viernes, 21 de febrero de 2014

La cuna vacía - Sophie Hannah

Título: La cuna vacía
Autor: Sophie Hannah
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2014
ISBN: 978-84-153-5560-1
Nº de páginas: 448

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Laky propuso una lectura conjunta de este libro, organizando un sorteo de ejemplares para que quien estuviese interesado pudiese participar en la misma. La sinopsis de la novela despertó mi curiosidad por lo que me apunté y tuve la suerte de ser una de las ganadoras, recibiendo mi ejemplar a los pocos días.

El argumento de La cuna vacía gira en torno a los casos de Helen Yardley, Sarah Jaggard y Rachel Hines, tres mujeres cuyos bebes han muerto de forma inesperada y sin una causa determinada, siendo ellas acusadas de asesinar a sus propios hijos.
Tras ser condenada y cumplir varios años de cárcel, la Comisión de Revisión de Casos Criminales interpuso recurso contra la sentencia que condenaba a Helen Yardley, siendo puesta en libertad y dedicándose, a raíz de su experiencia, a ayudar a todas las personas que eran acusadas o condenadas por error de ser los culpables de una muerte infantil sin explicar, siendo Sarah Jaggard y Ray Hines dos de las muchas mujeres puestas en libertad gracias a la labor de Helen.

Junto a Helen, otra persona muy vinculada a esta lucha es el periodista y productor de televisión Laurie Nattrass, quien desempeñó un papel de primer orden en la campaña en pro de la liberación de Helen, y que lleva tiempo trabajando en una película sobre estos casos que acaba dejando en manos de una de sus empleadas, Felicity (Fliss) Benson, cuando le ofrezcan un puesto en otra compañía. Será así como ella se acabe haciendo cargo de las entrevistas a los implicados en los mismos para intentar con este documental sacar a la luz toda la verdad.

Pero todo se complicará cuando Helen Yardley aparezca asesinada en su casa con una tarjeta que ha dejado el asesino en uno de sus bolsillos que contiene dieciséis dígitos a los que la policía no es capaz de encontrar una explicación.

A pesar de que La cuna vacía no me ha resultado una lectura adictiva en general he disfrutado con ella y me ha parecido entretenida. Al principio me costó un poco meterme en la trama y hacerme con los personajes debido a la estructura que sigue, pero una vez superadas estas páginas iniciales la he leído con bastante agilidad.

La novela sigue una estructura que me ha resultado original aunque requiere un poco más de atención para no perder el hilo de la narración. Tras una pequeña introducción nos encontramos con una división en tres partes que a su vez vienen subdivididas en capítulos numerados. Estos capítulos van alternando dos hilos narrativos, por una parte tenemos aquellos que son narrados en primera persona por Fliss Benson y por otra los que emplean un narrador en tercera persona desde los diversos puntos de vista de los miembros encargados de la investigación. Ambas están relacionadas entre sí y avanzan de manera paralela y complementaria, por lo que a mí me han resultado igualmente interesantes y estaba deseando llegar al final para descubrir el desenlace. Es fácil diferenciar unos de otros pues además de cambiar el narrador todos empiezan indicando la fecha en la que tiene lugar la acción, utilizando un formato diferente en cada caso. La estructura queda completa con la introducción de partes aisladas que recogen fragmentos de un libro escrito por Helen Yardley, transcripciones de las entrevistas realizadas para la película, textos escritos por Laurie Nattrass o artículos publicados en el periódico. De esta manera tenemos un complejo puzzle cuyas piezas es necesario ir encajando para comprender todo lo que ha sucedido en torno a los casos de infanticidio de los que las mujeres han sido acusadas.

En cuanto al estilo, Sophie Hannah emplea una prosa clara, sencilla y directa, de fácil lectura y comprensión, con abundantes diálogos que dan agilidad y manteniendo en general un ritmo intenso que mantiene la tensión y el interés del lector.

El principal problema que yo he encontrado en La cuna vacía han sido sus personajes, con los que me costó bastantes páginas hacerme y tener claro cual era su papel en la historia. Por lo que indica en su contraportada, esta novela pertenece a una serie protagonizada por los detectives Simon Waterhouse y Charlie Zailer, de la cual yo no he leído ningún otro libro y eso se ha convertido en un pequeño obstáculo a la hora de identificarlos. La autora comienza metiéndonos directamente en la historia y llega un punto que en el que no sabía muy bien cual era la función exacta de cada uno, sobre todo en el caso de los miembros de la Brigada de Investigación Criminal encargados del caso. Supongo que aquellos lectores que han leído algún otro libro de la serie no tendrán este problema, por lo que no puedo decir que sea un punto negativo.

Así y teniendo en cuenta las dos líneas que sigue la novela, por una parte están el sargento San Kombothekra, el agente Simon Waterhouse, la agente Charlie Zailer y el inspector Giles Proust a quien apodan Muñeco de nieve. Estos son los principales personajes que encontraremos de forma común en el resto de libros de la serie y se nota tanto en su caracterización como en su evolución, no entrando en demasiados detalles sobre su psicología o sobre sus pasados y dando por conocido lo que ha ocurrido en las novelas anteriores como por ejemplo la relación existente entre Simon y Charlie que supongo habrá seguido un proceso progresivo, pues en este volumen llevan solamente seis meses viviendo juntos y están preparando su boda.

Papel destacado juega Fliss Benson pues se convierte en narradora de buena parte de los capítulos, aunque para mí ha sido un personaje completamente plano y no me ha convencido el desarrollo que la autora le ha dado, sobre todo en lo relativo a su trato con Laurie. Su carácter ha hecho que desde los primeros capítulos no me haya caído bien, al igual que tampoco lo ha hecho su jefe.

La galería de personajes principales queda completa con Helen Yardley, Sarah Jaggard y Rachel Hines que resultan interesantes desde el punto de conocer sus experiencias y reacciones tanto ante la muerte de los niños como ante las acusaciones a las que han tenido que hacer frente.

Y es que un aspecto interesante en esta lectura es sin duda su punto de partida en torno al Síndrome de muerte súbita infantil. En este caso se aborda cómo afecta a las familias que lo sufren, la dificultad de determinar si ha sido una muerte natural o provocada o las diferentes reacciones que se producen ante un hecho así. La autora plantea este tema desde diferentes puntos de vista, aportando argumentos en torno a uno u otro y en este sentido es una lectura que nos hace pararnos a reflexionar sobre esta cuestión. Resulta inquietante colocarse en la situación de una madre inocente acusada de matar a sus propios hijos y sin posibilidad de demostrar lo contrario, viendo como su vida se desmorona y sumando al dolor de la perdida de un hijo la carga de sufrir una acusación de este tipo.

En definitiva, La cuna vacía es una novela con la que creo que disfrutarán los aficionados a los thrillers psicológicos siempre teniendo en cuenta que forma parte de una serie y aunque se puede leer de forma independiente, pienso que siempre se disfrutará más habiendo leído los anteriores. Una obra entretenida que mantiene la tensión y el suspense y que nos plantea un argumento interesante en torno al síndrome de muerte súbita haciéndonos reflexionar sobre la dificultad de explicar las causas de estas muertes y las consecuencias que las mismas tienen para los padres o cuidadores. 




FUENTES: imagen autora aquí

50 comentarios:

  1. En algunas cosas coincidimos. Me ha resultado interesante la temática pero quizás le falte algo de intriga que enganche. Sobre los personajes también estoy de acuerdo. Me resultó díficil conectar con ellos aunque yo creo que es un recurso que la autora ha utilizado para el espejo de verdades y mentiras con que construye la historia.

    ResponderEliminar
  2. YO ésta de momento la dejo pasar. Prefiero distanciarme un poco de las reseñas para acometer su lectura más adelante porque hay muchas opiniones muy diferentes y estoy segura que me condicionaría :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu magnífica reseña.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de los perros.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me gustaría. No sé, últimamente el thriller ha perdido interés para mí, si bien el punto de partida me parece atractivo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. En principio aunque parece que no es un libro que pasará a la historia creo que lo mismo lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No parece que te haya entusiasmado demasiado. Esperaré alguna otra reseña, pero con todo lo que tengo pendiente, creo que la dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No estoy leyendo ninguna crítica que diga que le ha entusiasmado la lectura. Una novela solo entretenida y con algún punto positivo no entra dentro de mi lista, al menos ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Rodeada de niños, como estoy ahora, es un tema que me pone los pelos de punta. Por lo que cuentas, me parece más un guión de cine que una novela, ¿o me equivoco? Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Al principio tenía ganas de leerlo, luego hubo reseñas que me hicieron desechar la idea...No sé, no sé

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en muchas de nuestras impresiones acerca de la novela...Si bien la hemos disfrutado hay algún que otro pero que ponerle. Besos

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas me parece un argumento cinematográfico. También dices que no la consideras una lectura adictiva... Con lo que tengo pendiente por leer, de momento no me ha llamado lo suficiente la atención para decir que va a mi lista de pendientes.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo del síndrome de la muerte súbita es una de las cosas más aterradoras que le debe suceder a un padre, así que, ya de primeras, me tira un pelín para atrás. Y si luego dices que es simplemente entretenida, prefiero darle prioridad a otros libros que ya me esperan. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Estaba esperaba ver alguna reseña. No sé si me decidiré; aunque me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Tatty!!
    Tengo ganas a esta novela, y aunque tengo muchísimos, muchísimos deseos, porque me encantan los thriller psicológicos... por ahora tendrá que esperar.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Es una novela de la que en principio tenía puestas mis ilusiones para leerla pero, después de las entusiastas críticas iniciales vi cómo el interés por la misma decrecía. La dejo aparcada, por el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el caso, si ya es duro perder un bebé así que encima te acusen de asesina y vayas a la cárcel debe ser para volverse loco. La trama me parece dura pero veo que el libro no te ha entusiasmado y además con lagunas por ser una serie. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se nota que es un tema duro, y mucho, pero igual siento muchas ganas de leerla, así que la tengo ya en la lista de pendientes, a ver si puedo dar con ella; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. De entrada esta novela me apetecía mucho, por el tema que trata, pero me voy desinflando a medida que leo reseñas.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  19. Las reseñas que he leido no hacen tener ganas de leerla, todas coinciden en que es entretenida como mucho, asique de momento la dejo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues estoy en duda con esta novela. El que pertenezca a una saga tampoco lo mejora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No conocía la existencia de este libro y a pesar de que nunca he leído un libro de este genero, la verdad es que "La cuna vacía" me llama algo la atención. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. En el caso de leer algún libro de esta serie empezaría por el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Pues tenía entendido, por conocidos, que la novela era un truño, pero está claro que cada libro se puede interpretar de mil maneras dependiendo de los gustos del lector.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos en bastante, pero si que tienes razón, en que hubiera sido mejor, en algún momento del libro, no en todos, haber sabido más información, de cosas que habrán pasado en libros anteriores, besotes y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  25. Con este libro tengo un problema, por un lado tengo muchas ganas de leerlo y por otro no me termina de convencer. Así que no sé que haré!!
    La reseña es genial!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  26. A mi no me importaría leerlo porque ya veo que no importa haber leído los anteriores. He leído buenas opiniones y aunque comentes que te ha costado hacerte con los personajes, no sé qué tiene esta novela que me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola:3
    Pues la verdad que no me he leído ese libro pero tiene buena pinta, quizás me lo apunte:)
    Un beso

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Una novela con un argumento inquietante. Lo que no me gusta nada es que sea serie, aunque se lea de forma independiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. No sabía lo de la serie. Vaya manía de publicar aquí sin orden ni concierto. La autora no me hace mucho tilín, pero si hablas de thriller psicológico, me ganas. La anotaré con interrogación.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. No sabía que fuera saga pero entre eso y teniendo en cuenta que las opiniones no están siendo nada entusiastas, creo que lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Este lo dejo pasar, que no veo mucho entusiasmo con este libro y del género son ya unos cuantos los que tengo en mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues yo le tenía ciertas ganas, aunque ya había leído alguna reseña no tan entusiasta. Lo que desconocía era que fuese parte de una serie. Aunque pueda leerse independientemente siempre es algo que echa un poco para atrás. Aún así, parece de las que pueden darme un buen rato. Uno, que es débil ante esto de los thrillers psicológicos.

    Besines!

    ResponderEliminar
  33. Sí, parece entretenida aunque parece que esperamos que los libros asísan adictivos, yo si no es por tu blog ni me entero de que salen, a ver qué tal está. Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Un tema interesante, a pesar de las pegas (digno de tener en cuenta que forma parte de una serie ya empezada) que nos comentas

    ResponderEliminar
  35. Este libro me llamó la atención desde el principio!! La verdad que ahora que te leo bajo un poco mis expectativas pero sigue por mis listas!!!jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar
  36. El tema que trata el libro me parece muy interesante. No me enteré de la lectura conjunta porque ha debido ser mientras estaba ausente, pero me hubiera apuntado porque la historia es muy atractiva.
    No sabía que formara parte de una serie, pero está bien que se pueda leer de forma independiente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No he leído los libros anteriores, y este tampoco me termina de llamar en exceso. De momento no creo que lea ni los anteriores ni este. Pero nunca se sabe, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Tengo a la autora apuntada, que la vi el otro día en un blog y me picó la curiosidad jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. No me termino de decidir con esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  40. Aunque ya he leído libros de este estilo, ya miraré si lo encuentro : )
    Besoss!

    ResponderEliminar
  41. Me llamaba más antes de ver reseñas, que por lo leído hasta ahora es muy irregular y casi mejor me decanto por otros más seguros
    Besos

    ResponderEliminar
  42. El tema me parece interesantísimo pero los puntos flojos que destacan reducen mi interés y sabiendo que es una serie más, la verdad. Si alguna vez la leo será en su turno adecuado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Fijate que este libro me había llamado mucho.cuando lo ví, pero ahora no me apetece demasiado, creo que esperaba unas reseñas mas entusiastas y me he quedado algo fría.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Es el típico libro que me llamaba más la atención cuando no había leído ninguna reseña sobre él. El tema, aunque aterrador sobre todo para las que somos madres, me parecía interesante pero los fallitos que tiene me han hecho perder un poco el interés. Un besote.

    ResponderEliminar
  45. La tengo apuntadísima porque es el tipo de thriller psicológico que me gusta, así que no dudo que la disfrutaré. Un beso

    ResponderEliminar
  46. He leído varios comentarios y todos coincidís en que esta novela tiene algunos 'peros'. Además, yo no he leído sus anteriores thrillers. Queda descartada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Por las reseñas que he leído creo que es un libro del que se puede prescindir.

    ResponderEliminar
  48. vaya! yo que pensaba que era una novela que me iba a encantar y ya le estoy encontrando peros antes de comenzar a leerla, habrá que leerla para ver que me parece a mi
    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...