miércoles, 16 de enero de 2013

LÁGRIMAS SOBRE GIBRALTAR - Carlos Díaz Domínguez

Título: Lágrimas sobre Gibraltar
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Ediciones B
Año: 2012
ISBN: 978-84-9872-719-7
Nº de páginas: 432

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Cuando Carlos Díaz Domínguez se puso en contacto conmigo hace unos meses para presentarme sus novelas y consultar si estaría interesada en leer y reseñar alguna, además de enviarme Los ascensores dormidos de La Habana que fue la que más llamó mi atención, me hizo llegar Lágrimas sobre Gibraltar, su última publicación que ha sido editada el pasado mes de octubre por Ediciones B.

La trama de Lágrimas sobre Gibraltar nos traslada a principios del año 1969 y toma como punto de partida la resolución aprobada en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del día 18 de diciembre de 1968 por la que se declaraba que Reino Unido debía poner fin a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969. Ante la previsión de un posible fracaso de las medidas diplomáticas y por lo tanto, de un incumplimiento de esta resolución, Franco ordena a su vicepresidente, Carrero Blanco, que tenga preparado un plan de invasión militar del Peñón de Gibraltar encaminado a recuperar su soberanía. El general de brigada José Caballero Crespo será la persona seleccionada por el vicepresidente para llevar a cabo esta operación.

Al margen de esto, Carrero Blanco encarga a Nicomedes Manrique, uno de los responsables del Servicio Central de Documentación (Seced) que introduzca a uno de sus miembros en Gibraltar para que les vaya suministrando información de lo que ocurre dentro del Peñón, especialmente a nivel militar. Nicomedes envía a Gibraltar a la pareja formada por Isabel Vioque y Michael Murray, quienes tendrán que hacerse pasar por un matrimonio como tapadera a su verdadera misión de espionaje.

Finalmente, Thomas Best, miembro del Secret Intelligence Service o SIS, más conocido como el MI6 comienza a observar extraños movimientos que le llevan a sospechar que España está preparando una acción militar contra el Peñón, por lo que tendrá que obtener pruebas con las que convencer a su jefe de lo que está sucediendo.

Estas serán las tres líneas de actuación que se irán desarrollando a través de las páginas de Lágrimas sobre Gibraltar, dando lugar a una lectura que combina los elementos propios de un thriller político con otros aspectos históricos que nos ayudarán a descubrir algunos hechos que tuvieron lugar en esos años.

Estas tramas se van desarrollando paralelamente a través de una estructura que logra que la lectura sea ágil y dinámica debido a las diferentes divisiones internas que presenta. Por una parte Lágrimas sobre Gibraltar está dividido en varias partes más amplias que se corresponden con los diferentes meses que transcurren desde enero a octubre de 1969. A su vez cada una de estas partes está dividida en otras más breves que vienen diferenciadas por un epígrafe que nos indica la fecha en la que nos situamos y el día de la semana al que corresponde, añadiendo incluso en algunos casos en los que es determinante la hora. Puesto que hay tres frentes principales de acción, dentro de cada día nos encontramos con algunos casos en los que es necesario desarrollar lo que está ocurriendo en cada escenario y para que el lector no se sienta perdido o descolocado cuando este cambia, aparece un espaciado mayor entre los párrafos que sirve de aviso. Es por eso que este cambio constante de personajes y escenarios hace que la lectura sea rápida y entretenida, siempre invita a leer un poco más para descubrir cómo continúa la historia en las diferentes líneas argumentales.

He de reconocer que al principio del libro esta estructura hizo que me sintiese un poco perdida, al presentar a tantos personajes en diferentes ubicaciones no conseguía quedarme con todos sus nombres y cargos, pero una vez que conseguí avanzar y asignar a cada uno su papel pude por fin meterme de lleno en la historia y disfrutar de la lectura.

Como ya comentaba en la reseña de Los ascensores dormidos de La Habana, el estilo de Carlos Díaz Domínguez es directo y preciso, otorgando importancia a los detalles, al vocabulario empleado y sobre todo a los escenarios en los que transcurre la acción. No es una novela en la que encontremos un ritmo trepidante que nos impulse a avanzar rápido las páginas pero el autor consigue mantener la tensión en torno al desenlace de la historia hasta llegar al final. Buena parte del desarrollo de la trama se sustenta en unos diálogos bien elaborados en los que utiliza distintas voces en función de la posición del personaje y su carácter, además de estar estos correctamente distribuidos para que se mantengan en equilibrio con la narración.

Son muchos los personajes que desfilan  por las páginas de Lágrimas sobre Gibraltar con mayor o menor grado de protagonismo y alternando personajes reales con otros ficticios. Entre los reales encontramos entre otros por ejemplo a Francisco Franco, al vicepresidente Carrero Blanco, al primer ministro británico Harold Wilson o a Robert Peliza, gobernador de Gibraltar. El autor ha dado forma a las personalidades de todos ellos y desde mi punto de vista están muy logrados, resultando coherentes de tal manera que no es difícil imaginar como reales las situaciones en las que intervienen. La relación de los personajes reales que intervienen en la trama se encuentra detallada en una nota final del autor en la que nos explica varios aspectos relacionados con su novela, señalando qué situaciones de las que figuran en la misma ocurrieron realmente y cuáles no.

Aunque es difícil establecer quiénes son los personajes protagonistas ya que hay varios que tienen mucha relevancia, yo destacaría por un lado a Isabel Vioque y por otro a Thomas Best. En el caso de Isabel Vioque es destacable su papel en dicho periodo, ya que se convierte en espía en una época en la que no había mujeres que ocupasen esta posición. Se perfila como una mujer inteligente, trabajadora, independiente, con unos objetivos muy claros a seguir en su vida, valiente y decidida a la hora de tomar decisiones, características todas ellas que a mí me gusta encontrar en las protagonistas de los libros que leo y es por eso que ha sido un personaje que me ha gustado bastante.

Thomas Best por el contrario es una figura más ambigua de acuerdo al papel que juega en la historia. Es un hombre al que no vamos a llegar a conocer completamente hasta las últimas páginas, ya que es necesario descubrir su forma de actuar y las decisiones que toma para conocerle en todos los aspectos de su personalidad. Es por eso que personalmente al principio no me gustaba demasiado,  me parecía bastante egoista y un mujeriego, pero a medida que avanzó la historia mis impresiones hacia él fueron mejorando al mismo tiempo que él iba evolucionando.

Os decía anteriormente que Carlos Díaz Domínguez le da mucha importancia a los escenarios en los que transcurren sus novelas. Con Los ascensoresdormidos de La Habana me permitió trasladarme sin problema a las calles de La Habana y en este caso hace lo mismo con Gibraltar. Plasma en las páginas de la novela cada uno de los escenarios en los que se mueven los personajes con diversos matices, permitiéndonos visualizar en nuestra mente cada uno sin problema además de recoger el ambiente que se vive en sus calles, el día a día de la ciudad y sus habitantes en aquella época. Además de Gibraltar también aparecen localizaciones como Madrid o diversas localidades en el sur de la península entre ellas Málaga, Algeciras, Cartagena, la Línea de la Concepción o Cádiz.

Es por ello que la novela cuenta con una excelente ambientación a la que contribuyen además de las descripciones de los escenarios, el reflejo de la sociedad de los últimos años de los sesenta así como de los aspectos políticos de ese periodo. En todo ello se aprecia que el autor ha realizado un excelente trabajo para trasladar a su novela de la forma más ajustada posible los hechos, incluyendo algunos que tuvieron lugar realmente en esos años y novelando el resto de acuerdo a los datos obtenidos y al eje central de su historia, que parte de una invasión ficticia a Gibraltar. De esta manera Lágrimas sobre Gibraltar se convierte en una obra interesante para profundizar en dicho periodo histórico, pues además de acercarnos a la política, sociedad y forma de vida de esos años nos permite descubrir determinados acontecimientos que tuvieron lugar en los mismos y aparecen integrados en la historia con naturalidad como la boda de John Lennon y Yoko Ono, la remodelación del gabinete ministerial que llevó a cabo Franco en 1969, el cierre de la verja que separaba España y Gibraltar o el partido de futbol que disputó la selección española.

En conclusión, partiendo de un hecho real Lágrimas sobre Gibraltar construye una trama ficticia que podría haber sucedido realmente. Es una obra bien documentada y ambientada que nos permitirá trasladarnos a los últimos años de los sesenta y observar cómo era la sociedad entonces, al mismo tiempo que disfrutamos de las intrigas políticas y de la red de espionaje que Carlos Díaz Domínguez desarrolla. Apta para todo tipo de lectores pero recomendada principalmente a los aficionados al género de la novela de espionaje.


FUENTES: imagen autor

Gracias a Carlos Díaz y a Ediciones B por facilitarme el ejemplar

97 comentarios:

  1. Me la apunto, porque me encantó "Tres colores en Carinhall".
    Gracias por presentármela.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tengo ganas de leerla ahora, ya me la recomendaron en la reseña de Los ascensores dormidos de La Habana

      Eliminar
  2. Esta habiendo reseñas bastante positivas de esta novela así que la leeré si se cruza en mi camino. Tengo curiosidad por saber que paso porque esta claro que Franco no consiguió su objetivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alguna vez tuvo ese objetivo, esa es la hipótesis de la que parte esta novela

      Eliminar
  3. Yo también lo leí hace poquito. Estuve muy entretenida, aunque hubo algunos personajes que no terminaron de convencerme del todo.
    Pero vamos, que casi estaba esperando que acabáramos invadiendo Gibraltar, porque llega uno a pensar que va a pasar finalmente, jajaja.
    Besos1!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de personajes, a mí también me gustaron algunos más que otros pero en general es muy entretenida por lo que comentas, estás deseando saber cómo va a terminar todo

      Eliminar
  4. La historia nunca cuenta la verdad, ya sabemos que la escriben siempre los ganadores y cuanto más pasa más dificil es conocer la verdad, pero siempre es interesante leer lo que puede ser una más de las posibles teorías.
    Parece un libro interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que comentas, siempre sería mejor tener la historia contada desde todas las perspectivas pero bueno, es interesante plantearse estas hipótesis

      Eliminar
  5. Una reseña muy interesante, Tatty. No he leído todavía nada de este autor, pero tengo en casa "Tres colores en Carinhall", así que será con la que me estrene, pero apunto éste para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, tiene una trama muy interesante, también me gustaría leerla

      Eliminar
  6. Me has convencido Tatty !!! Este me lo apunto, además, me viene genial apra el reto histórico. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo la he calificado como novela de espionaje pero también sirve como histórica

      Eliminar
  7. Creo que esta vez no me llevo tu recomendación. la novela parece merecer la pena pero no creo que sea para mí la temática ni la estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te atraen este tipo de novelas es normal que no te anotes el título ya que quizás no te gustase

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta! No conocía al autor, pero esta novela que nos traes hoy me ha llamado la atención porque se ambienta en un lugar y en un período desconocidos para mí. Pasa directamente a mi lista de pendientes.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí también era desconocido, es lo primero que leo ambientado en esas fechas y en Gibraltar

      Eliminar
  9. Mmm este lo dejo pasar qu aunque esté bien el tema del espionaje no es el mío.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Desde que la vi por primera vez en la blogosfera me quedé curiosa sobre ese título y ambientación que tienen su toque de originalidad. Sin embargo, también es cierto que no suelo leer muchas novelas de espionaje. Quizá podría ser una buena manera de comenzar a hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención siempre puedes probar y a ver lo qué pasa, yo espero que te guste

      Eliminar
  11. De vez en cuando me gusta leer algo de espionaje, para así cambiar un poco, así que la voy a apuntar en mi lista de pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco es uno de mis géneros favoritos pero al igual que a tí, de vez en cuando sí me gusta leer algo

      Eliminar
  12. Ya me llamó la atención el anterior libro que reseñaste por la ambientación en La Habana. Este me atrae aún más porque desconocía el incidente con Gibraltar y mi curiosidad por la historia reciente me puede. Me ha llamado mucho la atención el protagonismo de Isabel Vioque, choca encontrar a una mujer en ese puesto en esa época. Creo que este va a pasar por encima de Los ascensores dormidos de La Habana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mí me pasa como a ti, no sabía tampoco nada de este incidente ni demasiado de este periodo así que me ha resultado muy interesante todo esto. Si lo lees ya me contarás qué te ha parecido

      Eliminar
  13. No es un libro que me llame mucho, ni siquiera es lo que suelo leer. Pero con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo, no sé
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea lo que sueles leer muchas veces estos libros son toda una sorpresa, aunque quizás en este caso deberías buscar alguna opinión más antes de decidirte

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. a mí también me lo pareció y por eso me animé con ella

      Eliminar
  15. Gané el libro en el sorteo que organizó Isi y tengo muchas ganas de leerlo pero... ¡¡tiempo, necesito tiempo!! Me encanta tu reseña, me gustan mucho los libros de espionaje y me prometes que lo pasaré en ese sentido. A ver si lo leo y comparamos!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues creo que entonces te gustará, ya me contarás! el problema de la falta de tiempo creo que lo compartimos todos

      Eliminar
  16. Aunque se trate de una novela, la veo muy interesante a la hora de introducirse un poco en este tema del que tanto desconozco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no todo es novelado sí que resulta interesante

      Eliminar
  17. Me lo apunto, me ha gustado tu reseña y otras también positivas que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hasta ahora he leído dos o tres y todas positivas

      Eliminar
  18. Pues creo que a mi padre le podría gustar, ya que es amante de los thrillers políticos, sobre todo aquellos ambientados en la guerra fría. A mi me llama la novela, pero la política... uf, no la soporto! Me lo pensaría antes de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te lo recomendaría, quizás tanto organismo y relaciones te resultasen aburridas pero a tu padre sí creo que le puede gustar

      Eliminar
  19. Este tipo de novelas de thriller político no suelen gustarme, así creo que no caerá. Lo que si me gusta son los libros en los que enlazan personajes ficticios con personajes reales, es que me encanta!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me encantan ese tipo de libros, siempre acabas aprendiendo algo nuevo

      Eliminar
  20. Como no sé mucho del tinglado que hay en Gibraltar me la apunto, que además este tipo de tejemanejes políticos me gustan. Otro más para la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo tampoco lo tenía muy claro y me ha venido bien, aunque la invasión sea ficticia el resto se agradece descubrirlo

      Eliminar
  21. Mmm, libro de espionaje, creo que me apetece cambiar de género. Ya me había llamado la atención el título cuando hiciste la otra reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo de espías hacía un montón que no leía nada, bueno, no es un género de mis favoritos y en mi estantería no tengo muchos libros de este tipo

      Eliminar
  22. Hace mucho que no leo algo de este género y por lo que dices, este libro parece muy interesante, me lo anoto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste, yo también tenía el género abandonado

      Eliminar
  23. No tiene mala pinta y lo que nos cuentas me ha gustado, si me cruzo con este libro le daré la oportunidad.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que os crucéis y que te guste la lectura :)

      Eliminar
  24. No me atrae demasiado el argumento ni el tema, no como para leer una novela, esta la dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Ya he leido varias reseñas de esta novela y la verdad es que tengo bastante intriga, me la apunto, a ver si puedo hacerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las que he visto en general coincidimos, es una novela muy entretenida

      Eliminar
  26. La dejaré pasar, no me llama nada el tema de Gibraltar ni de Franco. Bueno más que no llamarme, no me apetece nada leer sobre ello ahora mismo, no sé por qué...
    Un beso!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo, hay veces que determinados temas se nos hacen cuesta arriba y da pereza leer algo sobre ellos

      Eliminar
  27. El problema que yo le veo a este libro es el título y la portada: parece que va a ser una novela romántica o un dramón, pero por lo que vemos en tu reseña no tiene nada que ver. Lo de escoger bien los títulos es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es romántica aunque sí hay romance pero estoy de acuerdo contigo en que por su portada la primera vez que la vi también pensé que se iba a centrar en una relación de amor

      Eliminar
  28. Pues desde que la vi me llama la atención Tatty así que imagínate con la reseña tan detallada que has hecho, muy atractiva y me gusta el género. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta el género tiene ya posibilidades de encajar, espero que si te animas disfrutes de su lectura

      Eliminar
  29. Siendo como soy de La Línea, y después de leer tu reseña, no puedo más que apuntarme esta novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres de La Línea seguro que te resulta muy interesante y puede que descubras cosas que no sabías de ese periodo

      Eliminar
  30. Yo creo que la voy a dejar pasar porque no me atrae mucho el argumento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te atrae el argumento es normal, a ver si para la próxima reseña :)

      Eliminar
  31. Me gusta mucho este tipo de temáticas y la verdad es que sobre Gibraltar no he leído mucho, así que me interesa la novela. La tengo ya apuntada como pendiente, a ver cuándo le echo el guante. Gracias por la reseña Tatty. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gibraltar es una localización que yo tampoco me había encontrado en muchos libros, por lo que se agradecen nuevos escenarios

      Eliminar
  32. Esta novela me la apunto, Tatty. Tu reseña me viene a confirmar el interés que tengo en ella. Parece una trama muy bien trabajada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me ha parecido que sí, espero que a ti también te guste

      Eliminar
  33. No me llama mucho, así que me parece que esta no me la apunto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te atrae especialmente entiendo que no te la anotes

      Eliminar
  34. Parece muy realista y bien estructurada, pero tendría que leer más reseñas positivas a ver si me atrae o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna reseña más publicadas, puedes echarles un vistazo

      Eliminar
  35. Una reseña magnífica, además es un tema que ya sabes que me atrae, así que uno que me apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema te resulta atractivo creo que la novela te gustará, ya me dirás

      Eliminar
  36. Huy, pues a mí las de espías sí que me gustan, así que va directa a mi lista de pendientes, Además, esa época la conozco muy poco, me servirá para aprender :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto positivo que tiene ya que además de la trama de espionaje incluye aspectos históricos que sirven para acercarse a esa época

      Eliminar
  37. Muy buena reseña =)
    Pues es un género que me gusta bastante y del que hace mucho que no leo, ahora que me doy cuenta...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a es un género que me da pereza y no sé porqué, ya que luego son novelas que me gustan

      Eliminar
  38. Tiene muy buena pinta!"!!!!
    La añado a mi inmensa lista de futuras lecturas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. No soy asidua a las novelas de espionaje, pero esta tiene algo que me llama la atención. Tanto es así, que intentaré hacerle hueco para una futura lecturas. Gracias por tu estupenda reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco suelo leer demasiadas y me resultó atractiva en principio y luego he disfrutado con su lectura así que espero que te ocurra lo mismo

      Eliminar
  40. Es un genero que no llama especialmente mi atencion, pero si me parece una hstoria interesante

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios parece que coincidimos en que estas novelas no nos atraen tanto, aunque eso no sea impedimento para disfrutarlas

      Eliminar
  41. Gracias por completar parte de lo que sabía acerca de esta novela, en su género puede ser una buena opción por lo que comentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a mí sí me lo ha parecido, por lo tanto recomendable para los aficionados al género

      Eliminar
  42. Ya sabes que lo tengo en la estantería esperando. Y la verdad es que me dejas con ganas con tu reseña, que hace años que no leo nada de este género. Y parece que este libro está bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a ver qué te parece, yo espero que te guste pero ya me contarás

      Eliminar
  43. A pesar de que nunca había leído nada de este género me sorprendió y gustó mucho esta novela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu reseña fue la primera que lei de esta novela, que me dejó con ganas de leerla

      Eliminar
  44. He visto varias reseñas apetitosas del libro, pero de momento no lo apunto, que tengo suficientes ;D
    Te dejé un premio en mi blog http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/2013/01/premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  45. Interesante historia de una parte de nuestros asuntos no muy destapados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre este asunto

      Eliminar
  46. Este tipo de autores no llegan hasta estos lados, pero se nota que te fue interesante la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es una pena que estos libros no lleguen a otros paises

      Eliminar
  47. Ya había visto otras reseñas, pero no sé porqué no me termina de convencer.
    Gracias por tu estupenda aportación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. No es el tipo de lectura que suelo leer, pero con los dos últimos párrafos de la reseña, me ha interesado un poco más. El periodo histórico en el que se ambienta me parece interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. No es un libro que me atraiga demasiado. Por el momento lo dejo pasar. Pese a la gran reseña que has hecho :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  50. No me atrae mucho y tengo taaantos pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  51. Parece muy interesante!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...