lunes, 24 de febrero de 2014

Clavos en el corazón - Danielle Thiéry

Título: Clavos en el corazón
Autor: Danielle Thiery
Editorial: Esfera de los Libros
Traducción: Julia Alquézar
Año: 2014
ISBN: 978-84-906-0002-3
Nº de páginas: 334

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Laky y yo os propusimos la lectura conjunta de Clavos en el corazón, una novela que llegaba avalada por un éxito de ventas en Francia y ganadora del Premio Quai Des Orfèvres 2013 a la mejor novela negra. Hoy comienzan a publicarse las reseñas, siendo yo la primera en contaros mis impresiones sobre la misma.

Son dos las líneas argumentales que se desarrollan a lo largo de las páginas de Clavos en el corazón, ambas relacionadas con sendas investigaciones criminales a cargo del comandante de la jefatura de policía de Rambouillet en Versalles, Maxime Revel. Por un lado está el caso del asesinato del matrimonio Porte, el cual tuvo lugar hace diez años y aún no se ha podido esclarecer, aunque el comisario Revel se niega a darle carpetazo y archivarlo puesto que ocurrió el mismo día en el que su mujer, Marieke, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces Revel, solitario y resentido, busca resolver el caso Porte en un intento de encauzar su quebrada existencia y ayudar a su hija Lea, encerrada en sí misma y enferma de anorexia al ser incapaz de superar la desaparición de su madre.

Por otra parte, en la actualidad, una estrella del rock en decadencia ha sido hallada muerta en su domicilio por su jardinero con marcas en el cuello y hematomas que apuntan a que ha sido asesinado. El equipo del comandante Revel será el encargado de hacerse cargo de este caso, con el capitán Renaud Lazare y la teniente Sonia Bréton al frente de la investigación, que a medida que avance se irá relacionando misteriosamente con el antiguo caso de los Porte.

Clavos en el corazón me ha parecido una novela negra diferente en el sentido de que no se centra exclusivamente en el desarrollo de las investigaciones criminales sino que tiene mucho peso el aspecto psicológico de sus personajes. Me he gustado tanto el planteamiento como el desarrollo que Danielle Thièry ha realizado a pesar de que no ha sido una novela que me haya tenido completamente enganchada en ningún momento. Y es que en este caso, desde mi punto de vista, la autora se centra más en conseguir una buena construcción y evolución de sus personajes que en hacer que el lector avance rápidamente por las páginas deseando descubrir como se resuelve todo. Con ello no quiero decir que no sea una novela que mantiene la tensión y el interés del lector sino que el ritmo que sigue es más pausado, algo que no suele ser tan habitual en este género.

La novela se presenta dividida en setenta y ocho capítulos de corta extensión por lo que a pesar de que la trama se desarrolla de forma sosegada, se lee con bastante facilidad y rapidez puesto que este tipo de capítulos siempre invitan a leer un poco más. El estilo de la autora también influye pues emplea un lenguaje conciso, claro y directo que no representa ninguna dificultad para el lector y da importancia a las partes dialogadas, en las que se apoya buena parte del desarrollo de la trama. En todos los capítulos se utiliza una narración en tercera persona que posibilita un constante cambio entre personajes y escenarios de tal manera que conocemos lo que está sucediendo en todo momento y vamos siguiendo los pasos en ambas investigaciones.

Y es este un punto a destacar en Clavos en el corazón pues se aprecia que la autora conoce de primera mano este ámbito, quedando reflejados en su obra los distintos procedimientos de una forma clara y precisa, las diferentes pruebas obtenidas para poder avanzar en la investigación o los interrogatorios tanto de los testigos como de los sospechosos, es decir, todo lo relacionado con el mundo policial y el trabajo realizado por las personas que forman parte del mismo.

Como señalaba anteriormente, podemos afirmar que Clavos en el corazón es una novela de personajes y así adquieren relevancia sus entornos más personales, encontrándonos con una cuidada construcción de todos ellos a nivel psicológico que nos permite tener una idea clara de las diferentes personalidades de cada uno.
Destaca sin lugar a dudas su protagonista Maxime Rever, un hombre marcado por la extraña desaparición de su esposa tanto en su vida personal como profesional. Fumador empedernido y gravemente enfermo, asistimos a un hundimiento progresivo que nos hace simpatizar con él a pesar de su carácter antipático, solitario, rudo y arisco. Es un individuo al que le cuesta exteriorizar sus sentimientos y acercarse a los demás un aspecto que quedará patente en la relación que mantiene con su hija Lea y en la dificultad que tiene para lograr un acercamiento a ella y ofrecerle la ayuda que necesita, ayuda que en es mutua, pues ambos sufren carencias similares en cuanto a sentimientos se refiere.

Si bien él es la figura que más destaca, conocemos también con bastante profundidad a los diferentes miembros de su equipo, todos ellos perfilados con acierto, con una interesante evolución y con sus propias historias. Así tenemos entre otros al capitán Renaud Lazare, mano derecha de Revel y con serios problemas conyugales, la teniente Sonia Breton que es el miembro más joven del equipo y de la que además de su profesionalidad, llama la atención su obsesión por la limpieza y el orden o el capitán Abdel Mimouni.
Junto a los miembros policiales destacan algunos secundarios relacionados con las diferentes investigaciones como el joven Nathan Lepic, que es un personaje muy interesante por las dificultades que representa su enfermedad.

En relación con los personajes, un aspecto a destacar es que a través de los mismos y de las facetas de su vida privada son varios los temas que se introducen y desarrollan en Clavos en el corazón como los problemas de infidelidad, los vínculos y relaciones entre padres e hijos, el tabaquismo, la enfermedad de Asperger o la anorexia, puntos que contribuyen a aumentar el interés de la novela y que en algunos casos harán que nos paremos a reflexionar sobre los mismos.

Así que en conclusión, Clavos en el corazón es una novela negra que ofrece un planteamiento diferente al centrarse en los personajes y que creo que no decepcionará a los aficionados al género. Una obra de fácil lectura que resulta muy entretenida y que merece la pena leer pues junto al suspense que genera la investigación criminal, la autora nos presenta a unas figuras realistas y bien construidas que tienen que hacer frente a sus propias historias y problemas. 


FUENTES: imagen autora aquí 

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA
Tatty de El universo de los libros
Laky de Libros que hay que leer
Xula de Caminando entre libros
Rebeca de Winter de Negro sobre blanco
Nieves Villalón de Mundos de lectura
Cristina_Roes de Mi mar de letras
albanta de Adivina quién lee
Lunilla de El templo de los libros
Patricia Navascues
Ángela León de Polvo de libros
 
Ginette Monge de Obsesiones pasajeras de una chinoida
MDolores de Pedacitos de mi mundo
Elena Méndez de Armada Invencible
 

56 comentarios:

  1. En general coincidimos en nuestra impresión.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reseña. Coincidimos en muchas opiniones :) un beso!

    ResponderEliminar
  3. IGual, que Albanta, en general coincidimos. Ya iremos viendo las diferentes apreciaciones en cada reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La he terminado este fin de semana y parece que vamos a coincidir en bastantes cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No soy del género y aunque como tu dices plante una trama un poco distinta la historia no me parece demasiado atractiva en este momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, y tu reseña me ha gustado mucho, besotes

    ResponderEliminar
  7. Este libro me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El otro día leí la reseña de Laky de esta novela y me quedé sorprendida. Si bien al principio, no sabría decir el porqué.., no me llamó en absoluto. Ahora que leo vuestras opiniones me arrepiento de no haberme apuntado en el sorteo...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tuvo que ser de otra novela porque Laky publica su reseña mañana dentro de la lectura conjunta

      Eliminar
    2. Fur la de La cuna vacía Blair

      Eliminar
  9. Que pena no poder participar en la lectura, tomo nota del libro por si lo veo,gracias, saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Novela negra? Vaya, no lo hubiera dicho con ese título y portada :D

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu reseña, lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me importa que una novela sea más pausada si es para proporcionar un mejor desarrollo de sus personajes y como la novela negra ya de por si me gusta, creo que este libro también me gustaría. Lo buscaré, que ya le tenía echado el ojos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Le tenía echado el ojo, y con tu reseña, me animo todavía más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña. No sé si es lo que suelo leer pero parece una lectua interesante :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  15. Creo que coincidimos en cosas... y veo que la mayoría que hicimos la Lectura piensan igual, jeje
    Ya leeréis mi reseña, pero a mi me costo entrar en la novela un poco por la forma en que narra la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Parece una novela negra diferente a lo que podemos encontrar dentro del género, lo que me llama la atención es que el ritmo sea pausado cuando lo normal en estos libros es todo lo contrario. Me anoto el título, a ver si lo traen a la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. No la he leído y no me llama demasiado la atención, así que a pesar de los puntos fuertes que comentas, no creo que termine cayendo en mis manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Da la sensación de que es más una novela de narrativa contemporánea dramática en la que hay asesinatos que negra en sí. Me preocupa lo que dices del ritmo y que no llegue a enganchar y que también da la sensación de que toca demasiados palos. Seguiré leyendo reseñas porque de momento dudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Parace que no es la típica del género. No pinta mal, estaré pendiente de las reseñas a ver qué dicen en general. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me la regalaron hace poco así que habrá que darle una oportunidad a ver qué tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me llamó la atención cuando la presentasteis y ahora mismo tampoco se decirte muy bien porqué pero no es una novela que vaya a leer a priori, No me gusta la novela negra lenta, me llega a desesperar y eso solo se lo tolero a un clásico

    ResponderEliminar
  22. No tiene mala pinta, la verdad, me preocupa un poco el ritmo ya que lo bueno de las novelas negras es que enganchan mucho, pero le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  23. De puntillas, de puntillas.. Aún lo estoy leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues otra más que me apunto porque voy a necesitar novelas de este tipo y me parece que me va a gustar bastante. Un beso Tatty :)

    ResponderEliminar
  25. Seguiré leyendo vuestras reseñas. Es un libro que a priori no me había llamado excesivamente la atención, pero parece que entre sus páginas hay mucho por descubrir. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Solo he leído cosas buenas de este libro. Seguiré leyendo vuestras entradas para seguir haciéndome una idea. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Una vez que termine de leer la que tengo entre manos, Alehop, le tocará el turno a Clavos en el corazón y, por lo que cuentas, parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que lo hayas disfrutado, veo que la opinión general es muy positiva, así que no puedo menos que llevármela a la lista. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  29. Coincidimos en nuestras impresiones Tatty, ya lo verás mañana
    besos

    ResponderEliminar
  30. No sabía que este libro formara parte de una lectura conjunta, pero me alegro que haya sido una lectura amena para todos.
    No soy muy amante de la novela negra, así que tendré que pensarlo bien si deseo leer este libro.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy de acuerdo con tu reseña. Una novela con la que me lo he pasado muy bien. Espero publicar mañana la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Definitivamente me la anoto, el género me gusta y eso de que sea diferente es un gustazo ultimamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Había visto la portada de este libro varias veces y no sabía que era un libro de este género. La verdad que ahora mismo no creo que lo lea, pero tampoco lo descarto. Estoy intentando leer todo lo que tengo pendiente por casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. He leído últimamente bastantes novelas del género negro y aunque me gusta, hay otras temáticas que me atraen más, así que de momento voy a darme un pequeño descanso, aunque el que en este caso se centre en los personajes me parece interesante, por lo que tampoco lo descarto. Lo dejó en la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Quería leerla pero algo me tiró para atrás. Me gusta tu reseña pero no sé...no me atrae. La dejo pasar...por ahora !

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  36. Uys, que me has tentado con esta novela, que tiene muy buena pinta. Y parece que van a ser varias las reseñas positivas que va a tener.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Me gusta mucho tu reseña, me ha sorprendido también que sea novela negra con una portada tan colorida.
    La verdad, la había juzgado muy diferente
    Besos
    PD. ME llevo el título anotado de momento

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado mucho y he disfrutado con su lectura. Muchas gracias a ti y a Laky por la organización del sorteo y por esta genial lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me he quedado con las ganas de leerlo junto a vosotras, pero no siempre voy a tener tanta suerte en el sorteo de los ejemplares. Me haré con él en cuanto me sea posible. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hay cosas que me atraen y no me atraen para leerla. Seguiré leyendo las reseñas que vea a ver si me decido o no.

    ResponderEliminar
  41. Tengo muchas ganas de leerla, me encanta la novela negra y por lo que he leído, creo que me gustará.
    Besos1

    ResponderEliminar
  42. Creo que las novelas negras en las cuales importa más los personajes, no me van mucho, prefiero la novela negra de toda la vida donde lo importante es el caso a investigar. Por lo que no sé si llevármela apuntada, estoy dudosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Parece una buena opción, algo distinta, dentro del género. Estaré atenta al resto de reseñas de la lectura conjunta, a ver si al final me animo o no.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  44. Tomo nota, me parece muy interesante. Gracias por tu reseña.
    besicos

    ResponderEliminar
  45. No he terminado de leerla pero me gusta el enfoque que le da a los personajes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. He pasado un poco de puntillas porque la estoy leyendo justo ahora, y de momento tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  47. A pesar de tu planteamiento no me invita a leerla, tiene algo que no consigue convencerme.

    ResponderEliminar
  48. Hola Tatty, gracias por haber organizado la lectura junto con Laky, me alegro que la hayas disfrutado, para mi el principio fue un poco lento, pero la parte final me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  49. Más que apuntada, creo que merece la pena conocer otros tipos de narración,
    besucus

    ResponderEliminar
  50. Ais, la tengo que conseguir tarde o temprano porque creo que me gustará mucho. Sabes que soy amante de la novela negra y me gusta lo que comentas sobre el planteamiento diferente de esta. Al final me quedé con las ganas de la lectura conjunta.
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  51. No he querido leeros hasta no publicar mi reseña para no verme influido por nada. De todos modos estaba hecha hace tiempo y lista para publicarse programada. A mí me gustó la novela, pero también me parece muy tópica. ¿Cuántas veces hemos visto un detective en novelas policíacas que tiene vicios, enfermedades, etc., y que tiene una familia desestructurada o destruida? Buena reseña, por otra parte... ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...