martes, 7 de enero de 2014

Un gato callejero llamado Bob - James Bowen

Título: Un gato callejero llamado Bob
Autor: James Bowen
Editorial: La esfera de los libros
Año: 2013
Traducción del inglés: Paz Pruneda
ISBN: 978-84-997-0945-1
Nº de páginas: 264

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace varias semanas Laky y yo os propusimos la lectura conjunta de Un gato callejero llamado Bob, una novela que gracias al éxito obtenido en Gran Bretaña ha sido publicada en treinta países y traducida a una veintena de idiomas. Aunque en un principio teníamos previsto reseñar en diciembre, debido a problemas con los envíos y a las fiestas navideñas hemos tenido que retrasar la publicación y hoy comienzan a publicarse las reseñas de esta lectura conjunta, siendo yo la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Un gato callejero llamado Bob es una novela que nos acerca a una historia real que tiene por protagonistas a James Bowen y su gato Bob, inseparables desde el 2007. Es a principios de este año cuando da comienzo el relato, en el que James nos cuenta como una noche de marzo, al regresar a su apartamento en Tottenham, descubrió en el vestíbulo a un gato anaranjado acurrucado sobre el felpudo de la puerta de uno de los apartamentos de la planta baja. Tras un par de días en los que el gato no se mueve del felpudo y tras darse cuenta de que es un gato callejero, James decide llevárselo con él a su apartamento y cuidarlo una temporada, aunque poco a poco se van encariñando mutuamente y acaba haciéndose cargo de él, bautizándole con el nombre de Bob y colocándole el correspondiente chip que acredita que es su dueño.

James, un músico callejero que se está rehabilitando de su adicción a la heroína, verá como gracias a la compañía de Bob su vida comienza a ser diferente, emprendiendo una nueva etapa en la que juntos vivirán múltiples aventuras, dándose apoyo mutuamente y dejando poco a poco atrás sus turbulentos pasados.

Los libros protagonizados por animales me suelen gustar bastante y Un gato callejero llamado Bob no ha sido una excepción. A las pocas horas de recibirlo en casa comencé su lectura y al día siguiente ya lo había terminado pues desde las primeras páginas la historia de James y Bob consiguió atraparme. No es que tenga un argumento que sorprenda por su originalidad ya que se limita a narrar su día a día desde el momento en que se encuentran pero es justamente esta cotidianidad y cercanía lo que consigue que te encariñes con ellos y quieras descubrir toda su historia.

A lo largo de veintiún capítulos James Bowen nos va narrando lo ocurrido en los dos años transcurridos desde que encontró a Bob en el vestíbulo de su edificio en el año 2007. Para ello utiliza la primera persona y el estilo empleado en la narración es sencillo y coloquial, resultando cercano, comprensible y fácil de leer. La historia sigue un curso lineal y el ritmo se mantiene ágil y constante, logrando mantener el interés del lector a lo largo de todas las páginas.

En este punto me gustaría también mencionaros la bonita edición que Esfera de los libros ha realizado pues cada uno de los capítulos viene introducido por la silueta de un gato en diferentes posturas que acompaña al título y cuando hay doble espaciado para separar los párrafos ha incluido la huella de un gato, detalles que aumentan el atractivo del libro y lo hacen muy agradable a la vista.

El libro gira en su totalidad en torno a James y Bob, siendo ellos prácticamente los únicos personajes a los que conocemos pues el resto de figuras aparecen muy fugazmente. Así en un primer momento conocemos a James Bowen, un joven que se gana la vida tocando su guitarra en las calles de Londres e intenta abandonar su drogadicción. Ubicado normalmente en Covent Garden, día a día va obteniendo el dinero necesario para pagar el alquiler de su apartamento, la electricidad, el gas y la comida, llevando de esta manera una vida más o menos estable y alejada de su traumático pasado. James sabe que la vida en las calles no es fácil, acaba destruyendo la identidad de las personas y la opinión que los demás tienen de ti hasta el punto de tratarte como si no existieses, por lo que acabas quedándote solo en el mundo y sin que nadie te ofrezca una oportunidad para salir adelante.

Sobre todo esto nos habla James Bowen en su libro, compartiendo con nosotros su dura experiencia, sus emociones, sentimientos y cómo se ha sentido en cada momento, por lo que para el lector es fácil empatizar con él y comprender su situación. No obstante no es una historia dura o lacrimógena ni él busca que sintamos lástima o pena por la vida que ha llevado; nos lo cuenta con honestidad, exponiendo los hechos como sucedieron y transmitiendo en todo momento positivimismo.

A Bob lo conocemos a través de lo que James nos cuenta sobre él
y de esta manera consigue transmitirnos el cariño y admiración que siente por el gato, por lo que nosotros también nos encariñamos rápidamente con Bob. Es sin duda un gato especial, muy inteligente, con un carisma y personalidad que hacen que no pase desapercibido. A lo largo de las páginas vemos el vínculo tan fuerte que se crea entre el animal y su dueño y el apoyo que supone tenerse uno a otro, convirtiéndose en un impulso para salir adelante. Creo que cualquier persona que haya tenido un gato u otro tipo de mascota se sentirá identificada con muchas de las escenas que James comparte con nosotros y por otra parte, al hablarnos sobre Bob y algunos de los problemas a los que tuvieron que hacer frente nos da información sobre los gatos en general como sus enfermedades, gustos o costumbres.

Un gato callejero llamado Bob es un libro que además de presentarnos la bonita historia de James y Bob nos ofrece un importante mensaje en torno a la vida y la fuerza necesaria para seguir adelante superando cada uno de los obstáculos y las dificultades que esta pone en nuestro camino. Es una obra que nos habla de aspectos como la responsabilidad, el compromiso y la fidelidad, resaltando así mismo la importancia del amor incondicional y el apoyo ofrecido por aquellos que nos rodean. Al mismo tiempo también nos enseña el papel que juegan las mascotas en nuestra vida y como su cariño y compañía pueden convertirse en el impulso que nos ayude a superar determinadas circunstancias.

Y al margen de la relación entre James y Bob, es una lectura que nos permite descubrir ciertos aspectos de la sociedad pues aunque la acción transcurre en Londres, en todas las ciudades encontramos a personas que se ven obligadas a vivir en las calles, enfrentándose día a día al mismo rechazo, problemas y peligros que James expone en su relato, haciéndonos de esta manera reflexionar sobre nuestro comportamiento.

Con el paso del tiempo Bob se ha convertido en una especie de celebridad y prueba de ello son los vídeos y artículos que sobre él encontramos en la red. Yo no había oído hablar de él anteriormente pero me ha encantado descubrir su historia y he disfrutado mucho con esta lectura. No es un libro que se vaya a convertir en una gran obra de la literatura pero creo que merece la pena darle una oportunidad pues nos ofrece un relato tierno y conmovedor que nos ayudará a entender la importancia que los animales tienen en nuestras vidas.


FUENTES:  imagen autor aquí

Gracias a La esfera de los libros por facilitarme el ejemplar 

RESEÑAS LECTURA CONJUNTA
Martes 7 de enero - El universo de los libros
Miércoles 8 de enero - Libros que hay que leer
Jueves 9 de enero - Libros, exposiciones, excursiones...
Viernes 10 de enero - The Ivory Marble
Lunes 13 de enero - Loca por leer
Martes 14 de enero - Dragones en el país de los libros
Miércoles 15 de enero - Asteroide B612
Jueves 16 de enero - Escriboleo
Viernes 17 de enero - Mi corazón y yo
Lunes 20 de enero - Entre lanas y tramas
Martes 21 de enero - Hay vida en los libros
Miércoles 22 de enero - Contra los límites
Jueves 23 de enero - Pop art and books


65 comentarios:

  1. Quizás acabe leyéndolo pero no por ahora. Este tipo de historias a veces me generan cierto malestar sobre todo cuando hay animales por medio porque me hacen sufrir. Ayer no te lo comenté pero has cambiado el fondo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea una historia real y de superación no ha terminado de llamarme. No se, no hay feeling. Pero gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, coincidimos en la reseña, aunque tu lo explicas mucho mejor que yo... una historia que se lee rápido, entrentenida, que disfrutas y de la que aprendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas parece que merece la pena, aunque no me llama del todo la atención. No sé, quizás en otra ocasión le dé una oportunidad, pero por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima de la reseña, me lo han traido los Reyes, solo sé que son hechos reales y que gato/dueño están juntos desde 2007, y no quiero saber más hasta que lo lea :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser una lectura agradable, de las que te sacan una sonrisa de vez en cuando. No tengo mascota pero sé lo beneficiosas que pueden llegar a ser y los vínculos tan fuertes que se crean con ellas. Aunque sin prisas, me lo llevo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando salió publicado, no le hice ni caso. Pero desde hace unos días, tras detenerme a leer bien la historia, me han entrado muchas ganas de ponerme con él. Así que estoy convencida de que será una de mis próximas lecturas.
    Adoro a los animales y creo firmemente que son la mejor medicina para el alma que nos pueden recetar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas pues antes tenía un gato y luego al ser tan corto me cuesta resistirme ^^.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, a mi me gusto bastante, besotes

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los gatos, y la mía se parece a Bob. Pero, de momento, no me animo del todo a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Amo los gatos y me encantó tu reseña!!! obvio que queda anotado para ser leído!

    ResponderEliminar
  12. Este libro no creo que sea para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de la lectura conjunta, porque es un libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero me lo llevo a la lista, que a mí también me gustan las historias de animales.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido del todo, me lo llevo ;-)) Bss

    ResponderEliminar
  16. Interesante historia, y un gato callejero igualito que el nuestro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo vi, pero temí que fuera una historia muy triste... Me gusto mucho tu reseña y creo que le daré una oportunidad
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Había oído hablar de este libro pero la tuya es la primera reseña que leo. Lo cierto es que me no me importaría leerlo, así que esperaré a que lo traigan a la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro hasta que lo vi en la lectura conjunta. La verdad es que ya por el hecho de que uno de los protagonistas sea un gato ya me llama la atención. La verdad es que la compañía y el cariño que te dan los animales es genial. Además, veo que también trata temas complicados como la drogadicción y vivir en la calle, por lo que puede ser un libro que me llegué a gustar (me encantan las lecturas que logran conmoverme). No descarto leerlo algún día :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y creo que lo leería solo por la portada, es un encanto. Aunque no lo voy a leer aún, dudo de que lo encuentre, la verdad, lo tendré muy presente; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mi también me gustan los libros en los que aparecen animales. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama mucho esta historia pero no la descarto si me encuentro con ella. Me alegro de que la hayas disfrutado parece entreñable.

    Besos! y feliz año!! :)

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que aún pintándolo tan bien como lo haces no me llama mucho, prefiero otro tipo de lecturas!!
    nos leemos!
    Beosss

    ResponderEliminar
  24. A mí tampoco me atrae. Me alegro que os haya gustado a vosotras.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Éste no me llama demasiado así que creo que esta vez lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tatty, este sí que lo dejo pasar. No es una lectura que me atraiga mucho y hay que descartar... De momento no creo que me haga con él.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. No me van mucho los animales como personajes, aunque los gatitos me encantan. La historia puede estar bien pero no es para mí aunque me la apunto para recomendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Tatty, feliz Año Nuevo!!!! Tu reseña genial como siempre, ya sabes que me encantan los gatos. Así que me apunto este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Pues ya lo había visto, por el tema de la lectura conjunta, pero no me había dado por mirar ni sinopsis ni nada y, la verdad, puede que no sea un libro que pase a la posteridad por su calidad, pero me ha dado cierta curiosidad lo del día a día con el gato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me imaginaba que, como comentas, tampoco es que tuviera un gran argumento, sino más bien el día a día de Bob y su dueño. Pero eso no le resta ni una pizca de interés, en realidad la realidad cotidiana esconde grandes historias. Como además los gatos son una de mis debilidades, pues caerá sí o sí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Por una parte me llama la atención, pero por otra no parece que pase gran cosa...Me has dejado indecisa^^

    ResponderEliminar
  32. Seguramente la lea, el tema de los animales es mi punto débil jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Al principio no me llamaba la atención este libro pero después de leer tu opinión puede que me sorprenda. Un beso

    ResponderEliminar
  34. A mí también me ha gustado mucho. Es un relato muy tierno y los dos protagonistas me han caído genial
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me alegra muchísimo que te haya gustado la historia. Me parece preciosa e inspiradora. Yo también me lo lei rapidísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Resultó una lectura entrañable. Guapa, creo que te has confundido el miercoles 15 reseño yo, no confesiones de una librofila. Como somos tocayas... Jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A mí tampoco termina por llamarme del todo.

    Es curioso, a mí también suele ocurrirme que, cuando me topo con una historia con una base real bastante sólida, suelo devorarla con más avidez :P Supongo que ese punto de realidad tiene una fuerza especial si se traslada bien al papel.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  38. Este no me llama mucho... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Madre mía, necesito leerlo, parece precioso y yo soy una loca de los gatos :3

    ResponderEliminar
  40. Me resisto a este título, no termina de convencerme. Segiré viendo opiniones a ver si le cojo el punto
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Parece un libro muy entrañable.

    Bs.

    ResponderEliminar
  42. No me importaría leer este libro, que creo que me podría gustar. Pero no va a ser pronto con todo lo que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. Aunque un poco de atractivo sí que le veo, no sé si me convence del todo. Yo creo que va a ser la portada lo que falla (jaja no pensé que pudiera ser tan superficial). O que prefiero los perros a los gatos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Es un libro curioso. También me encantan las tramas que implican animales, y me ha gustado que a pesar de las partes más duras, el autor siempre quiera transmitir un mensaje positivo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  45. ¡Sumamente tierno! Me convenciste... ¡Me lo apunto!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  46. Había visto todas las entradas dedicadas a la lectura conjunta pero el libro no me llamaba demasiado la atención, aunque ahora, leyendo tu reseña, tengo muchas ganas de leerlo así que apuntadito queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Pues al contrario que a ti no me suelen atraer los libros protagonizados por animales, pero no sé, éste se ve tierno y mono, no me importaría leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  48. No me llega a llamar lo suficiente este libro..no sé muy bien porque

    ResponderEliminar
  49. Me encantan los gatos pero estuve ojeando detenidamente este libro en la Fnac y no me llamó nada la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Me ha encantado este libro por el feeling entre James y su gatito. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Tiene pinta de estar muy bien, me lo apunto. Un besiño!

    ResponderEliminar
  52. Bueno, me gusta lo que cuentas del libro, la verdad, sobre todo porque yo tuve un gato y se lo especiales que son estos animales, así que me lo apunto. Un saludo Tatty

    ResponderEliminar
  53. Me ha gustado tu reseña y parece una historia conmovedora, pero no sé, hay algo que no me convence...pero bueno,no descarto que pueda leermela algún día
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola guapa!!
    Es un libro que no me llama nada pero gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  55. Me llama un poco, pero más bien me llama la portada, me encantan los gatos así que no descarto leerlo alguna vez.

    ResponderEliminar
  56. Me parece muy positivo y optimista del que seguro se pueden extraer un montón de lecciones sobre la vida. No me importaría leerlo la verdad, los animales en general me gustan mucho y a veces sus historias me llegan más que las de las personas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  57. Cuanto más veo este libro más curiosidad me entra. No es que sea yo mucho de gatos pero la historia me parece curiosa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  58. Pues aunque lo pones muy bien no nos convence demasiado: no parece el tipo de libro que nos suela gustar.

    ResponderEliminar
  59. A mi la verdad que tampoco me llama demasiado pero en ocasiones los libros nos sorprendes y ahí la radica la magia, así que no lo descarto del todo jeje graciass

    ResponderEliminar
  60. Es una historia muy emotiva, me ha gustado mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  61. A mí me esta gustando mucho, llevo la mitad en un día :D

    Es muy fácil de leer.

    ResponderEliminar
  62. Este libro me encantó. Disfruté mucho de su lectura.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  63. Este libro me encantó. Disfruté mucho de su lectura.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...