Reseña SECRETO DE HERMANAS

Editorial: Martínez Roca
Año: 2012
ISBN: 978-84-270-2987-3
Nº páginas: 512

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Después de leer La lavanda silvestre que iluminó París me quedé con muchísimas ganas de repetir con Belinda Alexandra por lo que cuando supe de la publicación de esta nueva novela directamente la anoté en mi lista de lectura y cuando Libros que voy leyendo anunció una lectura conjunta de la misma decidí apuntarme para no tenerla demasiado tiempo esperando en la estantería. Tengo que reconocer que no me ha resultado tan fascinante como La lavanda silvestre que iluminó París pero aun así he disfrutado de su lectura ya que aborda algunos temas bastantes interesantes que para mí eran desconocidos, como todo lo relativo a la historia de la  industria del cine australiana.

La historia comienza tras la caída del Imperio austrohúngaro al final de la Primera Guerra Mundial en Checoslovaquia, país recién creado a raíz de estos hechos y tiene por protagonistas a Adèla y Klàra, dos hermanas pertenecientes a una familia acomodada que viven en Praga en compañía de su madre y su padrastro Milos, un hombre sin posición social con el que su madre se ha casado tras la muerte de su padre en la guerra solamente movida por la idea de que sus hijas necesitan un padre.
Pero Milos no resulta ser el hombre adecuado para desempeñar este papel y cuando ella se da cuenta, ya es demasiado tarde para pensar en el divorcio. Sus constantes viajes de negocios le mantienen fuera de casa bastante tiempo y Adèla y Klàra pasan la mayor parte del tiempo en compañía de su tía Josephine y de su madre, que cada vez está más convencida de que sus hijas no se encuentran a salvo. Con la intención de que Adèla siempre proteja a su hermana menor, le cuenta la historia de su propia hermana, Emilie, con quien Klàra comparte sus delicados rasgos, quien murió siendo muy joven y aunque siempre han afirmado que fue a causa de la mordedura de un perro rabioso, la realidad es que murió encerrada en un manicomio a causa de un trauma sufrido, muerte de la que ella se siente responsable por no haberla sabido proteger.

Por lo tanto cuando su madre muera en extrañas circunstancias, Adèla tendrá que cumplir la promesa hecha de proteger a su hermana Klàra ante todo. Ambas se verán obligadas a abandonar Praga, donde su vida corre peligro, teniendo que trasladarse a Australia, país en el que empezarán una nueva vida en compañía de su tío Ota, su esposa india y el hijo de ambos. Las dos hermanas se irán amoldando poco a poco a una forma de vida diferente a la que han tenido hasta ahora, consiguiendo salir adelante y encauzar sus vidas nuevamente, aunque sin olvidar nunca su pasado y la amenaza que pesa sobre ellas.

Comencé a leer Secreto de hermanas con unas expectativas muy altas, su anterior novela me había gustado tanto que deseaba encontrarme con una historia que me causase tanta impresión como la anterior y en ese sentido, aunque me ha gustado, esta novela no me ha parecido tan buena como la anterior. El principio me gustó mucho y la historia despertó inmediatamente mi atención por lo que avancé rápidamente por los primeros capítulos con ganas de descubrir qué iba a ser de la vida de estas dos hermanas, ya que la parte que transcurre en Praga tiene más dosis de intriga, que una vez llegamos a Australia se pierde, la historia se vuelve más pausada, no hay tanta tensión y en algunos momentos es bastante predecible. Con esto no quiero decir que el libro se vuelva aburrido y la lectura pesada, todo lo contrario,  Belinda Alexandra escribe con un estilo ágil y una prosa sencilla pero muy cuidada, rica en matices y descripciones, logrando una lectura atractiva, cómoda y muy ágil. Tanto la parte de Praga como la de Australia tienen su atractivo, ya que si en la primera leemos guiados por la intriga de lo qué va a ocurrir, en la segunda parte más que con la evolución de la trama en mi caso disfruté conociendo Australia, su flora, su fauna y su industria cinematográfica.

Raymond Longford
La novela está dividida en capítulos de extensión variable que siguen el curso lineal de la historia, consiguiendo una combinación equilibrada entre narración y diálogo y por lo tanto logrando un ritmo fluido, que mantiene el interés por el desarrollo de los acontecimientos. A través de una narración en primera persona a cargo de Adèla, seguimos la evolución de la vida de las dos hermanas, desde Praga, su país natal y en el que pasan los primeros años de su vida hasta Australia, donde se instalan en compañía de sus tíos.

Las dos hermanas tienen mucha importancia en la narración pero podemos situar a Adèla en el centro de la historia, ella es la narradora y por lo tanto la principal protagonista. Es inevitable que sea a ella a quien conocemos más en profundidad, ya que no tenemos acceso al resto de personajes sino es a través de su percepción, nuestra visión es la que ella nos proporciona. Al igual que su hermana Klàra, es una joven inteligente, culta y agradable. Puesto que es la hermana mayor se aprecian en ella rasgos de una mayor madurez, más responsabilidad y sobre todo un gran sentimiento de protección hacia su hermana pequeña, con la que está muy unida. Amante de la naturaleza y la literatura, es una gran aficionada a la fotografía que posteriormente desemboca en su amor por el cine. Su tía Josephine siempre ha intentado introducirle en el mundo de las mujeres independientes, renegando del matrimonio que según ella resta libertad y Adèla ha interiorizado estas enseñanzas, luchando por salir adelante sin tener que depender de ningún hombre. Cuando llegue a Australia más que nunca tendrá que demostrar que puede mantenerse por sí sola y se abrirá camino poco a poco, sin perder nunca su amor por la naturaleza y los animales. Si bien es una joven luchadora, emprendedora y con talento, no tiene necesidad de enfrentarse a demasiados obstáculos ya que una vez toma la decisión de trabajar, todo le es favorable y se encuentra con numerosos personajes que le van abriendo las puertas. En este aspecto la trama me ha parecido un poco floja, la autora se lo ha puesto todo muy sencillo y en la vida real las cosas normalmente no suceden así, aunque siempre hay algún afortunado que cuenta con lo que todos conocemos como un "buen padrino".

Por su parte su hermana Klàra, que es una niña en el comienzo de la historia, es también muy inteligente, culta, dulce y todo corazón. Es más delicada, afectándole bastante todo lo que ocurre a su alrededor y de ahí la necesidad de protección. Su hermana Adèla es su gran apoyo, quien le da fortaleza y valentía. Es una niña dotada de una sutileza insólita para su edad, con un talento innato para la música que pone de manifiesto tocando el piano, su gran afición y que será lo que conserve en Australia de su anterior vida.

A lo largo de la historia les acompañan un gran número de personajes secundarios que abarcan varias personalidades, aunque todos tienen en común su carácter amable y bondadoso. Así destacan Philip, el doctor que atiende a Klàra en Australia y que acabará siendo una figura determinante en la vida de Adèla, un hombre bondadoso y cariñoso pero que carece de la decisión y carácter para enfrentarse tanto a su entorno como a su familia o Freddy un joven empresario del cine avasallador, decidido y ambicioso que acabará también siendo una persona de gran influencia en la vida de Adéla.
De los muchos personajes hay uno que me ha gustado especialmente y es el tío Ota, un aventurero que se libró de entrar en el negocio del comercio de azúcar de su padre proponiéndole que le enviara de viaje de estudios antes de sentar la cabeza y acabó viajando continuamente a lo largo del planeta, hasta que finalmente se instala con su esposa en Australia. Es una persona que desprende simpatía, al que se le coge cariño casi sin conocerle porque da la sensación de ser muy agradable y tierno.

Lottie Lyell
En toda esta galería de figuras solamente encontramos un personaje con una personalidad más oscura que es su padrastro Milos, al que conocemos en las primeras páginas del libro y que no tendrá relevancia nuevamente hasta el final y a otra marcada por los celos y la envidia, manipuladora y que no le importa pasar por encima de cualquiera para lograr sus propósitos, Beatrice, la prometida de Philip. Quizás se echa un poco de menos que haya más variedad de caracteres, no todos tan positivos.

También nos encontramos con referencias a personajes reales que sirven para asentar más la base histórica de la novela, entre los que destacan Raymond Longford, director principal de la era del cine mudo australiano siendo una de sus películas más conocidas The Blue Mountains Mystery, que también aparece citada en Secreto de hermanas, Beaumont Smith, también director de cine, el actor Arthur Tauchert o la actriz Lottie Lyell, quien mantuvo una relación con Longford y que murió de tuberculosis.

Como ya os he comentado hay varios temas que adquieren especial importancia en la novela y aumentan su atractivo, siendo los inicios de la industria del cine australiana uno de ellos. Es un tema que para mí era completamente desconocido y he disfrutado mucho con la evolución y descubriendo algunos datos que me han resultado sorprendentes, sobre todo por el contraste con la actualidad.
A lo largo de las páginas asistimos a su evolución, desde los primeros años en que el cine es algo profundamente arraigado en Australia, donde todas las familias acudían semanalmente a las diferentes sesiones hasta la llegada del cine sonoro. Es curioso ver cómo por ejemplo los directores tenían que recorrer los diferentes pueblos proyectando sus películas o la relativa facilidad con la que se hacía una película o se financiaba, la propia Adèla escribe sus guiones y con ayuda de su familia y de un solo cámara graba todas las escenas, proyectándolas posteriormente. Hoy en día algo así es impensable.
Esta situación comienza a cambiar con la llegada de la industria de Hollywood, que tiene mucho más poder tanto a nivel económico como técnico. Se constituye el Combinado a través de la fusión de dos compañías: Australasian Films, que dominaba la producción y la distribución, y Union Theatres, que controlaba el ochenta por ciento de los cines de Sídney, actuando a favor de los intereses de la industria estadounidense y en detrimento por lo tanto de la australiana, desembocando en la constitución de la Comisión Real de investigación. Todos estos puntos se exponen en Secreto de hermanas, perfectamente integrados en la vida de las hermanas, dando lugar a una lectura muy interesante e instructiva, ya que es evidente que la autora ha profundizado en esta temática, documentándose debidamente.

Otro punto destacable desde mi punto de vista son las continuas referencias a la naturaleza y animales que habitan en Australia. Tampoco conocía demasiado sobre este tema, limitándome a los koalas, canguros o kiwis. Pero a través de la lectura de Secreto de hermanas se pone de manifiesto que es un paisaje rico tanto en especies animales como en plantas que aumentan su belleza y atractivo. La autora pertenece al WIRES, un servicio de rescate e información sobre la vida salvaje y de ahí que sea capaz de detallar con tanta precisión las especies que nos podemos encontrar en estas tierras. En Adèla encontramos la proyección de la autora en este ámbito, ya que comparten el amor por los animales y la naturaleza y la firme defensa de sus derechos. El animal que más llama la atención porque se convierte en un personaje más es el póssum, una especie que yo desconocía totalmente y he tenido que recurrir a internet para averiguar su aspecto, ya que no me quedaba claro si era un ave o una especie similar a las ardillas. Al igual que con el tema del cine, me ha gustado mucho descubrir todos estos datos y profundizar en aspectos no tan conocidos de este país.

Relacionado con este último punto tengo que hacer una mención a la traducción, donde se ha realizado un trabajo magnífico a pesar de la dificultad que supone adaptar todos los nombres y que el lector no se sienta perdido. Al final de la novela en una nota de la traductora se incluye un glosario con algunos de los animales y plantas mencionados, junto con el término en inglés del que provienen y su nombre científico aproximado, que puede servir para aquellos lectores que necesiten profundizar en estos temas.

Creo que es bastante evidente que Secreto de hermanas es un libro que me ha gustado y cuya lectura recomiendo, especialmente a aquellas personas que estén interesadas en los temas que en la novela se abordan. Merece la pena sobre todo descubrir cómo era la industria del cine a principios del siglo XX y en este sentido esta novela es una excelente fuente de información.  Sin duda una lectura muy interesante y entretenida, apta para todo tipo de público.