca de mi pueblo no se puede confiar jeje), pero lo intentaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero por lo que cuentas estoy segura de que me gustará. Me encanta que nos descubras libros que, de otro modo, se nos pasarían entre la enorme oferta que hay hoy en día.

    Muy buena reseña, pero ya sabes que me encanta cómo las haces.

    Muchos besos (compártelos).

    ResponderEliminar
  11. La tengo, pero no sé por qué no me animaba a leerla, ahora, tras leer tu reseña, creo que de la semana que viene no pasa.
    Estupenda reseña.

    Beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó, ya lo sabes y me alegra ver que a ti también te ha entusiasmado. Ahora anda leyéndolo mi abuela y la pobre está nada más que pendiente de Simone, me dice que como esa criatura puede cambiar tanto de trabajo jaja En fin, cosas de abuelas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la reseña en el blog de Laky y ya me apeteció por aquel entones, sigo apuntándolo!...además me encanta la portada

    ResponderEliminar
  14. Creo que conocí este libro a través de Laky y desde entonces tengo unas ganas locas de leerlo. Me gusta todo de él: la portada, el título y, por lo que cuentas, todo lo que nos aguarda en su interior.
    Está claro que tendré que ponerme las pilas y hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. @Espe Es un libro maravilloso, espero que te guste

    @offuscatio A mí también me gustan mucho este tipo de novelas, a pesar de que cuentan historia lo hace de una forma tan natural que es una delicia

    @Goizeder Me alegro de habértelo recordado porque es una novela que merece la pena leer, ya verás como te gusta

    @Pilar Yo tengo pendiente su otro título La gardenia blanca de Shangai, creo que no tiene más publicados de momento, porque ya he visto el nuevo que ha sacado y estoy deseando que llegue a España

    @Laky Recuerdo tu reseña, la verdad es que es un libro fascinante en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  16. @Los libros de Almu Yo creo que sí te gustará, es una historia maravillosa

    @Laura Estoy de acuerdo con lo que dices, supongo que hace falta recoger mucha información y luego plasmarla en la historia para que el resultado sea ameno para todo tipo de lectores

    @Sheila Me alegro de habértelo descubierto

    @Azalea Ya te había dicho que me había encantado, lo tienes que leer porque estoy segura de que te va a gustar tanto como a mi

    @Mayte Yo te lo recomiendo sin ninguna duda, es un libro precioso, te lo podía haber prestado el finde

    ResponderEliminar
  17. @Maribel Yo también lo tuve unos meses esperando en la estantería, verás como te gusta, estaré atenta si lo reseñas

    @Marina Simone es un personaje fascinante, conquista a cualquiera y es fácil cogerla cariño, no me extraña que tu abuela está pendiente de ella :)

    @Cartafol Sí, es preciosa y no lleva a engaño, el interior también es una maravilla

    @Kayenna Pues si te gusta todo está claro que una vez lo leas no te va a decepcionar para nada, a mí es que me ha encantado de principio a fin, me dio una pena que se terminara

    ResponderEliminar
  18. Ya he tenido el libro entre mis manos pero no me atreví a cogerlo!
    Y con tu reseña ya me has hecho arrepentirme jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Jo me había propuesto no apuntar más libros a mi lista de futuras adquisiciones pero he tenido un flechazo!!! Me he encantado la reseña!! 0_0 Un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro, pero parece de los que se disfrutan y mucho. Guiada por tu opinión me lo apunto para la próxima visita a la tienda.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace meses que la tengo en la pila de pendientes, pero es que se publican tantas novelas interesantes que no sé cómo reducir la pila ...

    Ya te contaré qué tal cuando le llegue el turno

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Había leído alguna otra reseña que ya me llamó la atención, sólo el título y la portada hacen que te fijes.
    Otra buena lectura pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo tengo visto hace rato y quiero hacerme con él. Me encantan las reseñas que he leído asi que en cualquier momento cae. Muy completa tu crítica. Besos

    ResponderEliminar
  24. Uf, me gusta todo empezando por el título, la portada, tu reseña, la época....
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  25. Ya había leído opinones de él y ya lo tengo entre mis pendientes, pero con tu reseña has hecho que suba puestos que todo lo que has contado del libro me ha gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Maravillosa reseña , me has dejado con ganas de leerla, con el titulo y la portada se antoja mucho conocer al historia , e ir de aventura con la narradora a paris, esos libros siempre te hacen soñar, espero conseguirlo de cualquier forma..un beso

    ResponderEliminar
  27. Es la primera vez que lo veo, pero sinceramente no me llama mucho... Pero quien sabe, si llega a mis manos ya lo leere y juzgare por mi misma ^-^

    ResponderEliminar
  28. @Lesincele En ese caso tienes que volverlo a coger, no me canso de recomendarlo

    @Eterna Lolita Eso también me pasa a mí, siempre me digo que no más pero alguno cae

    @mientrasleo Yo he disfrutado muchísimo leyéndolo, es de esos libros que no quieres que acabe

    @Sandra Es cierto, es imposible que la lista de lectura disminuya a no ser que dejen de publicar, a mí siempre hay alguno nuevo que me llama la atención

    @Blanca Tiene una portada preciosa y el título también ayuda para fijarse en él aunque no sepas de qué va

    ResponderEliminar
  29. @andrea Seguro que te gusta, me recordó un poco a Marlene por la época en la que transcurre

    @cloti Pues entonces no te queda más remedio que leerlo, ya verás como te encanta

    @Carla Ya me contarás pero estoy segura de que te va a gustar y mucho

    @Laura Eso siempre es lo mejor para conocer un libro

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. La verdad que la tengo apuntada como uno de los próximos títulos (los primeros de 2012). Genial tu reseña :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. El titulo me ha llamado la atencion y segun lo que he leido en la reseña me gusta el ambiente donde esta basada la novela.

    Un abrazo
    Mj

    ResponderEliminar
  32. Estupenda reseña, como siempre. En cuanto a la novela, apuntada queda en mi interminable lista de espera lectora. La historia de Simone me ha llamado mucho la atención.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  33. Tengo apuntado este libro desde que vi la reseña de Laky. Con tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerlo, si ya he visualizado el teatro y a Simone, jeje. El título es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Soy una eterna enamorada de la sno velas historicas, esta tengo que leerla!

    ResponderEliminar
  35. Me encantan tus reseñas :P la portada es preciosa! tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta!! Muy buena reseña. gracias

    ResponderEliminar
  37. Me encanta la ambientación =)
    Le tenía ya echado el ojo, pero ahora tras leerte, más aún jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Lo vi hace no mucho en la librería y me llamó la atención su título, ahora que ya asé que está bien me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  39. Estupenda reseña, Tatty, pero no sé si me animaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
  40. Fantástica y completísima reseña. Le tengo unas ganas enormes a este libro, que ya el otro libro de la autora, La gardenia blanca de Shangai, me gustó mucho. Y me has dado muchas razones para que adelante puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Me lo apunto para leerlo sin falta más adelante en cuanto vaya leyendo los que tengo en casa y en el Kindle. No lo conocía,, pero me han encantado el argumento y tu reseña.
    saludos!

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado tu reseña Tatty, así que con decirte "de cabeza a la lista", creo que te lo he dicho todo...

    mua!

    ResponderEliminar
  43. reseña completisima, como siempre, vaya si tengo ganas de leer este libro !!! Un BESAZO!!

    ResponderEliminar
  44. Me encantó tu reseña! :3
    Me encantó de vedad, me encantaría leerlo.
    En otra vida debe haber vivido en los '20, porque me fascinan este tipo de novelas :P

    Ojala salga en mi país
    besito

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. No había oído del libro, pero no sabes con que ganas me has dejado.
    Me lo apunto. Por lo que cuentas, me has dejado la impresión de que es una historia maravillosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Una reseña preciosa. Yo tampoco lo conocía pero parece un libro entrañable. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  48. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. @María Ya me contarás qué te ha parecido cuando la leas, pero seguro que te gusta

    @MJ La ambientación es maravillosa, sobre todo por los espectáculos

    @Shaka lectora Es una historia fascinante, a mí me gustan mucho estas novelas que tienen por protagonista a una mujer luchadora

    @Margaramon Leyendo el libro te trasladas allí, es muy visual, seguro que te gusta

    @Nina Esta tiene historia pero tampoco es exactamente histórica, por eso es tan amena

    ResponderEliminar
  50. @Liz Tienes razón, la portada es preciosa, atrae nada más verla

    @Kristi Me alegro de que te haya gustado

    @Shorby La ambientación es una maravilla, parte del encanto del libro radica ahí

    @Alhana Yo también me fijé en él en una librería y supe que quería leerlo nada más ver la portada

    @Carmen Si no te llama mucho el libro es normal, a mí me ha encantado pero ya sabes que esto es cuestión de cada lector

    ResponderEliminar
  51. @Margari Yo estoy deseando leer La gardenia blanca de Shangai y si es como este todo lo que se publique de la autora, me ha encantado

    @L Espero que te guste aunque yo creo que este libro es todo un acierto, lo veo adecuado a todos los gustos

    @M A ti te digo que te va a gustar casi sin miedo a equivocarme

    @Meg espero que lo puedas leer porque es maravilloso

    @Meli ¿verdad que es una época fascinante? a mí también me encanta leer sobre ese periodo

    ResponderEliminar
  52. @Dany Es normal, depende un poco de que tipo de libros te guste leer

    @Kyra Sí que lo es, un libro maravilloso con una protagonista entrañable

    @Olga Es una historia que conquista, yo no quería separarme de Simone y sus aventuras

    @Mila Ya verás como te gusta mucho si lo lees

    ResponderEliminar
  53. Cómo me apetece leer este libro, que por lo que has contado, debe estar genial. Tomo nota.
    BEsicos.

    ResponderEliminar
  54. Parece interesante, aunque con la lista que tengo ahora, creo que le daré un tiempo. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  55. Hace tiempo que tengo este libro en mi lista de deseos, ahora después de leer tu reseña me apetece mucho más!Un beso!

    ResponderEliminar
  56. No lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña, me pica la curiosidad y voy a intentar encontrarlo. Besos

    ResponderEliminar
  57. La he visto algunas veces, pero el título y la portada (preciosa, por cierto) me daban la impresión de que la novela podía ser un poco "pastelera". Tu reseña me ha convencido, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Este libro se ve hermoso, y claro, si se da en París, espero una increíble historia.
    ¡Muy lindo!

    ResponderEliminar
  59. @momentoparapensar A mí me ha gustado mucho y recomiendo su lectura, seguro que te gusta

    @Zamarat Te entiendo perfectamente, yo tengo también algunos que querría leer pero no tengo tiempo para todo

    @Carol Ya verás como es un libro maravilloso, seguro que te gusta

    @consuelo Para mí es un libro que lo tiene todo bueno, no ha habido nada que no me haya gustado

    @Pilar Puedes leerlo tranquila porque aunque hay amor es solo un complemento, no es el eje central y la verdad es que es un libro que merece la pena muchísimo

    ResponderEliminar
  60. @Shanny Sí que lo es, París es un escenario ideal

    ResponderEliminar
  61. No conocía este libro, ni tampoco a la autora, pero después de leer tu magnífica reseña (te has superado!!) me han entrado muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  62. @Madharael Ratia Se me había perdido tu comentario, no se porque se fue al spam. Es un libro maravilloso, muy visual y es cierto que te hace soñar, trasladándote a esa maravillosa época, bueno, antes de la guerra claro

    @Monica Es un libro que creo que ha pasado un poco desapercibido y es una pena, porque es precioso

    ResponderEliminar
  63. Otro libro con una pinta estupenda. Yo no sé como lo voy a hacer para leer todo lo que quiero O.o

    Gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este le tienes que hacer un hueco, ¡no te arrepentirás!

      Eliminar
  64. Tatty, esta autora tiene un libro anterior titulado "La gardenia blanca de Shangái", ¿lo has leído?

    ResponderEliminar
  65. ¡No sabes la de veces que he tenido este libro en mis manos! He estado tentada de comprarlo muchas veces así que un día caerá.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una compra que merece la pena, estoy segura de que te gustará

      Eliminar
  66. Tatty, acabo de terminar de leer "La gardenia blanca de Shanghái" de esta autora y me ha encantado!! Te lo recomiendo, creo que te gustará tanto o más como "La lavanda..." Gracias por descubrirme a la autora,está genial!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tengo muchísimas ganas de leer ese, pero con tanta lectura pendiente no he podido ponerme, aunque lo leeré sí o sí. Pues tiene uno nuevo que de momento no ha llegado con una pinta... una saga familiar, te dejo el enlace http://www.borders.com.au/book/golden-earrings/25507826/ yo estoy deseando que llegue aquí

      Eliminar
  67. EXcelente reseña Tatty. La he leído hace poco y me ha encantado como a tí. Seguro que repito con La gardenia.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...