viernes, 14 de diciembre de 2012

ENTRA EN MI VIDA - Clara Sánchez

Título: Entra en mi vida
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Editorial Destino
Año: 2012
ISBN: 9788423325177
Nº de páginas: 480

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela de Clara Sánchez de la que en general había visto varias opiniones positivas, por lo que cuando hace unos meses me enteré de la promoción de Priceminister para escoger el mejor libro del año fue este uno de los títulos que seleccioné para leer y reseñar en el blog. Una vez leído coincido en que la historia me ha gustado mucho aunque no será una de las mejores lecturas de este año, no ha llegado a conquistarme totalmente.

Entra en mi vida nos sitúa en Madrid y nos narra la historia de Verónica y de Laura. Verónica vive junto a su madre Betty, su padre y su hermano, quienes forman una familia que siempre ha vivido sumida en la tristeza, las discusiones y los silencios. Verónica no llega a comprender la situación que existe en casa, no entiende la forma de actuar de sus padres, especialmente de su madre y cree que todo puede estar relacionado con la fotografía de una niña que su madre guarda escondida en una cartera de piel de cocodrilo y que ella descubrió cuando tenía diez años, aunque no ha querido indagar sobre la misma ya que algo le dice que es mejor que nadie sepa que conoce ese secreto.
Serán años más tarde, siendo Verónica ya adolescente, cuando se propondrá descubrir ese pasado relacionado con la foto que tanto ha marcado a su madre y que ha impedido que su familia sea feliz.

Por otro lado conoceremos a Laura, quien ha crecido en compañía de una madre que apenas se ha ocupado de ella y de su abuela, una mujer dominante que ha marcado el rumbo de la vida de su nieta. Convertida ya en adolescente, Laura compagina el trabajo en la zapatería de su familia con sus clases como profesora de ballet, además de ocuparse de cuidar de su abuela, quien sigue dominando todos los aspectos de su vida. 
Todo esto cambiará el día que Verónica entre en la vida de Laura y haga que se replantee todo en lo que ha creído hasta ahora.

Clara Sánchez escribe con un estilo sobrio, conciso y fluido, empleando una prosa cercana, elaborada con sencillez y que hace que la novela se lea con una enorme facilidad ya que mantiene un ritmo pausado pero constante.

La novela se encuentra dividida en tres grandes partes correspondientes a cada uno de los periodos más diferenciados que darían lugar a una especie de introducción en Perdida en algún lugar,  desarrollo en Un bosque de sombras y flores y  el desenlace de la historia en Entra en mi vida. A su vez cada una de estas partes está dividida en varios capítulos, la mayoría de una extensión corta, lo que da lugar a que la lectura sea muy dinámica. Estos capítulos van alternando la historia de Verónica y la de Laura, estando dedicados cada uno a una de ellas, lo que viene indicado en su título que siempre incluye el nombre de la protagonista del capítulo en cuestión. Es por tanto fácil seguir la lectura, vamos avanzando por ambas historias siguiendo un curso lineal y llegado el punto en que ambas protagonistas entran en contacto, nos narrarán en varias ocasiones los mismos hechos pero contados desde el punto de vista de cada una.

Tanto en el caso de Verónica como en el de Laura, se utiliza una narración en primera persona, muy adecuada para el tipo de historia que estamos leyendo, en la que tienen gran importancia los sentimientos y sensaciones que cada una de ellas experimenta y que nosotros compartiremos gracias a la conexión que este narrador logra entre personaje y lector.

Aunque el tema que aborda Entra en mi vida es un pilar fundamental de la novela, desde mi punto de vista lo realmente importante son los personajes, sus acciones, sentimientos, reacciones o emociones. Es por ello que todos están muy bien perfilados, especialmente a nivel psicológico, dando lugar a caracteres marcados y profundos que el lector identificará con facilidad, lo que le permitirá conocer y comprender a cada uno de ellos y sus actos.

En el punto central se sitúan las dos jóvenes que comparten protagonismo, aunque para mí Verónica tiene mayor relevancia que Laura y es un personaje que por su forma de ser destaca más. Es este carácter el que ha hecho que me haya gustado desde los primeros capítulos, una joven en la que destaca su valentía y determinación, decidida en todos los ámbitos de su vida, fuerte y responsable, capaz de tomar las riendas de su familia cuando las circunstancias así lo requieren y de salir adelante a pesar de que su vida no ha sido sencilla a nivel psicológico y emocional. También me ha gustado mucho el amor que siente por su madre, su admiración, la relación que mantienen y cómo se ha volcado en todo momento para cuidarla y lograr su felicidad, a pesar de encontrarse en una edad en la que los jóvenes quizás suelen tener otras prioridades.

Por su parte Laura es completamente diferente a Verónica, son como dos polos opuestos. Es una joven responsable, culta y educada que ha vivido siempre bajo la sombra de su familia, incapaz de tomar decisiones por sí misma y de rebelarse ante los aspectos de su vida que no le gustan, temerosa a enfrentarse a todo lo que le rodea y acostumbrada a dejarse llevar. Por eso es un personaje que aunque tiene relevancia, queda un poco anulado por la personalidad de Verónica, más sobresaliente y con la que el lector, o al menos en mi caso ha sido así, se sentirá más conectado. Sin embargo en Laura es donde se observa una evolución y un cambio más profundo a lo largo de toda la historia y esto sí es algo que me ha gustado y la autora ha conseguido reflejar muy bien, resaltando las transformaciones en su forma de actuar y sobre todo cómo le afectan los hechos a nivel psicológico.

Los secundarios también tienen gran relevancia en el avance de la trama y juegan un papel determinante en el desarrollo de los hechos. Es por eso que están cuidados igualmente al detalle, con personalidades bien construidas y definidas que vemos evolucionar en algunos casos en función de los hechos a los que tienen que hacer frente y tomar partido por una postura u otra. En todos ellos encontramos rasgos que los individualizan y que serían destacables en este análisis, pero desde mi punto de vista el que más destaca y merece una mención es la abuela Lili. Clara Sánchez ha conseguido crear un personaje que adquiere vida propia más allá de las páginas, una mujer autoritaria, acostumbrada a manejar los hilos de todos los que se mueven a su alrededor, manipuladora y carente de sentimientos y emociones. Llama la atención su frialdad a la hora de actuar y tomar decisiones relevantes para las personas que se supone que son su familia y la ausencia de cariño, su única motivación parece ser ella misma y su bienestar sin importarle nada más y en este sentido me hubiese gustado conocer algo más de su pasado que nos ayudase a comprender el porqué de su forma de ser y de actuar.

Así mismo es necesario mencionar a Betty por su calidez y ternura, una madre que se gana nuestro cariño desde el principio por el sufrimiento al que se ha visto sometida toda su vida desde el momento en que perdió a su hija. En ella destaca el paso de una mujer fuerte y constante para quien no hay obstáculos en la búsqueda de esa niña que cree que le fue arrebatada, que compagina con el cuidado y amor profundo a su familia, a esa otra mujer frágil y delicada, que se va apagando poco a poco y que nos sume en la misma tristeza y angustia que sienten los suyos.

Sin duda al lado de unos personajes brillantes y bien desarrollados, uno de los puntos fuertes de este libro es el tema que en el mismo se aborda relacionado con el robo de niños recién nacidos, un tema de actualidad que la mayoría hemos escuchado a través de las noticias en los últimos años y que Clara Sánchez ha utilizado como base para desarrollar su historia. En este caso sin embargo no es lo determinante el robo sino que la autora se centra en cómo esto ha afectado a las familias víctimas del mismo, en retratar cómo es su vida a partir de este momento, la búsqueda desesperada y la lucha contra todos los que opinan que algo así es imposible, con la consiguiente carga psicológica que eso supone. Y en el otro extremo asistimos también al miedo con el que viven las familias que en su desesperación por tener un bebe han sobrepasado los límites de la legalidad para obtenerlo, sin importarles las consecuencias. 

La autora plasma acertadamente ambos ambientes, el drama y la desesperación frente al miedo e incertidumbre, dando lugar a una historia cercana y que a pesar de ser ficticia, refleja una cruel realidad, por lo que el lector sigue con interés lo que podría ser perfectamente el reflejo de la situación por la que han pasado o están pasando estas familias y esto hace que la trama nos llegue con más intensidad, provocándonos inquietudes e invitándonos a reflexionar y concienciarnos sobre estos hechos.

No lo voy a señalar como un punto negativo, pero el final de la novela me ha resultado predecible. Ya desde los primeros capítulos se intuía cual iba a ser el desenlace y aunque he ido avanzando al ritmo que marcaba la historia, siempre he tenido la sensación de saber cómo iba a terminar aunque una parte de mi mente esperase un giro final que consiguiese sorprenderme, giro que no ha llegado. No lo señalo como punto negativo ya que pienso que Clara Sánchez ha querido hacerlo así intencionadamente, no creo que su objetivo con esta obra sea sorprender al lector sino más bien que compartamos sensaciones y experiencias con las protagonistas, que las mismas dudas que ellas tienen nos asalten a nosotros, pues sí ha habido momentos en que he dudado de todo, por lo que al igual que ellas he necesitado llegar al final para encajar con claridad todas las piezas.
Sí que es cierto que hay algunas cosas de la forma de actuar de la familia de Laura en los últimos capítulos que me han parecido un poco forzadas, demasiado extremistas y un tanto irreales, pero tampoco ha llegado al extremo de convertirse en algo negativo que haya perjudicado el resto de la lectura.

En resumen, Entra en mi vida es una novela que me ha gustado y cuya lectura recomiendo. No llegará a convertirse en una de las mejores de este año pero sí creo que merece la pena darle una oportunidad por tratar con gran realismo un tema de actualidad, permitiéndonos compartir el drama de las familias que han tenido que pasar por ello. Es un libro que nos invita a reflexionar sobre este tema y en el que prima la carga sentimental y psicológica, por lo que resultará adecuado para aquellos lectores que disfruten con aquellas novelas que abordan temas reales y que profundizan en la psicología de los personajes y en las relaciones entre los mismos, teniendo además un toque de suspense y tensión que hace que no puedas abandonar la lectura hasta llegar al desenlace.



FUENTES: imagen autora http://www.clarasanchez.com/


94 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no leí toda la reseña porque lo tengo en mis manos y no quiero dejarme influenciar demasiado, pero si lo que leí me gustó mucho y no me hace dejarlo a un lado, cuando lo termine leeré toda la reseña y a ver si concordamos en varias cosas. Saludos y que estés super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo estás leyendo ahora es normal, yo también lo suelo hacer. Me alegra que te esté gustando, espero que siga así

      Eliminar
  2. Buenos días, Tatty. No puedo decir que el tema tratado en la novela no me llame la atención; pero he leído opiniones tan diversas y me parece tan conveniente que todavía no me he atrevido. Pese a que no sea la lectura del año, veo que te ha gustado. A mí esta semana también me llegó, por fin, uno de los libros de PriceMinister (parece que el otro que había seleccionado se ha perdido por el camino). Como se dice por mi tierra, más vale tarde que nunca. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un libro que tiene opiniones diversas, a mí me ha gustado aunque no lo considere entre mis mejores lecturas. Qué pena que solo haya llegado uno de los libros, espero que más adelante te envíen el otro ya que al menos a mí, me los enviaron en el mismo paquete

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Por lo que explicas es una novela bastante completa e interesante. Apuntada queda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que trata es muy interesante y actual, ya solo por eso merece la pena

      Eliminar
  4. Reconozco que después de haber leído su primera novela, "Lo que esconde tu nombre", me ha parado un poquito a ver las reseñas y críticas que salían de ésta, no porque aquella no me gustara, sino porque vi que se le podía haber sacado mucho más partido a la historia y sin embargo, a pesar de estar bien escrita, me pareció un poquito superficial, no me terminó de enganchar demasiado. Con ésta parecen estar las opiniones divididas, porque incluso quienes la recomiendan, tampoco lo hacen de forma especialmente efusiva, así es que no sé lo que haré. El tiempo dirá :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que quiero leer Lo que esconde tu nombre, aunque sí que he visto opiniones diversas, lo mismo que de esta. Yo es la primera vez que he leído a Clara Sánchez y en general sí me ha convencido así que intentaré repetir con Lo que esconde tu nombre y a ver qué tal

      Eliminar
  5. Me gustó mucho la primera novela de Clara Sánchez y aunque esta novela no me llamaba especialmente me la voy a apuntar para momentos en que este tipo de lectura es la que me hace falta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en cambio no he leído la anterior pero también la tengo apuntada, a ver cuando le puedo hacer un hueco

      Eliminar
  6. A mí me llama muchísimo la atención. Es más, estuve a punto de pedirlo para la actividad de Price Minister. Sin embargo seleccioné Cuando todo cambió, y no me arrepiento, por cierto. Espero leer pronto algo de esa escritora. He leído en internet comentarios bastante dispares. Dicen que, pese a los premios y la calidad de sus novelas, estas están un poco sobrevaloradas. Tampoco iré con las expectativas muy en alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo cambió es una elección muy buena, yo lo lei hace meses y me pareció una maravilla aunque ya sé que a ti también te gustó mucho. Creo que en este caso como dices lo mejor es no ir con expectativas altas, las opiniones son muy diversas y yo he de reconocer que no ha llegado a ser una lectura que me marque o que vaya a recordar entre las mejores

      Eliminar
  7. A mí también me gustó mucho esta novela, me enganchó desde la primera página.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que también te haya gustado, sí que engancha desde el principio

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas en tu reseña, veo que se trata de una novela en donde los personajes femeninos están muy bien dibujados, son precisos y bien construidos. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es una novela en la que los personajes tienen mucha importancia y se nota que se han trabajado

      Eliminar
  9. La reseña da una idea clara de no que nos podemos encontrar en la novela que parece atractiva para la lectura. Habrá que tenerla en cuenta, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me parece una lectura recomendable, creo que puede gustar en general a todos los lectores

      Eliminar
  10. Había leído y disfrutado de la novela anterior de Clara Sánche, 'Lo que esconde tu nombre' y había disfrutado con ella así que en cuanto publicó 'Entra en mi vida' lo leí de inmediato.
    Coincido en que su lectura es dinámina y entretenida en ambos libros, al igual que ambos también tienen en común esas dos narraciones desde dos puntos de vista.
    Tuve la suerte de asistir a una charla con la autora y me pareció una persona abierta, comunicativa y muy agradable.
    Recomiendo sus novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo pendiente de leer la anterior así que me alegra que me digas que son similares, supongo que entonces también me gustará

      Eliminar
  11. Que buena reseña. No he leído aún el libro aunque lo tengo en la estantería, en la que compartimos mi hermana y yo, pero con tanto pendiente y sin ser un compromiso no se muy bien cuando lo voy a leer.

    besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo, yo también tengo un montón de libros en la estantería pero como no son compromiso, les toca esperar a saber cuánto tiempo... ya verás como te gusta cuando la leas

      Eliminar
  12. Es un tema en el que creo que no quiero meterme. Al menos de momento, porque llevo una racha de dosis de realidad que me empiezan a sobrepasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso sí, mejor dejarlo pasar y si te animas más adelante le puedes dar una oportunidad

      Eliminar
  13. Tengo este libro y aún no encuentro el momento de empezarlo, no sé sigo teniendo dudas, pero creo que como dices le daré una oportunidad!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes supongo que en algún momento llegará el momento de leerlo, de todas formas es mejor esperar a un periodo que te apetezca realmente, yo algunos libros que he leído un poco forzado no los he disfrutado tanto

      Eliminar
  14. No he leído tu reseña completa porque estoy a mitad del libro, y de momento me está gustando bastante. De clara Sánchez he leído también "Últimas noticias del paraiso", de tono más intimista, que disfruté mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese título no lo conocía, de hecho pensé que solo tenía dos novelas así que tendré que buscar más información. Estaré atenta a tus impresiones finales sobre este

      Eliminar
  15. De Clara Sánchez he leído hasta ahora dos novelas: "ultimas noticias del paraíso", una de mis novelas de referencia, y "Lo que esconde tu nombre", que también me gustó mucho. Si hay algo que hace muy bien Clara es profundizar en la psicología de los personajes. Te metes tanto en su piel, que sientes como ellos. Luego la historia puede que te guste o puede que no, pero lo bien perfilados que están los personajes es innegable. Esta novela la tengo entre mis pendientes. Gracias por la reseña Tatty. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo opinar de esta ya que no he leído más pero sí que estoy de acuerdo en que a nivel psicológico los personajes están muy bien perfilados, me quedo con ganas de repetir con esta autora

      Eliminar
  16. Ya sabes que yo no le saqué tanto partido como tú. Creo que uno de los mayores problemas es que la forma de escribir de la autora no terminaba de engancharme. Al segundo "hueso de melocotón" que la protagonista tuvo en la garganta a mi se me empezó a atragantar. Le reconozco lo bueno que son los personajes, la estructura con la que nos cuenta la historia, que se lee bien, pero no es de esas novelas que no podía abandonar o dejar de pensar cuando podría volver a cogerla. Esa atracción por un libro para mi es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gustó la forma de escribir de la autora aunque eso del hueso de melocotón es cierto que también me chirriaba un poco, me recordó un tanto a "la diosa que llevo dentro" o a los ojos en blanco de Anastasia, que son expresiones que acaban cansando

      Eliminar
  17. Pues no tiene mala pinta este libro. Otro que me anoto de posibles lecturas, y recomendárselo a alguien que sé que quizás pueda gustar Entra en mi vida.

    Un gusto leerte, Tatty :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una buena opción para recomendar o para regalar de cara a estas navidades

      Eliminar
  18. Sabía muy poco de este libro, pero me lo anoto, porque tiene una pinta muy interesante. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gran reseña, tatty, no te has dejado atrás ningún detalle. Coincidimos plenamente. Todavía me quedan algunas páginas para llegar al final, así que en breve sabré si me convence el desenlace o, por el contrario, me acerco a tus impresiones. No obstante, salvo que el cierre me sorprenda mucho (cosa que dudo tal y como está planteada la historia), creo que se quedará en una lectura entretenida, pero sin formar parte de las grandes novelas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días entonces estaré atenta a tu reseña aunque por lo que me comentas creo que vamos a coincidir en impresiones

      Eliminar
  20. Yo también pedí el libro en la misma promoción y me encantó. A veces me resultaba algo previsible aunque no al final.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general la historia me ha resultado predecible pero bueno, no es algo que me haya molestado

      Eliminar
  21. Le tengo ganas a este libro y con tu reseña aún mas!! Me encanta tu blog!!
    Te quiero informar de que en mi blog he organizado un reto literario para elegir el libro del año 2012!! Te invito a que participes!! Espero que sea de tu agrado! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la invitación, cuando tenga un ratillo me paso

      Eliminar
  22. La verdad es que no nos llama la atención. El tema parece un poco oportunista y la historia no nos atrae demasiado.
    Muy buena reseña, por cierto, explicas perfectamente los pros y los contras de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no os llama la atención es normal que lo dejéis pasar, seguramente hay muchos libros por leer que os interesen más

      Eliminar
  23. Acaba de llegarme a casa hoy mismo así que en un futuro no muy lejano espero compartir opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues ya me contarás qué te parece, espero que te guste

      Eliminar
  24. Reseña tibia y nos adviertes muy bien, no creo que sea capaz de meterme en esta historia así que la dejaré pasar por ahora. Un beso Tatty y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Buenísima reseña. Otro libro que está dentro de mis pendientes, que el tema me llama mucho. Y aunque no sea una obra maestra, sigo con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó mucho,aunque tiene algunos peros... Me gustó más el otro de la autora.

    Aún así me parece un buen libro.

    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo que leerme el otro y respecto lo que comentabas en tu reseña que sobraba cierto, estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
  27. En este caso coincido contigo en todo. La leí en el verano y era la primera novela que leía de esta autora. También me chirrió un poco lo de la familia de Laura además me hubiera gustado saber más de la madre de Laura, de lo que hacia cuando se iba con la amiga, y ese novio tailandés que no me quedó claro si existía o no. Por otra parte me gustó mucho cómo están descritas las jóvenes, parecen muy normales y creíbles. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues por lo que me comentas sí que coincidimos en nuestras impresiones sobre esta lectura, algunas cosas sí que se quedan en el aire, sobre todo lo relacionado con la familia de Laura

      Eliminar
  28. Hola Tatty !
    Muy buena reseña, Me ha dejado con gana de leerlo, me pareció un libro muy interesante y entretenido, Asi que lo buscare a ver que tal.
    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí que lo es, espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar
  29. No me ha disgustado nada lo que cuentas de la novela y la mayoría de reseñas son positivas...pero esta me la tengo que pensar jeje. Porque me atrae y no me atrae a la vez jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso es mejor que sigas leyendo opiniones hasta que lo tengas más claro

      Eliminar
  30. Pedazo de post, no conocía la novela y tampoco a Clara. ¡Tomo nota!

    Te invito a pasar por mi blog, donde ando regalando una tablet. Sí, has leído bien, ¡una tablet! :)

    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. Me hagustado la historia... me ha gustado como dewcribes a los personajes

    Un abrazo
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya gustado y si te animas a leerla espero que la disfrutes

      Eliminar
  32. Pues a pesar de las buenas críticas que leo de este libro no termina de llamarme, así que creo que lo dejaré pasar.
    La reseña fantástica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te llama es lo mejor aunque tenga opiniones positivas, puede que te sorprendiese pero con todo lo que tenemos pendiente como para arriesgarse ¿no?

      Eliminar
  33. De Clara Sánchez leí Lo que esconde tu nombre y podría decir que estuvo bien pero sin mucho entusiasmo. Sobre este aún no he tomado partido, es un tema que puede resultar interesante y parece por tu reseña que consigue mantener un buen nivel de interés, pero aunque lo tengo apuntado como posible lectura, no está entre mis primeras opciones.
    En cualquier caso, gracias por una reseña que me da una idea muy clara de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el otro no te convencio es normal que tampoco lo tengas entre tus preferentes, a mí me ha gustado pero tampoco lo recomiendo como un imprescindible

      Eliminar
  34. Esta novela la he leído hace unos meses y coincido plenamente con tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Yo lo leí justo antes de apuntarme a las lecturas conjuntas y me gustó bastante, incluso más de lo que creía, a pesar de tener el libro demasiado pendiente. Yo creo que es un libro que mucha gente debe leer, ya que trata el triste tema de los niños robados que hoy día se habla mucho.

    Muy buena tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, por el tema que trata es una lectura interesante, muy actual

      Eliminar
  36. Yo también lo pedí a Price Minister y me encantó. No sé, me caló hondo. Me dio mucha pena, sobre todo por el personaje de Betty; me rompió el corazón todo lo que le pasa. Buena reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el personaje de Betty es muy difícil no sufrir, a mí también me dio mucha pena todo lo que la toca vivir

      Eliminar
  37. Es mi actual lectura. Me faltan algo menos de 200 paginas. Me esta gustando mucho aunque creo que tampoco va a ser una novela de 10
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No leo la reseña que lo tengo en pendientes y va a ser una de mis próximas lecturas. Leí el libro anterior y aunque no me disgustó me esperaba algo más... veremos con este

    D.

    ResponderEliminar
  39. A mi me gustó este libro. Me pareció interesante el modo en que surge la historia en la mente de la autora, y eso ya hizo que no tuviera dudas sobre oportunismos por noticias. Se remonta a muchos años, no podía ser.
    Y luego toca un tema que no es habitual, el de la parte de los que ocultan y temen. ambas familias.
    Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Ya leí varias críticas y resúmenes de este libro, todas positivas en forma general. Aunque por acá no lo he visto, lo apuntaré para futuras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Es un libro que me interesa leer, aunque no espero ansiosa que le llegue su momento. Sospecho que, al igual que tú, lo voy a disfrutar, pero no se quedará para siempre en mi memoria: ojalá me equivoque! 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Muy buena reseña!
    Yo estoy ahí ahí, por un lado me llama bastante la atención, pero creo que me va a esperar un tiempo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Pues me sorprende tu reseña, por las que he leído precedentes, en general muy positivas, pero me viene bien ir con cierta cautela para no llevarme chascos, gracais por señalar sus aspectos "menos positivos" también. Besos

    ResponderEliminar
  44. No sé por qué, pero no me convence del todo este libro, creo que porque he leído opiniones negativas de su anterior libro y le tengo un poco de miedo, aunque veo que con Entra en mi vida la mayoría coincidís en que no esta nada mal. Puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  45. Me llamaba la atención por todas las opiniones positivas que había ido leyendo, y con la tuya me asiento un poco en esta postura. Se agradece y mucho que menciones algún punto negativo, que a veces se obvian y crean falsas expectativas.

    Está en mi lista de pendientes, así que le llegará tarde o temprano el turno.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  46. Todas las reseñas que leo son positivas, espero poder empezar pronto con él.Me ha gustado tú reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Mi opinión de este libro es paralela a la tuya. No es una obra de arte pero vale la pena leerlo para experimentar los sentimientos desde diferentes puntos de vista de este fatídico fenómeno que se ha dado en nuestro país (y muchos otros).
    Yo recomiendo su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Me estrené con esta autora en septiembre con Lo que esconde tu nombre y no me gustó nada, pero aun así quiero darle una segunda oportunidad y creo que será con este libro porque la historia me atrae mucho y creo que puede gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  49. Lo recibí anteayer y esta semana proxima queria ponerme con él,me apetece mucho leerlo

    ResponderEliminar
  50. Hola, pues tengo el libro en casa desde hace algunos meses, aunque aún no me he animado a leerlo, por lo que cuentas tiene buena pinta, y aunque no sea una de tus mejores lecturas del año, le aré una oportunidad.

    Muak

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado la reseña. Este libro lo tengo en mi biblioteca de pendientes, así que no tardaré en empezar a leerlo porque después de tu review vamos, me lo leo pero ya Jajajaj.

    Yo también acabo de empezar un blog de lectura, ya que soy una apasionada de los libros. Si te aparece pasate a echarle un vistazo. Acepto críticas y más viniendo de alguien como tu, experta ya :-)

    Me encanta tu blog!

    Besos
    http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  52. A mí es un libro que me gustó mucho. La verdad que por las opiniones que he leído no convence pero jo, me pareció una trama muy de actualidad y muy bien llevada. Las niñas son espectaculares y lo que sufre la madre... En fin, a mí sí que me despertó mucha sensibilidad.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  53. Pues yo este libro no lo conocia, hasta la iniciativa de Price Minister, pero tomo nota. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Una reseña nuy buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  54. ¡Buena reseña! Me gusta Clara Sánchez y no me importaría leer esta novela, pero si no es imprescindible... si tengo la oportunidad, me haré con ella y si no, no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. A todos os ha gustado, lo leeré, aunque no está entre los prioritarios en la lista de pendientes. Un besote!!

    ResponderEliminar
  56. A mí me gustó, entretenido, interesante y un tema de actualidad.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  57. He leído muchas reseñas de este libro y lo tengo un poco hasta en la sopa...me temo que no voy a leerlo ni está entre mis pedidos a los Reyes Magos. bss

    ResponderEliminar
  58. tiene que estar de miedo ieso que ami solo me gustan de ficcion y de historia.....

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...