lunes, 11 de junio de 2012

Reseña TIEMPO DE ARENA

Título: Tiempo de arena
Autor: Inma Chacón
Editorial: Editorial Planeta
Año: 2011
ISBN: 9788408104834
Nº de páginas: 432

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Con esta reseña pongo punto final a la lectura conjunta organizada en el blog que nos ha traído durante este último mes 29 reseñas tanto de El legado la hija de Hitler como del libro que hoy reseño, Tiempo de arena, del que a estas alturas pocas cosas nuevas puedo aportar, ya que ha sido el que más participantes han seleccionado como lectura.

La novela arranca en el lecho de muerte de María Francisca, a la que todos conocen como Xisca, única heredera del marquesado de Sotomayor y que está agonizando a causa de una tuberculosis. Sus últimas palabras van dedicadas a sus hijos, por quienes clama continuamente ante la atenta y desconcertada mirada de sus dos tías, Munda y Alejandra y de su madre, Mariana, actual duquesa de Sotomayor. Ninguno de los presentes en la habitación sabe de la existencia de esos niños, Xisca nunca ha tenido descendencia, pero ante la petición que hace a su tía Munda de que los encuentre, ésta acaba convencida de que su sobrina no miente.
La única que puede tener una explicación es su madre, Mariana, pero se mantiene impasible asegurando que las palabras de su hija son alucinaciones y delirios causados por la cercanía de su muerte. Sin embargo, sus tías creen en las palabras de Xisca y comienzan una búsqueda con el único objetivo de dar con esos niños. Es así como iremos descubriendo por un lado la historia de las tres hermanas Camp de la Cruz quienes regresan a España procedentes de Filipinas, asumiendo Mariana, la hermana mayor, el ducado de Sotomayor tras morir su padre en el barco que les trae de regreso y por otro lado, la verdad que se oculta detrás del encargo realizado por Xisca a sus tías antes de morir, que las llevará a investigar si realmente existieron esos niños y en su caso, qué ha sido de ellos.

Tiempo de arena ha sido mi primer acercamiento a la prosa de Inma Chacón y el resultado ha sido muy positivo, tanto que ya estoy deseando repetir y en cuanto pueda me he propuesto leer la primera parte de esta trilogía, Las Filipinianas.
La novela sigue una estructura por capítulos en la que se entremezclan dos tiempos narrativos muy diferenciados. Por una parte tenemos  el periodo que transcurre a partir de la muerte de María Francisca, en el que asistimos a la investigación que sus tías llevan a cabo para encontrar a los niños y por otra parte tenemos otro que se retrotrae en el tiempo y nos va mostrando lo que ocurrió los años anteriores, a través del cual vamos descubriendo qué fue lo que sucedió realmente. Ambas partes están equilibradas resultando igualmente interesantes y complementándose a la perfección, la intriga se mantiene desde las primeras páginas y prácticamente hasta el final no llegaremos al punto de fusión de ambas historias, cuando todo queda resuelto.

Inma Chacón tiene un estilo impecable que hace la lectura muy agradable, a través de una prosa cuidada que no por ello pierde sencillez, logra movernos entre ambas historias continuamente sin perder el ritmo de la narración, consiguiendo mantener el interés y la tensión en el lector que no podrá abandonar la historia hasta alcanzar la última página. No podemos decir que sea una novela de acción que necesitemos leer ávidamente, es más bien una novela de personajes en la que encontramos ciertas dosis de intriga relacionadas con la investigación que intenta esclarecer el asunto de los niños, pero lo más importante son los caracteres y relaciones establecidas entre estas tres mujeres que son los pilares en torno a los cuales se construye la trama.

Son tres mujeres muy diferentes entre sí, pero a la vez unidas por sentimientos, historia, secretos y emociones, con caracteres fuertes y definidos que hacen difícil situar a una sola en el centro de la trama. Mariana es la mayor y por lo tanto administradora del patrimonio de la familia, una mujer rígida y conservadora a quien le importan las apariencias y el título que ostenta por encima de todo, incluidos los sentimientos y las relaciones con sus hermanas e hija. No duda de llevar a cabo cuantas acciones están en su mano para conservar su marquesado y la posición que ocupa, sin importarle las consecuencias, llegando incluso a sacrificar la felicidad y bienestar de su hija en su propio beneficio. Solo hay una persona que consigue ablandar su carácter y por quien está dispuesta a ceder un poquito y es su hermana pequeña Alejandra, por quien siente un especial cariño. Es un personaje que no genera mucha simpatía, pero también tiene rasgos sobresalientes y es que siendo una mujer en esa época, ella ostenta el cargo del marquesado y su administración, dirigiendo y controlando todo lo que está a su alrededor sin depender de ningún hombre y en este sentido también va un poco contra esa sociedad en la que la mujer tenía un papel tan limitado.

Lo opuesto a ella es su hermana Munda, una mujer también de mucho carácter que no soporta estar sujeta a un protocolo ni a unas normas establecidas. Odia la hipocresía que hay detrás de todos los títulos, las falsas apariencias y la superioridad que creen tener quienes los ostentan. De su forma de ser y de actuar no se desprende mucha feminidad, pero es una mujer culta e intelectual que desde niña se ha iniciado en el masonismo de la mano de su padre. Ante todo es una inconformista que se rebela ante la situación que se está viviendo en ese periodo, especialmente en lo que afecta a los derechos de la mujer y de los trabajadores. Este es uno de los motivos por los que vive en constante oposición y rebelión contra su hermana, que no comparte sus ideas.

Entre ellas dos está la hermana pequeña, Alejandra, que será la encargada de acercar posiciones entre sus hermanas y buscar un equilibrio. Es el personaje que más me ha gustado ya que es la que más evoluciona a lo largo de la historia y nos permite profundizar en sus sentimientos. Tiene ideas similares a las de su hermana Munda, de hecho vive con ella en Madrid, donde se convierte en una de las primeras estudiantes de derecho en la universidad. Lucha para sacar adelante sus estudios a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, igual que lucha por descubrir el amor verdadero y mantenerlo y posteriormente por defender los derechos de las mujeres maltratadas.

Junto a ellas es necesario destacar también a Xisca ya que a pesar de que muere en las primeras páginas de la novela, jugará un papel fundamental en el desarrollo de la trama en lo que al pasado se refiere. Al principio nos acompaña un sentimiento de lástima y tristeza hacia ella, ha crecido bajo la influencia negativa de su madre, que no supo proporcionarle el cariño que todo niño necesita, lo que ha marcado el resto de su vida, convirtiéndola en una persona tímida y retraída, a quien le cuesta relacionarse con su entorno. Sin embargo el transcurso de los hechos nos demostrará que también en ella está presente ese carácter fuerte y rebelde que comparten las mujeres Camp de la Cruz.

Son los personajes femeninos los que llevan el peso de esta historia y es que Tiempo de arena es una novela de mujeres, no queriendo decir con ello que esté destinada a lectoras femeninas, es un libro apto para todo tipo de público. Sin embargo, a través de sus páginas se analiza la personalidad de estas cuatro mujeres, siendo sus actos lo verdaderamente importante y al mismo tiempo se sitúa la acción en un periodo en el que el papel de la mujer en la sociedad empieza a sufrir una importante evolución.

Esto no significa que los personajes masculinos no tengan relevancia, quizás quedan en un segundo plano pero no por ello pierden su importancia. Entre ellos encontramos a Don Ramón, el sacerdote que siempre ha ejercido como confesor de la familiar y en quien Mariana encuentra el apoyo perfecto para defender sus acciones y encubrir sus actos, Jorge Sánchez Mas, joven enamorado de Alejandra a la que esperará pacientemente para casarse durante años, siempre amable y servicial, su hermano Jaime, todo lo contrario, un joven galante pero que esconde una doble cara, siendo realmente un oportunista, manipulador, malvado, cruel y mentiroso y por último el falso emperador de China, Zhuang, enamorado también de Alejandra pero que debido a su puesto tiene que vivir en clandestinidad, un buen hombre, dulce, amable y  que está a cargo de una organización que se dedica a ayudar a las mujeres maltratadas.

De las cosas que más me ha gustado en esta novela, podría decir incluso que la que más, es el periodo en el que tiene lugar la acción y el retrato que Inma Chacón hace del mismo, integrando los hechos perfectamente en la narración de tal modo que prácticamente sin darnos cuenta asistimos a una serie de acontecimientos que marcaron cambios importantes en nuestra historia. La acción transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX, un periodo de grandes cambios, especialmente en lo que al papel de la mujer y los trabajadores se refiere. La familia del marqués de Sotoñal regresa a España ya que Filipinas se haya en plena revolución independentista y en España se encuentran un país en el que la tensión social crecía conforme se iba poniendo de manifiesto la incapacidad de la reina regente para afrontar los problemas políticos y sociales; un país que se debate entre las viejas costumbres y la modernidad. Y este enfrentamiento es al que asistimos con detalle en las páginas de Tiempo de arena, en las que nos cuenta la lucha que se lleva a cabo por los derechos de la mujer, con movimientos sufragistas que comienzan a extenderse por toda Europa mientras que en España las mujeres siguen teniendo que soportar los insultos e indiferencia de las instituciones cuando se atrevían a denunciar las desigualdades. Comienza a plantearse la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras en las fábricas, se lucha por el derecho a la educación de todas las mujeres y se proclama la necesidad de terminar con la minoría de edad de las mujeres casadas, sujetas al dominio marital y consideradas incompetentes para todo, llegando a la aprobación de la famosa Ley de la silla.
También queda de manifiesto el movimiento obrero, que está cada vez más unido, convocando numerosas huelgas que buscan la aprobación de reformas que mejoren las condiciones en las que el país se encuentra.

Y junto a todos estos movimientos, otro tema de mucha importancia es la masonería. Hay múltiples detalles sobre la misma que nos ayudan a profundizar en este tema y ampliar conocimientos, como su origen o la ceremonia de iniciación. Es un movimiento que también recibe la influencia de la sociedad y por lo tanto no acepta que las mujeres entren en sus logias, ya que considera que ellas no son libres y su condición femenina les impide mantener el secreto de los símbolos y los rituales en los que se asienta la masonería. Solamente se admitían logias femeninas de adopción, supeditadas a un adoptante masculino, que apartaban a las mujeres de las funciones públicas. La mujer en la masonería seguía siendo un individuo subordinado, tutelado y segregado.

Por todo ello podríamos encuadrar  la novela dentro del género histórico, ya que desarrolla un periodo concreto y la información que aporta está documentada y es muy completa. Sin embargo, estos hechos son solo el telón de fondo para una historia muy interesante y bien estructurada en la que se combinan misterio, secretos familiares, traiciones, venganzas y amores, todo ello a través de una narración que mantiene el interés y la tensión desde las primeras páginas y que a mí personalmente me ha resultado fascinante, especialmente porque me ha permitido profundizar en una época un tanto desconocida y acercarme al origen del movimiento femenino, que a lo largo de los años ha logrado que la mujer ocupe una posición diferente y poco a poco se vayan dejando atrás las desigualdades.


FUENTES: imagen autora http://www.hoy.es/v/20111109/sociedad/javier-moro-inma-chacon-20111109.html
catedral Toledo http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Toledo
mujeres sufragistas http://www.guerracivil1936.galeon.com/mujeres.htm


RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Laky  - Libros que hay que leer 
Isi  - From Isi  
Ismael  - Cajón de historias
Cartafol  - O Meu Cartafol
Dsdmona  - El mundo de Dsdmona
Carmen  - Carmen y amig@s  
Consuelo - El costurero lacado
Luisa  - Aquí me quedé

88 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Inma Chacón tiene una prosa cuidada e impecable, a mí fue lo que más me gustó del libro, más que la historia en sí, y también me dejó con ganas de repetir con otro libro suyo. Creo también que como tú dices, la acción es de lo menos, lo importante son los personajes. Preciosa reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer el anterior y más desde que he investigado un poco y descubierto que la historia que cuenta es la del padre, en cuanto lo localice espero ponerme con él

      Eliminar
  2. Yo el libro lo tengo po casa si no me equivoco.
    Después de leer tantas reseñas he llgado a la conclusión de que es una novela entretenida y con personajes bien perfilados.
    Vamos, que cuando encuentre el libro, lo adelantaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lectura conjunta excepto dos o tres reseñas a los demás les ha encantado, espero que si te animas también te guste

      Eliminar
  3. No tengo el libro, pero me voy a hacer con él para leerlo. Todos habéis hablado muy bien de esta novela, a excepción de alguna reseña por ahí que creo que decía que no había cubierto sus expectativas. Me atrae, y sobre todo si decís que, además de la historia en sí, también merece la pena por la prosa tan cuidada que tiene, porque a mí es siempre uno de los aspectos que más me ayudan a disfrutar de una lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido que Inma Chacón escribe muy bien y desde luego no tengo ninguna duda de que recomiendo la novela, luego ya cada lector es un mundo y no siempre se puede acertar

      Eliminar
  4. Hola madri!

    Tiempo de arena me gustó bastante, pero he de decir que después de leer las reseñas y viéndolo con perspectiva, ha ido perdiendo puntos. Le he encontrado algunos puntos débiles que a primera vista se me escaparon pero que reflexionando, están ahí.
    Aun así, disfruté muchísimo con la lectura. A pesar de ser una novela larga la leí en un suspiro y el ritmo marcado por la autora me pareció ideal.
    Muchos besos, a ver si el tiempo me lo permita y me puedo prodigar más por aquí.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido leyendo las reseñas y aunque ha habido muchas matizaciones, a mí me sigue pareciendo una novela fabulosa

      Eliminar
  5. Bueno, la lectura conjunta ha sido un éxito, y este libro creo que nos ha cautivado a casi todos (todavía me queda alguna reseña por leer, pero ya lo haré cuando entregue mi trabajo fin de máster, que ahora imposible).
    Creo que han sido buenas elecciones para lo de las sagas familiares, jeje. Ahora ya por lo menos hemos avanzado un poquito en el reto (pero poco, por lo menos yo, jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por esta lectura yo lo llevaría aún peor y eso que ya voy fatal, solo he leído tres de las diez y estamos a mitad de año, quizás en otoño organizo otra y así le damos otro empujón

      Eliminar
  6. Una reseña muy completa Tatty!. Yo no he leído nada suyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo creo que en el 100%. Me ha gustado bastante y me alegro que a ti también. No sé si en mi caso leeré Las filipinas, pero desde luego en cuanto la autora saque otra novela para el público adulto cuya sinópsis me atraiga, ahí que iré a buscarla para leerla :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la siguiente creo que será también en esta línea porque Las filipinianas cuenta la historia del padre y la parte de Filipinas, esta las hermanas y por lógica la siguiente debería ser la hija de Xisca ¿no? yo también estaré atenta a lo que publique

      Eliminar
  8. Este libro no tengo claro que lo lea... por un lado me llama, por otro no... y las reseñas no me terminan de ayudar a decidirme. Así que de momento lo pospongo :P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esperar a ver si va saliendo alguna más que te ayude a decidirte

      Eliminar
  9. ¡Y hasta aquí la lectura conjunta! Todo un éxito! Muchas gracias de nuevo por tu iniciativa y por hacernos avanzar un poquito en el reto de las sagas. Muy buena reseña!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por participar! no me esperaba este éxito, quizás me anime a repetirlo más adelante

      Eliminar
  10. Hasta que empecé a leer vuestras reseñas no me llamaba la atención pero poco a poco me apetece leerla. Creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mayoría de reseñas han sido muy positivas y eso suele contribuir a que entren las ganas de leer

      Eliminar
  11. Me encantó el libro Tatty, y al mismo tiempo me situé en una época y así me resulta más fácil aprender un poquito de historia. Tu reseña está genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, creo que por eso me gustan tanto las novelas históricas

      Eliminar
  12. todas las reseñas que he leido sobre el libro (pertenecientes o no a la lectura conjunta) son muy buenas, asi que al final tendre que apuntarlo en mi infinita lista. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, ya ves que a la mayoría nos ha encantado

      Eliminar
  13. Después de leer todas las reseñas que he leído sobre este libro en los últimos días, no me cabe duda alguna que lo leeré en algún momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña con la que coincido punto por punto.
    A mí el libro me encantó, tanto la historia, como los personajes, como la prosa de Inma Chacón. Y a la mayoría de la gente, por lo que hemos podido leer, también.
    Gracias por esta preciosa lectura conjunta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante en nuestras impresiones, como casi siempre vamos, nuestros gustos son similares

      Eliminar
  15. Bueno, gracias a esta lectura conjunta me he apuntado a la lista de interminables este libro. Espero leerlo pronto porque la mayoría lo habéis disfrutado en mayor o menor medida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de participantes hemos disfrutado con la lectura y creo que también te gustará

      Eliminar
  16. A mi me ha gustado mucho el libro, gracias por organizar la lectura conjunta sino quizás no lo leyera todavía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias a vosotros por participar! me alegro mucho de que te gustase

      Eliminar
  17. Aunque el libro tiene buena pinta, no me apetece mucho ahora algo de este estilo. No obstante, me quedo con el título y quizá más adelante. ¡Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su momento, es mejor leerlo cuando te apetezca para que lo puedas disfrutar

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente, pero lo leeré en cualquier momento porque veo que en general ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Podríamos concluir que, en general, este libro os ha gustado a todos los que habéis participado en la lectura conjunta. Desde que la ví reseñada en el primer blog ya lo había apuntado. Espero leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la conclusión final es que ha gustado, hay alguna excepción pero la mayoría de reseñas han sido positivas

      Eliminar
  20. ¡Wow! ¡29 opiniones! Es una excelente cifra para una lectura conjunta. ¡Enhorabuena! Con respecto a la novela, se han quedado grabadas en mi mente las palabras de Carmen: aquello de la autora responde más a motivaciones comerciales que a las exigencias literarias que se podría esperar de una novela finalista de un importante premio nacional. Reconozco que ha sido una de las pocas que fue a contracorriente en el conjunto global de opiniones, pero creo que ha sido suficiente para que le de algo más de tiempo..Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión mi opinión es totalmente contraria a la de Carmen, a mí me ha parecido que está muy bien escrita y que es una novela que merece la pena leer, pero tú mejor que nadie para decidir si puede encajar en tus gustos

      Eliminar
  21. Cómo siempre has hecho una reseña estupenda. Completa y precisa.
    El libro me llama mucho la atención y ademas se centra en una época que siempre me ha interesado.
    Lo apuntaré en mis pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he comentado en la reseña pero el periodo histórico es de lo que más me ha gustado

      Eliminar
  22. que historia mas interesante no?? me ha gustado mucho la reseña y me parece que me va a gustar mucho, asi que lo apunto

    Un besote

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustaría, como dices es una historia interesante

      Eliminar
  23. Es de estos libros que no tengo nada claro si quiero leer o no, pero con la reseña ya veo bastante bien lo que me puedo encontrar en este libro y seguro que me ayuda a decidirme.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado a tomar un decisión, tanto positiva como negativa

      Eliminar
  24. Tengo pendiente su lectura... lo que necesito es tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas cuantas horas al día de más nos vendrían bien a todos

      Eliminar
  25. Una reseña redonda, no dejas nada en el tintero.

    No me llamaba mucho "Tiempo de Arena" de entrada, aunque a medida que voy leyendo opiniones me va convenciendo. No sé si me podré resistir, jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general las opiniones son bastantes positivas, aunque si no te llama mucho espero que no decepcione si te decides a leerlo

      Eliminar
  26. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero a medida que fui leyendo tu reseña, de a poco me dio ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que si te animas a leerlo te guste

      Eliminar
  27. Muchas gracias por esta preciosa reseña. Me siento muy honrada de que hayáis elegido mi libro para vuestra lectura conjunta. He seguido vuestras reseñas y las agradezco todas muchísimo. Sois increíbles. Me encanta lo que hacéis y os animo a seguir leyendo juntos, es una forma extraordinaria de enriquecer el libro. Un abrazo fuerte a todos.
    Inma Chacón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma por tu comentario, si has seguido las reseñas habrás visto que la novela nos ha encantado a la mayoría

      Eliminar
  28. Poco tengo que decir a tu reseña porque estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Coincidimos en cada punto.
    En fin, muchas gracias Tatty por organizar la lectura conjunta, sin esta iniciativa no hubiese leído esta pedazo novela tan pronto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por participar, me ocurre lo mismo que a ti, de no ser por la lectura seguramente no habría leído tan pronto esta novela

      Eliminar
  29. Gran reseña y con la que estoy totalmente de acuerdo. Unos personajes magníficos, de lo mejor de la novela, junto a la cuidada prosa de Inma. Una autora con la que pienso repetir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personajes, contexto, prosa, historia... lo tiene todo, magnífica novela

      Eliminar
  30. Mi opinión ya la conoces así que poco más puedo decir. Aunque no comparto tu punto de vista hay que reconocer que has hecho una estupenda reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, esta vez nuestra opinión es completamente diferente pero bueno, ya se sabe que cada lector es diferente y todas las opiniones son igualmente válidas y enriquecedoras

      Eliminar
  31. Me tengo que poner ya a descubrir a esta autora. Se habla tanto de ella. La reseña es magnífica y me va a interesar toda esa descripción de personajes. A ver cuando saco un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo no he leído nada de esta autora aún la verdad, aunque este libro no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña Tatty, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera novela que leo de ella y desde luego repetiré

      Eliminar
  33. Me gusta esta autora, y me gusta como se expresa, no sólo las tramas que presenta, impecable en esta novela, sino su ritmo pausado y suave.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Todas las reseñas que he visto acerca de esta novela han sido buenas, con lo que definitivamente tendré que leerla :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido alguna negativa pero bueno, en general las positivas son la mayoría, espero que si la lees te sumes a este grupo de personas que la hemos disfrutado

      Eliminar
  35. Como siempre, una magnífica reseña. Comparto tus impresiones totalmente y creo también prácticamente todas las reseñas que he leído. Me encantó participar en esta lectura conjunta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que después de leer todas las reseñas el resultado es bastante positivo

      Eliminar
  36. Tiene muy buena pinta este libro, generalmente las opiniones que dais son bastante positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Definitivamente tengo que leerlo!!! :-D Me ha aencantado la reseña tatty, un besote!!

    ResponderEliminar
  38. Bueno, me alegra que te haya gustado tanto, a mí me gustó un poquito menos. Pero, a pesar de eso gracias, por la lectura conjunta porque me ha encantado poder compartir tantas impresiones al tiempo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu reseña ya vi que no habías disfrutado tanto, a ver si para la próxima damos con un libro que te guste más

      Eliminar
  39. Me apunto esta novela para más adelante. La verdad es que quedé muy contenta con la elección que hice, de "El Legado", que en un principio fue por su bajo coste, y no pensé que me fuera a gustar tanto tanto como lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos lecturas han sido para mí muy buenas, creo que ésta también te gustaría

      Eliminar
  40. Nunca he leído nada sobre esta autora, pero con esta grandísima y completa reseña y la sinopsis del libro han hecho que me lo apunte. Ya sabes que al igual que tú soy una entusiasta de las novelas históricas y familiares, así que creo que me gustará mucho.

    Tatty como siempre tus reseñas... perfectas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que te gustará, pero ya me lo confirmarás si finalmente la lees

      Eliminar
  41. He leído casi todas las reseñas de la lectura, y solo puedo decir que tengo muchísimas ganas de leer la novela. Desde que la vi me llamó la atención, espero leerla apenas llegue a Chile. Gran reseña, Tatty, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas suerte y llegue pronto a Chile porque creo que es una de esas novelas que merece la pena leer, a mí me ha gustado mucho

      Eliminar
  42. Me parece de lo más interesante el momento histórico en el que transcurre la historia. Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las cosas que más me ha gustado, me ha resultado muy interesante y bien documentado

      Eliminar
  43. He seguido casi todas vuestras reseñas y ganan las positivas. Me encanta el marco histórico y por tu reseña es una buena novela. Ya la tenía apuntada, con lo que la subrayo. Besos

    ResponderEliminar
  44. No puedo estar más de acuerdo contigo, de hecho, también estoy deseando leer la novela anterior a ésta.

    Y con respecto a la reseña, me ha parecido fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Una reseña fantástica, como siempre!Yo después todas las opiniones del libro, ya lo tengo más que apuntado, ahora sólo queda que encuentre el momento de hacerme con él, porque entre tanto libro una no sabe cuál elegir!
    1beso

    ResponderEliminar
  46. Matizaciones aparte, una novela espectacular, la recomiendo mucho, y a todo el mundo le parece lo mismo. No sé si es por los lugares donde está ambietada que me traen muy buenos recuerdos, la historia, la manera como está escrita.......... MUY RECOMENDABLE

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...