miércoles, 17 de abril de 2013

LOS TRES SECRETOS DEL SAMURAI - Blanca Álvarez

Título: Los tres secretos del samurai
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa
Año: 2013
ISBN: 9788467013832
Nº de páginas: 416

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este es uno de esos libros en que, al menos en mi caso, lo primero que llama la atención es su bonita portada. Desde que la vi entre las novedades de Espasa me quedé con muchas ganas de hacerme con el libro y gracias a que unos días más tarde Laky organizó una lectura conjunta y un sorteo de ejemplares para participar en la misma en el que tuve la suerte de ganar, he podido leerlo. Y aunque me da pena, he de reconocer que esta vez mi intuición ha fallado y la lectura no ha sido lo que yo esperaba, pasados los primeros capítulos se ha ralentizado resultándome pesada hasta casi llegar a los finales, en que la historia ha vuelto a recuperar mi interés.

Los tres secretos del samurai nos traslada hasta el Japón del siglo XVIII para contarnos la historia de Tomiko, primera hija de un humilde campesino que deseaba hijos varones para ayudarlo en las tareas del campo y que al nacer una niña, la despreció al igual que a la madre. Tomiko, además de no gozar del don de la belleza, nació con una mancha en forma de lágrima justo al final de su garganta y recibió solamente odio de su madre y desprecio de su padre, por lo que tuvo que aprender a sobrevivir siendo invisible.
Además de a Tomiko, sus padres tuvieron años más tarde un hijo varón y posteriormente otra hermosa niña, Chikako, que según su padre les honraría y haría ricos con su belleza. A Tomiko no le estaba permitido acercarse a su hermana pero aún así, entre las dos niñas se estableció un vínculo muy especial, teniéndose un inmenso cariño.
Tomiko juró consagrar su vida a evitar hasta el más mínimo daño sobre la pequeña y por eso, cuando un emisario llega con un contrato matrimonial de conveniencia, se impone la misión de salvar a su hermana del aborrecible hombre con el que la obligan a casarse. Emprende así un largo camino en el que encontrará seres mágicos que se prestarán a ayudarla a cambio de pagar un alto precio. Tomiko renunciará a su identidad y se convertirá en Susanô, el samurai del dragón, con el propósito de librar a su hermana del destino que le ha sido impuesto, viviendo numerosas aventuras bajo la apariencia de guerrero en las que le acompañarán dos hombres que marcarán su destino: Shuzai y el hijo del zorro, Hanzaburo.

Los tres secretos del samurai es una novela en la que se combina el romance con la aventura y la fantasía, todo ello con una ambientación muy cuidada en el Japón del siglo XVIII. Está estructurada en lo que podríamos diferenciar como cinco grandes bloques y a su vez cada uno de ellos en diversos capítulos. En la primera parte bajo el título de Los orígenes, sitúa al lector en un momento concreto de la historia y será necesario leer las dos siguientes partes e incluso parte de la tercera para volver a llegar a este mismo punto, comprendiendo de esta forma lo que ha sucedido. Así a partir de la segunda parte comienza una narración en la que esta vez en sentido lineal nos irá desgranando la historia de Tomiko, todo ello en tercera persona a través de un narrador omnisciente. Llegará un punto en el que esta historia se una a lo que hemos leído en la primera parte, para seguidamente continuar con el relato hasta llegar al desenlace.

Es una obra que cuenta con un estilo muy definido, lo que por una parte es algo positivo, pues se aprecia que la narrativa está cuidada al detalle pero por otra parte puede convertirse en un obstáculo, ya que llega un punto en el que se vuelve monótona y eso, unido a su ritmo pausado, ha hecho que al  menos en mi caso, la lectura se me haya hecho pesada, dándome la sensación de que no avanzaba. Pero esto ya os digo que es algo personal y puede que lo que para mí ha sido un problema, para otros lectores sea uno de los puntos fuertes del libro, dependerá de las preferencias de cada uno.

Como señalaba anteriormente, Blanca Álvarez ha cuidado el lenguaje utilizado en la narración para lograr que el lector se sienta transportado a la época en la que transcurre la trama, utiliza abundantes adjetivos y su prosa tiene un marcado carácter poético, logrando crear un ambiente acorde con el tono que transmite la historia y que envuelve al lector desde las primeras páginas, rodeándole de la belleza y fantasía que caracteroza a las leyendas y mitología de Japón.
Personalmente, he echado en falta un glosario en el que se incluyese la definición de algunas de las palabras utilizadas, pues muchas me han resultado desconocidas y me habría servido de ayuda, pero esto entiendo que es algo que depende de los conocimientos de cada uno.

A pesar de esta atmósfera que rodea a toda la narración y que a mí me ha gustado, habría disfrutado con un mayor desarrollo de los escenarios en los que se mueven los personajes y que podría haber sido uno de los puntos fuertes del libro. Ya sabéis que a mí me gusta mucho la prosa descriptiva y visual y en este caso me ha dado la sensación de que la autora se centra en los personajes y sus sentimientos para desarrollar la trama, dejando la ambientación espacial relegada a un segundo plano a pesar de que esta época podría dar lugar a muy bellas descripciones, que sí encontramos por ejemplo en el caso de la fisonomía y ropas.

Un aspecto que resulta negativo es una vez más la existencia de errores en la edición que habría que revisar. Da la sensación de que en un principio era una narración en primera persona y que posteriormente se cambió a la tercera, quedando algunas frases sin modificar y así por ejemplo encontramos expresiones como “Tomiko no ignoraba las historias de todos los seres fantásticos que habitaban en mundos paralelos al nuestro” (Pág. 61)  

Una de los puntos más destacables en Los tres secretos del samurai es la combinación que la autora hace de la realidad con la fantasía. Yo reconozco que la fantasía es un género que suelo dejar a un lado, no son libros que me llamen especialmente la atención pero en este caso nos encontramos con una mezcla equilibrada, la autora se sirve de la mitología y el folclore propios de esta cultura para introducir a lo largo del relato seres mágicos con total naturalidad, combinando con maestría la realidad con la ficción.Es así como Tomiko, conocedora de las leyendas sobre los seres mágicos que residen en el bosque y las historias de los seres fantásticos que habitan en mundos paralelos al suyo, se cruzará en su camino con ellos obteniendo su ayuda en algunos casos a cambio de un alto precio y en otros casos simplemente su amistad desinteresada.

En todo lo relativo a los aspectos históricos de la trama, Blanca Álvarez ha realizado un excelente labor para reflejar en la novela diferentes aspectos  de la sociedad en el Japón medieval entre ellos su división en clases, la jerarquía, costumbres, normas de conducta, matrimonios, armas o vestimentas que contribuyen a aumentar el interés de la lectura.

Todos los personajes de Los tres secretos del samurai están perfilados con detalle, con multitud de matices que nos permiten conocerlos y comprenderlos, pues sus sentimientos y emociones juegan un papel fundamental a lo largo de toda la trama.
Destaca sobre todos ellos la protagonista Tomiko/ Susanô, un personaje que sobresale por su complejidad y por la dualidad masculino-femenino en la que se mueve, pues tanto en su papel de Tomiko como en el de Susanô tiene unos rasgos muy definidos que la caracterizan. Este personaje me ha gustado mucho, he disfrutado observando su transformación en samurai y la posterior lucha interior que mantiene entre su faceta femenina y los sentimientos derivados de la misma, sobre todo a nivel sentimental, y su lado masculino. A pesar de la coraza exterior que la convierte en uno de los mejores samuráis, en el fondo su carácter viene marcado por una personalidad caracterizada por la bondad, la generosidad y sobre todo la lealtad y amor hacia su hermana. Este vínculo es uno de los aspectos más bonitos de toda la novela, el cariño que une a ambas hermanas y que hace que Tomiko renuncie a todo por protegerla me ha gustado mucho, es un punto de partida para la historia precioso. Otro de los puntos que más me ha gustado en relación a Tomiko y que además pienso que la autora ha conseguido reflejar muy bien, es su evolución de niña a mujer con el consiguiente descubrimiento de nuevas sensaciones y emociones así como la superación de los traumas que la han marcado desde niña.

Una vez finalizada la lectura y haciendo balance de la misma, pienso que la autora se maneja mucho mejor en el desarrollo de las escenas centradas en los sentimientos. Es aquí donde consigue transmitir al lector emociones que hacen que se implique con la historia y con sus personajes. En cambio los capítulos centrados en los enfrentamientos y luchas que Susanô ha de llevar a cabo para cumplir su misión a mí me han resultado monótonos, no han despertado mi interés y desde mi punto de  vista les falta emoción.Es por eso que la lectura de Los tres secretos del samurai ha tenido altibajos, algunas partes me han gustado mucho como por ejemplo todas las relativas a la faceta romántica de la trama pero otras como la parte final del primer ciclo por el contrario me han resultado aburridas.

Con ello no quiero decir que sea un mal libro, pienso  que en este caso el problema en parte ha sido mío que no he sabido adaptarme al ritmo que la autora ha utilizado para desarrollar el argumento. Es una lectura pausada que requiere enfrentarse a ella sin prisas, dejándose llevar por la atmosfera envolvente y por la prosa de la autora. Yo no lo he conseguido y eso me ha impedido disfrutar plenamente de la novela.

En conclusión, Los tres secretos del samurai es una obra en la que a través de una prosa cuidada, minuciosa y elegante, se combinan con acierto realidad y fantasía dando lugar a una historia que nos traslada hasta el Japón medieval para presentarnos un argumento original y bien construido en torno al personaje de Tomiko/Susanô, destacando la dualidad del mismo y la lucha interior que mantiene por descubrir quién es en realidad. Es un libro caracterizado por su ritmo pausado y armonioso, por lo que  hay que enfrentarse al mismo sin prisas para poder adaptarse y disfrutar de su historia y los misterios que la trama incluye.


66 comentarios:

  1. He tenido dudas sobre este libro porque he leído reseñas muy variadas, aunque suelen coincidir en el ritmo lento, creo que voy a animarme ya que me llama la atención leer algo ambientado en Japón, nunca he leído nada así.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí hay diversidad de opiniones, espero que a ti te guste

      Eliminar
  2. Nuestras percepciones son parecidas. Como te comenté en Twitter las primeras páginas me gustaron y mucho. Pero cuando Tomiko se transforma la historia no avanza. No le veía mucho sentido al argumento. REspeto al estilo póetico, la caracterizaciónd de personajes opino como tú. Todo muy logrado pero le falta algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya ví en tu reseña que en general coincidíamos, a mí me gustó el principio y el final pero la parte central se me hizo cuesta arriba

      Eliminar
  3. Me llamó en su día cuando salió pero viendo en general las reseñas de la conjunta...por ahora no creo que me haga con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de momento en la lectura conjunta el balance no está siendo del todo positivo, aunque hay excepciones

      Eliminar
  4. Creo que lo dejaré pasar, no me llama especialmente la atención, aunque he leido buenas criticas, la verdad es que tengo la sensación de que es un libro algo lento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha parecido que tiene un ritmo lento y por eso depende un poco de qué lecturas te gusten

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho. Creo que la mezcla entre fantasía e historia está muy bien lograda, y la historia de Susanô me encantó.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu reseña fue de las primeras que leí y me dejó con muchas ganas, una pena que a mí no me haya gustado tanto

      Eliminar
  6. Tenía mucha curosidad por conocer tu opinión Tatty, porque hay reseñas en todos los sentidos, y aunque la edición es preciosa, creo que no es un libro para mí. Creo que definitivamente lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te acaba de convencer es lo mejor, no sirve solo con una bonita edición y eso que yo soy mucho de guiarme por las portadas :)

      Eliminar
  7. Agradable de leer y no recomendable para todo el mundo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es un libro que se pueda recomendar a todos los lectores

      Eliminar
  8. me llama la trama, pero si tiene un libro lento me echa para atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me lo ha parecido, todo es cuestión de probar

      Eliminar
  9. Un libro curioso, aunque lo cierto es que una vez has leído "El suelo de ruiseñor" de Lian Hearn (Leyendas de los Otori) es difícil que alguien supere la belleza, el romanticismo y el misticismo del Japón medieval en un libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tomo nota de este título que comentas Mónica, no lo conocía y sí me gustaría repetir con el Japón medieval

      Eliminar
  10. A mí no termina de llamarme, tiene algo que me echa para atrás desde que lo vi y aunque no sé el qué !! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como a mí no me ha convencido si no te llama demasiado tampoco te animaré a probar con él

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, aunque con lo que cuentas del ritmo pausado y que a veces se hace pesado me han entrado dudas!!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno empezar a leerlo sabiendo que tiene ese ritmo quizás no sea un problema, en mi caso es que esperaba algo más ágil

      Eliminar
  12. Pues está claro que este libro despierta sentimientos diferentes en la gente. A mí me encantó aunque entiendo también algunos peros, sin embargo no creo que sea lento, a mi modo de ver, he leído libros mucho más pesados.
    Gracias por tu reseña, genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por las reseñas que he ido leyendo creo que sí, que no es un libro para todos los gustos... En cuanto al ritmo no es que sea de los más pesados que he leído pero sí he notado que avanzaba muy lentamente

      Eliminar
  13. Suelo recelar de los libros ambientados en Japón y escritos por autores no japoneses, eso unido a las críticas que le haces me hace descartarlo y eso q la historia en principio parece interesante y q la portada es una preciosidad. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la primera vez que leo algo ambientado en Japón escrito por un autor que no lo sea, aunque tampoco suelo leer mucha literatura japonesa

      Eliminar
  14. No estoy muy animada con este libro, no sé si es la mezcla de fantasía y realidad o la ambientación en el japón medieval, pero no acaba de llamarme del todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son temas que no te atraen demasiado es normal que no termines de decidirte

      Eliminar
  15. A mi también me llamó la atención en un primer momento, pero he leído alguna reseña no muy positiva y, después de la tuya, tengo claro que no es un libro para mi, la fantasía no me termina de convencer. Pensaba que sería algo del estilo Memorias de una geisha, que me encantó, pero ya veo que no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que vamos conociendo de nuestros gustos creo que no es un libro que te recomendaría. Memorias de una geisha es uno de mis libros favoritos pero no tienen nada que ver

      Eliminar
  16. Qué lástima. Había leído buenas reseñas de este libro y me apetecía mucho pero ya llevo unas cuantas que van en el mismo sentido que la tuya, con tu reseña me ha quedado muy claro qué es lo que no funciona bien, creo que a mí me resultaría pesada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía quedan algunas reseñas de la lectura conjunta pero bueno, si tienes claro que no te gustaría mejor dejarla pasar

      Eliminar
  17. Con tu reseña me ha quedado claro que este libro no es para mí, por el ritmo lento y también por la temática en general. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en ese caso uno menos a la lista de lectura, que también se agradece

      Eliminar
  18. Esta es la reseña menos entusiasta que he leído de este libro y refrena mis ganas de hacerme con él: señalas ciertos puntos que a mi también me harían la lectura cuesta arriba, así que voy a ponerlo en el limbo. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya he leído por otros reseñas que el ritmo de esta novela es algo lento pero como la tengo en casa le daré una oportunidad a ver qué tal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de tener un toque de fantasía (que no suelo leer), este libro me llamaba bastante. Sin embargo las opiniones que he ido viendo no son muy favorables, así que de momento lo dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. La primera vez que vi este libro me conquistó por su portada, y las reseñas que empezaron a publicarse hicieron que me picara el gusanillo, pero cuánto más tiempo pasa y más opiniones leo, más me desinflo. ¿Lo que más me echa para atrás? la lentitud de la que muchos lectores hablan. En fin, creo que tarde o temprano se acabará cayendo de mi lista de pendientes :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. El tema me parece interesante, debo tener algun problema en blogger porque me faltan frases y no he podido leer la reseña completa :(

    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, gracias por participar en la lectura conjunta
    Coincido con la mayor parte de las cosas que dices aunque ya sabes que a mí, a pesar de ese ritmo lento, la novela me gustó mucho. También destaco el equilibrio que consigue la autora entre realidad y fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Estoy con ganas de leer algo en Japón, esa mezcla de realidad y fantasía es algo que me gusta mucho así que puede ser que caiga. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Menudo chasco! Estoy segura al 100% de que opinaré como tú si lo leo, y está esperándome en la estantería. Lo colocaré más lejano, entonces...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me tengo que poner con su lectura sí o sí, pero cada vez me da más pereza. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Si bien me gusta mucho la temática, lo del ritmo lento me preocupa un poco, pero lo leeré con seguridad porque el argumento es demasiado interesante para dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Creo que leeré este libro a pesar de los peros que le pones. Me apetece leer algo ambientado en Japón y esta parece una buena opción :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  29. No lo voy a leer, no me llama en absoluto.

    ResponderEliminar
  30. Me gustan muchos las historias que se desarrollan en ambientes orientales, y con esta novela andaba un poco indecisa. La falta de concreción de la que hablas no me termina de convencer y parece que va a ser una novela demasiado ligera para la idea que yo me había hecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, sí que me llama ya lo he viso por diversos blogs, pero tengo alguno de estilo parecido por leer, asi que primero me pondré conellos. Besos

    ResponderEliminar
  32. Coincido contigo en la apreciación sobre la portada del libro, pero yo soy incapaz de seguir con una novela que va perdiendo el interés capitulo tras capitulo. Mi libreta te agradece :) Un beso,

    ResponderEliminar
  33. He aquí un libro que no me llamaba la atención hasta que os lo he empezado a ver. ahora está irremediablemente condenado a mis estantes
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Gran reseña para un libro no tan grande... Para mí, y ya lo he dicho tanto en mi reseña como en comentarios de otras de la lectura conjunta, hay dos aspectos que hacen que no me guste nada: por un lado los tópicos, como el del patito feo por ejemplo, y por otro, la cantidad de errores que existen en el texto. Sinceramente, muy floja. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en lo de la portada, es muy bonita y llama la atención...

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. De partida a mi me llamaba poco y un par de reseñas y esta tuya me sitúan lejos de animarme, en parte es casi un favor que se me hace a la lista, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  36. Coincido con tu opinión prácticamente. Me ha gustado la prosa de la autora y el modo en que ambienta la historia logrando un mundo muy real. Pero se me ha hecho demasiado lenta, parecía que no avanzaba nada y me costaba ponerme con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. No me llama mucho y las reseñas que estoy leyendo tampoco me animan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la trama, me parece que está bien pensada pero pesa mucho el estilo narrativo que dices que tiene. Detesto cuando las obras se vuelven densas, muy descriptivas. Además, como no soy de dejar un libro por la mitad, se me hacen eternas porque me obligo a terminarlas. Coincido contigo en lo bella que es la portada. Besitos!

    ResponderEliminar
  39. No me convencía mucho la sinopsis y por eso no me apunté a la lectura conjunta pero veo que es una novela que gusta. En fin, no siempre se puede acertar. A veces, lo mejor de la novela lo encontramos entre sus páginas, como este es el caso y no en su portada y sinopsis. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me ha convencido algo más que a ti pero tampoco como para recomendarlo abiertamente a todo el mundo...Me esperaba otra cosa aunque reitero que me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  41. Pues aunque no te haya convencido a mí me sigue llamado la atención, así que creo que la daré una oportunidad.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  42. Pues si tiene una preciosa portada y también debo decir que me interesaría leer algo sobre Japón del siglo XVIII pero me detiene los problemas de edición ¿cómo puede ser que no cuide esto una editorial y revise bien antes de mandar imprimir el libro? una verdadera pena.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  43. Pues la verdad es que cuando lo vi entre las novedades no me interesó en el primer momento, pero quise esperarme a leer reseñas para descartarlo o no, pero según viendo creo que definitivamente lo voy a dejar pasar. Me sigue sin terminar de llamar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  44. Quizá demasiado poético. Creo que practicamente estoy decantado hacia el no.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. He ido perdiendo interés en esta novela conforme leía reseñas y opiniones. Me suelen atraer las culturas más ajenas a las nuestra y Japón y sus samurais despiertan mi curiosidad pero parece que la narración tiene sus altibajos y eso hace que me replantee si leerla o no. De momento apuntada está aunque sin prisa.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Para mi esta novela fue un descubrimiento, no suelo leer fantasía y la autora creo que combina muy bien las leyendas con lo mágico.
    Disfrute con su cuidado lenguaje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. La cantidad de reseñas que llevo leídas últimamente de esta novela...!!
    Y todas con opiniones la mar de buenas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...