miércoles, 26 de febrero de 2014

El juego de Ripper - Isabel Allende

Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2014
ISBN: 978-84-013-4215-8
Nº de páginas: 480

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Isabel Allende es una de mis autoras favoritas y es por eso que en cuanto supe que publicaba una nueva novela, tenía claro que antes o después la leería, más teniendo en cuenta que en esta ocasión la autora nos ofrecía una obra diferente al adentrarse en el género negro y policíaco, algo que al menos a mí, me provocaba bastante curiosidad.

La acción de El juego de Ripper se sitúa en la época actual y nos traslada hasta San Francisco, ciudad en que la célebre astróloga Celeste Roko ha pronosticado un baño de sangre. Esta predicción impulsa a la joven Amanda Martín, como maestra del juego de rol Ripper, a trasladar la acción, que tradicionalmente se sitúa en Londres en 1888 investigando crímenes ficticios, a San Francisco en 2012, donde los jugadores esperan tener la oportunidad de poner a prueba sus dotes de adivinación con casos reales.
De esta manera cuando tenga lugar el primer asesinato, los cinco adolescentes que forman parte de Ripper, que se encuentran repartidos por el mundo y conectados a través de Internet, comenzarán a extraer sus propias conclusiones, obsesionándose cada vez más a medida que vayan apareciendo nuevos crímenes, casos que serán a su vez investigados de forma oficial por el padre de Amanda, el inspector jefe Bob Martín. Sin embargo, lo que en principio es un simple juego se tornará cada vez más peligroso al ser secuestrada Indiana Jackson, madre de Amanda, teniendo esta la convicción de que será asesinada en unas horas si no dan con su paradero.

Una vez más Isabel Allende me ha vuelto a convencer tanto con el planteamiento como con el desarrollo que ha realizado del mismo, captando mi interés desde las primeras páginas y logrando que no pudiese dejar de leer hasta llegar al final; un final que sin embargo, no me ha convencido pues me ha resultado un tanto forzado e irreal
La novela tiene un comienzo que atrapa inmediatamente nuestra atención:Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche”. Tras leer el primer párrafo es difícil dejar la novela a un lado y quedarse con la duda del desenlace que le espera a la madre de Amanda, por lo que nos sumergimos de lleno en una lectura en la que avanzaremos a un ritmo constante por las vidas de los protagonistas. Y es que al margen de que El juego de Ripper haya sido encuadrada dentro del género negro, los asesinatos quedan en un segundo plano, centrándose la autora en desarrollar una novela coral que nos permite profundizar en cada uno de los personajes que desfilan por sus páginas.

Tras esta pequeña introducción, la novela se encuentra dividida en cuatro grandes partes que se corresponden con los cuatro meses que transcurren desde enero, cuando tiene lugar el primer asesinato, hasta abril, mes en el que se produce el secuestro de Indiana, a lo que habría que añadir un epílogo final. A su vez cada parte tiene sus propias divisiones internas que aunque no vienen numeradas equivaldrían a capítulos, dentro de los cuales también nos encontramos una diferenciación según los días que van avanzando. Todas estas subdivisiones hacen que la novela tenga un ritmo muy dinámico que siempre invita a avanzar un poco más, por lo que vamos dejando páginas atrás casi sin darnos cuenta.

Al margen de esto y aunque no estén claramente indicadas en la obra, en El juego de Ripper es posible diferenciar una primera parte más introductoria, en la que la autora se centra en sentar las bases, profundizando en los diferentes personajes y sus situaciones personales, para luego dar paso a una segunda centrada en la resolución de los crímenes, en la que el ritmo va ganando una mayor intensidad a medida que nos aproximamos al final.

En cuanto al estilo, nos volvemos a encontrar con la prosa rica, cuidada, elegante y envolvente de la que hace gala Isabel Allende en todas sus obras, empleando un narrador en tercera persona que nos va desgranando lo que sucede en cada momento. Uno de los aspectos que más me gusta en esta autora y que es uno de sus sellos de identidad es el realismo mágico, el cual también tiene cabida en esta novela aunque de una forma mucho más sutil y que a mí particularmente me ha gustado por la naturalidad con la que está combinado con el resto de la historia. Es en la primera parte que antes os comentaba donde es más fácil identificar el estilo propio de la autora, mientras que en la segunda es donde encontramos la parte más “negra” volviéndose más directa y efectiva.

Señalaba anteriormente que El juego de Ripper era una novela coral y por tanto los personajes tienen una importancia fundamental en su trama y están perfilados al detalle. Isabel Allende dedica buena parte de su obra a dar forma a sus personalidades, desbrozando sus pasados y las circunstancias vividas que han dado lugar a las figuras que el lector conoce en el momento actual. El protagonismo es compartido y así tenemos como figuras principales a Amanda Martín, una joven tímida, solitaria y aficionada tanto a los homicidios como a la maldad en general; a su madre Indiana Jackson, una sanadora de medicina alternativa; a su padre Bob Martin, inspector jefe del Departamento de Homicidios, a su abuelo Blake Jackson que también forma parte del juego de Ripper, Ryan Miller, navy seal retirado, cliente y amigo tanto de Indiana como de su familia o Allan Keller, amante desde hace cuatro años de Indiana.

Tanto ellos como el resto de figuras responden a identidades complejas y concretas, coherentes y realistas pues conocemos los problemas a los que se enfrentan, los miedos que arrastran del pasado, sus sueños y deseos de futuro, sus inquietudes o las relaciones y vínculos que mantienen entre ellos; permitiendo que podamos ponernos en su lugar y empatizar con cada uno, lo que se convierte en un punto a destacar en El juego de Ripper junto a la evolución que los mismos siguen.

En la nota final que incluye la novela la autora nos cuenta que El juego de Ripper comenzó como una novela escrita a cuatro manos por ella y su marido, Willie Gordon, autor de novelas policiales, aunque pronto se dieron cuenta de que sería imposible por lo que ella decidió escribirlo sola. En algunas de las entrevistas que ha realizado tras la publicación de la novela, Isabel Allende afirma que abordó la escritura de esta novela con un tono de burla y así es posible intuir cierta ironía hacia el género en algunos momentos, encontrando incluso referencias a las novelas policiales de su esposo y a su célebre personaje Samuel Hamilton. Otras citas que encontraremos a lo largo de las páginas están relacionadas con ella misma, por ejemplo cuando hace alusión al realismo mágico, que dice estar pasado de moda, o con otras tendencias como las novelas de vampiros o las eróticas.

Por lo que se refiere al título a la novela, Ripper es un juego de rol en el que los jugadores se encuentran repartidos por diferentes puntos del mundo, comunicándose a través del ordenador para atrapar y destruir al misterioso Jack el Destripador, superando los obstáculos y venciendo a los enemigos que surgen en el camino. Este juego sirve como nexo para unir los diferentes asesinatos y los avances de la investigación se asientan en buena parte en las conclusiones que los jugadores van extrayendo de los diferentes casos, limitándose a esto su labor por lo que en cierta manera no es tan relevante la función del mismo. Reconozco que en este punto quizás me había hecho a la idea de que este juego iba a jugar un papel más importante, quedándose finalmente en un complemento a las diferentes tramas que van protagonizando los personajes principales.

En definitiva, considero que El juego de Ripper es una novela con la que disfrutarán tanto los seguidores de la autora chilena como los aficionados al género. Si bien no es una novela negra al uso, contiene las dosis necesarias de suspense e intriga para mantener la atención del lector en todo momento, combinando este aspecto con una cuidada construcción y desarrollo de sus personajes.


FUENTES: imagen autora aquí

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar 

71 comentarios:

  1. A mí también me ha vuelto a convencer con esta novela aunque creo que no es una novela que cualquier lector que busque el género negro vaya a disfrutar. Pienso que la primera parte no es muy del género y la parte policial tarda en aparaecer por lo que es más adecuada para sus incondicionales.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en el lector. A ver si le hago un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de la autora, así que no sé si será mejor empezar por algún otro libro suyo. De éste creo que he leído el mismo número de reseñas positivas que negativas, así que no termino de decidirme :S
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me gusta el género negro y aunque el realismo mágico es una de las fórmulas que más me gustan a la hora de leer, nunca he conseguido conectar con Allende, así que no creo que pruebe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autota y este libro me tocó ayer en un sorteo de la editorial en Fb ;) tengo mas libros de la autora de una coleccion de planeta agostini, asi que creo que comenzaré a leer La casa de los espíritus, según me han recomendado. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual por lo que paso de puntillas por tu opinión. Me quedo con que te ha gustado, como a mi de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la he leído... ni nada anterior de esta autora, pero tengo algunos libros por casa de una colección de Planeta Agostini. Es una de mis eternas pendientes. Más adelante, ahora necesito otras cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime...ya que no soy yo muy fan de Isabel Allende!!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no leo a Isabel Allende, desde que tuve en mis manos ¨De amor y de sombra. Esta parece que está gustando. La tengo pendiente y no creo que tarde en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Es una novela muy Allende, a pesar de las pinceladas de historia policiaca que contiene. El libro se centra en los personajes, la excelente baza de la autora, y en ellos admiramos una vez más su maestría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Esta esperandome en casita. A mi esta autora me encanta, asique creo que lo voy a disfrutar mucho.

    Gran reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora todavía. A lo mejor este es un buen libro por el que empezar ... :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me convenció, me pareció de ritmo muy lento, y eso que tengo muy claro cómo es la narrativa de Allende y que no necesariamente el ritmo debe ser trepidante, pero no me cerró. besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que Isabel Allende y yo tenemos una "relación complicada", como si de un estado de Facebook se tratara. Algunas de sus obras están entre mis favoritas (La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Paula) y otras me han parecido bastante regulares (Inés del alma mía, La ciudad de las bestias). Está nueva novela me produce mucha curiosidad, y tu novela invita a hacerse con ella, sin duda. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ay, Tatty, cuando he leído las líneas con las que comienza la novela he soltado un taco. Eso quiere decir que me ha parecido muuy interesante. No he leído mucho de Allende (bueno ya sabes mi gusto por la trilogía del águila y el jaguar), sólo la he conocido con la " Casa de los espíritus", novela que me resultó un pelín pesada. Pero si esta es novela negra, que según decís varios blogueros, merece la pena, desde luego que me animo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A mí este libro lamentablemente no me acabo de convencer.

    ResponderEliminar
  17. No sé qué me pasa con Isabel Allende que no puedo con ella. Últimamente sus novelas me aburren y me sorprendo a mí misma sacándoles defectos y poniéndome picajosa con los argumentos. Quizás es porque la leí muchísimo en mi adolescencia y me quemé. O quizás porque inconscientemente asocio esta autora con prosa para adolescentes. No me hagáis mucho caso, son manías mías. Bss

    ResponderEliminar
  18. En cuanto la vi en un centro comercial, tuve que hacerme con esta obra. Me llama muchísimo, y aunque no todas las opiniones sobre la novela y la autora son positivas, sigo con ganas de hincarle el diente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabes qué me ha pasado? Hace tiempo que me pasa como a Mónica Serendipia, que no me llegan las novelas de Isabel Allende (y en su momento me encatnaba). Cuando salió este libro me pareció una oportunidad magnífica para reencontrarme con ella, porque además me producía curiosidad que tocara este género. Pero al poco vi unas declaraciones suyas un poco... chulillas... sobre cómo y porqué escribió este libro. Y me mosqueé. Pero es que luego veo que sigue mateniendo ese tono prepotente sobre la novela negra y como que escribió este libro para reirse de (y no reirse con)... Y como veo que insisto me he dicho: pues ahora no te leo.

    Sé que es una pataleta, pero yo soy muy cabezona con mis principios (aunque sean equivocados) ::)

    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerla, porque me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  21. Isabel Allende es una autora a la que no acabo de encontrarle el punto. Hay obras suyas que me han gustado mucho y otras nada, o incluso en el mismo libro me pasa que hay partes que me han encantado y otras todo lo contrario así que no tengo muy claro que me puedo encontrar en este libro porque las reseñas que he leído son positivas pero están escritas por personas a las que les gusta la autora. No creo que lo busque, aunque si me saliera al paso lo leería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo con este libro tengo muchísimas dudas; las críticas bailan mucho, desde que es buenísimo hasta que no hay quien se lo lea. A mi ya me echó para atrás el hecho de que sea de misterio, ¿pero porqué cambia de género la Allende?
    Me espero, quizás caiga en bolsillo.

    ResponderEliminar
  23. No puede decirse que sea muy fan de Isabel Allende, pero este libro está en casa y antes o después terminaré por leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué opiniones tan dispares está recibiendo este libro. En general me ha gustado todo lo que he leído de esta autora, pero con este aún no me acabo de animar. Ya veremos... Un beso!

    ResponderEliminar
  25. He pasado un poco por encima de la reseña, porque si tengo suerte y los bolsillos lo permiten, comprarla esta semana. Hace un tiempo que no leo algo de esta autora que me convenza del todo, pero le tengo muchas esperanzas a este libro, a ver qué pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos en algunos aspectos. Y me reitero en que a quien le gusta esta autora seguro que este libro también, a mi me ha pasado. Y quien crea que va a encontrar una novela negra que no espere la típica. Es otro estilo, el de Isabel Allende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. En mi estantería está a ver cuando la cojo. Y es que me encanta Isabel Allende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Al principio me interesó mucho, me llamaba la portada y la sinopsis. Pero entre que Isabel y yo no nos llevamos, y que he leído reseñas no muy positivas, la tuya es de las mejores que he leído.. se me han ido quitando las ganas.
    De todas formas, la tengo todavía en mente, no la descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Esta semana no doy abasto con todo lo que veo reseñado, que quiero leer, y no tengo tiempo.... A este le tengo ya el ojo echado, a ver cuándo puedo ponerme con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Me tiene bastante intrigada este libro. La autora no está entre mis preferidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Es mi actual lectura así que vuelvo cuando la acabe. Besos

    ResponderEliminar
  32. Ha estado a punto de espantarme con la entrevista, en mi caso no la leí, la vi en Pag 2. No obstante, he leído muchos de sus títulos y siempre me ha gustado, asi que tengo mucha curiosidad. Lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Aquí no estamos de acuerdo Tatty :) Es que no se puede estar de acuerdo siempre, si no, ¡ué aburrido! Lo he intentado tres veces con isabel Allende, tres y con ninguna he conectado, asumo que es culpa mía, por supuesto pero me da que esto sería otro intento frustrado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones pero yo a esta autora dejé de leerla a raíz de uno de sus libros más conocidos, me provocó la tal rechazo su libro y ella misma que para mí se acabó. Su entrevista en Página 2 me ha reafirmado en que es una prepotente y otras cosillas que no voy a decir aquí ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Uf... nunca me ha gustado Isabel Allende. Y cuando oí que sacaba una novela negra dije "igual ahora..." pero es que creo que voy a pasar olímpicamente del libro. Entre la entrevista, y las otras novelas que tiene, me parece que no me va a enganchar, así que nada.
    Gracias por la reseña Tatty, la verdad es que como tú lo planteas suena interesante, pero es que la escritora esta me parece que se lo tiene demasiado creído...

    ResponderEliminar
  36. Yo la iba a leer, pero al final la dejé pasar.

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que me llama mucho la atención esta novela por comprobar cómo la autora se adentra en este género. Últimamente ha habido mucha polémica con algunas de sus declaraciones que parece ser no ha gustado mucho a sus adeptos. Yo tengo en casa un par de libros sin leer, así que no sé si cogeré esos o bien pillaré esta novela antes. Muy buena reseña como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  38. Pues me alegra lo que dices en la reseña porque, en algunos sitios, le han dado hasta en el carné de identidad por ese tono irónico y un poco de burla hacia las novelas negras. Si se hace con estilo, podemos ironizar sobre casi todo, creo yo, además ella dijo en una entrevista que su burla iba más hacia la nueva moda surgida después del éxito de Stieg Larsson. En fin, que como a ti, me encanta esta escritora así que me quedo con tu reseña y busco el libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Paso de puntillas por la reseña, lo tengo para leer en breve y quiero sacar mis propias conclusiones. Me gusta todo lo que escribe Isabel Allende
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Sólo he leído La casa de los espíritus, y no me encantó como esperaba. Sin embargo, este libro me llama la atención, así como El cuaderno de Maya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Allende es una de mis escritoras favoritas, he leído casi todo de ella y aunque no todo me ha gustado igual, tiene un estilo con el que disfruto mucho. Me ha sorprendido esta incursión en el género negro, aunque sea de refilón y siento mucha curiosidad por leerla. Caerá seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Quiero volver a repetir con la autora este año...pero esta no me acaba de convencer la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Nunca he leído nada de esta autora. Tengo Inés del alma mía, pero no sé si empezar con ese o con otro. ¿Cuál me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomendaría La casa de los espíritus, a mí es el que más me ha gustado y en general es un libro que tiene muy buenas críticas

      Eliminar
  44. Me gusta bastante lo que nos cuentas, pero aún no he leído nada de la autora, y como en breve tengo previsto estrenarme con "La casa de los espíritus", me lo apunto y lo pongo en cola ;)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  45. En un principio me atraía la historia pero, tras ver la entrevista en Página2 y leer varias reseñas, veo que el realismo mágico está presente aunque sea de forma sutil y es algo con lo que no puedo. Quizá sea una obra entretenida pero no me animo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Es una autora que suele gustarme mucho, pero con este libro no sé que esperarme. He leído críticas muy malas, pero sé que tarde o temprano acabaré leyéndolo. Espero que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Este libro tengo muchas ganas de leerlo!! Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo y aún no he tenido oportunidad!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  48. Coincidimos en algunos puntos como en que el final, a ninguna de las dos nos convenció, pero creo que a mí me gustó bastante menos que a ti, aunque reconozco que Isabel Allende escribe muy bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Por lo que escribes tiene muy buena pinta, y al introducirse en el género policiaco me llama más... Ya quiero leerlo! Cuando acabe con el que estoy será su turno!

    Un beso! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  50. Paso esta vez un poquillo por encima porque ya la tengo en espera de lectura. Tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve Allende en este registro, y parece que en general va convenciendo bastante.

    Besines, Tatty!

    ResponderEliminar
  51. Por un lado me llama y por otro siento un poquito de temor, que he leído reseñas de todo tipo acerca de este libro. Me alegra que tú la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  52. No me terminó de convencer, tarda mucho en arrancar y pese a hacerlo tarda más aún en parecer una novela negra.
    Me costó
    Besos

    ResponderEliminar
  53. A mí tampoco me terminó de convencer, aunque la forma de escribir de esta autora siempre es atractiva. Un beso

    ResponderEliminar
  54. Hace mucho tiempo que dejé de leer a esta autora, creo que me saturé, pero como tengo curiosidad por ver esta incursión suya en el género "negro" seguramente la leeré. Quería decirte que ya he publicado la reseña de la lectura conjunta de "Clavos en el corazón": http://denegroyblanco.blogspot.com.es/2014/02/clavos-en-el-corazon.html

    ¡Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  55. Se me cae la cara de vergüenza de no haber leído aún nada de ella

    ResponderEliminar
  56. Se ve bastante interesante, además de que me encanta Isabel Allende, así que me lo anoto para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Nunca he leído nada de la autora, a pesar de que me la han recomendado con mucho entusiasmo. Me llama la atención la trama de esta novela, pero como he dicho en otras reseñas sobre esta historia, prefiero estrenarme con una de sus obras más clásicas, no sé por qué, pero ando con eso metido en la cabeza.... Si me gusta su estilo, no la descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
  58. Sigo sin estar convencida con esta novela. No creo que la lea, sinceramente. Prefiero a una Allende más clásica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Esta autora nunca me ha llamado la atención. Tu reseña es la primera que leo después de saber que la autora plantea esta novela en tono de burla del género negro, algo que me molestó. No sé por qué la gente se empeña en desmerecer a los demás, además, por lo que cuentas, ni siquiera supo adecentar el final. Conclusión, si antes no me apetecía, ahora mucho menos.

    ResponderEliminar
  60. Con esta autora sufrí empacho hace unos años, y desde entonces no he vuelto a leer nada de ella. Ahora tengo esperándome La suma de los días que será mi próxima lectura, con este que traes hoy no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  61. No sabía que la novela había nacido escrita a cuatro manos. ¡Muy curioso! Allende sigue siendo una asignatura pendiente para mí. Creo que esta novela, por lo que cuentas en tu reseña, podría ser un punto de acercamiento a la narrativa de la escritora. Contactaron conmigo para enviármela desde la editorial, pero algo ha debido pasar en el camino que aún no ha llegado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  62. Últimamente estoy realmente saturada de esta autora xDDDD pero tengo muchas ganas de leer la novela, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  63. No me convence la autora aunque puede resultar entretenido, pero con tanto por leer la dejo pasar de momento,
    besucus

    ResponderEliminar
  64. aunque parezca mentira de esta escritora no he leído nada, tengo un libro suyo por ahí perdido cogiendo polvo, madre mía y aún seguimos comprando más, jejej chao

    ResponderEliminar
  65. Me da vergüenza decir que no he leído nada de ella y más si me dices que es de tus autoras favoritas, porque es que encima es superconocida, así que no tengo justificación.
    Es curioso que justo esta última novela es la que tiene la trama que más me llama por lo de novela negra, aunque no sea la típica novela negra. Ais, que ganas ahora :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  66. Me encanta esta mujer y me chifla la novela negra, así que está claro que en algún momento caerá en mis manos. Gracias por dar a conocer este libro. Un besiño!

    ResponderEliminar
  67. Después de leer reseñas de todo tipo no sé si darle una oportunidad...¡Qué lio! Lo pensaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  68. Coincido contigo en todo aunque a mí me ha costado encontrar ese toque de realismo mágico. Como dices, la trama policiaca queda en segundo plano y el juego de rol no aporta gran cosa además a mí me parece que frivoliza con algo muy serio. El final tiene un tono muy distinto y creo que desentona un poco. Está bien pero no es ni mucho menos lo mejor de Isabel. No sabía lo de que quería hacerlo en tono de burla, a mí se me ha parecido mucho a Larsson.
    Besos

    ResponderEliminar
  69. no he leído nada de esta autora, pero esta novela me parece una buena forma de empezar con ella

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...