miércoles, 15 de mayo de 2013

EL REINO DEL AZAHAR - Linda Belago

Título: El reino del azahar
Autor: Linda Belago
Editorial: Temas de Hoy
Año: 2012
ISBN: 9788499981949
Nº de páginas: 768

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Este es uno de esos libros que se cuelan directamente en mi lista de deseos con su preciosa portada y un rápido vistazo a su sinopsis y, al igual que me ocurre con la mayoría de libros que se encuadran en lo que se ha denominado "landscape", no me ha decepcionado, más bien al contrario, he disfrutado muchísimo con su lectura y me ha durado muy poquito teniendo en cuenta el número de páginas que tiene.

Partiendo del año 1850, El reino del azahar nos cuenta la historia de Julie Vanderberg quien, tras perder a sus padres en un trágico accidente, es acogida por su pariente más cercano, su tío Wilhelm, quien se convierte en su albacea para administrar su herencia hasta que ella pueda tomar posesión de la misma. En lugar de instalarla en su casa, la ingresará en un internado femenino en Elburg, donde pasará varios años, visitando únicamente a su tío durante tres semanas cada año.  

Es en una de estas visitas cuando Julie conoce a Karl Leevken, propietario de una plantación de caña de azúcar en Surinam quien, tras enterarse de la fortuna que la joven atesora, comienza a cortejarla, rindiéndose pronto ella ante los encantos de Karl. Puesto que Wilhelm tiene pagos pendientes con Karl derivados de las plantaciones, acaba cediendo a la petición de este a cambio de dejar saldadas todas las deudas y es así como Karl y Julie acaban casándose apresuradamente, partiendo posteriormente rumbo a Surinam.

Sin embargo las ilusiones y expectativas de Julie por emprender una nueva vida se verán pronto frustradas pues al llegar a Surinam descubrirá cómo es realmente la persona con quien se ha casado y conocerá a su hijastra, cuya existencia desconocía y que será una joven consentida que no acepta el nuevo matrimonio de su padre. Todo ello hará que adaptarse a su nueva vida no resulte algo sencillo, por lo que Julie tendrá que aprender a vivir según las normas que rigen en la plantación contando para ello principalmente con la ayuda de los esclavos, que se acabarán ganando su cariño y protección.

La mayoría de novelas que se encuadran en este género responden  a unas características concretas con las que, al menos yo, disfruto mucho por lo que es normal que El reino del azahar no haya sido una excepción. El libro se encuentra dividido en seis partes que se corresponden con etapas diferenciadas en la vida de Julie, además de un prólogo y un epílogo final. Cada una de estas partes a su vez viene dividida en capítulos de extensión variable y la narración sigue un ritmo muy ágil en todos ellos, por lo que la extensión deja de ser un problema casi desde el principio ya que se avanza rápidamente. Linda Belago utiliza una prosa sencilla y natural, con diálogos abundantes que agilizan la lectura y otorgando importancia a las descripciones de ambientes, tan importantes en este tipo de novelas.

Uno de los puntos que más me ha gustado en esta novela es el país y periodo en el que se desarrolla, abordando el tema de la esclavitud y las plantaciones que a mí personalmente me resulta muy interesante. Recuerdo que cuando estaba leyendo La isla bajo el mar de Isabel Allende que también trataba este tema pero en Haití, pensé que sería un buen punto de partida para una novela landscape (luego me enteré de la publicación de La isla de las mil fuentes de Sarah Lark) por lo que ha sido un agradable sorpresa encontrarme con esta línea argumental en El reino del azahar aunque en otra localización.

De esta manera esta novela nos acerca al siglo XIX en Surinam, un pequeño país por entonces colonia europea, situado en la costa atlántica, rodeado por la Guayana británica, Brasil y la Guayana francesa. A pesar de que sus primeros colonizadores fueron ingleses, los Países Bajos fueron quienes se acabaron haciendo con la colonia que, gracias al cultivo de caña de azúcar, café, cacao y algodón, acabó convirtiéndose en un importante proveedor europeo, cultivando estas plantaciones mediante esclavos africanos. Esta situación es la que queda reflejada en El reino del azahar, a través de cuya trama observamos aspectos como la forma de vida en estas plantaciones y en sus poblados, el trato que se les daba a los esclavos, la relación que mantenían con sus amos o sus creencias entre otros.
El periodo que abarca la novela es el comprendido entre 1850 y 1862, por lo que además de tratar el tema de la esclavitud quedan recogidos los últimos años que se vivieron antes de que Holanda decretase la abolición de ésta tanto en Surinam como en las antillas holandesas. Son por tantos unos años especialmente interesantes que aumentan el atractivo de El reino del azahar y sobre los que la autora ha realizado una completa labor de documentación que se refleja en el desarrollo de su novela.

Como sucede en todas las novelas de este tipo, la ambientación está cuidada al mínimo detalle y así encontramos descripciones visuales y coloridas que logran transportarnos hasta los paisajes de esas tierras y disfrutar de la belleza de los mismos. Las referencias a las grandes mansiones coloniales y las plantaciones que las rodean, las condiciones climatológicas entre las que destaca el agobiante calor pero también las lluvias torrenciales o la flora y fauna típicas de la zona nos permiten tener una idea muy clara de la ambientación espacial en la que se mueven los personajes, resultando uno de los puntos fuertes de la novela.
La mayor parte de la acción transcurre en la plantación de Rozenburg, propiedad de Karl Leevken y situada a la vera del río Surinam, única vía para acceder hasta ella, y rodeada por la frondosa selva tropical, que se convierte en uno de los escenarios de mayor importancia en la novela, aunque también tiene relevancia la capital de Surinam, Paramaribo.

Otro punto que me ha gustado de El reino del azahar es que paralelamente a su principal línea argumental se van desarrollando otras de manera paralela que resultan igualmente interesantes y contribuyen a aumentar el interés de la novela en su conjunto. Así por un lado tenemos una trama protagonizada por un matrimonio de Hermanos Moravos que llegan a Surinam para trabajar en una misión y cuidar a los enfermos que nos permite tener una visión de otra forma de vida en el país y de las dificultades a las que tenían que enfrentarse estas comunidades y también adquieren importancia los propios esclavos, dando lugar a diferentes historias al margen de su trabajo en la plantación. Todas estas líneas argumentales se van entremezclando a lo largo de las páginas de manera acertada y si bien no son tan relevantes como la principal, sí consiguen mantener la intriga por conocer el destino final de todas ellas gracias a giros argumentales y un desarrollo que excepto en algunos puntos, no resulta predecible.

Por lo que se refiere a los personajes, en líneas generales podemos decir que están bastante estereotipados respondiendo a dos tipos de perfiles: o son muy bondadosos o son malvados. Sin embargo esto no ha supuesto un problema puesto que están bien caracterizados, permitiendo conocer sus personalidades y comprender sus acciones y reacciones y resultando así creíbles y cercanos.

Julie Vanderberg es la principal protagonista y es un personaje que me ha gustado desde el principio y con la que es fácil encariñarse a lo largo de las páginas. La conocemos siendo una niña y observamos cómo va evolucionando y adaptándose a las diferentes situaciones que tiene que vivir, haciéndose más fuerte y valiente. Como os decía anteriormente, es una joven de carácter tierno y bondadoso, dulce y sensible que se enfrenta a una forma de vida completamente diferente a la que ha llevado en Europa. Me ha gustado en ella su capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, manteniéndose siempre comprensiva y dispuesta a sacrificarse en beneficio de los más débiles, en este caso los esclavos, a pesar de que exteriormente puede parecer una persona frágil.

Como os decía, la novela tiene otras líneas argumentales secundarias y así adquiere también protagonismo Erika, con la que Julie entabla amistad en el barco que las lleva hasta Surinam y cuyo carácter es muy parecido al de Julie, siendo también una mujer bondadosa y tierna que tiene que aprender a salir adelante sola. La principal diferencia entre ambas recae en su forma de vida, ya que mientras Julie vive acomodada en la plantación Erika tiene  que conseguir salir adelante por ella misma.

Otra mujer que tiene bastante protagonismo es Kiri, a través de la cual nos acercamos a la historia desde el punto de vista de un esclavo y también en su caso responde al perfil bondadoso que caracteriza a la mayoría de mujeres en esta novela.

En el caso de los personajes masculinos es donde encontramos los perfiles más crueles, destacando por importancia Karl Leevken para quien solo tiene importancia la prosperidad de la plantación y todas sus decisiones se basan en conseguir algún beneficio. Su peor faceta es la que muestra en el trato con los esclavos pues es donde se pone de manifiesto el trato inhumano que se les da y los castigos y maltratos que sufren.

En relación con los personajes, es positivo que la autora ha cuidado a todos ellos, no centrándose solamente en las figuras principales sino que los secundarios también están cuidados y desarrollados al detalle, otorgando riqueza al conjunto del relato y acercándonos a la visión de los sucesos desde diferentes puntos de vista en función de la posición ocupada.

Puesto que a lo largo de sus páginas se van desarrollando diferentes líneas argumentales es complicado saber cómo van a discurrir todas ellas y esto hace que la lectura resulte interesante. Hay algunos aspectos como las relaciones sentimentales que se establecen que resultan fácilmente predecibles desde el principio pero esto queda compensado con los giros argumentales que se dan en otros puntos por lo que llegado un punto en el que el ritmo se acelera es imposible dejar de leer hasta descubrir como finaliza la historia.

En definitiva, El reino del azahar es una novela con cuya lectura he disfrutado mucho y creo que merece la pena acercarse a ella si os atraen este tipo de historias.  A lo largo de sus páginas se combinan con acierto diferentes elementos que hacen que su argumento resulte muy atractivo, acercándonos a un exótico país tropical que destaca por la belleza de sus paisajes y permitiéndonos conocer un periodo en el que la esclavitud estaba vigente.



Gracias a Temas de Hoy por facilitarme el ejemplar

51 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho y me lo leí de tres sentadas. Hombre, es cierto que los buenos son muy buenos y los malos muy malos, pero sí que engancha igualmente.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo y tengo muchas ganas de leerlo, pero por lo que cuentas me recuerda bastante al que estoy leyendo ahora, La isla de las mil fuentes, así que creo que esperaré un poco para no saturarne e intercalar otros géneros.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, coincido contigo en que las novelas Landscape que he leído hasta ahora no me han decepcionado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. coincido contigo. Me parece una novela perfecta para los amantes del género.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el tema de los esclavos y plantaciones. Se nota que has disfrutado con ella. Genial la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Un libro absolutamente recomendable. Lo leí en tiempo récord

    ResponderEliminar
  6. Tengo apuntado el libro desde hace algún tiempo porque como tu bien dices en primer lugar la portada me pareció preciosa, aunque todavía no está muy adelantado en mi lista de lecturas porque estoy dejando este género para cuando lleguen los días de calor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues tomó nota porque el landscape me gusta y aún no he leído nada del género que no haya surgido de la pluma de Sara Lark, así que lo añado a mis pendientes sin dudar.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha encantado tu reseña! creo que no he leido nada de landscape y ya es el 2º libro que me llama la atención de este genero... así que apuntado queda! a ver si este verano tengo mis atrasados al día... jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. No me convencen mucho las novelas landscape pero con una reseña como esta casi me convences :-) Reconozco que tiene mucho mérito crear personajes y paisajes como estos, así que apuntada queda. Bss.

    ResponderEliminar
  10. La portada es preciosa, y la original ya ni te cuento. A mí me gustó muchísimo, los paisajes de Surinam todavía siguen en mi mente y la historia me atrapó como pocas. Me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en la estantería y creo que pronto me pondré con ella y sobre todo después de tan buenas opiniones que estoy leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas suena interesante. No es de mi estilo de lecturas pero es un título a tener en cuanta para esas ocasiones en las que se busca variar un poco.

    ResponderEliminar
  13. Ay, a mi me gustó muchísimo. La leí hace meses pero la recuerdo con un cariño especial. Es una novela de la que no me voy a desprender :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leerla!! lo tengo en el kindle y espero leerla este año. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo no creo que tenga vida suficiente para leer todos los libros que haces que me apetezcan, pero me quedo con la portada en mente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña, como siempre. Yo, además de no haber leído el título que nos presentas, aún no me he estrenado con el género landscape. Supongo que empieza a ser hora de acercarme a estos paisajes idílicos, ¿verdad? Un beso,

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada para cuando vuelva al género, la última que leí de las landscape me decepcionó bastante y ahora ando con más cautela, lo que más me atrae de esta es el país y que tenga varias tramas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es un libro al que le tengo muchísimas ganas desde que salió y creo que me lo haría pasar genial, pero creo que, cuando termine mi lectura actual, precisamente del "género", dejaré reposar este tipo de novelas un tiempo. Me ha encantado tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo, por la localización, por la historia y porque me enamoró la portada en cuanto la vi! Bss

    ResponderEliminar
  20. No paro de leer buenas impresiones de este libro. Lo tengo apuntado porque he descubierto que me encantan este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ningún libro del tipo landescape, aunque parezca mentira :) Este puede ser uno bueno para empezar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. yo también habría caído con la preciosa portada ¡realmente es bella! y conocer Surinam a través de una buena novela también me atráe. ¡la apunto! ¡muchas gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. La leí ya hace tiempo y me resultó muy entretenida, aunque cae en los tópicos de las novelas de este género.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Me llama muchísimo desde que salió, a ver si me hago con ella de una vez.
    Además ultimamente solo veo opiniones positivas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Este libro por la temática no me atrae mucho. Lo he visto en varios blogs pero no sé por qué tiene algo que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Genial! :) Lo tengo en la estantería, la verdad es que por su extensión y temática lo he ido dejando para más cerca del verano, que perderse en lugares exóticos es una gran opción. Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente, y ahora con más ganas!!! lo que me hace dudar es lo de las ambientaciones muy logradas, espero que no sea a costa de numerosas descripciones, que en algunos casos como la Viola me gusta, pero no siempre. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. A este le tengo muchas muchas ganas =)
    A ver cuándo cae, si lo veo en la Feria del Libro, lo mismo me lo traigo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Pues yo lo tengo esperando todavía a que me ponga con él. No es por falta de ganas, que conste, más bien por el grosor y por aquello de que no es cómodo de sacar a pasear, pero desde luego cuantas más reseñas leo, más ganas me entran de leerlo. De todos modos si es cierto que engancha tanto, lo mismo no me da tiempo a sacarlo de casa ¡je,je! A ver si me decido pronto.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta que tiene este libro :)

    ResponderEliminar
  31. Este libro me llamó en su momento, pero creo que luego las reseñas me hicieron descartarlo. Después de leer la tuya, creo que debo darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en la estantería ocupando sitio jeje, es que es gordito y tu reseña me lanza a por él. Lo leo en verano :) Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Creo que es difícil permanecer impasible frente a este libro, la portada es linda, la sinopsis pinta muy bien y he leído excelentes críticas, así que espero hacerme pronto con él.

    Muchas gracias por tu entusiasta reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. La tengo esperando en la estantería, me tocó el año pasado en un sorteo. A ver si puedo darle paso pronto, creo que me gustará :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  35. Tiene buena pinta, todo el mundo habla bien de él.

    ResponderEliminar
  36. Con reseñas como ésta cada vez tengo más claro que tengo que leerlo pronto pero la verdad es que no encuentro el momento. Besos

    ResponderEliminar
  37. La tengo en mi kindle aunque de momento descartada porque necesito descansar de novelas landscape, que hace poco leí El río de la fortuna y ahora estoy al 50% de La isla de las mil fuentes. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me tocó en el sorteo de Marilú y la verdad que lo he dejado para estas vacaciones. Me gusta escaparme del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Pues otro libro a tener en cuenta. Aunque dejaré pasar tiempo, que he acabado de leer En el país de la nube blanca hace poco y no me gusta saturarme de este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Sí que me llama la atención, aunque le encuentro similitudes con El país de la nube blanca, no me importaría para nada leerlo. Como lectura de verano, seguro que va genial.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Es una lectura muy entretenida y lo mejor, los personajes femeninos, porque la mayoría de los personajes masculinos que se asoman por la novela son bastante crueles. Besos,

    ResponderEliminar
  42. Me encanta dejarme seducir por este tipo de libro. Veo bastantes semejanzas con algunos de los libros de los que he podido disfrutar últimamente, así que sin duda lo leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Una reseña como la tuya invita a leerla. Es un género con el que todavía no me he estrenado pero no tardará porque alguna novela ya tengo en mi biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  44. En cuanto la vi supe que tenía que leerla, y cada vez que voy leyendo reseñas lo tengo más claro. Un beso

    ResponderEliminar
  45. No suelo leer este tipo de libros pero después de leer tu reseña tan completa no me importaría echarle un vistazo. Es un placer cuando un libro goza de una buena ambientación, pues aunque la historia es importante y veo que esta tiene varias líneas argumentales, siempre enriquece muchísimo la lectura ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. La historia me encanta, s que me gustará, la apaunto ahora mismo

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
  47. Yo estoy leyendo ahora mismo la isla bajo el mar de Isabel Allende y tengo muy recientes otras lectura de este género así que voy a descansar un poco de esta temática, pero lo tengo apuntado para más adelante porque creo que disfrutaré con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. A mí también me gustó muchísimo. La verdad es que cada vez me gustan más este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Jo, pues me ha apetecido leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...