lunes, 2 de abril de 2012

Reseña ÁNGELES DE CARTÓN

Título: Ángeles de cartón
Autor: Miguel Ángel López Matamoros
Editorial: Autoeditado
Año: 2008
ASIN: B006L7SLAW

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unos meses conocí a Miguel Ángel López a través del blog de Blanca Miosi, primeramente en su faceta de ilustrador y posteriormente descubrí que también escribía, por lo que cuando ofreció su novela en descarga gratuita en su blog me anime a leerla.

El protagonista de Ángeles de cartón es un hombre al que conocemos bajo el nombre de Champalán, un vagabundo cincuentón que subsiste en las calles de Madrid alojado en el sucio y deteriorado portal de un viejo caserón en ruinas que comparte con su amigo Casca, vagabundo como él. Deambula por las calles con un pequeño maletín, una Biblia de bolsillo, unos cuantos cartones y una manta como únicas pertenencias. Dentro del maletín conserva lo que para él es más importante, un bolígrafo Bic y un cuaderno donde va dejando constancia de sus pensamientos, de aquello que desea su corazón y anhela su alma, encontrando en la escritura un medio para evadirse del mundo y sentirse reconfortado.

Champalán no cree que nadie lea lo que escribe un indigente pero tiene una pequeña esperanza de que todo cuando queda recogido en ese cuaderno llegue algún día a manos de su hija Ángela, ella es la principal destinataria de sus letras. Y a través de estas líneas es como vamos descubriendo resquicios de su anterior vida, de su esposa Deborah, de su hija desaparecida con tan solo cuatro años y que es el motivo por el que ha tomado la decisión de vivir en las calles, ansiando encontrar una señal que le guíe hacia ella.
Serán estas señales que solo él parece percibir las que le llevarán a depositar su confianza en una joven que rescata de la agresión que está sufriendo en un callejón y que posteriormente descubrirá que conoce el paradero actual de Ángela.

Una vez que empiezas a leer, la prosa de MiAn te envuelve y ya es muy difícil dejar el libro de lado, la historia que está contando en principio no tiene tanta importancia como la forma de acercárnosla. Y es que su forma de escribir es magnífica, con un estilo envolvente, intimista, cuidadoso, como si de poesía se tratase, consiguiendo que leas no porque la trama te haya atrapado sino porque estás disfrutando de la narración y como ocurre con las cosas que nos gustan, necesitamos más y esto nos impulsa a seguir avanzando página tras página. Es entonces cuando la historia comienza a ganar intensidad, el ritmo se acelera cada vez más y el desconcierto nos invade, ya que no sabemos hacia donde nos llevan los hechos. En este punto es imposible no formular nuestras propias hipótesis, intentar encontrar una solución a las múltiples preguntas que se agolpan en nuestra mente y que poco a poco irán encontrando respuesta. Estas respuestas nos llegarán a través de giros insospechados y sorprendentes, ya que si algo tiene este libro es un final impactante que, al menos en mi caso, no me había planteado en ningún momento a pesar de que las primeras páginas esconden algunas referencias. Y ha conseguido sorprenderme no una, sino dos veces, por lo que una vez concluida la lectura solo puedo sentir admiración por un historia tan bien planteada y entrelazada que me ha ido guiando hacia un final en el que una vez conocido, las piezas encajan perfectamente esclareciendo todos los hechos.

Es el propio Champalán quien nos cuenta su historia en primera persona y ya desde los primeros párrafos se estable un fuerte vínculo con él. Apreciamos que es un hombre bondadoso, muy humano y sobre todo con un inmenso sentimiento de culpa que le atormenta y acompaña en todo momento. Nos habla de su día a día en la calle, de su compañero Casca, de Alicia la dueña del bar que frecuentan, de Menta y la aventura que emprende en su compañía para encontrar a Ángela y sobre todo nos habla de sus sentimientos y emociones, de los hechos que forman parte de su pasado y han desencadenado en lo que es hoy en día. Muchos párrafos son una especie de monólogo dirigido a su hija, en el que le cuenta lo mucho que la quiere y siempre la ha querido, lo vacío que se siente sin ella y cómo estos recuerdos le atormentan, se siente culpable por los hechos pasados y la desesperación y melancolía que siente solo encuentran refugio en la letras que brotan a través de su boli BIC.

"Es por tanto fácil adivinar que las emociones que voy recogiendo alrededor de mí, son mías y sólo mías. Y sin embargo, aunque no ocurriera nada de lo que pienso y todas estas hojas languidecieran en algún rincón gris y húmedo en algún lugar, me da igual, escribir me reconforta y de alguna manera me evade del mundo que chilla ahí fuera. Es un limbo espiritual que cierro para mí en el que me acompaña mi ferviente compañero BIC quien hace visible mi pensamiento. Nadie más puede entrar si yo no quiero."

A pesar de compartir tanto con nosotros hay una faceta que queda en el aire, conocemos a Champalán el vagabundo pero nos falta la pieza fundamental para terminar de conocerle que es su pasado. No sabemos porqué está en la calle, qué le ha llevado a renunciar a su vida anterior como prestigioso hombre de negocios para lanzarse a la  vida entre cartones en la calle, qué pasó con su hija Ángela y porque piensa que esta forma de vida le va a llevar a su lado.  Son muchas preguntas sin respuesta que necesitan ser resueltas y por lo tanto es inevitable intentar llegar lo antes posible al final del libro donde se esconde la solución.

El resto de personajes nos llegan a través de la propia percepción que Champalán tiene de ellos y están muy bien definidos, nos da todo tipo de detalles tanto de su físico como de su carácter para que nos podamos hacer una idea del tipo de persona que es cada uno. Destacan sobre todo dos que son Casca y Menta ya que son los que más tiempo pasan con él.
De Casca sabemos que es también un vagabundo, que se encuentra en la calle no por una decisión propia sino por circunstancias que él mismo se buscó como su egoísmo, infidelidades y alcohol. A pesar de estos defectos es un hombre a quien Champalan admira por su valentía y capacidad para adaptarse a las circunstancias que le ha tocado vivir, por su generosidad y por su sinceridad, que le convierte en un gran hombre.
Menta, la joven que Champalán rescata en la calle y con la que aflora su instinto paternal, es un personaje del que nos llegan pocas referencias ya que la acaba de conocer y no puede obtener datos sobre su pasado que nos ayuden a profundizar en su personalidad. Solo conocemos a la persona que le acompaña en el relato y es bastante misteriosa, se muestra ambigua y es difícil saber cuál es su postura, algo que es necesario para mantener el misterio hasta el desenlace de la obra.

Respecto de los escenarios en los que transcurre la acción, sabemos que se encuentra en Madrid pero no se centra en darnos descripciones de las zonas por las que se mueve, solamente describe con detalle algunos de los sitios por los que transita como por ejemplo el portal en el que vive o el local en el que va a buscar a Ángela. Lo más interesante son las reflexiones que hace sobre el ambiente y situación que le rodea, tanto de la ciudad en su conjunto y la forma de vida que llevan las personas como de la miseria y duras condiciones en la que viven los indigentes.

"Quizá sea sólo yo, el que veo esa peligrosa aceleración entre las calles, ese aire infectado alrededor de las personas, esa tácita indiferencia que asumen de cargar y arrastrar vagando como duendes hacia uno y otro lado, puestos en marcha por este rugido que sacude la ciudad, imposible ya de parar."

"Ellos andan, corren, se detienen, pero no me ven, o no quieren verme, aunque yo sí que los veo, a todos, sin excepción. Me unto y me entretengo con sus gestos; algunos son alegres, otros tribales, pocos hay trasparentes mezclados entre los muchos opacos. Pero en conjunción, me espanta reconocer en todos ellos sus miedos. Miedo, que sensación tan sombría se descubre en mi conciencia simplemente con nombrarlo."

"Pero es duro, muy duro e impensable aguantar todo este sufrimiento interminable, soportando las crudas condiciones de vivir a la intemperie que debilitan a uno hasta la extenuación. Nunca llegué a pensar que fuera así, esto me lleva a recapacitar en ocasiones si volver a la sensatez de la que una vez me aparté, y a la que puedo acceder en el momento que quiera, cosa que no puede decir lo mismo Casca."

Estos son solo algunos párrafos de los muchos que llaman la atención en esta novela, una obra que sin duda merece la pena descubrir tanto por la calidad de su escritura como por averiguar las motivaciones que llevan a un hombre que lo tiene todo a abandonar su vida para convertirse en un "ángel de cartón".


FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=1241876577798&set=a.1576311818470.74545.1555838384&type=1&theater

83 comentarios:

  1. La verdad es que por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Gran reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un libro poco conocido y es una pena, porque es muy bueno

      Eliminar
  2. Otro que me apunto... Si además de gustarme el argumento me dicen que está escrito de esa forma, a mí ya me tienen ganada jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de escribir de Miguel Ángel es una maravilla, imposible dejar el libro una vez empiezas

      Eliminar
  3. Que buena pinta. Tomo nota para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te animas con él espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  4. Me sonaba el nombre del autor, pero no lo asociaba a esta novela (que hasta ahora no conocía). Lo apunto, tiene un pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la reseña haya servido para darla un poco más a conocer, porque tiene mucha calidad

      Eliminar
  5. No se para que te leo! Me ha conquistado lo que cuentas de la novela así que no me queda otra que apuntarla. Su turno le llegara... Allá por el 2020 supongo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjaaj bueno lo mismo me pasa a mí con tus reseñas, así están nuestras respectivas listas de pendientes...

      Eliminar
  6. Miguel Ángel López es un escritor de gran sensibilidad. Esta novela me encantó y la recomiendo. De la gran cantidad de libros que hoy se pueden autopublicar, es quizá, uno de los que está mejor escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras Blanca, es un libro maravillosamente escrito y la historia sorprendente, la recomiendo sin ninguna duda

      Eliminar
  7. No sé qué voy a hacer con vosotros, de verdad. Entre al blog que entre, casi siempre me llevo apuntado el libro que reseñáis. De hecho, voy a ir a Amazon ahora mismo para comprar éste...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema que tenemos todos los que nos movemos por los blogs, nuestra lista de pendientes es interminable, es que todos los libros tienen tan buena pinta...

      Eliminar
  8. Pues sí que pinta interesante la verdad, no lo conocía y ahora me has despertado la curiosidad, voy a mirar por la web y acuriosear sobre este libro.
    Un besotín!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres información, porque muchas veces de estos libros hay pocos datos, es una pena

      Eliminar
  9. La mañana ha empezado de la mejor manera posible, Tatty. Una reseña hábilmente estructurada y que me deja un magnífico sabor de boca. Me doy por satisfecho sabiendo que te ha gustado la novela, esa es la auténtica finalidad de toda obra. Mi enhorabuena por el trabajo realizado.

    Un saludo a todos tus seguidores.

    Besos y abrazos.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mián, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña a pesar de todos los meses que ha pasado a la espera. Como ves la novela me fascinó, es muy buena y espero que se anime mucha gente a leerla porque no les va a defraudar, enhorabuena

      Eliminar
  10. Espléndida entrada, me ha encantado. Te aseguro que intentaré hacerme con este libro, porque, por lo que cuentas, merece la pena darle una oportunidad. Gracias por presentármelo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece una oportunidad, además en Amazon el precio es muy económico

      Eliminar
  11. Reconozco que no lo conocía pero me ha gustado mucho tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Mmm... Yo tampoco lo conocía y los fragmentos con las reflexiones del vagabundo me han encantado. Parece digno de tener en cuenta ^^ Muacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos fragmentos dignos de destacar, está escrito maravillosamente

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho y el libro tiene buena pinta.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber que te ha gustado mi reseña :)

      Eliminar
  14. Pues ni conocía al autor ni su novela, pero leyendo tus impresiones me han quedado unas ganas enormes de leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra porque es un libro que realmente merece la pena leer, seguro que te gusta

      Eliminar
  15. Solamente por los fragmentos que nos has traído, no tengo la más mínima duda de que nos encontramos ante un gran escritor. Me he quedado impresionada tanto con tu reseña, como con el argumento. Lo leeré, sin duda. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de escribir me atrapó desde las primeras líneas, es una delicia y luego me encontré con una historia también fascinante, espero que te guste tanto como a mí Cristina

      Eliminar
  16. Tiene un argumento muy interesante y los párrafos que has puesto me han gustado mucho. Me has convencido, la tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya convencido porque es un libro que creo que se merece que le den una oportunidad, es muy bueno

      Eliminar
  17. Parece interesante pero mi lista de pendientes es demasiado larga...De todos modos, está apuntado xDD bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi lista también, pero bueno, yo sigo añadiendo con la esperanza de que algún día les llegará su turno

      Eliminar
  18. No lo conocía, pero desde luego con tu reseña y con los fragmentos que nos has dejado, ya mismo estoy apuntando el libro, que tiene una pinta de ser fantástico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os han gustado los fragmentos el resto del libro también, es una delicia leer algo tan bien escrito, ya me contarás

      Eliminar
  19. Tu blog es como los de maquillaje, me haceis tener necesidades jejje, segun vas contando pues te quedas con las ganas de leer mas...

    un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjaja está bien saber que no solo con los libros tenemos este vicio de ir apuntando cosas

      Eliminar
  20. No tiene mala pinta, sin embargo, hay algo, y no sé qué es, que no me termina de convencer. Sin embargo, me quedo con que su prosa parece merecer mucho la pena, y me da rabia que autores que escriben tan bien tengan tan complicado llegar a publicar en papel. Pero bueno, es la historia de siempre...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Azalea, es una pena que haya escritores tan buenos a los que no se les da una oportunidad para publicar en papel, al menos ahora con Amazon tenemos acceso a este tipo de obras

      Eliminar
  21. No es el tipo de literatura que suelo leer, pero has llamado mi atención sobre este libro, así que tal vez lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que si te animas te guste, ya que no es lo que lees habitualmente

      Eliminar
  22. No tiene mala pinta. No lo conocía, pero con tu reseña ha captado mi atención:)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, espero que a quienes se animen a leerlo también

      Eliminar
  23. ¡Estupenda reseña Tatty! Ya por el título me dejaste curiosa, y tras leer esta pequeña presentación de Champalán creo firmemente que es un libro que me puede gustar. Cuando hice el curso de Migraciones Internacionales, he leído algunas historias de vida de personas inmigrantes sin hogar, y no es díficil encontrar similitudes con algunos de los aspectos que resaltas. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustaría, tiene muchos aspectos interesantes y la lectura es muy buena, espero que te animes con él y lo disfrutes

      Eliminar
  24. Anotada queda!!! siempre que hay calidad en la escritura merece la pena dar una oportunidad a un libro, verdad?? besoteees!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, las primeras páginas me tenían absorvida por la forma de escribir, no por la historia en sí misma

      Eliminar
  25. Ne llamo la atención se ve una obra dura pero me gusta su escritura y las reflexiones, la anoto. Gracias por la reseña^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta llena de profundas reflexiones y la prosa no me cansaré de recalcar que es inmejorable

      Eliminar
  26. Esos últimos párrafos me han encantado, la apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, pero por lo que has contado me has dejado con muchas ganas de leerlo. Los párrafos son muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido mi pequeña selección para la reseña, pero el resto del libro es igual de bueno, sin duda merece la pena leerlo

      Eliminar
  28. Yo no me quedo con las ganas, acabo de comprarlo en Amazón... ¡¡me pica mucho la curiosidad!! Gran reseña sin duda, y gran historia, de eso estoy segura.

    Bueno, en mi ereader queda, a la cola de la lista de lecturas pendientes, y adelantará muchos otros libros, de eso estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré con impaciencia a ver qué te ha parecido, espero que lo disfrutes tanto como yo, ya me contarás

      Eliminar
  29. Excepcional! Increíble reseña, Tatty, y el argumento me intriga mucho. He decidido que definitivamente me la tengo que leer. Además, si el hombre tiene una escritura bella, como tú dices, más motivos me dan para leer la historia.

    Abrazos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy recomendable, creo que te gustará pero ya me dirás si finalmente te animas con ella qué te ha parecido

      Eliminar
  30. Tiene muy, muy buena pinta.
    Me lo apunto muchas gracias. Saco últimamente muchísimas lecturas de aquí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te lleves decepciones con mis recomendaciones, ésta sin duda es una novela de mucha calidad

      Eliminar
  31. Pues tiene muy buena pinta, no lo conocía tampoco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro creo que muy poco conocido, sino es por su autor en los blogs que yo sigo no lo he visto nunca

      Eliminar
  32. Parece interesante; tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que es una historia interesante y sorprendente

      Eliminar
  33. No conocía este libro, así que gracias por la reseña, pues me parece un libro muy interesante y muy humano, de esos que valen la pena leer.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra humano encaja bastante bien para definirlo, es un libro cargado de sentimientos

      Eliminar
  34. Gracias a esta reseña, ya conozco un título más que me apunto :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las reseñas, siempre acabas apuntando un montón de libros desconocidos

      Eliminar
  35. El título me parece muy acertado, y por lo que cuentas es un libro que merece la pena. No lo había visto hasta ahora, pero lo tendré en cuenta. Por cierto, ya tengo en mis manos El confidente, que reseñaste hace unos días. A ver si me leo lo pendiente y me pongo con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el título me encantó y eso que pensaba que era otro tipo de historia, más en la línea paranormal, pero no, ha estado genial. Ya me contarás qué tal El confidente, a mí me encantó! espero que te guste tanto como a mí

      Eliminar
  36. Me lo apunto, me llama muchísimo la atención. Esta lista no para de crecer....... jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía ya la he dado por perdida, ni sé cuantos tengo apuntados...

      Eliminar
  37. No conocía la novela, ni tampoco a este escritor, pero desde luego tiene una pinta fabulosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la lectura tampoco defrauda, una novela muy buena

      Eliminar
  38. Gracias por presentarnos grandes obras y grandes autores. Ojalá esta lectura se cruce en mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengans la oportunidad de leerla y que te guste

      Eliminar
  39. Hola!!!

    Pues si tengo tiempo y puedo, lo leeré. Hace poco he leído también un libro sobre un vagabundo, bueno, el protagonista era un perro vagabundo pero hablaba de su amo y las cosas que hacía. En cierta medida me ha recordado a ese libro: Tombuctú de Paul Auster.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del título de Auster, además tengo ganas de leer algo de este autor

      Eliminar
  40. Es una pregunta que siempre me hice, cómo se llega a ser un vagabundo? Qué cosas te pueden suceder en la vida que te conduzca a ese estilo de vida?
    Debe ser un libro interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta que muchos nos hacemos a veces y en este caso nos da una respuesta que puede que en muchos casos sea acertada

      Eliminar
  41. A ver cuando salga en papel, que parece tener calidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura de calidad, espero que alguna editorial se fije en él

      Eliminar
  42. Una reseña estupenda. No conocía esta novela, pero cada vez que vengo por aquí la lista de pendientes sigue creciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...