miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña LA REBELDÍA DEL ALMA

Título: La rebeldía del alma
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
ASIN: B007H887CG


SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Tras leer sus anteriores obras, El color de la maldad y Elenigma de los vencidos que me gustaron muchísimo, en cuanto Armando me envió su nueva novela no pude resistirme a embarcarme en su lectura en cuanto tuve oportunidad. Sin embargo la reseña ha tardado bastante en llegar ya que a los pocos días de finalizarla decidimos organizar esta lectura conjunta y tuvo que quedar aplazada hasta las fechas programadas.

Susan y Denisse forman una pareja enamorada que atraviesa una de las etapas más felices de su vida ante el próximo nacimiento de su primer hijo. Esta felicidad solo se ve empañada por la tensa relación que mantiene Susan con su familia, especialmente con su madre, quien no acepta su orientación sexual y mucho menos su relación. Puesto que en unos meses Denisse dará a luz, Susan decide que ha llegado el momento de enfrentarse con su madre, aclarar su situación e intentar recuperar los deteriorados vínculos familiares por lo que decide hacerle una visita. En el trayecto a casa de su familia hace una parada en un cajero automático, donde la sorprende un hombre que huye del escenario en el que acaba de cometer un asesinato y al verse descubierto, le dispara también a ella. A consecuencia de esta herida Susan queda postrada en la cama de un hospital sumida en un coma especial, que le permite oír y sentir lo que ocurre a su alrededor pero sin realizar ningún movimiento que le permita comunicarse. Es así como se convierte en testigo de las conversaciones que tienen lugar a su alrededor, tanto del personal médico que le atiende como de su propia familia.

Si en su primera obra nos encontramos con un thriller policial que no daba respiro y en la segunda con una novela de misterios y enigmas que nos paseaba por las calles de Madrid, en esta tercera Armando nos sorprende nuevamente presentándonos una novela de carácter híbrido que combina en su argumento el drama con el romance y el suspense, no pudiendo por tanto encuadrarse en un único género. Esto le permite llegar a un número más amplio de lectores ya que al margen de cual sea nuestro género favorito, podemos encontrar en La rebeldía del alma un aspecto que nos llame la atención y nos incite a leerla, independientemente de que posteriormente disfrutemos más con unas partes u otras.

Lo primero que llama la atención cuando comienzas a leerla es el enfoque que ha dado a la relación de la pareja protagonista, formada por dos personas del mismo sexo. Esto hoy en día es algo que no resulta extraño a nadie, es común en nuestra sociedad y aceptado, pero aún así no son muchas las obras que se aventuran a tratar el tema. En mi caso he leído alguna novela en la que había parejas homosexuales pero siempre como personajes secundarios, en cambio en La rebeldía del alma coloca la relación en el punto central y les da todo el protagonismo de la obra. Pero Armando no se queda ahí, sino que va más allá y se aventura explorando esta relación desde la perspectiva de mujeres, lo cual complica aún más el proceso al tener que reflejar la personalidad y forma de actuar de un sexo que no es el suyo. Y es que La rebeldía del alma es una novela donde las mujeres son las grandes protagonistas, aparece algún personaje masculino pero con poca relevancia. Denisse, Susan, su madre y sus hermanas son quienes llevan todo el peso de la historia y las distintas relaciones que mantienen entre ellas son la principal base de la trama.

Junto a este argumento central tenemos otro paralelo que abarca lo relativo al disparo de Susan y que sería la parte "negra" de la novela, es decir, la que nos acerca a las motivaciones del sicario que ha disparado y nos descubre la operación para la que ha sido contratado, operación que nos acerca también a un tema de mucha actualidad como es la corrupción política.

La estructura de la novela está estrechamente relacionada con esta división. A través de capítulos no excesivamente largos, se va alternando la narración desde diferentes puntos de vista y escenarios. En los que es Susan la protagonista, utiliza una narración en primera persona para hacernos partícipes de sus percepciones del entorno en algunos casos y en otros dejarse llevar por los recuerdos, mostrándonos tanto su infancia y juventud como el descubrimiento de su condición sexual con todas las implicaciones que tuvo en su entorno. En estos capítulos utiliza un estilo más intimista, basado en el diálogo interior de Susan que nos acerca a su mundo, a sus inquietudes, sensaciones y emociones. Son por tanto capítulos más sentimentales y profundos, en los que el ritmo necesita ser pausado pero sin llegar a hacerse pesado, consigue mantener un equilibrio para que la lectura sea fluida y entretenida.

El resto de capítulos utilizan un narrador omnisciente en tercera persona que tiene acceso a todo lo que ocurre alrededor de Susan. Así accedemos a los movimientos y sentimientos de Denisse por un lado, por otro a las reacciones de Margaret, la madre de Susan y sus dos hermanas y por último vamos descubriendo toda la trama que hay detrás del asesinato en el que Susan se vio implicada. En estos capítulos el ritmo es más ágil sin llegar a ser en ningún momento trepidante, hay suspense y misterio pero no estamos ante una historia que nos invite a pasar páginas con avidez.

Como ya os he comentado en las reseñas de sus anteriores novelas, me gusta mucho la forma de escribir de Armando. En La rebeldía del alma sigue fiel a este estilo aunque se aprecia más madurez que se traduce en frases más trabajadas y un lenguaje más elaborado y cuidado, seleccionando las palabras utilizadas en cada momento. No obstante sigue siendo una prosa sencilla y clara, de fácil lectura y comprensión, en la que se alterna la reflexión con la acción.

Como he señalado anteriormente, son las mujeres las grandes protagonistas de esta obra. Son personajes muy bien construidos, con cualidades y defectos que les hacen reales y cercanos y definidas especialmente a través de sus diálogos, en los que quedan reflejados sus caracteres e ideas. Son cinco mujeres muy diferentes entre sí y esto enriquece aún más la parte dramática de la trama, ya que genera enfrentamientos e interesantes debates en torno a sus ideales.

Susan es el personaje principal y al que llegamos a conocer más en profundidad gracias a sus reflexiones que unidas a la narración en primera persona nos permiten ponernos en su lugar y compartir sus sensaciones. Hay varios aspectos interesantes en ella, por un lado la situación en la que se encuentra, angustiosa y desesperante, teniendo acceso a todo lo que ocurre a su alrededor pero sin ser capaz de comunicarse ni saber qué es lo que le está ocurriendo a su cuerpo, si va a conseguir recuperarse o tendrá que aprender a vivir así el resto de tiempo que le quede. Sin embargo ella la enfrenta con valentía, no se siente desesperada ni realmente angustiada, apreciamos en los primeros momentos el miedo que siente ante esta nueva situación pero una vez asimilada, se muestra tranquila y racional, siempre buscando la forma de salir de ese estado.
Interesantes también son sus relaciones, tanto con Denisse como con su familia. Gracias a ellas nos hace partícipes de la relación que mantiene con Denisse, de los sueños que han construido juntas, de sus sentimientos y del amor, dulzura y ternura que dominan la relación que mantienen. Por el contrario la relación con su familia es distante, marcada por las diferencias e incomprensión hacia su orientación sexual, que Susan es incapaz de defender ante ellos, prefiere alejarse a defender sus sentimientos especialmente ante su madre.

Junto a ella la otra gran protagonista es Denisse, una mujer cuyo carácter y sentimientos me han gustado mucho. Ama con locura a Susan siendo incapaz de imaginar su vida sin ella, por lo que la situación por la que está pasando tiene que ser sumamente difícil para ella, más esperando su primer hijo, pero aún así consigue mostrarse serena y sacar fuerzas para seguir adelante, sacrificando su propio estado de salud para estar al lado de Susan. Es luchadora, fuerte y valiente, capaz de hacer frente a la familia de Susan sin importarle lo que ellos piensen de ella, si la aceptan o no. En muchas ocasiones alude a la fortaleza de Susan, que es su sustento en la relación, pero la idea que transmite es que ella es la más fuerte en la pareja, quien es capaz de tomar decisiones importantes, defender sus sentimientos y sortear todos los obstáculos que se interpongan para estar juntas.

El cuadro femenino queda completo con la madre y hermanas de Susan. Margaret es el personaje más interesante de las tres por su carácter frío y distante especialmente hacia su hija mayor. Es una mujer de carácter, dominante, muy conservadora y rígida por lo que la orientación sexual de su hija para ella es inaceptable, por encima de los sentimientos y felicidad de sus hijas está el qué dirán, lo que piense el resto de la gente y las explicaciones qué tenga que dar sobre estos aspectos.

Esta variedad de ideas y personalidades es lo que aumenta el atractivo de la novela al tratar un tema no demasiado habitual en la literatura, analizando tanto las dificultades a las que se enfrentan las personas homosexuales a nivel social y familiar como la propia relación entre ellas. Armando ha conseguido exponer el tema con mucho tacto y delicadeza, analizando la situación desde los diferentes puntos de vista, exponiendo las motivaciones de cada protagonista para adoptar una postura u otra ya que en esta obra lo que realmente importan son las personas y sus sentimientos.

Tengo que señalar también lo que menos me ha gustado en la novela y es la sensación que me ha acompañado desde los primeros capítulos de que la acción encajaba más en un escenario español que en uno americano. No es una obra en la que la ambientación sea algo determinante, ya que como os habréis dado cuenta la mayor parte transcurre en la habitación de un hospital, pero por algún motivo mi mente se negaba a aceptar que los personajes tuviesen algo más que ver con una ciudad americana que sus nombres. No es algo que influya demasiado en la lectura, pero ha sido una sensación extraña que no había tenido con ningún otro libro.

Así que en conclusión, La rebeldía del alma es una novela amena con una interesante conjunción de géneros, en la que sobresale el análisis de los sentimientos y relaciones familiares sin perder por ello la parte policial interés, todo ello con un tema actual y novedoso como eje central. Me reitero en lo indicado en mis anteriores reseñas de que Armando es un escritor con mucho talento y creo que lo está demostrando sobradamente, ahora solo nos falta esperar a ver con que nos sorprende en su próxima novela.


FUENTES: imagen autor https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1587607499033.82991.1501188192&type=3

Gracias a Armando por facilitarme el ejemplar

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Rachel Antúnez de Contra los Límites
Cartafol de  O MeuCartafol 
dsdemona de El mundo de Dsdmona
Luisa de  Aquí mequedé
Caminante de Bibliofilosis Letrae
Carmina de De tinta en vena
Entrevista a Armando Rodera en El espejo de la entrada

92 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Tatty. Estoy deseando ya publicar la mía!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos. Sigo sin saber porque no me deja comentar en el blog, y la única manera que me queda es responder a alguno de los comentarios ya escritos.

      Lo primero de todo es agradecer de nuevo a Tatty y Laky la organización de esta lectura conjunta. Y por supuesto, no hay mejor modo de comenzar esta iniciativa que con esta fantástica reseña para llevarme la primera alegría.

      Os voy a comentar un poco un par de detalles sobre la novela de los que he hablado en alguna entrevista. Yo quería afrontar un ejercicio literario que se convirtió en un reto con esta novela. Tatty lo ha descrito muy bien: personajes femeninos, drama familiar, narración desde el punto de vista del coma, etc. Aunque las protagonistas tienen una relación entre ellas, tampoco quise tratarlo desde un punto de vista erótico, morboso o sexual, no. Son dos personas que se quieren y que intentan sacar adelante su plan de vida.

      Quería escribir una novela más dramática, con algo de intriga y romance, y con ese toque de novela negra o de thriller que siempre me gusta leer y escribir. Eso me permitió ser más intimista y reflexivo al escribir en primera persona (con frases más largas, metáforas y lenguaje más cuidado en ese aspecto, pero sin que la fluidez al leer disminuyera). Y con la tercera persona podía contar todo el resto de cosas, como ha descrito muy bien Tatty.

      Al ser un proyecto arriesgado, tanto por el punto de vista narrativo como por las relaciones entre los personajes, quise alejar la acción de mí, ya que encima me tenía que meter en la piel de varias mujeres, algo que nunca había hecho al escribir. Además, mis otras dos novelas ya las había ambientado en España y quería cambiar también de registro en ese aspecto. Por eso quise recrearlo en una zona americana (si os fijáis no se nombra especificamente ninguna ciudad donde vivan o trabajen), pero sin fijarme demasiado en la ambientación, ya que no es lo importante de la novela.

      Por ejemplo en la novela que tengo ahora entre manos, un thriller que transcurre entre Washignton y Roma, la ambientación sí es importante y ya lo veréis, tanto en personajes como escenarios y otros elementos. Pero en "La rebeldía del alma" los puntos fuertes son la relación entre los personajes y la narración de Susan desde la cama de un hospital, aparte de la trama negra que mueve toda la historia.

      La reseña me ha encantado, y me alegra saber que la caracterización de personajes femeninos está lograda, así como haber adquirido mayor madurez en el estilo según tu opinión. Es cierto que sigo aprendiendo y mejorando mi estilo literario, y los resultados de este pequeño ejercicio que después se convirtió en novela han superado mis expectativas, por lo que estoy más que satisfecho.

      Muchas gracias de nuevo por la reseña y sobre todo, agradeceros a todos el interés por mi novela y esta gran iniciativa.

      Eliminar
    2. Estaré atenta a tus impresiones Eva

      Eliminar
    3. Armando blogger es un misterio, supongo que será algo temporal. Me alegro de que te haya gustado la reseña y gracias por acercarnos un poco más al proceso de creación de la novela, con todas las reseñas que quedan por delante te haremos una disección completa de la novela, seguro que van saliendo muchos más matices que a mí se me habrán pasado

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, Tatty! Nos acercas de lleno al contenido del libro, que, sólo por el título, era difícil de precisar. Enhorabuena, a ti por tu reseña y a Armando por su novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Tienes razón en que por el título era difícil saber con qué nos sorprendería Armando en esta ocasión, pero bueno, el resultado ha sido positivo

      Eliminar
  3. Y yo que aún no he leído nada de este autor, aunque tengo dos preparadas desde que leí tus reseñas. Apunto ésta pero creo que leeré primero alguna de las otras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante diferentes, no sabría cual recomendarte, como creo que te gusta el género negro bastante quizás El color de la maldad

      Eliminar
  4. Gran reseña Tatty, la verdad es que parece que me he leído el libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiko! espero que eso no te desanime para leerla y descubrir la historia por ti mismo

      Eliminar
  5. Coincidimos en prácticamente todo lo que nos has mostrado con tu estupenda reseña Tatty. Me ha llamado la atención el tema de la ambientación tanto como a ti, ya que hubo un momento en que estaba leyendo el libro y me pregunté ¿dónde transcurre la acción de la novela? Me parecía que había leído que se trataba de una novela americana, pero en ese momento no me aocrdaba, y justo al pasar la página apareció el nombre de la ciudad. Sin embargo, a parte de ese aspecto y un par de ellos más que os contaré en mi reseña me ha parecido una buena novela que a mi me enganchó (me la leí en dos días en semana santa). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sensación muy extraña, a mí no me había pasado antes, tengo ganas de leer tu reseña para ver los aspectos en los que diferimos

      Eliminar
  6. Una reseña completísima. Comparto la opinión de Pakiko, que afirma que tiene la sensación de haber leído la novela tras seguir atentamente tus palabras. Estaré atenta a las demás reseñas para contrastar opiniones, que es esencialmente el punto más interesante de una lectura conjunta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor de las lecturas conjuntas es el contrastar muchas opiniones en poco tiempo

      Eliminar
  7. Tengo que escribir la reseña ya, porque sino no voy a tener tiempo de aqui al domingo. Coincido contigo en que la ambientacion no es demasiado importante, pero me cuadraba mas en la sociedad española que americana. Como a ti, me ha gustado mucho la novela. Que ganas de leer las reseñas de todos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando ver las reseñas del resto de participantes para ver si coincidimos, me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  8. Es una pena no haber podido participar en la lectura conjunta porque tiene que ser una novela muy interesante. Espero leerla en un futuro próximo y disfrutar tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas participado en la lectura en cualquier momento te puedes hacer con ella y darle una oportunidad, espero que te guste

      Eliminar
  9. Yo este libro lo vi en Amazon, no me llama mucho esta temática la verdad, pero me alegro de que te haya gustado y de que la lectura conjunta haya ido bien.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura conjunta ha ido genial, estamos muy contentas con la respuesta. En cuanto al libro si no te llama demasiado, mejor dejarlo pasar

      Eliminar
  10. No he leido nada de este autor todavía,y este concretamente tiene muy buena pinta, esperaré a las demñas reseñas, pero intuyo que acabaré leyéndolo. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí cualquiera de los tres es una buena elección

      Eliminar
  11. No me atrae mucho los temas que trata el libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buena reseña! Yo seguramente no lo leeré porque no son de mi estilo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es de tu estilo es normal que no te animes, quizás no te gustase

      Eliminar
  13. Coincidimos en todo Tatty. A mí también me ha resultado raro la ambientación pero me imaginaba el motivo y Armando lo acaba de confirmar.
    Por lo demás, mañana está programada mi reseña y allí me explayaré un poco más.
    Una reseña magnífica, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu reseña hoy sí, coincidimos en todo

      Eliminar
  14. Pues yo no hago más que sumar títulos para el día en que me brote por arte de magia un e-reader en casa.
    Buena reseña, dan ganas de leer el libro ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo tengas sumarás más pero dentro de él, yo no hago más que cargar nuevos libros, es un vicio

      Eliminar
  15. Felicidades por una reseña tan completa! Después de leerla, apetece aventurarse con este libro, que por lo que cuentas, se disfruta mucho. Estaré atenta al resto de reseñas de la lectura conjunta, a ver qué opinan los demás participantes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha resultado una lectura muy entretenida y creo que puede gustar a todo tipo de lectores, a ver qué opinan los demás

      Eliminar
  16. Gran reseña Tatty!! la verdad es que dan ganas de leerlo!! enhorabuenaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que tiene buena pinta; me alegro de que te haya gustado tanto. He estado pensando y es verdad, yo tampoco he leído novelas en las que los protagonistas sean homosexuales; siempre aparecen (si aparecen) como personajes secundarios y algo extravagantes, todo sea dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí solo se me ocurre el de Charlie Parker, que hay una pareja homosexual, pero poco más

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho. Lo añado a mi lista. Necesito una excedencia para leer todo lo que quiero:(
    Mientras tanto, iremos sin prisa, pero sin pausa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaj eso nos pasa a todos, nos haría falta no hacer otra cosa al día que leer

      Eliminar
  19. A mi también me gusta mucho la forma de escribir de Armando. En este caso, que también leí el enigma de los vencidos, veo tanta diferencia que hace que Armando se me antoje un virtuoso de la materia. No quiero comentar mucho más porque lo quiero dejar para la reseña, pero me ha encantado, no puedo decir otra cosa.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña, es cierto que Armando siempre sorprende

      Eliminar
  20. Felicidades por la reseña, Tatty. Como todas las tuyas no deja escapar detalle. He leído los tres libros de Armando y éste es al que le veo mayor madurez literaria. Su prosa es fluida y te hace pasar un excelente tiempo de lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, también he leído los tres y se aprecia el cambio, deseando leer ya el próximo

      Eliminar
  21. Muy buena reseña, Tatty. Sin duda invitas a leer el libro. Los temas de los que trata me han llamado la atención, así que me has convencido y me lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática que aborda la verdad es que llama la atención, yo son temas sobre los que no había leído anteriormente

      Eliminar
  22. Es una reseña estupenda!! ahora habrá que leer las demás, pero si todas van a ser así... no vamos a poder resistirnos!. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que esperar para ver qué les ha parecido al resto, yo espero que haya gustado

      Eliminar
  23. Una reseña estupenda. Está claro que es un autor por descubrir aunque creo que prefiero otros títulos suyos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sus otros dos libros me gustaron muchísimo, supongo que depende un poco de qué preferencias tengas, quizás también me quedaría con los anteriores por género

      Eliminar
  24. La reseña me ha resultado interesante, aunque no conocía a este autor y por consiguiente nunca he leído nada suyo, pero lo anotaré para futuras lecturas.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí el año pasado, bueno, cuando comenzó a publicar y me gusta mucho

      Eliminar
  25. Siempre encuentro títulos para recomendar a otras personas xD Este a mi amiga Ajo le encantaría! Le pasaré tu reseña jeje Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, está bien que aunque a ti no te interesa se lo puedas recomendar a alguien, espero que le guste!

      Eliminar
  26. Gran reseña! La verdad es que el libro me apetece mucho, pero soy anti ereader, así que esperaré a que la publique en papel, que seguro que lo hace, ya que una de sus novelas saldrá pronto a la venta :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue a publicar todos en papel algún día, de momento ya está cerca la salida de El enigma de los vencidos

      Eliminar
  27. Has hecho una reseña muy completa. Me pareció muy interesante como venía la historia hasta que mencionaste lo del coma. Ahí ya no me gustó tanto para donde apuntaba la trama aunque no descarto que sea original la idea. Creo que cada lectura tienen su momento y en este momento mío estos relatos me angustian mucho, hasta te diría que me da claustrofobia imaginar la situación de la protagonista! Por el momento paso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cada lectura tiene un momento, siempre hay temas a los que nos apetece acercarnos en determinados momentos, así que entiendo que no te animes

      Eliminar
  28. Una reseña de diez Tatty, me ha gustado muchísimo. Y el comentario de Armando es fantástico, siempre nos gusta conocer un poquito más del por qué de una novela

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las aportaciones de los autores siempre son interesantes porque nos ayudan a profundizar un poco más en el libro

      Eliminar
  29. Una reseña muy completa, me ha gustado mucho =)
    También me ha parecido bastante interesante lo que ha comentado Armando.
    Gracias a ambos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña como la aportación de Armando, es quien mejor puede hablar de la historia :)

      Eliminar
  30. No parece estar mal, pero aún así hay algo que me hace recelar. Quizá sea la naturaleza tan intimista que parece que tiene la obra. No sé si podría conectar ahora mismo con una novela así.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene la trama de novela negra pero no sabría decirte si puede encajar en lo que te gusta, sería cuestión de probar

      Eliminar
  31. Una reseña muy completa que me anima a descubrir a este autor al que todavía no conozco pero del que estoy leyendo muy buenas opiniones.
    No se si empezaré con este o con alguno de anteriores, porque El enigma de los vencidos también me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El enigma de los vencidos me encantó, la verdad es que son libros totalmente diferentes, si empiezas por El enigma seguro que te gusta

      Eliminar
  32. Cuando sorprende que la pareja protagonista sea homosexual indica que no está tan normalizado como debiera, no crees? Estupenda reseña, como siempre.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón Carmen, creo que hay algunos campos en los que aún no es tan habitual y la literatura parece ser uno de ellos, al menos en los libros que yo he leído

      Eliminar
  33. Me parece una recomendación muy original. La apunto para posibles próximas lecturas :)

    Muchos besos.
    Brenda A.

    ResponderEliminar
  34. Una reseña muy completa, concuerdo bastante contigo en todo. Me has hecho replantearme si me ha pasado lo mismo con la ambientación, porque fue algo que me llamó la atención, el que estuviera ambientado en América y los nombres americanos de los personajes, pero no llegó a resultarme nada raro (o eso creía al principio).
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí fue una sensación extraña, igual también es porque sé que el autor es español y por eso yo quería ubicar la historia aquí, no sé la verdad

      Eliminar
  35. Seme ha puesto el pelo de punta al leer la reseña. me he quedado con las ganas de saber mas, como se debe de sentir ella sin poder moverse... uf.. lo apunto. Y que majete el autor no???

    Unn abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema te ha interesado creo que te gustaría, las reflexiones son interesantes

      Eliminar
  36. No lo conocía!!

    Gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  37. Se ve interesante, aunque no termina de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso mejor probar con alguna lectura que te atraiga más

      Eliminar
  38. Interesante, al igual que las dos reseñas anteriores que hiciste de este autor, aunque me motivaba más uno anterior.
    La foto que has puesto del autor está sacada en Salamanca!!! No suelo encontrarme fotos de autores en mi ciudad, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que en su novela El color de la maldad parte de la acción es en Salamanca, así que seguro que disfrutabas leyendo que tiene información de la ciudad, a mí me gustó

      Eliminar
    2. Sí? No sabía que estaba basada aquí, qué interesante!!

      Eliminar
  39. Madre mia, pedazo de reseña!

    Por cierto, tienes un premio en mi Blog!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  40. Leyendo tu completísima reseña me han entrado ganas de leer la novela porque tiene buena pinta, lástima no tener e-reader.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que de momento solo esté en digital, a ver si próximamente ocurre lo mismo que con El enigma de los vencidos

      Eliminar
  41. Puedo adelantar que me ha gustado mucho este libro. Tu reseña es maravillosa, como siempre. Lo que no acabo de entender es esa capacidad que tienes de exprimir al máximo un libro cortito y sacarle tanto jugo.

    Estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones pero, hasta que no me toque, no sabrás nada más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la intriga :) estaré atenta a tu reseña, y a las demás claro

      Eliminar
  42. Que reseña tan bonita. Es increible lo que puedes llegar a analizar.
    Apuntado queda.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  43. Siempre realizás unos análisis muy profundos de lo que lees, lo mío es mucho más superficial, así que te admiro por ello.
    La temática de la identidad sexual y los problemas por ser aceptados, es algo muy actual, me parece muy interesante la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que trata la novela es muy interesante y está bien enfocado, merece la pena leerla

      Eliminar
  44. Con esta estupenda reseña, las opiniones que voy leyendo en el resto de blogs que participan en la lectura conjunta, y las especificaciones del propio autor. Apuntada queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento las reseñas van muy bien, está gustando, aunque aún quedan varias por delante

      Eliminar
  45. Pues se me había pasado esta reseña y otra más... ¡Qué raro! Es que cuando he visto la entrada en tu concurso no me sonaba haber leído tu reseña de este libro. Y aunque no puntúe, una tiene que pasar, que tus reseñas siempre son buenísimas. Y efectivamente no la había leído. Y no sé como lo haces pero... ¡otra entrada fantástica! Si es que te sales siempre con tus reseñas. Veo que tod@s coincidís en que falla en la ambientación, que eso de situar la historia en EEUU no lo ha hecho muy bien, pero por lo demás a tod@s os gusta mucho. Así que más que apuntado que tengo esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...