jueves, 13 de febrero de 2014

El oro de París - Antonio Nieto

Título: El oro de París
Autor: Antonio Nieto Díaz
Editorial: El desván de la memoria
Año: 2013
ISBN: 978-84-938-8097-2
Nº de páginas: 141

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas la editorial El desván de la memoria me envió un correo en el que me presentaban esta novela, de la cual ya se habían vendido más de 2000 ejemplares y que acababa de ser editada en alemán. Junto a este éxito, otro motivo que hace a esta novela un tanto especial es que sus ventas íntegras van destinadas a adELA, la asociación de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El oro de París es una novela de aventuras e intriga que narra la historia de una familia que tras finalizar la Guerra Civil, comienza una nueva vida en una vieja casa del barrio de Tetuán. Con el paso de los años y alentado por una conversación oída siendo niño entre su padre y un profesor de su escuela, el hijo mayor comenzará a considerar que su padre guarda un secreto inconfesable de su etapa de la Guerra Civil, sospechas que se incrementarán cuando reciban la visita de Jonás, un antiguo compañero de dicho periodo. Convencidos de que hay algo oculto y relacionado con el oro entregado a Moscú en tiempos de la República al comienzo de la guerra, no conseguirán que su padre les desvele ningún dato y la historia quedará anclada en el pasado.
Sin embargo, cuando años más tarde Jonás reaparezca en la vida de la familia con gritos y amenazas, ambos hermanos descubrirán que su padre conducía uno de los camiones encargados de trasladar el oro del Banco de España a Moscú, camión que sufrió un percance que supuso la desaparición de las cajas con el oro. En un intento de proteger a su padre y esclarecer lo sucedido, comenzarán a seguir una serie de pistas para hallar el paradero actual del oro, investigación que se volverá cada vez más peligrosa llegando incluso a poner sus vidas en juego.

Tomando como base la operación conocida como el oro de Moscú que tuvo lugar a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Antonio Nieto ha desarrollado una novela que a mí me ha resultado muy entretenida y que ha conseguido despertar mi interés desde las primeras páginas. A lo largo de doce capítulos vamos siguiendo los avances en la investigación en torno a lo sucedido con el oro, argumento que se combina con una trama paralela que deja paso al romanticismo. Es Antonio, uno de los hermanos, el encargado de contarnos en primera persona todo lo relacionado con estos sucesos empleando el autor un estilo claro, sencillo, directo y cercano al lector. A lo largo de todo el relato se van sucediendo constantes aventuras y descubriendo nuevas pistas que hacen avanzar la investigación, por lo que el ritmo es dinámico y hace que sea una lectura muy ágil.

El oro de París es una novela en la que lo principal es la acción por lo que no nos encontramos con unos personajes excesivamente profundos ni desarrollados ya que la trama tampoco lo requiere. El protagonista es el propio narrador y es a quien más llegamos a conocer, respondiendo al perfil de un hombre bastante corriente, de edad media y marino de profesión que no duda en embarcarse en la búsqueda del oro siguiendo las pistas dejadas por su padre. Antonio responde a un carácter responsable, noble, cuidadoso, prudente y metódico manteniendo un vínculo estrecho con su familia a la que se siente muy unido. También conoceremos su lado más romántico a través de una trama paralela en la que se desarrolla esta faceta.

Junto a él otras figuras que también tienen relevancia son su hermano Juan, con el que compartirá avances, su padre que en cierta manera será el detonante que da inicio a todo, Jonás y Marlene, única figura femenina de importancia en la novela. Las referencias que tenemos de todos ellos son indirectas pues únicamente tenemos acceso a la información facilitada por el narrador con lo que no hay un gran desarrollo ni llegamos a conocerlos con detalle.

Como señalaba anteriormente El oro de París toma como base unos hechos que ocurrieron realmente y los combina con la ficción, quedando detallada la operación conocida como El oro de Moscú junto a diversos datos relacionados con la misma. Era un episodio que desconocía y en este sentido me ha resultado positivo acercarme a estos hechos, quedando también reflejados otros sucesos que tuvieron lugar en los años posteriores pues aunque la novela da comienzo en la época de la Guerra Civil principalmente se desarrolla en los 70. Observamos así el ambiente político vivido en España en unos años en los que Franco prepara su sucesión junto a Carrero Blanco, incluyendo hechos como el atentado que acabó con la vida de este, el rechazo internacional contra el régimen por la ley antiterrorista, la Marcha Verde en el Sahara o la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Junto a estos episodios relevantes en la historia de nuestro país gracias a los viajes de Antonio como marino la acción va alternando entre diversas ubicaciones entre las que destacan dos: Hamburgo y Schwäbisch, una de las ciudades pertenecientes a la antigua ruta de la sal. En estas dos ciudades el autor se detiene con más detalle incluyendo información relativa a las mismas como el barrio de Saint Pauli o el Fischmarkt en Hamburgo, junto a detalladas descripciones que nos dan una idea de su apariencia.

Así que en conclusión, El oro de París es una novela en la que partiendo de la operación conocida como El oro de Moscú, Antonio Nieto desarrolla a través de un estilo ágil y sencillo una historia repleta de aventuras, enigmas e intriga que consigue enganchar al lector desde las primeras páginas y que resulta muy entretenida.

39 comentarios:

  1. La tengo apuntada para cuando retome esta época. Últimamente he leído mucho de este periodo y me quiero tomar un descanso, pero sin duda vale la pena no solo por la historia sino también por la causa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu opinión. Una novela rápida, entretenida que se lee sin darte cuetna.

    ResponderEliminar
  3. NO la conocía y eso que he leído varios libros sobre este tema del oro de Moscú que también me han gustado mucho. Me la apunto que por lo que cuentas me va a enganchar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Esta me la llevo apuntada, besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que sea por una buena causa, pero de momento, tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había poído hablar de la operación "Oro de Moscú" pero parece interesante, además la época de la Guerra Civil me atrae desde siempre. Creo que podría disfrutar de esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La he recibido hace muy poco y pronto la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tiene buena pinta y parece muy interesante, pero ahora mismo no me atrae. Como siempre digo, no descarto en un futuro leerlo, pero ahora mismo no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta y parece un libro bastante entretenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Quiero comprar este libro, pero una cosa por otra lo dejo pasar. Vamos a ver si el mes que viene me animo... Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé muy bien porqué, pero no termina de llamarme; de cualquier forma, no la descarto, por si nos encontramos por allí...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece muy entretenida y ya la tengo apuntada, aunque tampoco es de las que me atraen de una forma especial y podría tardar en llegarle su turno.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerla, el argumento tiene una pinta estupenda, aunque sòlo si está en formato papel... de momento, huyo como de la peste de los ebooks.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela la regalé hace poco, la historia de base, lo del oro de Moscú no me llama mucho pero lo demás que cuentas es interesante. Puede que la lea más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente de reseña. Estoy bastante de acuerdo con lo que cuentas, me parece una buena historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es una novela bastante ágil, que se lee casi de tirón. Yo también tengo pendiente la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con tu reseña. Es una lectura ágil y ligera, y hace pasar un buen rato al lector.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. La he conocido gracias a las últimas reseñas que he leído, ya la tengo en cuenta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Conocía la portada pero no el interior, me la apunto,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Tengo intención de leerla la semana que viene así que paso de puntillas por tu reseña. Me quedo con que me voy a encontrar una novela la mar de entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal y tu reseña llama a leerlo,pero creo que no es el momento de leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  22. Merece la pena tan solo por colaborar con una buena causa, y si encima, como dices es una buena lectura, pues ¡miel sobre hojuelas!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece una iniciativa muy buena y me alegra que la novela esté a la altura. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. No sólo la iniciativa es buena sino que, además esta claro que la novela convence.
    No hay excusas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una iniciativa buena y además el libro entretiene. Terminará cayendo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los útlimos que han caído :)

    Y coincido totalmente contigo. Me pareció muy ameno, muy entretenido y muy directo, sin alardes, pero muy adecuado para leer casi de una sentada. Tampoco he leído demasiadas novelas ambientadas precisamente en este período, así que también disfruté con esos aspectos de la ambientación que mencionas.

    Besines!

    ResponderEliminar
  27. Me la anoto. Y la iniciativa, genial !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  28. Tiene pinta de ser muy entretenida,y además es por una causa muy bonita!!Besotes

    ResponderEliminar
  29. Un libro que lo tengo más que apuntado. Tu reseña me anima más a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en lista, sobre todo por la iniciativa, aunque el tema me llama menos, al ser amena siempre es más "apetecible".
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola Tatty!!

    Coincido contigo, a mi también me enganchó desde el principio, se lee muy fácil y encima sus ingresos son para una buena causa... ¿se puede pedir más? ;)

    Besos y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. A mi me gustó mucho también. Es una historia que engancha y encima por una buena causa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. No pinta mal la verdad, pero me da miedo que no termine de convencerme y de disfrutarlo porque no es del género que suelo leer, aún así, todo es probar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que con ver el destino de los ingresos por las ventas del libro ya es motivo más que suficiente para acercarse a él, y si encima está bien y entretiene, pues blanco y en botella. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. No sé por qué pero no me llama mucho la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Lo tendré en cuenta, me llama lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Bueno, últimamente no hago más que verlo por todas partes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...