martes, 11 de febrero de 2014

Los cambiantes - Antonia Romero

Título: Los cambiantes
Saga: El quinto sello
Autor: Antonia Romero
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Nº de páginas aprox.: 187

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses Antonia Romero me ofreció la posibilidad de leer Los diletantes, primera parte de la saga El quinto sello, y a pesar de que en principio era una novela que no encajaba demasiado en mis gustos, el resultado fue positivo y me quedé con ganas de descubrir cómo continuaba la historia. Es por eso que cuando hace unas semanas contactó de nuevo conmigo para ver si me apetecía leer la segunda parte, Los cambiantes, no dudé en aceptar su propuesta.

Los cambiantes retoma la historia en el mismo punto en el que finalizó Los diletantes, por lo que si no habéis leído la primera parte y tenéis intención de hacerlo os recomiendo que no sigáis leyendo. La novela empieza mostrándonos a Ada, quien intenta volver a la rutina de su vida con el comienzo de un nuevo curso escolar. Tras su paso por Santuario y como medida de protección, su hermana y ella ahora conviven con una Cambiante, Rita, a quien Andrew le ha asignado la protección de Ada pues teme que Gudric intente capturarla en cualquier momento. Por su parte, Andrew se alimenta de sangre humana por lo que no puede salir a plena luz del día, a pesar de lo cual sigue adelante su relación con Ada.
Para Ada, al igual que para cualquier otro humano, la vida de sus seres queridos es una prioridad por lo que teme que por su culpa les pueda suceder algo, temores que se verán confirmados cuando Gudric posea a su mejor amiga para aproximarse a ella. Tras estos sucesos y como medida de protección, Ada junto a su hermana Ariela y Rita son trasladadas a La Guarida, un entramado de galerías subterráneas que recorren una isla que sirve de hogar a los Cambiantes, donde tendrá que hacer frente a nuevos peligros y experiencias que harán que se transforme y empiece a conocerse a sí misma.

Al igual que me ocurrió con Los diletantes, Los cambiantes me ha resultado una lectura muy entretenida y ya estoy deseando leer la siguiente parte para descubrir cómo continúa la historia. Si bien ambas obras son similares en cuanto a su estilo, en este caso he notado que el aspecto romántico pierde importancia, incluyéndose más escenas cargadas de acción y suspense.

El libro comienza con un prólogo que retoma la historia y sirve para que hagamos memoria de lo que sucedió en la parte previa. Es una de las cosas que menos me gusta de leer novelas que no son únicas, ya que aunque como en este caso haya transcurrido relativamente poco tiempo desde la anterior lectura, siempre hay algún detalle que ha quedado olvidado. Seguidamente y a lo largo de veintidós capítulos nos encontramos con el desarrollo de la trama en la que Antonia vuelve a utilizar la narración en primera persona a cargo de Ada, incluyendo al igual que en Los diletantes algunas partes en tercera persona para contarnos lo que sucede en aquellas escenas en las que Ada no está presente. El ritmo se mantiene constante y es muy dinámico, empleando Antonia un lenguaje claro y sencillo además de hacer uso de abundantes diálogos que contribuyen a imprimir agilidad a la lectura.

La mayor parte de los personajes que encontramos en Los cambiantes nos van a resultar conocidos pues ya aparecían en la primera parte. No obstante, aparecen nuevas figuras que adquieren relevancia en la historia y volvemos a encontrarnos con unas personalidades coherentes, bien desarrolladas y ajustadas a la realidad al margen de los poderes que poseen.

Ada es nuevamente la auténtica protagonista de esta historia y en este caso nos encontramos con una joven más madura, con un carácter mucho más marcado y una fortaleza que se irá afianzando poco a poco. Es consciente de los peligros a los que tiene que hacer frente y tiene que adaptarse progresivamente a su nueva realidad. No será un cambio sencillo y tendrá que enfrentarse a la dificultad de encajar ambos mundos sin poner en peligro a las personas que la rodean. Puesto que ella es la narradora todas estas incertidumbres y dilemas quedan de manifiesto en la narración, permitiendo que nos podamos poner en su lugar y compartir como se siente.

En esta parte me ha dado la sensación de que Andrew pierde relevancia y sus apariciones son menores. Como os decía la parte romántica está menos desarrollada y no nos encontramos con demasiadas escenas centradas en esta faceta, algo que a mí no me ha disgustado ya que en Los diletantes fue lo que menos me gustó. Los cambios que se producen en sus protagonistas y los problemas a los que tienen que enfrentarse hacen que su relación sufra una evolución coherente que queda patente para el lector pues Antonia se encarga de reflejar muy bien los sentimientos y emociones de cada uno, haciendo que podamos entender el por qué de las decisiones que toman en cada momento.

La música vuelve a ser un elemento con mucha relevancia en esta novela. Ada sigue conservando su afición y a lo largo de las páginas nos vamos encontrando referencias a las canciones y grupos que escucha como Evanescence, Lacuna Coil, Breaking Benjamin o Dead By Sunrise entre otros.

Puesto que las bases de esta sociedad ya habían sido presentadas en su anterior novela, en este caso se van afianzando los conceptos y se profundiza principalmente en la raza que da título al libro, Los cambiantes, conociendo aspectos como sus principales características, su hogar o su forma de vida. Relacionado con este mundo que Antonia ha creado, un punto que me ha resultado positivo y que no recuerdo que se incluyese en Los diletantes es el glosario final de términos pues son bastantes los conceptos que se barajan y siempre viene bien tener una referencia para consultar qué es cada uno.

Aunque estamos ante una novela de fantasía, la acción sigue teniendo lugar en nuestro mundo y así algunas de las localizaciones que encontramos en la novela son Nueva York, encontrando referencias a hoteles como el Benjamin hotel o el Jumeirah Essex House en Central Park; Praga de la que conocemos ubicaciones como el Puente de Carlos incluyendo datos relacionados con el mismo o Vouliagmeni y Grecia, donde se ubica La Guarida, hogar de los cambiantes.

Resumiendo, Los cambiantes retoma la historia que Antonia Romero inició con Los diletantes, encontrándonos con una historia que contiene una mayor dosis de acción y que nos mantendrá en tensión desde las primeras páginas. Una lectura que resulta muy amena y que nos deja con ganas de más, por lo que habrá que esperar a la publicación de la tercera parte para conocer más detalles e ir resolviendo los interrogantes que se han ido planteando en estas dos entregas.


FUENTES: imagen autora aquí 

Gracias a Antonia por facilitarme el ejemplar 

48 comentarios:

  1. No he leído la primera parte pero no creo que estas novelas sean para mí. No me atraen nada.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo novelas de fantasía pero no las descarto: he disfrutado muchísimo con novelas de Laura Gallego por ponerte un ejemplo y alguna la he releído. Pero que no esté completa la colección me echa para atrás de momento. Tengo dos colecciones incompletas y me da mucha rabia estar esperando y luego tener que releer a la fuerza el último libro para recordar donde me quedé, así que de momento espero a que la termine y pueda acometer la colección completa que tiene buena pinta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto. Intento no leer sagas de ningún tipo por tienen a dejar cada libro inacabado y no puedes quedarte solo con el primero si quieres seguir la historia hasta el final, pero esta historia parece suficientemente interesante como para arriesgarme a probar. A ver si tengo suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenos comentarios de esta saga, pero no me atrevo con ella por aquello de mi rechazo al tema vampírico y tal...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  5. Vale, no he seguido leyendo, me he ido a la reseña del primer libro, que seguramente por haberla publicado en verano se me pasó.
    Tomo nota de esta saga juvenil para la biblio del cole.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En principio no me llama mucho esta saga. No leí nada de Antonia Romero. Quizás me interesaría más La tumba compartida. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues en cuanto he leído "no sigáis leyendo" ahí me he quedado por si acaso me decido a leer la primera parte :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de estrenarme con Antonia Romero y ya tengo hasta elegida y comprada la novela: "La tumba compartida". Ahora falta hacerle hueco, espero que prontito, y ya os contaré. Bss

    ResponderEliminar
  9. No soy lectora de este tipo de novelas así que no me animo con esta trilogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No he leído la primera parte, así que no puedo leer toda la reseña. La verdad es que parece que la trilogía está bastante bien, quizá le dé una oportunidad pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Lo leí la primera así que no creo que me anime con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sinceramente la dejo pasar, no me llama para nada la atención, y no creo que me llegara a gustar. Así que no me animo con esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aunque en principio no es un tipo de lectura que me atraiga, tengo en cuenta que para ti tampoco son lecturas que encajaran contigo y sin embargo te ha ido convenciendo. Anoto además que en esta segunda parte el romanticismo "cede" un poco de terreno. Aun así no será una trilogía a la que me lance de cabeza, si bien la pondré en al partado de "amenas" ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó Los diletantes, así que espero ponerme con este muy pronto; me gusta mucho el estilo de la autora. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. yo no lo conocía pero me encanta la portada!!

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he animado con al primera así que voy a hacerte caso y vendré luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me apetece nada empezar una trilogía, pero la tendré en cuenta para el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que sea una trilogía me desanima un poco, aunque nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, aunque me pasa como a Miosotis: que sea una trilogía hace que me lo piense dos veces.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  20. No es mi estilo de lectura y el caso es que luego veo películas en esa línea y me entretienen, pero en libro la verdad es que le doy prioridad a otros géneros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me suena haber leído la primera reseña, aunque hoy ando empanada perdida (así que no me hagas mucho caso...), pero no soy de leer a autores españoles, así que este libro (y el primero) lo dejaré estar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Además de ser saga, que ya es motivo suficiente para que me lo piense mucho, no creo que sean novelas para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído el anterior, así que de momento, esperaré, besotes

    ResponderEliminar
  24. Me pasa igual que a Cita. No sé si atreverme con el tema de los vampiros. No he leído nada. Pero tomo nota de lo que te ha gustado por si al final acabo animándome.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues no he leído el primero, y tengo que reconocer que no me llama mucho la atención, pero me alegro de que estes disfrutando con ellos!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho más que la primera...menudas ganas le tengo a la siguiente parte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Qué bien se habla de esta autora por la blogosfera =)
    Tengo ganas de leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Soy del blog La vida dentro de las páginas. Paso por acá para decirte que te nominé en mi blog, acá te dejo el link:
    http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/02/liebster-award.html
    Cuando puedas pasate, beso.

    ResponderEliminar
  29. Ni me gustan demasiado las sagas ni los vampiros asi que hoy no me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  30. Las sagas me tienen que llamar muchísimo la atención como para que quiera leer varios volúmenes con temática parecida y mismos personajes. Esta no llega a tanto así que no me planteo su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mi me encanta esta saga, tengo la reseña pendiente pero te diré que me gusta mucho comot rata Antonia a sus personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No creo que me lo apunte, no es mucho el tipo de literatura que me gusta, de todas formas me ha gustado mucho tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. No me conquistas a primera vista con esta saga, pues estas cosas de adolescentes con poderes no me llama demasiado... Pero le veo potencial como recomendación a un par de amigos, así que me llevo el título apuntado. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho Los diletantes y tengo ésta pendiente. A ver si el mes que viene le hago un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. En su momento apunté el primero y quiero leerla pero las sagas me dan bastante pereza, a veces, tengo que armarme de valor y empezar de una vez por todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Esta vez he leído muy por encima pero he visto que has disfrutado mucho con este libro, que es lo que quería saber. Es que estoy ahora con Los diletantes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Tengo demasiadas sagas pendientes, pero no descarto leer el primero de la que reseñas, que no pinta mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Hay alguno que me llama más de Antonia al márgen de esta serie, así que para iniciarme con ella creo que tiraré por algún otro ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  39. hola gracias por la reseña, este género me gusta mucho y este parece que tiene buena pinta, chao

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de la autora y me apetece, así que lo mismo me inicio con "Los diletantes". Un beso

    ResponderEliminar
  41. No lo he leído pero no sé si es mi estilo :S No obstante, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  42. Leí las reseñas de Los diletantes y es un género que no me gusta mucho. Si este continúa una saga, creo que lo dejaré pasar también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. No he leído nada de la autora pero por reseñas y por fragmentos que he leído me parece interesante lo que hace, igual me pongo cuando esté saturado y me los leo. Un beso tatty :)

    ResponderEliminar
  44. Me encanta la portada, tiene muchos puntos de que me guste. Besos.

    ResponderEliminar
  45. No he leído ni este ni el primero, así que no he terminado de leer la reseña por los posibles spoiler.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. No conocía este libro de la autora,gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  47. No lo descarto, empezaría por el primero y luego ya veríamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Acabo de leer tu reseña de la primera parte, mejor que leer la de esta segunda ya que si leo esta seguro que me autospoileo que soy muy dada a ello. Me anoto la saga ya que si no eres dada a ese género y te gustó, es que debe estar bien.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...