lunes, 15 de octubre de 2012

LA PINTORA DE ESTRELLAS - Amelia Noguera

Título: La pintora de estrellas
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Autoeditada
Año: 2012
Nº de páginas aprox.: 435

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Creo que no exagero si os digo que La pintora de estrellas es uno de los libros que he leído en lo que va de año que más me ha gustado. Al igual que otros títulos con los que comparte lista, también es autoeditado. Hace unos meses Amelia me hablaba de él en un comentario en una de las entradas del blog que suscitó inmediatamente mi interés por la historia. Por aquel entonces la novela estaba siendo evaluada por una editorial interesada en publicarla y por lo tanto no era posible acceder a ella, hasta que unos meses después la rechazaron y entonces Amelia decidió publicarla en Amazon, donde lleva semanas en la lista de los más vendidos y no me extraña, lo que todavía no entiendo es la decisión de la editorial.

La historia de La pintora de estrellas se desarrolla a través de dos hilos temporales. Por un lado tenemos en la época actual, concretamente en el año 2000, a Violeta, quien sufre desde hace tiempo las agresiones y maltratos de su pareja por lo que cuando descubre que está embarazada, decide alejarse de él un tiempo para ordenar sus ideas y busca refugio en casa de su abuelo Diego. Este le propone acompañarle en un  viaje que tiene que realizar al pueblo en el que pasó parte de su infancia y juventud, Villaviciosa, donde tiene que resolver unos asuntos pendientes desde hace tiempo y estrechamente relacionados con su pasado, aunque de todo esto Violeta no sabe nada ya que al morir su madre siendo niña, su abuelo se hizo cargo de ella pero siempre se ha mostrado muy celoso sobre sus orígenes y familia.

Este pasado nosotros lo descubriremos a través de una trama paralela que nos traslada a los años anteriores al estallido de la Guerra Civil española. Preocupados por la situación que se  vive en el país, Diego y sus padres deciden trasladarse a París junto a otra familia formada por Jaime, Clara y la hija de ambos, Elisa, además de Martin, el mejor amigo de Diego y Elisa. Así comenzarán una nueva vida, siguiendo siempre de cerca las noticias que llegan desde España de los familiares y amigos que han dejado atrás. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de París por parte de los nazis trastocarán sus planes e ilusiones y Elisa se verá inmersa en una conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes que pondrá en peligro su vida y su amor.

Como veis es una novela que tiene elementos que a mí me atraen mucho a la hora de seleccionar mis lecturas: combina hilos temporales y se sitúa en el periodo de la Segunda Guerra Mundial por lo que era muy probable que la historia me gustase si estaba bien desarrollada y narrada, como así ha sido.

La estructura de la novela es compleja pero se lee con una enorme facilidad ya que la trama está perfectamente enlazada y desarrollada, manteniendo el interés y el suspense en todo momento, siendo la lectura ágil y dinámica. Sigue una división por capítulos y siempre que cambia de escenario temporal nos lo indica con un encabezado que señala la ubicación y fecha, alternando principalmente entre Villaviciosa en la actualidad y París en el pasado, por lo que no hay posibilidad de desorientarse o perder el hilo. A su vez, cuando se trata del tiempo presente alterna diferentes tipos de narración teniendo por un lado partes en las que utiliza la narración en tercera persona desde la perspectiva de Violeta, otras que reproducen en primera persona lo que Violeta recoge en un cuaderno en el que va plasmando su historia con Álvaro y otras en las que recoge una narración en primera persona de Diego.

Quizás así expuesto os parezca un poco lioso pero como he señalado anteriormente la trama se sigue sin problema y está todo enlazado con tal maestría que la información nos va llegando poco a poco, revelando los datos necesarios en cada momento pero sin dar pistas que puedan dejar ver cómo va a finalizar la historia. Es por eso que la curiosidad y ganas de descubrir qué es lo que ocurrió realmente entre Diego y Elisa hace que tengas que avanzar continuamente, es muy difícil separarse del libro y hasta las últimas páginas no quedan colocadas todas las piezas del puzle y resueltas nuestras dudas. El final es completamente inesperado y desde mi punto de vista perfecto, llegó un momento que pensé que me iba a quedar con dudas sin resolver pero no es así, es un final cerrado que te deja con la satisfacción de haber leído una gran historia. Yo tengo que decir que me había planteado esa posibilidad, pero claro, hice tantas hipótesis que era difícil que con alguna no acertase.

Si la historia me ha parecido magnífica, la prosa de la autora no se queda atrás. Amelia escribe de una forma maravillosa por lo que disfrutas el doble, conjuga una buena historia con una prosa de calidad. Destaca la capacidad para cambiar el registro según quien asuma la voz narrativa estando la mayor parte de la novela escrita de forma sencilla y clara, con una prosa elegante, cuidada y minuciosa, especialmente en el caso de las descripciones. En las partes que están narradas en primera persona el estilo se vuelve más intimista y reflexivo, cargado de sensibilidad y cuando es Diego quien asume la voz narrativa a través de diálogos interiores, nos deleita con una prosa poética y emotiva que demuestra el inmenso amor que siente por Elisa al mismo tiempo que el sufrimiento que le provoca mantener su pasado en secreto.

Ayuntamiento Villaviciosa
Diego y Violeta son los dos personajes principales junto con, en menor medida, Elisa, aunque hay otros muchos que adquieren gran protagonismo en la novela ya que la autora ha dotado a todos de historia propia, consiguiendo así que se entremezclen varias tramas paralelas que resultan también muy interesantes. En general, si hay algo que los define es su humanidad. No responden a un esquema o personalidad establecida sino que actúan en función del momento y las circunstancias como lo haríamos cualquiera y es eso lo que les dota de realismo y los hace creíbles. Van evolucionando a lo largo del tiempo y gracias a que hay suficiente información tanto a nivel psicológico como físico llegamos a conocerlos bien y a empatizar con ellos, sintiéndolos muy próximos y por lo tanto compartiendo sus penas y alegrías.

Es difícil quedarse con uno solo ya que como os digo, Amelia los ha cuidado a todos al detalle y cada uno tiene un rasgo propio que le hace destacar pero a mí me ha gustado mucho Diego en su etapa de anciano. Será que tengo debilidad por los abuelos y por eso le he cogido un inmenso cariño desde las primeras páginas y he sufrido con él a lo largo de la historia, angustiándome cuando él se fatigaba y con un nudo en la garganta cuando le veía decaído o triste. Es un personaje que se hace querer, comparte sus reflexiones con nosotros y por eso vemos que es un hombre tierno, cariñoso, bondadoso y detallista, imposible por lo tanto que no se gane nuestro corazón.

Los que me conocéis un poquito ya sabéis que me gusta mucho la prosa descriptiva, sobre todo en lo que a ambientación se refiere ya que me permite viajar con la imaginación a los escenarios en los que se mueven los personajes. La pintora de estrellas es una novela en la que esto se ha cuidado al detalle tanto en los personajes como en los muebles, edificios, paisajes, cuadros, etc. No son descripciones pesadas o excesivas sino que, como si de una pintura se tratase, a través de pinceladas va dando forma al conjunto, de tal manera que mientras lees tienes la sensación de estar viendo todo en tu mente con total claridad.

Dos son los escenarios principales, París y Villaviciosa y en ambos la ambientación está muy lograda. Villaviciosa y sus alrededores es una zona que conozco a la perfección puesto que son muchas las veces que he estado por allí y por eso os puedo decir que Amelia ha traslado sus paisajes al libro con una gran fidelidad, me imagino que ella también conoce de primera mano esta ubicación. Sus mansiones coloniales de vivos colores, los jardines en los que crecen numerosas hortensias junto a los rododendros, sus playas o verdes paisajes junto a su clima más bien lluvioso conforman un escenario de lo más acogedor y es que esta zona, si no la conocéis, es una preciosidad como queda demostrado en La pintora de estrellas y que tan bien transmiten los personajes a través de sus sensaciones.

Lo mismo sucede cuando nos trasladamos a las calles de París, donde ya entra en juego también el contexto histórico. Quizás aquí las descripciones no son tan minuciosas pero igualmente consigue que podamos hacernos una imagen del París de esos años y de la transformación que se produjo con el estallido de la guerra.
Como os decía en esta parte de la historia es destacable la labor de documentación que la autora ha tenido que realizar para trasladar a su novela unos hechos que tuvieron lugar en esos años y que al menos para mí, hasta hace poco eran desconocidos: el expolio nazi de obras de arte. Este es el eje más importante en torno al cual se construye esta historia y aunque se sitúa en la época de la Segunda Guerra Mundial, esta queda solo como un telón de fondo, lo verdaderamente importante es el curso de la vida de los protagonistas y su vínculo con las pinturas. Es un tema al que ya me había acercado a través de La tabla esmeralda y en esta novela he ampliado, al estar Elisa directamente vinculada el proceso queda bastante detallado y explicado, a mí personalmente me ha parecido expuesto con mucha claridad y muy interesante.

Otros dos temas que tienen  mucha relevancia en la novela son la pintura como no podía ser de otra manera, la maternidad y el maltrato a las mujeres, estos últimos tratados con bastante realismo. Da la sensación de que o bien Amelia también tiene la pintura como afición y por eso es capaz de plasmar en el papel con tanta habilidad las técnicas o ha investigado mucho sobre este tema. Y en el caso de la maternidad, se nota que quien lo escribe ha pasado por ello y por eso es capaz de plasmarlo con tanta ternura, ilusión y realismo, cualquiera que haya sido madre se sentirá identificada con la protagonista o eso creo, ya que yo no me encuentro en esa situación. Pero sí que me ha gustado mucho leer el desarrollo de ese vínculo tan especial que se va creando entre la madre y el  bebe.

En conclusión, una novela que hay que leer. Creo que si habéis llegado hasta el final de la reseña os habrá quedado claro que a mí me ha gustado muchísimo y por lo tanto tengo que recomendarla si os atrae lo que os he contado, no le encuentro ningún punto negativo. Es una historia bien planteada y desarrollada, que mantiene el interés por la lectura en todo momento y muy agradable de leer, además de tratar un tema que me parece sumamente interesante como ya os comenté en la reseña de La tabla esmeralda.

Nota: Reedito mi entrada para indicar que La pintora de estrellas será publicada por la editorial Suma de Letras el próximo mes de febrero de 2015.



FUENTES: imagen autora http://plateroyellos.blogspot.com.es/


120 comentarios:

  1. Ya tenía la idea de leerla después de Escrita en tu nombre, pero con esta reseña tan entusiasta más todavía, como dices Amelia escribe de una forma maravillosa y eso es ya un incentivo, pero además parece que en este libro la historia no se queda atrás. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ahora tengo muchas ganas de leer Escrita en tu nombre, a ver cuando puedo hacerle un hueco

      Eliminar
  2. Con tu reseña imposible decir no. Me apetece mucho leerla pero esperare algo de tiempo porque llevo leídos unos cuatro o cinco libros sobre la temática de la segunda guerra mundial, los nazis o incluso la invasión de Paris y estoy un poco saturada. No obstante, el tema me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha pasado a mí hace poco, me gusta el tema pero leer tanto seguido sobre él acaba saturando

      Eliminar
  3. Yo la he leído hace poco y también me encantó. Al igual que tú no entiendo que la editorial haya decidido no publicar esta novela porque para mí también ha sido una delicia. Ya lo puse en mi reseña pero lo repito aquí: ha sido una de las mejores lecturas del año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei tu reseña cuando la publicaste y sí, la verdad es que es una pena que la editorial no la publicase, seguro que sería un éxito

      Eliminar
  4. Pues sí, nos ha quedado muy claro, jajaa, y es que ya nos lo habías comentado en el FB que te había encantado.
    Bueno, pues me lo apuntaré para futuras lecturas, cuando baje un poco la lista, que ahora estoy bastante saturada.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya os había comentado muchas veces lo que me estaba gustando, espero que si te animes disfrutes con ella tanto como yo

      Eliminar
  5. Apuntada queda, que es un tipo de novela que seguro que me gusta, y después de tu reseña tan entusiasta, es imposible no tenerla en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una historia muy buena, espero que si la lees también te guste

      Eliminar
  6. Ha quedado muy clara tu recomendación y, pese al tema, parece que la novela cuenta con elementos que le confieren originalidad. Hace ya tiempo que no estoy leyendo libros autoeditados, pero se la subo al tren de potenciales futuras lecturas. ¡Gracias por esta entusiasta reseña! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela en la que se conjugan varios temas, eso la hace más interesante

      Eliminar
  7. Tu reseña está genial Tatty, la verdad es que el libro llama mucho la atención. Me lo apunto en mi lista interminable.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Conocí a esta autora gracias a la iniciativa de "El libro viajero" de Kayena y leí su "Escrita en tu nombre". Por eso no me sorprende nada que nos digas que su prosa es buenísima. Por todo lo que nos cuentas, tengo muchas ganas de leerlo!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado la forma de escribir de Amelia, a ver cuando encuentro un hueco para leer Escrita en tu nombre, seguro que también me gusta

      Eliminar
  9. Yo lo gané hace nada en un concurso, no había leído ninguna reseña de él, pero desde luego si me llamaba la atención ahora lo cogeré con más ganas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! espero que te guste aunque estoy casi segura de que sí

      Eliminar
  10. Vaya..., espera, que bebo agua :)
    No sé si es que siempre me ilusiona ver escrita la opinión de los lectores sobre lo que escribo o es que vuestras reseñas son maravillosas pero, de nuevo, me está costando asimilar tu crítica. Es MAGNÍFICA, mucho mejor de lo que podía haber imaginado, Tatty. Solo puedo darte las gracias, de corazón. Yo he hecho reseñas para una de las asignaturas que estudio y sé cuánto tiempo y esfuerzo te habrá llevado no solo leer la novela sino, sobre todo, anotar y elaborar esta crítica: muchísimo. Vuestra generosidad y vuestra pasión por la literatura me dejan siempre sin palabras. Aunque no quiero repetirme, siempre me sorprende. Mil gracias, de verdad.

    Sobre la opinión en sí, ¿qué puedo decirte? Has sabido desgranar todos los elementos clave de la novela, con mucho tacto, sin haber contado absolutamente nada que desvele lo que podría fastidiar la lectura. En particular, tu comentario sobre el cambio de registro según quién asume la voz narrativa me gusta muchísimo. Pensé mucho mucho si escribir esa historia con un registo más sencillo, que no tuviera en cuenta la personalidad del narrador, lo que en el caso de Diego es muy obvio porque una gran parte de su papel se narra en primera persona. Pero a mí también me cautivó ese personaje y se hizo con el protagonismo absoluto de la historia, aunque sea de forma muy disputada.
    Sobre las descripciones, sí conozco bien Villaviciosa y casi toda la zona de Asturias. Siempre me ha parecido una maravilla y quería darle protagonismo en una novela. Yo intento tratar la descripción del entorno como un personaje más de una novela, y me gusta intentar que lo veas, pero sin que resulte pesado. Al escribir, pretendo que el lector tenga la sensación de estar viendo en su imaginación una película pero con olor, sabor y con una ventaja añadida con la que la narración aventaja al cine que es la posibilidad de llegar a conocer bien la psicología del personaje. Me gusta que mis personajes terminen siendo conocidos por el lector. Y tienes razón, de vez en cuando pinto, aunque desde que escribo he dejado la pintura un poco abandonada. Partía con ventaja en ese aspecto. También me gusta muchísimo tu comentario sobre la maternidad. Yo tengo dos hijos y esta novela me ha servido para poner por escrito muchas de las sensaciones que tenía cuando los llevaba dentro. Aunque me he quedado con las ganas de ir más allá y tengo otra novela preparada en la que exploro la relación entre madre e hijo. Sobre el maltrato, puedo decirte que es el tema central sobre el que quise que girara la novela, es mucho más importante ese tema que la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, que en realidad es solo un pretexto para introducir una trama que desarrollara ese tema. Por eso está tratado con el máximo respeto, me documenté minuciosamente para no caer en estereotipos y que fuera lo más verosímil posible, fíjate que casi me costó más abordar la personalidad de las personas maltratadas y todo lo relacionado con el maltrato físico o psicológico que la documentación histórica sobre el ERR, el servicio nazi que usó Goering para robar el arte en los países ocupados y demás, quizás porque me gusta mucho la Historia y me muevo muy bien entre libros y autores.

    Y te agradezco también, como a Narayani (¡hola! :) vuestro comentario sobre la decisión de la editorial. Yo sigo buscando un editor que publique esta novela, mucha gente me la pide en libro y sé que sería un éxito de ventas. Mi opinión es poco objetiva ya lo sé, pero lo cierto es que muchos lectores opinan igual. La novela sigue siendo un éxito de ventas, a pesar de que solo se puede conseguir en Amazon, por ahora.

    En fin, no me enrollo más. Solo te reitero: mil gracias, de corazón.
    Un beso,
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te haya gustado la reseña Amelia, la verdad es que cuando un libro me gusta es fácil escribir sobre él y aunque es cierto que me llevó tiempo redactarla, las palabras e ideas casi salían solas porque había muchas cosas y sensaciones que quería compartir con los lectores del blog, espero haberlo conseguido

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente de lectura en el Kindle, espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  12. Genial la reseña.
    Yo todavía no me haré con ella porque tengo una de la autora pendiente en el kindle. Pero después, no dudaré en cual probar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas también de leer ese, supongo que es Escrita en tu nombre

      Eliminar
  13. Desde luego cuesta no acercarse al libro, pero creo que los últimos libros que me he leído (3) se centran en esas épocas y no quiero dejar de pasar por encima de él sin leerlo pero sera más adelante que lo intercale con libros de otras épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído varios seguidos del mismo periodo sí que es mejor cambiar, a mí me ha ocurrido lo mismo recientemente

      Eliminar
  14. Los caminos de las editoriales son inexcrutables! No para de recibir buenas críticas esta novela y yo estoy segura de que me va a encantar cuando por fin le llegue su turno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti te va a gustar tanto como a mí, porque en este tipo de libros siempre coincidimos

      Eliminar
  15. Tiene esta novela muchos elementos que me atraen y tu entusiasmo ayuda a convencer. Aún no he comprado a través de Amazom pero parece que voy a tener que intentarlo porque veo que hay muchos títulos que pueden merecer la pena y solo se pueden conseguir a través de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más libros que se publican en esta plataforma, es una buena forma de acercarse a los lectores para aquellos autores que no tienen oportunidad de hacerlo a través de editorial

      Eliminar
  16. Una crítica muy completa y detallada. La verdad es que dan muchas ganas de leerlo :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado y espero que se anime mucha gente a leerlo y comparta mis impresiones

      Eliminar
  17. Desde luego las editoriales son punto y aparte, menos mal que hay otras vías. Apuntada queda la novela porque por la temática seguro que me gusta. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo bueno que poco a poco hay más formas de publicar y aunque son muchos los libros y de todo tipo, hay verdaderos tesoros escondidos

      Eliminar
  18. La leí hace algunos días ya y tengo pendiente la reseña. Al igual que a ti me encantó y disfruté mucho de su lectura. A pesar de no ser objetivamente de misterio está escrito de manera que te mantienen enganchada a sus palabras y no puedes dejar de leer hasta llegar a la palabra Fin.

    Muchas veces se publican cosas infinitamente peor escritas que la novela que nos ocupa, pero el negocio es el negocio y poco hay que podamos hacer

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentamos a través de twitter, es cierto que no es de misterio pero a mí me mantuvo con la intriga y ganas de saber qué ocurría hasta el final

      Eliminar
  19. Ya la tenía entre mis pendientes, pero después de esta pedazo de reseña...Me parece que voy a tener que leerla prontito, aunque sea en el ordenador.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti también te gustará, ya me dirás si me equivoco o no

      Eliminar
  20. Excelente reseña para, sin duda, una de las mejores lecturas del año; Amelia se va haciendo más grande en cada novela,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, también ha sido una de mis mejores lecturas

      Eliminar
  21. Preciosa reseña! Así no hay quien pueda resistirse. Me lo apunto sin dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, espero que el libro también

      Eliminar
  22. Vaya, a las editoriales no hay quien las entienda! Pues yo tengo pendiente aún leer algo de Amelia; no sé con cuál de sus libros me estrenaré, ambos me llaman la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo pendiente ahora Escrita en tu nombre y también he visto críticas muy buenas

      Eliminar
  23. Por todo lo que cuentas, se asemeja bastante con mi lectura actual: La herencia de la rosa blanca, que me está encantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también lo tengo pendiente y ahora me dejas con más ganas si se parece a este que me ha gustado tanto

      Eliminar
  24. Ya nos lo habías dicho, pero con la reseña queda patente que el libro te ha entusiasmado. Es muy satisfactorio encontrarte con libros que te dejan tan buenas sensaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, aunque yo no me puedo quejar que llevo muy buena racha últimamente

      Eliminar
  25. Pues no se, ando entre esta y Escrita en tu nombre para conocer a la autora.
    ¿Cuál me recomiendas como toma de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de momento solo he leído esta, me falta Escrita en tu nombre que también espero leer. Pero bueno, para mí esta novela es una buena elección, si te animas espero que te guste tanto como a mí

      Eliminar
  26. Hace poquito vi otra reseña de este libro y cada vez tengo más ganas de leerla y estrenarme con la autora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con este libro y me ha encantado, ahora quiero leer el otro que tiene

      Eliminar
  27. Me alegra ver esta reseña de Amelia Noguera, porque en verdad es una buena escritora, y sus novelas enganchan. A la vista está. Así pues, enhorabuena a la autora, y mis felicitaciones para la bloguera, Tatty, por su extensa y a la vez perfectamente redactada reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, a mí me ha gustado mucho su estilo, escribe muy bien

      Eliminar
  28. Ya me la habían recomendado. Qué rabia porque no tengo Kindle, ya la podían editar. Además en mi tierra....no es justo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede comprar en papel y viviendo ahí te encantaría

      Eliminar
  29. Tenía ganas de leer esta reseña tuya ya que en twitter ya nos habías dicho que era de lo mejorcito que habías leído este año.

    Le tengo muuuuchas ganas, a ver si tengo tiempo y la adquiero para leerla.

    Un besazo


    (estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, para mí es una de las mejores lecturas de este año, disfruté mucho con la historia. Tengo que pasar a apuntarme al sorteo en cuanto tenga un hueco

      Eliminar
  30. Con el entusiasmo con que has reseñado esta obra no hay más remedio que leerla. Es bueno apoyar a los autores que se lanzan al ruedo y se autoeditan cuando ven que las editoriales tradicionales no se deciden a apostar por ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá de todo, buenos y no tan buenos aunque yo hasta ahora los que he leído me han gustado todos y me alegro de que se hayan animado a publicar a través de otros medios

      Eliminar
  31. Me ha encantado esta reseña pero sobre todo creo que es un libro que puede gustarme muchísimo ¿Sabes si lo hay en otro formato, para otro lector que o se linde? Ay, me han entrado muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, quizás se hablas con Amelia ella te pueda indicar para comprar en otro formato. Creo que también lo hay en papel porque lo he visto sortear en alguna ocasión en formato físico, lo que no sé es dónde comprarlo

      Eliminar
    2. Si me permitís que os resuelva la duda, yo os puedo enviar el libro, siempre que sea dentro de España, porque si no los gastos de envío son muy grandes. Me lo están pidiendo mucho para regalar, cuando lo descubren en el kindle. Lo que hago es enviarlo donde me digáis en sobre verde, de burbujas, y cuando lo recibís, me hacéis el ingreso en una cuenta bancaria. Es un libro en tapa blanda con solapas de unas 450 páginas, en papel ahuesado de 80 gr. Ha quedado muy majo.

      Sobre el formato electrónico, solo está en Kindle pero no tiene DRM, así que lo podéis pasar a cualqueir lector con Calibre, que es un programa gratuito. Y si no sabéis, yo os lo paso al formato que necesitéis. Es lo bueno de estar por aquí y no estar sometida a las normas de una editorial, que me encanta ayudar a que conozcáis mi novela.

      Un abrazo y mil gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
    3. ¡Ay! se me ha olvidado comentar esto. Mis dos novelas están pirateadas en Internet. Si por la razón que sea, no queréis comprarla, por favor, no la pirateéis, pedídmela en Facebook o a mi correo que podéis encontrar en mi blog.

      Tardé más de dos años en escribir esta novela, me encantó hacerlo, pero cuando veo sitios en los que cobran por descargar novelas que además, como la mía, cuestan menos de 3 euros, me da mucha tristeza y mucha rabia.
      Me encantará saber que queréis leer mi novela y lo que os pareció. Si no podéis o no queréis pagar ese precio por lo que sea, de verdad, pedídmela y os la envío.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Gracias por la contestación. Barajaré las opciones pero lo más seguro es que la compre en Amazon y con calibre la pase a formato ePub para poder leerla. Así descargo un poco mis estanterías de libros físicos. Gracias a las dos :)

      Eliminar
  32. No puedo entender como las editoriales dejan pasar novelas tan buenas como esta, para luego publicar cada una...
    La pintora de estrellas me recuerda un poco a las novelas de Kate Morton. Seguro que me gustara.
    Apuntada queda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma sí, cambiándola de época ya que Kate Morton es más de historias tipo novela victoriana. Creo que sí te gustará

      Eliminar
  33. El tema de las editoriales no hay quien lo entienda, dejan de publicar libros que merecen la pena y en cambio dan salida a otros que poco interés tienen quizás por simples intereses con los autores. Esta novela que reseñas tiene una atractiva portada que parece que hace justicia a lo que vamos a encontrar en el interior. Por lo que dices, si me ha gustado La Tabla Esmeralda, esta sin duda también puede hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que la portada es preciosa, muy acorde con el interior y sí, si te gustó La tabla esmeralda disfrutarás con esta historia también

      Eliminar
  34. Pues Tatty, según nos cuentas, no me extraña que te haya gustado tanto. A mí también me hubieran atrapado esos ingredientes, y si la ejecución es buena, ya qué más se puede pedir... sí, una cosa: que se edite pronto en formato de papel.

    Besos.

    PD: La editorial esa debe estar tirándose de los pelos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguna otra editorial se fije en ella, para mí con una campaña de marketing que la de un poco a conocer y el boca a boca sería todo un éxito

      Eliminar
  35. La verdad es que me ha encantado la reseña y me has dado muchas ganas de leer la novela. Veremos si puedo comprarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa, espero que la puedas conseguir

      Eliminar
  36. jejejeje yo no la he leído pero tal y como la pones también cuesta trabajo entender a la editorial

    ResponderEliminar
  37. Pues si haces un comentario tan entusiasta de esta obra habrá que tenerla en cuenta. Es la primera reseña que leo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tanto que es imposible no trasmitirlo a la reseña

      Eliminar
  38. Ya me había llamado la atención, pero con tu reseña más aún. Lo pones tan bien que dan ganas de leerlo enseguida.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero que si os animáis disfrutéis tanto como yo, es cierto que cada lector es diferente pero para mí ha sido un libro maravilloso

      Eliminar
  39. Una reseña muy completa. me ha encantado
    besotes

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las novelas ambientadas en época de Guerra y que contienen varios hilos generacionales.
    Me la apunto sin duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Ya el título me ha interesado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mí la primera vez, solo con el título despertó mi curiosidad

      Eliminar
  42. ¡Anda! Ambientada en parte en mi tierriña, cosa siempre atractiva :)

    Con tanta elocuencia me la tengo que llevar apuntada. La verdad es que el mundo de la autoedición esconde, por lo que voy descubriendo por estos rincones, multitud de sorpresas agradables.

    Muchas gracias por la reseña. ¡Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas lecturas autoeditadas que han sido una maravilla, hay que darles una oportunidad

      Eliminar
  43. Qué reseña más exacta! La tengo que buscarla para poder leerla! Muchas gracias por la reseña, hace que el libro se torne muy interesante y dan muchas ganas de leerlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si llegas a leerlo te guste tanto como a mí

      Eliminar
  44. Tengo muchas ganas de leerla por las buenas críticas que está recibiendo, y porque me gustó mucho "Escrita en tu nombre". Cómo se nota que has disfrutado de esta novela. A mí también me encanta la prosa descriptiva que te hace viajar a los lugares y disfrutarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa la tengo aún pendiente pero por lo que me cuentas, La pintora de estrellas te gustará sin duda

      Eliminar
  45. He visto ya varias reseñas positivas y está en el ebook esperando el turno. Tu reseña me hace tener ganas de devorarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás qué te ha parecido cuando llegue su turno

      Eliminar
  46. Tengo el libro en mi mesilla de noche y lo guardo como un tesoro, aunque no lo he terminado. Eso si, coincido contigo en tus impresiones, porque estoy convencida que Amelia -cuando alguna editorial se decida a tomarla en serio- dará mucho que hablar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, escribe de una forma maravillosa, espero que pronto una editorial publique algo suyo

      Eliminar
  47. Hola Tatty! mil gracias por la visita a mi blog!!!
    con respecto a este libro, lo vi, pero lo ignore, por lo que cuentas, no creo que llegue a atraparme. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía mucho que no publicabas, me alegro de que lo hayas retomado :)

      Eliminar
  48. Todav´´ia no me hab´´ia encontrado con una reseña-reseña de esta obra y ten´´ia ganas!!!
    Conozco la obra, aunque no la he le´´ido y las opiniones q he le´´ido sobre Amelia Noguera y sus obras siempre han sido positivas.
    Una reseña emotiva y entusiasta en la q se nota, no solo q la obra t ha gustado, sino td lo q t ha transmitido.
    Una muy buena reseña.
    Enhorabuena a ti por ella y a Amelia Noguera por su prosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía tiempo que quería leerlo pero hay tantos libros acumulados que parece que a algunos nunca les llega el turno

      Eliminar
  49. Jo, pues que pena lo de la editorial no?? la historia me ha gustado asi que la apunto... tengo ya varias en lista de espera..

    Un besazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena sí, pienso que esta novela habría tenido éxito

      Eliminar
  50. Muy buena reseña Tatty. Es un tipo de lectura que me gusta y parece que está bien trabajada por la autora, por lo cual la felicito. Es una pena que sea rechazada por las editoriales. Cada vez entiendo menos el tema de las publicaciones. Hay novelas que no dicen nada y se publican sin problemas y otras que merecen la pena nadie les hace caso. Esto cada vez se entiende menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, el mundo de la publicación es un misterio para los lectores, no sé qué pautas seguirán aunque por otra parte también imagino que llegarán un montón de obras para evaluar

      Eliminar
  51. Uauuu, es muy difícil resistirse a este libro con esta fabulosa reseña!! Me lo miraré, pero al no tener Amazon y no soportar leer desde el iPad... no sé yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también lo tiene en papel, pero como es autoeditado posiblemente se lo debas pedir a ella, aunque en amazon tambien venden versiones en papel de un mismo libro.
      Yo lo ofrecí en el concurso aniversario en mi blog, y me lo cedió la autora para el evento en papel, y se lo llevó Samira.
      Yo lo tengo en pdf cedido por la autora para que le reseñe, pero tengo una lista tan amplia que hasta llegar a ella...pero si que pinta buena gracias a la reseña de Tatty. Felicidades guapa!

      Eliminar
    2. Como no tiene DRM si tienes otro lector se puede cambiar sin problema, a mí tampoco me gusta leer en el ordenador o en el tablet

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Merynell, a mí me parecía que lo había visto sortear en formato físico pero no estaba segura. Espero que cuando lo leas también te guste

      Eliminar
  52. Como se nota cunado un libro nos ha encantado, el tema me atrae así que me lo apunto, la portada también me gusta mucho! Gracias por la reseña

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando el libro te gusta es muy sencillo escribir la reseña :)

      Eliminar
  53. A mí las novelas con dos espacios temporales siempre me han cautivado. Y por lo que mencionas, que bueno que en la narración se nota el trabajo de investigación de la autora, porque demuestra el enorme esfuerzo que se pone en una obra de estas dimensiones aunque no siempre las editoriales lo aprecien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, también me gustan mucho las novelas que transcurren en diversos espacios temporales o espaciales

      Eliminar
  54. Estoy pendiente de leerla. Ahora que por fin ya vuelvo a tener ebook después de casi seis meses, espero ponerme con ella en breve porque la anterior novela me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente también tengo yo el ebook abandonado y eso que sí me gusta leer en él

      Eliminar
  55. Acabo de leer otra entrada sobre una autora novel cuya novela no me interesó, pero con esta me has picado. Me la llevo anotada ¡gracias!

    ResponderEliminar
  56. Preciosa reseña, lo tengo esperando, y ahora con más ganas!! :-)

    ResponderEliminar
  57. Excelente reseña, Tatty. Permíteme hacerte una reverencia porque para hacer la ola necesitaría más lectores. Disfruté mucho leyendo La tabla esmeralda y creo que también disfrutaría leyendo La pintora de estrellas. Son temáticas que atraen y se ve que la autora la trabajó con esmero. Eso es de agradecer. Lo que ya no entiendo es la labor de las editoriales. Estoy viendo que a Amelia Noguera le pasa lo mismo que a Mercedes Pinto o Almudena Navarro, por poner ejemplos indicativos de buenos escritores que no tienen nada que envidiarles a otros que publican en novela que no quiere decir que todos sean buenos pues algún que otro bodrio me he encontrado y les dije rotundamente a las editoriales que me negaba a reseñar, que no engañaba al púbico. Al César lo que es del César. Y es una pena, repito, que más lectores puedan beneficiarse de la pluma de escritores como Amelia. Una pena. Espero que el tiempo le dé la razón a ella y a otr@s como ella y ocupen el lugar que se merecen. Besos.

    ResponderEliminar
  58. Acabo de terminar "Escrita en tu nombre" y he quedado tan impresionado con su lectura que no tengo ninguna duda de que compraré este libro para leerlo. Lástima que no tenga ya una gran editorial detrás para lanzarla, porque "Escrita en tu nombre" está entre los mejores libros que he leido este año

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...