miércoles, 30 de octubre de 2013

La esperanza del Tíbet - José Vicente Alfaro

Título: La esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2013
ISBN: 978-84-9030-932-2
Nº de páginas: 240

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía esperando este libro en mi lector ya que hacía unas semanas que su autor, José Vicente Alfaro, me lo había hecho llegar por lo que cuando Laky propuso la organización de una lectura conjunta no me lo pensé y me apunté directamente.

La esperanza del Tíbet es una novela histórica que nos sitúa en el siglo XIII y se desarrolla a través de tres hilos argumentales vinculados entre sí. Por un lado, en el monasterio de Tsurpu, complejo en el que conviven más de un millar de monjes y que alberga la escuela Kagyu, una de las más importantes del budismo tibetano, el Karmapa o líder budista acaba de morir por lo que tras su funeral, se inicia el sistema de sucesión para garantizar la continuidad del linaje, según el cual se hace preciso que los discípulos más próximos al Karmapa identifiquen a su nueva reencarnación. Transcurridos seis años desde su muerte, los monjes aún no han encontrado al niño que posea las características para ocupar el cargo vacante por lo que la inquietud comienza a surgir en la comunidad.
Por otro lado, en el sudeste del Tíbet, los Norgay, una sencilla familia de campesinos, escapan del horror de los invasores mongoles dejando atrás su hogar, su pequeña tierra y sus animales, poniendo rumbo a Batang. Sin embargo, en uno de los puertos de montaña que atraviesan les asalta un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que acaba provocando que tanto el padre como la madre y el hermano pequeño caigan al vacío del precipicio. El único sobreviviente será Thupten, que tendrá que comenzar una nueva vida sin la protección de su familia, ignorando por otra parte que su hermano pequeño, Chögyam, no ha muerto en la caída, siendo rescatado por un viejo asceta que se ocupará de él, instruyéndole en el sendero budista.

Estas tres historias serán las que se vayan desarrollando alternativamente a lo largo de las páginas de La esperanza del Tíbet. La novela se encuentra dividida en tan solo seis capítulos en cuyo interior se va alternando la narración entre los distintos escenarios en los que se desarrollan los diferentes focos de acción, siguiendo un curso lineal. En todos ellos se utiliza un narrador omnisciente y el constante cambio de punto de vista hace que la novela sea muy entretenida, resultando todas las líneas argumentales igualmente interesantes.

José Vicente Alfaro utiliza un estilo sencillo, conciso y fácil de leer, con una prosa cuidada y un ritmo ágil y constante. Se encarga de introducir explicaciones detalladas y claras de los diferentes conceptos que pueden ser desconocidos para el lector, resaltando los términos del budismo en letra cursiva. En este punto pienso que un glosario final que recoja todos estos términos sería de ayuda para el lector, puesto que aunque todos están explicados en el momento en que aparecen por primera vez, no todos los conceptos se conservan en nuestra mente y de ahí la utilidad del glosario para consultar en cualquier momento. Entiendo que esto depende de cada lector, no todos tenemos la misma capacidad para retener información nueva y al menos yo, lo habría agradecido.

La lectura de La esperanza del Tíbet me ha resultado interesante pues me ha permitido acercarme a una región sobre la que no había leído demasiado anteriormente, creo recordar que únicamente Siete años en el Tíbet y hace ya muchos años, por lo que no guardo demasiados recuerdos. José Vicente Alfaro sitúa su novela en un momento clave para el mismo tras la terrible invasión del imperio mogol, comandado por el gran Gengis Kan. Tras arrasar cuantas aldeas y monasterios encuentra a su paso, quedará impresionado por el credo pacifista que profesan las gentes del lugar y así, el príncipe Godan, cautivado por las enseñanzas budistas, transmitirá su entusiasmo al Gran Kan y logrará que este se muestre interesado por los fundamentos de esta religión.
Este es el contexto histórico que a lo largo de las páginas el autor va desarrollando, mezclando historia con ficción y dando lugar a una narración equilibrada en la que de una manera cómoda y sencilla logra que el lector vaya comprendiendo lo que sucedió durante ese periodo en la región, al mismo tiempo que nos acerca a los principios y fundamentos del budismo tibetano.

En cada una de las páginas se aprecia que el autor ha realizado una excelente labor de documentación sobre la cultura tibetana y el budismo. De esta manera nos habla de las diferentes escuelas budistas, de la posición del Karmapa, de los principios y creencias, de la forma de transmitir las enseñanzas de Buda, del retiro y la meditación, de la forma de vida en los monasterios y las reglas que deben cumplir los monjes y especialmente, de la búsqueda de la reencarnación del Karmapa, que se convierte en uno de los puntos principales de la novela.

Pero no solo nos acerca a esta religión sino que a través de las certeras descripciones, sin entrar en excesivos detalles nos permite hacernos una idea de los diferentes paisajes que muestran estas tierras, de un clima marcado por los duros inviernos, de las costumbres y forma de vida de sus habitantes en las distintas regiones.

Son varios los personajes que desfilan por las páginas de La esperanza del Tíbet con un notable grado de protagonismo debido a las diferentes líneas argumentales que se van alternando. Están perfilados en mayor o menor detalle en función de las necesidades de la historia aunque en general nos encontramos con figuras bien caracterizadas, con personalidades definidas y coherentes de acuerdo al papel que desempeñan en la historia.
Entre los más relevantes podemos destacar a los hermanos, Thupten y Chögyam, quienes se verán obligados a emprender su propio camino por separado, haciendo frente  a las dificultades y obstáculos que la vida les ha reservado, sin perder por ello su espíritu de niños y los sentimientos y emociones propios de su edad. Son quizás los personajes que más calan en el lector, aunque a mí me han gustado especialmente el viejo asceta y el lama Lobsang por su carácter sabio, recto, cálido y bondadoso.

A través de todos ellos y de los secundarios que les acompañan nos acercamos a una historia en la que los sentimientos están muy presentes y que resulta en algunos momentos conmovedora tanto por la crueldad con la que son tratados algunos como por la ternura y cariño con que se acoge a otros. Es una novela que resulta instructiva por la información que contiene pero en la que también están muy presentes las personas con sus diferentes caracteres y objetivos perseguidos, mostrando tanto sus virtudes como sus defectos y logrando que el lector se implique en sus vidas y emociones.

En conclusión, La esperanza del Tíbet es una obra bien documentada en la que se combina realidad histórica con ficción, dando lugar a una novela repleta de emociones y aventuras en la que la supervivencia, el espíritu de superación, la nobleza, los vínculos afectivos y la esperanza adquieren gran importancia, resultando una lectura amena, entretenida e instructiva. Siempre es agradable encontrarte con novelas que suponen una innovación en cuanto a los temas tratados y en este sentido, para mí La esperanza del Tíbet ha sido todo un acierto puesto que me ha permitido acercarme a la cultura tibetana y al budismo, dos temas sobre los que no tenía prácticamente conocimientos.



FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a José Vicente por facilitarme el ejemplar

lunes, 28 de octubre de 2013

La vida de los objetos - Susanna Moore

Título: La vida de los objetos
Autor: Susanna Moore
Editorial: Alevosía
Traducción (inglés): Alejandro Palomas
Año: 20113
ISBN: 978-84-15608-55-4
Nº de páginas: 216

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

La vida de los objetos es una de las novedades que la editorial Alevosía ha incluido este otoño en su catálogo a la que no he podido resistirme pues tanto su preciosa portada como el argumento vinculado al periodo de la Segunda Guerra Mundial me llamaron mucho la atención.

La vida de los objetos nos narra la historia de la joven irlandesa Beatrice Adelaide Palmer. Hija única de Elizabeth Givens y Morris Palmer, Beatrice ha pasado su niñez en Ballycarra, asistiendo a la pequeña escuela a cargo del señor Hugh Knox, quien ha sido su único compañero de infancia. Beatrice crece con la cabeza llena de las historias que lee en las novelas y cuentos de hadas que el señor Knox tiene en su biblioteca personal, lo que incrementa su carácter curioso y el anhelo de conocer mundo.
Tras sacarla su madre de la escuela a los quince años comienza a trabajar en la tienda de sus padres como encajera, donde poco a poco se irá ganando un cierto renombre en el barrio. Gracias a esto entrará en contacto con la condesa Hartenfels, quien le ofrecerá la posibilidad de acompañarla a Berlín y trabajar allí cosiendo encajes para la familia Metzenburg. Será así como a pesar del temor a una inminente guerra con Alemania, Beatrice se instale en la residencia de Felix y Dorothea Metzenburg, coleccionistas de arte y amigos de los hombres y mujeres más ingeniosos, famosos y fascinantes de Europa.
Ante la extensión de la agresiva campaña nazi por toda Europa, los Metzenburg deciden trasladarse junto a sus valiosos objetos a la residencia que tienen en el campo conocida como el Palacio Amarillo, donde intentarán preservar el estilo de vida que han llevado hasta ese momento, lo que cada vez será más difícil con el avance de una guerra que transformará irremediablemente su existencia.

Lo que nos encontramos en el interior de La vida de los objetos es una especie de memorias de Beatrice en las que nos cuenta lo sucedido en los años que transcurren entre 1938 y 1945. Es así una obra que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial pero con un enfoque diferente al que suele ser más habitual, pues no está centrada en la guerra propiamente sino que esta queda como un telón de fondo, marcando el rumbo de la vida de los personajes.

La novela está dividida en ocho capítulos que se corresponden con cada uno de los años que transcurren en el periodo mencionado, siguiendo la historia un curso lineal. Es la propia Beatrice la que nos narra en primera persona sus experiencias, predominando claramente la narración sobre el diálogo. Susanna Moore tiene un estilo preciso, claro e intimista, empleando una prosa cuidada, elegante y detallada que hace que la lectura de su obra sea una delicia. Tanto la forma en la que está escrito como el ritmo que sigue la narración hacen que sea un libro para leer pausadamente, disfrutando de cada una de las palabras y de los diferentes matices.

En el punto central de esta historia tenemos a una joven con la que el lector conecta desde las primeras páginas. Beatrice es un personaje que destaca tanto por su carácter como por los hechos a los que hace frente a lo largo de los capítulos. En el primer capítulo ella misma nos hace una pequeña presentación en la que descubrimos su carácter inquieto y curioso, la calidez que desprende y su amor por la lectura y los libros, en cuyas historias encuentra inspiración y basa sus sueños de futuro. Algo que no pasa desapercibido en su personalidad es la faceta aventurera, valiente y decidida que le impulsa a alejarse de su familia buscando con avidez un mundo diferente al que ha conocido hasta ese momento. Sin embargo la realidad a la que tiene que hacer frente se aleja mucho de sus sueños y aunque seguirá manteniendo su inocencia, dulzura e ingenuidad, veremos una progresiva evolución en su personalidad, punto que está muy bien elaborado por parte de la autora.

Si bien Beatrice es el eje en torno al que se va construyendo la historia, el resto de personajes con los que comparte experiencias son igualmente importantes e interesantes. A todos ellos los conocemos a través de su percepción y del contacto que mantiene con ellos, por lo que es inevitable que sintamos la misma admiración que ella siente. Importantes por lo que suponen en su vida son el matrimonio Metzenburg, una pareja de ricos que en un principio intentan mantenerse ajenos al conflicto conservando sus posesiones y forma de vida anterior, lo que será cada vez más complicado a medida que avance la guerra. Felix Metzenburg es un personaje muy interesante al que hay que ir conociendo a medida que avanza la historia. Un hombre inteligente, reservado, aficionado al arte y al coleccionismo, lo que hará que desarrolle un excesivo amor por los objetos, manteniendo algunas de sus facetas ocultas hasta que finalmente gracias a sus actos descubramos el verdadero significado de las palabras que dan título a la obra.

Uno de los puntos a destacar es la diversidad que encontramos en la galería de personajes de La vida de los objetos, pertenecientes a diferentes clases sociales y razas. Esto le permite a la autora afrontar cómo afectó este conflicto a cada uno, aunque siempre tomando como referencia el día a día en la residencia de los Metzenburg. Los personajes históricos también tienen cabida en esta historia y así esta familia tiene contacto con figuras reales que aparecen integradas en la narración con naturalidad como por ejemplo Göring.

El desarrollo de la guerra va quedando reflejado en el funcionamiento de la casa, en las recepciones que dan, en las noticias que llegan y especialmente en la comida, con las restricciones propias de la época. De esta manera la autora va integrando los hechos históricos en el relato que Beatrice hace de su vida permitiendo que el lector tenga noticia de algunos de los sucesos que marcaron esos años. Así observamos los bombardeos que se llevan a cabo, el envío de judíos a los campos de concentración, la ignorancia respecto a lo que sucede en los mismos, el intento de asesinato de Hitler  o el avance del ejército rojo entre otros.

Os comentaba anteriormente que una de las aficiones de Beatrice es la lectura y por ese motivo a lo largo de las páginas nos encontramos con bastantes alusiones a libros, tanto los que ella va leyendo como los que le llegan por alguna referencia. En este punto tiene bastante importancia el personaje de herr Elias, con quien Beatrice intercambia impresiones sobre lecturas y de cuya biblioteca toma prestadas algunas novelas.

Sin duda La vida de los objetos es un libro cuya lectura resulta muy interesante por el punto de vista diferente que nos ofrece sobre este periodo, introduciéndonos en él a través de las experiencias de una joven irlandesa y de una familia de ricos alemanes. Queda muy bien reflejado tanto el ambiente de los primeros años en los que se mantiene un elevado nivel de vida como los horrores, la destrucción y la tragedia que posteriormente irán transformando la vida de los protagonistas. Como la mayoría de novelas que hacen frente a un periodo de guerra, su lectura no deja indiferente y a mí me ha gustado especialmente observar la evolución de cada uno de los personajes que vamos conociendo a lo largo de las páginas, pues todos ellos tienen algo que aportar al conjunto de esta historia.

En conclusión, La vida de los objetos es una novela dramática y conmovedora que creo que merece la pena leer por el punto de vista diferente que nos ofrece sobre este periodo. Una obra bien escrita, centrada en la evolución de sus personajes y en la que sobresale su protagonista, Beatrice, una joven heroína que destaca tanto por su valentía como por su capacidad de supervivencia.



FUENTES: imagen autora  (Denise Applewhite) aquí


Gracias a Alevosía por facilitarme el ejemplar

domingo, 27 de octubre de 2013

Estantería virtual septiembre

Durante el mes de septiembre se incorporaron dos libros nuevos en formato digital a mi lector que os enseño a continuación. Pinchando sobre cada portada podéis acceder a la correspondiente sinopsis.

El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo. Una novela dentro del género negro y policíaco que me ha enviado su autora.


La maldición de cristo de José Miguel Ortega Aguilar. Una novela que me ha enviado su autor y al igual que la anterior es negra y policíaca.


¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno de los dos?

viernes, 25 de octubre de 2013

No me llames princesa - Connie Jett

Título: No me llames princesa
Autor: Connie Jett
Editorial: Zafiro ebooks
Año: 2013
ISBN: 978-84-08-12050-6
Nº de páginas: 81

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Inés de Inés y sus libros e Inés de La palabra pronunciada nos propusieron participar en la lectura conjunta de la nueva novela de Connie Jett, No me llames princesa, publicada por la editorial Planeta dentro de su sello Zafiro en formato digital. No conocía a la autora pero como se estaba encuadrada dentro del género chick lit y tan solo tenía 81 páginas me sumé a la iniciativa.

No me llames princesa tiene por protagonista a Katia, quien a punto de cumplir los veintinueve años trabaja desde hace tres como diseñadora de ropa infantil para una reconocida marca francesa. En la misma empresa trabaja como director de marketing el que ella considera su novio, Mat, que no es otro que el novio de Paula, hija del jefe de ambos. Esta complicada situación ha llevado a Katia a idear junto a él un plan que incluye dejar su trabajo para emprender una nueva vida juntos, pero las cosas no han salido como ella esperaba y con la autoestima por los suelos, decide tomarse un año sabático y empezar nuevamente de cero.

No os voy a contar mucho más sobre el argumento pues siendo una novela tan cortita sería desvelar demasiado y estropearos la lectura. A mí particularmente me ha sabido a poco y pienso que la historia podría haber dado mucho más de sí. Con esto no quiero decir que no me haya gustado ya que es una novela entretenida y se lee del tirón, pero con un mayor número de páginas creo que habría disfrutado más.

La novela está dividida en varios capítulos de corta extensión, lo que unido al estilo narrativo de la autora hace que sea una lectura muy ágil y dinámica. Connie Jett utiliza un lenguaje sencillo y actual con ciertos toques de humor, característica presente en la mayoría de libros de este género. La historia está narrada en primera persona por la propia Katia por lo que predomina la narración sobre los diálogos y de esta manera tenemos acceso no solo a conocer lo que va sucediendo sino también lo que va pasando por su mente en cada momento.

Teniendo en cuenta esto, Katia es la principal protagonista de esta historia. Es una mujer joven, independiente, trabajadora, moderna y elegante que vive en un minúsculo piso de soltera y que siente  veneración por los zapatos de tacón, a través de los que intenta ocultar una altura que hace que se sienta acomplejada. Es una persona que encaja perfectamente en nuestro día a día y que está retratada con bastante realismo, haciendo hincapié en los problemas a los que tiene que hacer frente, aunque en este caso se limitan al plano sentimental y el laboral no tiene relevancia.
Como os decía al narrar en primera persona comparte con el lector sus ideas sobre diversos aspectos entre los que están la formación de una familia o el cuidado de los hijos. Son planteamientos que van asociados a una edad en la que se suelen formular estas preguntas y definir objetivos, valorando si se está preparado o no para afrontar estas responsabilidades.

El resto de personajes quedan desdibujados y aquí es donde al menos yo, he echado en falta un mayor desarrollo. Tenemos a su amiga de la infancia, Mónica, que representa un perfil completamente diferente al de Katia pues está casada y es madre de un niño de dos años y por otro lado está su compañera de trabajo, Irene, con la que comparte diversión y una actitud más liberal. Pienso que son dos figuras que podrían haber tenido más relevancia aunque al utilizar la narración en primera persona este punto se limita, pues solamente tenemos acceso a conocer los datos a los que Katia tiene acceso a través de sus confidencias.

Los personajes masculinos tiene una importancia mucho menor, siendo Mat de quien nos podemos hacer una idea más o menos completa. No es un hombre que se gane nuestro aprecio pues por su actitud, desde las primeras páginas, queda patente su forma de ser y al menos a mí, no me ha gustado nada y le he cogido mucha manía.

Si habéis leído novelas de este género ya sabréis que suelen seguir una línea muy similar y es por eso que el final suele ser  bastante predecible. En el caso de No me llames princesa sucede lo mismo, en cuanto aparece un determinado personaje podemos intuir por donde va a ir el desenlace. No es algo negativo ya que en este tipo de libros lo importante es observar la evolución y transformación que sigue la protagonista, siendo la historia romántica la vía que en la mayoría de los casos se utiliza para plasmar estos cambios.

Orientada principalmente al público femenino, como la mayoría chick lit, creo que No me llames princesa os gustará si sois aficionadas a este género. En mi caso, y a pesar de que he disfrutado con su lectura, pienso que es una novela que podría haber dado más de sí. Una obra ligera y entretenida que se lee en menos de dos horas, por lo que es ideal para intercalar con otras más densas o para llenar algún rato libre.



miércoles, 23 de octubre de 2013

El ladrón de suspiros - Gonzalo Fleitas

Título: El ladrón de suspiros
Autor: Gonzalo Fleitas de Miguel
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 214

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses Gonzalo Fleitas contactó conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer y reseñar su segunda novela, El ladrón de suspiros. Junto a su oferta me enviaba una nota de prensa en la que se definía la obra como un thriller psicológico con elementos policíacos, lo que unido a su sinopsis despertó mi interés por la lectura y acepté su propuesta.

El ladrón de suspiros tiene por protagonista a Ángel Carvajal, un joven de treinta y tres años que durante una estancia en París recibe a través de una llamada telefónica una noticia que da un giro a su existencia, dejando ésta de tener sentido y sumiéndole en un estado depresivo que le llevará incluso a abandonar su trabajo y recluirse en su casa. Tras doce días sin salir del piso, cuando se decide a abrir el equipaje que ha dejado abandonado en la entrada se da cuenta de que por error ha tomado en el aeropuerto una maleta que no es la suya. Dentro encuentra ropa y otros objetos pertenecientes a una mujer y, escondido en el forro de la misma, halla un diario en el que la propietaria, Andrea, ha ido recogiendo lo sucedido en los últimos años de su vida. Este diario será el punto de partida de la obsesión que desarrollará por ella, convirtiéndola en el eje central de su vida y desencadenando un serie de trágicos acontecimientos.

El planteamiento que Gonzalo Fleitas nos presenta en su novela logra captar el interés del lector desde las primeras páginas y una vez pasado el primer capítulo, que para mí fue un tanto desconcertante, es una obra que se lee prácticamente del tirón. La historia sigue un curso lineal y está narrada en primera persona por su protagonista, Ángel Carvajal, lo que nos permite adentrarnos en su mente y conocer sus pensamientos, acciones y reacciones.

El estilo narrativo de Gonzalo destaca por ser directo, fluido y fácil de leer, empleando un vocabulario amplio y cuidado y manteniendo un ritmo ágil a lo largo de sus trece capítulos, los cuales se introducen a través de una cita del Carnaval de Cádiz que va acorde con lo que nos encontraremos posteriormente en ellos. Consigue en todo momento mantener la intriga y el suspense en torno a los sucesos que Ángel protagoniza, incluyendo escenas en las que predomina la acción y que aumentan la tensión narrativa, lo que contribuye a que se lea con rapidez.

En el punto central de esta historia se sitúa Ángel Carvajal, un hombre al que conocemos en un primer momento deprimido, sumido en un estado de dejadez  y abandono e incapaz de averiguar como seguir viviendo tras la noticia que acaba de recibir, datos que el lector no conocerá hasta el final de la obra. Es a raíz del hallazgo del diario de Andrea cuando Ángel comienza a construirse una nueva vida en la que ella ocupa el punto central, convirtiéndose en una obsesión que marca cada uno de sus pasos. El lector acompaña a Ángel en este proceso, a través de la narración en primera persona conseguimos observar su evolución, las motivaciones que le impulsan a tomar cada una de sus decisiones y los debates que se generan en su interior. Es un personaje en el que el autor ha realizado un gran trabajo a la hora de retratarlo psicológicamente, mostrando cada una de las facetas de su personalidad y de una mente perturbada que transforma la realidad para ajustarla a sus objetivos.

La otra figura principal en esta historia es la propia Andrea, una joven que trabaja en una juguetería reparando muñecos y juguetes antiguos. Andrea es una chica que se ha visto obligada a madurar rápidamente y los sucesos a los que ha tenido que hacer frente desde los diecisiete años la han fortalecido, manteniendo su carácter rebelde y atrevido. Es un figura que está perfilada acorde a la realidad y cuya personalidad y forma de vida encajarían perfectamente en nuestro entorno, lo que hace que el lector se ponga en su lugar y se plantee la opción de que lo que le sucede a ella podría pasarle a cualquier otra persona.

Ellos son la pareja protagonista y no hay muchos personajes secundarios, únicamente Pedro el dueño de la juguetería y mentor de Andrea es la persona que aparece más a menudo y está algo más perfilado, el resto quedan en un segundo plano con muy escasa relevancia.

Y es que en esta obra lo verdaderamente importante es ahondar en la naturaleza humana, observar su lado más oscuro y las decisiones que el ser humano es capaz de tomar para satisfacer sus obsesiones. Es una obra cuya lectura provoca desasosiego, Ángel es un personaje inquietante que va alternando entre su lado más amable y el más desequilibrado, por lo que en algunos pasajes parece una persona agradable, atento y educado, completamente normal para seguidamente llevar a cabo acciones que te hacen cuestionar su estado mental y cambiar tus impresiones hacia él.

Finalmente todo encontrará explicación en los últimos capítulos de la obra, un final inesperado y sorprendente que cierra todos los interrogantes que la trama había ido planteando  y que nos deja con una sensación un tanto turbadora que abre interrogantes en nuestra mente y nos invita a ser un tanto desconfiados.

Si sois aficionados a los thrillers psicológicos os recomiendo la lectura de El ladrón de suspiros. Una novela bien escrita y planteada, que engancha desde las primeras páginas y que nos permite ahondar en la mente humana y en sus obsesiones, manteniéndonos en tensión durante toda la lectura gracias a la construcción psicológica de su protagonista.



Gracias a Gonzalo Fleitas por facilitarme el ejemplar

lunes, 21 de octubre de 2013

El informe Müller - Antonio Manzanera

Título: El informe Müller
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Umbriel Editores
Año: 2013
ISBN: 978-84-92915-23-1
Nº de páginas: 352

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

A comienzos del pasado verano Antonio Manzanera se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer su novela El informe Müller y puesto que la época en la que se ambienta es una de mis favoritas, acepté su propuesta sin pensármelo demasiado.

En plena guerra fría, concretamente en el año 1955,  el MI6 encarga al profesor de historia Redwald Trevor-Roper y al mayor Oughton, agente secreto de la CIA, que investiguen la muerte de Heinrich Müller, director de la Gestapo que estuvo en el bunker de la Cancillería de Berlín hasta el mismo día en que se suicidó Hitler y luego desapareció sin dejar rastro. Tras reaparecer diez años más tarde y entregarse voluntariamente al MI6, Müller ha sido asesinado, y el servicio secreto alemán se ve en la difícil situación de explicar a sus aliados estadounidenses estos hechos. La CIA desea abrir una investigación para esclarecer la muerte de Müller  y pedir responsabilidades a quien corresponda, para lo que envía a uno de sus agentes encargado de llevar a cabo esta misión. Es así como Oughton, junto al profesor Trevor-Roper, comenzarán una investigación en la que tendrán que revelar las circunstancias que rodean a la muerte de Müller, lo que les llevará a descubrir que él era la única persona capaz de esclarecer la verdad sobre la muerte de Hitler y en algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre lo ocurrido el 30 de abril de 1945.

Hacía tiempo que no leía una novela de espionaje y El informe Müller ha sido una acertada elección para reencontrarme con el género. Antonio Manzanera ha desarrollado un sólido argumento basado en hechos reales, respaldado por un gran trabajo de documentación, que ha conseguido captar mi interés desde los primeros capítulos. Tengo que reconocer que, al menos en mi caso, no ha sido una lectura sencilla pues son muchos los nombres que aparecen a lo largo de las páginas y he tardado en hacerme con todos ellos y diferenciar quien era cada uno a pesar de que en las páginas finales hay una relación que incluye a los principales personajes históricos.

El informe Müller cuenta con un ritmo muy ágil que hace que se lea con facilidad, a lo que contribuye el estilo del autor, cuidado, sencillo, directo y efectivo, manteniendo la tensión narrativa y el interés del lector en todo momento.
En las primeras páginas nos encontramos una relación de las abreviaturas que posteriormente encontraremos a lo largo de la historia y que serán de ayuda para el lector, al igual que la relación final de los principales personajes históricos que os mencionaba anteriormente.
La novela se encuentra dividida en dos grandes partes más un epílogo final y a lo largo de las mismas se va desarrollando la historia en dos hilos temporales. Por una parte podemos diferenciar lo que está ocurriendo en el tiempo actual, es decir, en octubre de 1955 que es cuando Trevor-Roper y Oughton llevan a cabo su investigación a lo largo de doce días que aparecen diferenciados claramente en letra negrita. A su vez, dentro de cada uno de los días aparece integrado el relato de lo que sucedió en torno al año 1945 en función de la declaración de cada una de las personas con las que se van entrevistando. Es así como poco a poco vamos avanzando y descubriendo tanto la verdad en torno a la muerte de Müller como lo que sucedió el día de la de Hitler. Ambas historias están bien integradas y a pesar de los constantes saltos temporales se sigue sin problema, teniendo claro el lector en todo momento en qué época nos situamos.

A lo largo de las páginas de El informe Müller aparecen, como señalaba más arriba, una gran cantidad de personajes entre los que se mezclan figuras ficticias con reales, encontrando entre estas últimas a Martin Bormann, Canaris, Heinz Felfe, Reinhard Gehlen, Himmler, Rositzke o el propio Hugh Trevor-Roper, entre otros. No todos adquieren el mismo grado de protagonismo ni están perfilados con el mismo detalle, destacando entre ellos Trevor-Roper y Oughton pues son las dos figuras que llevan el peso de la investigación y el propio Müller, al que conocemos más bien a través de lo que el resto de personajes nos cuentan. A pesar de que haya algunas figuras más relevantes es difícil establecer el protagonismo pues en general todos los personajes tienen un momento concreto en el que se sitúan en el punto central del relato.
Me ha gustado especialmente el dúo formado por Oughton y Trevor-Roper que en cierta manera me ha recordado a la pareja formada por Sherlock Holmes y Watson. Son dos hombres con caracteres diferentes que se complementan y así, Oughton responde a un perfil más profesional, manteniendo en todo momento una actitud fría y distante y destacando por su capacidad para asimilar fácilmente todo lo que va averiguando, analizarlo y extraer con rapidez conclusiones que le llevarán a avanzar en su investigación. Por el contrario el profesor Trevor-Roper tiene un carácter más pausado y tranquilo y su papel queda limitado al de acompañante de Oughton, cumpliendo sus órdenes y careciendo de iniciativa. Simplemente aporta información en algunos casos basándose en el trabajo de investigación que realizó años atrás para escribir su obra Los últimos días de Hitler.

El informe Müller es una obra que destaca por la excelente labor de documentación que ha realizado Antonio Manzanera para trasladar los hechos a sus páginas, lo que queda de manifiesto en la cantidad tanto de datos como de nombres que la obra contiene. Junto a esta labor otro de sus puntos positivos es la integración de los mismos en el relato, de tal manera que no es una lectura que nos canse por el exceso de información sino que todo ello está combinado con claridad, resultando una lectura amena.
En mi caso, los conocimientos que tenía acerca de los hechos que Antonio Manzanera plasma en su novela eran escasos y no sabía nada de Müller por lo que la lectura me ha resultado muy interesante. Tanto la investigación en torno al asesinato como el desarrollo de lo que sucedió en el bunker han despertado mi interés y pienso que la estructura que ha seleccionado el autor para el desarrollo de la trama ha sido muy acertada. Me ha gustado la combinación de estos dos hilos y como se ha servido de diferentes personajes para ir destapando paso a paso lo que ocurrió en 1945, introduciendo a través de cada uno nuevas pistas que provocan giros en la investigación y hacen que el lector tenga que seguir avanzando para descubrir cómo encaja todo. Y es quizás este desconocimiento el que ha hecho que el epílogo final me haya resultado tan sorprendente, pues no tenía ni idea de donde terminaba la realidad y comenzaba la ficción de lo que nos cuenta esta novela.

Creo que tanto si os interesa este periodo como si os gustan las novelas de espionaje disfrutaréis con la lectura de El informe Müller, una obra basada en una excelente labor de documentación que establece una hipótesis sobre lo que ocurrió con Heinrich Müller al mismo tiempo que nos acerca a su figura y a los hechos que tuvieron lugar en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.



FUENTES: imagen autor aquí

Gracias a Antonio Manzanera por facilitarme el ejemplar

domingo, 20 de octubre de 2013

Nueva ahijada: Un mundo perfecto con libros

Participo en la iniciativa Club apadrina un blog desde hace varios meses y puesto que uno de los blogs que tenía apadrinados ha alcanzado los cien seguidores, hoy os presento a mi nueva ahijada  que es Cristina books de Un mundo perfecto con libros. Es un blog literario que ha empezado hace poquito por lo que si aún no la conocéis, os invito a hacerle una visita.


Ganadores sorteo El príncipe de los piratas

Como os indicaba en la entrada con la lista de participantes ayer, hoy publicaríamos el nombre de las personas ganadoras del sorteo. He tenido que realizar una modificación en la lista de participantes y números pues no había añadido a Alicia y Logago que habían dejado su comentario en la entrada de la lectura conjunta indicando que querían participar. Una vez solucionado, los números ganadores son


Déborah F. Múñoz
Margaramon

  ¡Felicidades a las dos!

Tenéis que enviarme vuestros datos postales para que la editorial os envíe el ejemplar lo antes posible.

La lista de participantes en la lectura conjunta quedaría de momento como sigue:
- Tatty de El universo de los libros
- Laky de Libros que hay que leer
- Margari de Mis lecturas y más cositas
- Lesincele de Leer es viajar
- Fesaro de Libros en el petate
- Marisa G. de Books & Co

- Franciso de Un lector indiscreto
- Angry Bego de The source of freedom 
- Pedro de El búho entre libros
- Carax de Asteroide B612

- Déborah F. Múñoz  de Escriboleeo
- Margaramon de Libros, excursiones, exposiciones...
- Teresa de Leyendo en el bus 
- Norah Bennett de En el rincón de una cantina
- Libros que voy leyendo de Libros que voy leyendo 
- Jesús de La caverna literaria


Si alguien más tiene el libro y quiere apuntarse aún puede hacerlo simplemente dejando un comentario en cualquiera de las entradas.

sábado, 19 de octubre de 2013

Lista participantes + números sorteo El príncipe de los piratas

A las 20:00 ha finalizado el plazo para apuntarse al sorteo de dos ejemplares de El príncipe de los piratas por lo que os dejo la lista de participantes y los números asignados. Si hay algún error podéis indicármelo mediante un comentario lo antes posible ya que mañana desvelaremos el nombre de las personas que recibirán un ejemplar para participar en la lectura conjunta.



LISTA DE PARTICIPANTES Y NÚMEROS

Déborah F. Múñoz - 3 puntos / 1-2-3
Loli elmisteriodelasletras - 1 punto / 4
Pedro (El Búho entre libros) - 3 puntos / 5-6-7
Carax - 3 puntos / 8-9-10
Lizitea - 1 punto / 11
D.C. López - 1 punto / 12
Marias Entre mil letras - 1 punto / 13
Aria - 1 punto / 14
Nuno - 1 punto / 15
Teresa - 1 punto / 16
Ana Cris - 1 punto / 17
Alicia - 1 punto / 18
Margaramon - 3 puntos /19-20-21
José Luis Fernández - 1 punto / 22
Logago - 1 punto /  23
margal - 3 puntos / 24-25-26
Lina - 1 punto /27

¡Mucha suerte a todos!




Recopilación de sorteos - Octubre 2013

Sorteo 7 libros, 7 destinos en Tras la lluvia literaria. El premio son siete libros cuyos títulos podéis consultar en la entrada del sorteo. Es nacional y finaliza el día 1 de noviembre. Bases completas AQUÍ


Sorteo en Un lector indiscreto. El premio son dos ejemplares de Assur. Es nacional y finaliza el día 3 de noviembre. Bases completas AQUÍ



Sorteo en Adivina quien lee. El premio es un ejemplar de Vías muertas. Es nacional y finaliza el día 5 de noviembre. Bases completas AQUÍ



Sorteo en Serendipia. El premio es un ejemplar de El caso de la pistola y el pastel de chocolate. Es nacional y finaliza el día 13 de noviembre. Bases completas AQUÍ



Sorteo en Leer es viajar. El premio es un libro a elegir con un precio no superior a 20€. Es internacional y finaliza el día 15 de noviembre. Bases completas AQUÍ



Sorteo en El lado frío de mi almohada. El premio es un ejemplar de 2666. Es nacional y finaliza el día 15 de noviembre. Bases completas AQUÍ



jueves, 17 de octubre de 2013

EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES - Mercedes Pinto Maldonado

Título: El fotógrafo de paisajes
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones Tagus
Año: 2013
ISBN: 978-84-15623-29-8

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

El año pasado tuve la oportunidad de descubrir a Mercedes Pinto Maldonado a través de la lectura de Maldita, una novela con la que disfruté muchísimo y que me dejó con ganas de repetir con esta autora. Sin embargo debido a la cantidad de libros pendientes los meses fueron pasando hasta que por fin hace unas semanas decidí comenzar la lectura de su nueva novela, El fotógrafo de paisajes.

El fotógrafo de paisajes tiene por protagonista a Gonzalo, un joven fotógrafo que desde su nacimiento posee un don muy especial por el que puede leer la mente de las personas que le rodean, descubriendo tanto lo que piensan como su estado físico y psíquico. Esta facultad ha marcado siempre su vida, convirtiéndose con el paso de los años en un obstáculo en su relación con los demás y transformándole en una persona reservada y solitaria. A sus treinta y dos años, Gonzalo decide emprender una nueva etapa en su vida y se traslada junto al que ha sido su amigo desde la infancia, Juanma, a un pequeño pueblo francés donde compartirán una casa de alquiler. Será entonces cuando se decida a compartir con él su extraña habilidad, poder que Juanma verá como un medio para ayudar a descubrir lo que ocurrió con Loraine, la hija de la familia vecina, desaparecida junto a su bebé en extrañas circunstancias. De esta manera ambos amigos se verán atrapados en una investigación que tendrá como objetivo descubrir las circunstancias que rodearon la desaparición de Loraine para hallar su paradero actual.

El fotógrafo de paisajes parte de una premisa que podría dar lugar a un interesante debate en torno a si es posible o no. En mi caso, no creo que haya personas que puedan desarrollar un don como el que posee Gonzalo y aunque suelo ser más aficionada a leer historias que se ajusten a la realidad, o a lo que yo considero creíble, esto no ha supuesto un problema a la hora de enfrentarme a esta historia y disfrutarla. He dejado a un lado mi opinión y no he entrado a cuestionar si lo que Mercedes narraba era posible o no, limitándome a disfrutar del desarrollo que la autora ha hecho de su historia.

Tras una introducción y a lo largo de treinta y ocho capítulos en los que emplea un narrador omnisciente Mercedes nos va desgranando lo que se podrían considerar dos líneas argumentales: por un lado una centrada en la figura de Gonzalo y por otro otra relativa a la desaparición de Loraine. De esta manera la lectura resulta muy interesante y entretenida, pues en ambos casos se mantiene el interés y necesitamos seguir avanzando para obtener más datos e ir encajando piezas. En general la obra sigue un ritmo ágil, aunque tiene algunos pasajes más íntimos en los que debido a este carácter más  reflexivo se ralentiza un poco.

Mercedes emplea una prosa clara y cuidada, con un estilo accesible, directo y cercano que facilita en gran medida la lectura y nos hace avanzar con rapidez por sus páginas, más teniendo en cuenta que el suspense y la intriga se van incrementando paulatinamente.

Tras haber leído ambas novelas, pienso que uno de los puntos fuertes de Mercedes es la construcción de personajes. En el caso de Maldita, Lucía me conquistó inmediatamente y en El fotógrafo de paisajes nos encontramos con Gonzalo, un joven solitario y tranquilo con el que es fácil empatizar desde el primer momento, aunque aún no le conozcamos en profundidad. Es una figura que la autora va construyendo pausadamente, desgranando poco a poco lo que ha sido su vida hasta el momento actual y haciendo especial hincapié en sus pensamientos, sentimientos y dificultades a las que tiene que hacer frente a causa de su particular don. Es así como llegamos a conocerle en profundidad, descubriendo su psicología y comprendiendo su forma de actuar y las decisiones que ha tomado en cada momento. Es un personaje muy bien construido a nivel psicológico, con muchos matices y con interesantes reflexiones relativas principalmente a su habilidad y la influencia que ha tenido en su vida, aunque también encontramos ideas relativas a otros puntos, que nos permiten ahondar en su forma de ser y de pensar.

Junto a Gonzalo tenemos otro personaje con gran relevancia que es amigo Juanma, un joven cuyo carácter contrasta con el de Gonzalo y a mí personalmente me ha gustado mucho. Juanma es alegre, de temperamento amigable, con un buen corazón y un tanto inocente debido a su carácter ingenuo. Juanma será el apoyo de Gonzalo en todo momento, la persona con la que compartirá sus secretos y así mismo protagonizará su propia historia, en este caso centrada en el plano romántico, además de que sus intervenciones introducen un cierto toque de humor a la narración.

A pesar de que ellos son las dos figuras principales a lo largo de la historia vamos descubriendo a muchos otros personajes secundarios cuya construcción también se ha cuidado, cada uno de ellos tiene sus propios rasgos individualizadotes, otorgándoles fuerza y carácter. Es así como a pesar de no adquirir gran relevancia, podemos hacernos una idea clara en torno a todos ellos, logrando en su conjunto aumentar el atractivo de la historia.

El fotógrafo de paisajes es una novela en la que, como os decía anteriormente, adquieren mucha importancia las reflexiones. Es Gonzalo el encargado de transmitir al lector sus ideas en torno a aspectos como la condición humana y sus facultades, la construcción de la personalidad de cada persona, los vínculos que se crean, las relaciones, el amor o el engaño.

Otro punto relevante en esta novela es el relacionado con la comunicación entre las personas pues Loraine, la chica desaparecida, es sordociega y esto permite que la autora desarrolle este aspecto, hablándonos de las dificultades a las que tienen que hacer frente estas personas, de sus métodos de comunicación, de los centros adaptados o de las facultades que desarrollan para suplir este obstáculo, algo que resulta muy interesante e invita a que el lector se pare a pensar sobre ello.

También la amistad está muy presente en esta novela y es un punto que me ha gustado, pues el vínculo que hay entre Gonzalo y Juanma es muy especial y vemos como se convierten en punto de apoyo, salvando los obstáculos que pueden surgir y encontrando un equilibrio que les permita mantener una relación construida a lo largo de muchos años de confidencias y aventuras.

Una vez finalizada, resulta complicado calificar El fotógrafo de paisajes dentro de un género concreto pues en su interior se dan cita varios elementos. Nos encontramos por una parte con ese hilo argumental en torno a la desaparición de Loraine en el que predomina el suspense y el misterio que caracterizan a cualquier investigación, aunque en este caso casi desde el primer momento sabemos quién es el culpable y lo que necesitamos es descubrir sus motivos y qué ha sido de ella.
Por otra parte está todo lo relacionado con el don de Gonzalo y aunque al principio pensé que sería el aspecto que menos me gustaría de esta novela ya que no soy muy aficionada a la fantasía ni a la ciencia ficción, no la podemos encajar en estos géneros y el desarrollo que Mercedes ha hecho de este aspecto me ha convencido. Únicamente es un punto de partida para desarrollar una historia que, al margen de esto, resulta cercana y creíble, por lo que es fácil aceptar, con los datos que aporta y las reflexiones del propio Gonzalo, su habilidad y disfrutar de su historia.
Y finalmente, nos encontramos dentro de El fotógrafo de paisajes con otra historia, la del niño de Tres Lunas, un relato que Gonzalo le cuenta a Juanma como entretenimiento en sus ratos libres, y que despierta inmediatamente el interés del lector, que al igual que le ocurre a Juanma, tendrá que esperar pacientemente a que llegue el siguiente episodio narrado por Gonzalo para seguir descubriendo la vida de este niño.

Como veis son varios los elementos que se dan cita en El fotógrafo de paisajes por lo que creo que resulta recomendable para un amplio número de lectores. Es en conjunto una obra muy entretenida, con un punto de partida diferente y original, bien desarrollada y con unos carismáticos personajes que se ganan al lector desde las primeras páginas, resultando así mismo interesantes las reflexiones que contiene en torno a diferentes aspectos.


FUENTES: imagen autora aquí

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sorteo El príncipe de los piratas (lectura conjunta)

Hace unos días Laky y yo os proponíamos la lectura conjunta de El príncipe de los piratas, una de las novedades de la editorial Algaida para este mes. Fuisteis varios los que nos indicasteis que no teníais el libro y por lo tanto no podíais participar, por lo que decidimos hablar con la editorial y pedirle algunos ejemplares para sortear, ejemplares que amablemente nos ha cedido. Serán en total cuatro libros  a sortear, dos en cada blog y a continuación os indico las bases del sorteo, que en esta ocasión será muy rápido para que tengáis tiempo suficiente para leer y reseñar en plazo.

 

BASES PARA EL SORTEO
  • En este blog se sortean 2 ejemplares de la novela y en Libros que hay que leer se sortearán otros 2.
  • Podéis apuntaros al sorteo en ambos blogs (así tendréis el doble de posibilidades de ganar un ejemplar) pero sólo ganar se puede ganar un ejemplar por persona.
  • Para poder participar en el sorteo la única condición es comprometerse a publicar la reseña dentro de la lectura conjunta en los plazos y forma indicados en la entrada de la convocatoria.  
  • Podéis apuntaros al sorteo desde hoy mismo hasta el próximo sábado día 19 de octubre a las 20:00 horas. 
  • El sorteo se hará mediante Random al día siguiente. Los ganadores tendrán un plazo de 24 horas para reclamar su premio.
  • Para apuntarse simplemente hay que dejar un comentario en esta entrada indicando que queréis participar. Se asignará un punto por comentario.
  • A las personas que comentaron antes de hoy en la entrada de la lectura conjunta se les asignarán dos puntos extras.
 

martes, 15 de octubre de 2013

Ganad@r sorteo El juego de la oca

Hace unos días finalizó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de El juego de la oca y como no ha habido reclamaciones en la lista de participantes y números, hoy os traigo el nombre de la persona ganadora, correspondiente al tercer número generado a través de la página random.org

Shorby
¡Felicidades!

Envíame tus datos para hacérselos llegar al autor que será quien te envíe el ejemplar dedicado. 

¡Muchas gracias a todos por participar!

lunes, 14 de octubre de 2013

CUANDO CAE EL CREPÚSCULO - Emilio Piqueras

Título: Cuando cae el crepúsculo
Autor: Emilio Piqueras
Editorial: Carena Editors
Año: 2013
ISBN: 9788492932733
Nº de páginas: 280

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Emilio Piqueras se puso en contacto conmigo para presentarme sus novelas y ofrecerme la posibilidad de leer y reseñar una de ellas. Las sinopsis de ambas, Nunca dijeron adiós y Cuando cae el crepúsculo, me resultaron interesantes pero como me apetecía más leer una novela negra, me decidí por Cuando cae el crepúsculo, de la que también me atraía que transcurriese en Valencia.

Nos situamos en el año 1996 en Valencia, donde están teniendo lugar una serie de crímenes que siguen la misma pauta: las víctimas son empujadas desde cierta altura o ante el paso de vehículos. La investigación policial, a cuyo cargo está el inspector Tejada, avanza lentamente ante la falta de pistas que seguir, lo que provoca una gran alarma social entre la población. La identificación de una de las víctimas llevará al inspector hasta su núcleo de residencia, barrio en el que centrará su investigación al descubrir que algunos vecinos parecen estar implicados en el caso.

Si nos fijamos en la sinopsis de la novela, en sus primeras líneas encontramos una clasificación que la define como novela de intriga, psicológica, policiaca y con tintes costumbristas. Todas estas líneas son las que posteriormente encontramos en su interior pues aunque por un lado tenemos la investigación policial en torno a los asesinatos por otro nos encontramos con un desarrollo en torno principalmente a la psicología de un personaje, César, y así mismo nos acerca a la forma de vida en un determinado barrio de Valencia.

La novela se encuentra dividida en cuatro partes diferenciadas, centradas cada una en desarrollar un punto determinado. En la primera parte, "Muertes", nos encontramos con el planteamiento de los asesinatos para en la siguiente, "La investigación", dar paso, como su título indica, a la investigación de los mismos, mientras que en la siguiente, "Paranoia", nos encontramos con un periodo de transición y finalmente en la cuarta, "Las apariencias", con el desenlace. A su vez cada una de ellas está dividida en diversos capítulos, en general de corta extensión, lo que da agilidad a la lectura. En estos capítulos se va alternando la narración, pues unos están narrados a través de un narrador omnisciente que va cambiando entre diversos escenarios y personajes y otros están narrados en primera persona por uno de los protagonistas, César, vecino del barrio.

Emilio Piqueras escribe empleando un estilo sencillo y cercano, por lo que es un libro que se lee con facilidad. Aunque el argumento que desarrolla se caracteriza por el misterio que envuelve a los crímenes, no es un libro que siga un ritmo rápido o que invite a pasar páginas con avidez, se lee más bien con calma debido a que las partes narradas por César son más reflexivas e intimistas. Así encontramos un contraste entre ambos capítulos, ya que es como si desarrollasen dos líneas argumentales que tienen en común la investigación de los asesinatos. A mí personalmente me han gustado más los capítulos narrados en tercera persona, más centrados en el inspector Tejada y en los pasos que va dando para desvelar quien se esconde detrás de los crímenes cometidos.
Relacionado con el estilo y como punto negativo es necesario señalar que la obra contiene faltas de ortografía, por lo que sería necesario hacer una revisión para corregirlas.

Torres Serrano (Valencia)
Por lo que respecta a los personajes, son varios los que adquieren cierto grado de protagonismo aunque únicamente César está algo más desarrollado, del resto tenemos escasa información y no se llega a profundizar en sus personalidades, manteniéndose bastante planos. No me ha parecido algo negativo pues tampoco es necesario conocer demasiados datos de ellos más allá del vínculo que tienen con la trama principal.
Como os decía, César es el personaje a quien el lector llega a conocer mejor pues al encontrarnos con varios capítulos narrados en primera persona nos permite profundizar en su psicología, observar su forma de pensar y los motivos que marcan sus manera de ser y actuar, compartiendo con el lector sus problemas y especialmente sus sentimientos, pues también hay una parte romántica en Cuando cae el crepúsculo. Es un personaje cuya forma de ser no me ha gustado demasiado, no he llegado a conectar con él y por eso estos capítulos me han resultado menos interesantes que la investigación en sí misma. 
Me ha gustado más el inspector Tejada y debido a esto me hubiese gustado que el autor desarrollase más tanto su personalidad como aspectos de su vida, pasado y entorno, aunque esto ya es algo personal.

Señalaba en las primeras líneas que uno de los aspectos que me atrajo de Cuando cae el crepúsculo es que transcurriese en Valencia y en este sentido sí que encontramos referencias a ubicaciones de la ciudad que cualquiera que la haya visitado podrá identificar sin problemas como por ejemplo las torres Serrano, sin llegar a incluir descripciones exhaustivas más que algunas pinceladas cuando es necesario. En cambio sí se centra más en el detalle del día a día en el barrio en el que transcurre buena parte de la trama y así descubrimos el ambiente que se vive en esta zona y la forma de  vida de sus vecinos, destacando algunos establecimientos como la peluquería del padre de César o el Gaucho, el minúsculo bar que sirve de principal punto de encuentro.

En cuanto al final, no puedo decir que me sorprendiese ya que era uno de mis sospechosos casi desde las primeras páginas pero aún así, Emilio Piqueras ha conseguido mantener mi interés hasta el final, pues en ningún momento he llegado a tener la absoluta certeza de la resolución del caso. Sí tengo que señalar que hay algunos puntos que no me han terminado de convencer en ese cierre, aunque no los expondré aquí para no estropear la lectura a futuros lectores.

Resumiendo, Cuando cae el crepúsculo es una lectura entretenida que mantiene el interés y la intriga hasta llegar al final, combinando en su interior una trama policial con otra línea argumental más psicológica, ambas relacionadas entre sí a través de unas misteriosas muertes que están teniendo lugar en la ciudad de Valencia.


Gracias a Emilio Piqueras por facilitarme el ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...