miércoles, 14 de mayo de 2014

El llanto de la Isla de Pascua (José Vicente Alfaro)

Título: El llanto de la Isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2014
ISBN: 978-84-9050-763-6
Nº de páginas: 252

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tras haber leído el año pasado La esperanza del Tíbet con muy buenos resultados, cuando Laky anunció la lectura conjunta de la nueva novela de José Vicente Alfaro no dude en apuntarme al sorteo que organizaba para poder participar en la misma, teniendo la suerte de ser una de las ganadoras. Así he podido disfrutar de la lectura de El llanto de la Isla de Pascua, que al igual que la anterior obra del autor, me ha gustado mucho.

El llanto de la Isla de Pascua tiene por protagonista a Germán Luzón de Estrada, un arqueólogo español que acaba de ser nombrado subdirector del Centro de Estudios Rapa Nui y que se encuentra en la isla en calidad de jefe del equipo de investigaciones arqueológicas, realizando una ambiciosa excavación cuya finalidad es encontrar indicios que puedan ayudar a dar respuesta a las múltiples incógnitas en torno a la historia de la Isla de Pascua. No es la primera vez que Germán visita la zona, pues once años atrás estuvo en ella por motivos laborales, manteniendo durante dicho periodo una fugaz relación con una mujer rapanui que tuvo como resultado el nacimiento de una niña, Maeva, cuya existencia Germán desconocía hasta esta nueva visita. Esto no será obstáculo para que se establezca entre padre e hija una relación que se irá estrechando con el paso de los días gracias al tiempo compartido, en el que Germán le contará a su hija la historia de la isla y sus habitantes.

Junto a la sorpresa de descubrir que tiene una hija de diez años, Germán tendrá que hacer frente también al asesinato de Erick Solsvik, jefe del proyecto, antropólogo y reconocido experto a nivel mundial de la cultura pascuense, cuyo crimen parece estar relacionado con algún tipo de conspiración en la que Germán acabará envuelto.

Con estos ingredientes, El llanto de la Isla de Pascua se convierte en una novela en la que además de mantener el misterio en torno a un asesinato que parece estar vinculado con la excavación, José Vicente Alfaro nos acerca a la historia de la Isla de Pascua, con lo cual resulta una lectura interesante e instructiva a la par que entretenida.

El primer aspecto que llama la atención cuando comenzamos a leerla es su edición, muy cuidada en cuanto a detalles se refiere. En primer lugar nos encontramos con una introducción que incluye un mapa de la Isla de Pascua, para a continuación, dar paso a una división en seis capítulos. Cada uno de estos capítulos da comienzo con la representación de un elemento clave para la cultura rapanui al que acompaña su correspondiente explicación y por otra parte, en cada uno de estos capítulos se combina la historia que transcurre en la época actual con el relato de Germán que nos lleva al pasado, estando maquetadas estas partes en otro tipo de letra y con la indicación de la fecha en la que tienen lugar. De esta manera aparecen dos líneas argumentales por las que vamos avanzando de manera paralela, aunque la que transcurre en el tiempo presente tiene más importancia y ocupa un número mayor de páginas.

Como ya señalaba en la reseña de La esperanza del Tíbet, José Vicente Alfaro emplea una prosa precisa, clara y asequible, con un tono cercano y un ritmo ágil y dinámico que hace que la lectura resulte amena. Los capítulos que transcurren en la actualidad están narrados en primera persona por Germán, mientras que aquellos que nos trasladan al pasado emplean en su mayoría un narrador omnisciente en tercera persona.

Siendo el narrador de la historia, Germán Luzón se convierte en el protagonista de la novela. No es un personaje que conozcamos a través de su evolución a lo largo del tiempo sino que el autor lo perfila a través del momento actual, presentándonos a un hombre dedicado a su trabajo, el cual está centrado en un tema que le apasiona, y que tiene que afrontar la paternidad de Maeva. De esta manera, por un lado observamos que Germán es un hombre honesto y bondadoso, con amplios conocimientos sobre arqueología e historia de la Isla de Pascua que se ponen de manifiesto a través de conversaciones con su hija. La relación que mantiene con ella es uno de los aspectos en los que se basa parte del argumento de la novela y dado que se acaban de conocer, no nos encontramos con excesivas muestras de cariño o cercanía, sino que es algo que se va construyendo paso a paso y al principio se mantiene un poco distante.

Como no podía ser de otra forma, junto a él destaca la propia Maeva, una niña de once años con sentimientos encontrados con relación al padre que acaba de conocer y cuya personalidad responde a un perfil sencillo, cordial y muy comunicativo, además de haber heredado su afición por la arqueología.

A su alrededor aparecen otras figuras secundarias que no están excesivamente desarrolladas puesto que no es necesario para el desarrollo de la historia entre quienes destacan Sonia Rapu, la joven arqueóloga rapanui que trabaja en la excavación, y la madre de Maeva, Hanarahi.

Como señalaba anteriormente, en El llanto de la Isla de Pascua tiene una gran importancia el componente histórico que nos permite acercarnos a la historia de la isla y al mismo tiempo descubrimos los aspectos más destacados de la cultura rapanui. En una nota introductoria se indica a los lectores que el tiempo y las catástrofes han sepultado la historia de los ancestros de la isla, la cual se ha reconstruido a través de mitos y leyendas que han hecho que la Isla de Pascua conserve un halo de misterio y constituya uno de los principales enigmas de la arqueología.

A través del relato que Germán va haciéndole a Maeva descubrimos los hechos más significativos de su historia desde el año 1195 a.C en el que se produce la llegada de los primeros pobladores a la isla, entre ellos la fabricación de los moai que pueblan buena parte de su superficie, el levantamiento de los ahus para situar estas esculturas, el desarrollo de su propio sistema de escritura, el contacto con los primeros colonizadores europeos o la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos.

En estos episodios el autor no se extiende demasiado sino que nos da los datos necesarios para que sea instructivo y al mismo tiempo ameno, combinando estas partes con la información que aparece intercalada en la trama actual que incluye datos sobre la cultura rapanui, mitología, costumbres o reivindicaciones que mantienen los rapanui actualmente relativas a la propiedad de sus tierras.

La combinación de novela histórica con intriga siempre me resulta atractiva y en este caso, El llanto de la Isla de Pascua me ha parecido una novela muy entretenida que me ha permitido descubrir aspectos interesantes de esta civilización, que en un principio era un tema que despertaba mi curiosidad. José Vicente Alfaro construye una obra sencilla y de fácil lectura que mantiene la intriga desde las primeras páginas y que nos permite profundizar tanto en la historia como en la cultura rapanui, por lo que creo que resulta recomendable para cualquier tipo de lector y especialmente para aquellos que estén interesados en este tema. 



FUENTES: imagen autor aquí

44 comentarios:

  1. Ya sabía de esta novela y la tengo apuntada. Parece de verdad interesante. Me alegro de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, aunque creo que empezaré por su primera novela (a pesar de que esa relación padre - hija que nos cuentas me atrae muuuuucho)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo apuntada. Me llama todo de ella. Se aproxima la feria del libro de mi ciudad, ¿será ésta la novela elegida? jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela ni tampoco al autor. Voy a informarme sobre su primera novela, porque me parece interesante.
    Un besote, Tatty.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto su anterior novela asi que no descarto leer esta :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchisimas ganas de leer los dos libros del autor os ha encantado a todas!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu preciosa reseña.
    Me alegra que te haya gustado tanto como a las demás.,
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que siempre he tenido curiosidad por este lugar. Quizá lo lea ^^ Muy bonita tu reseña. ¡Gracias por hacerla! ♥

    ResponderEliminar
  9. Coincido en lo que dices, es muy entretenida y a la vez instructiva, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Tatty me parece una historia muy interesante, ya la tengo anotada, ahora sólo falta encontrar tiempo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. En principio este no me llama mucho, y casi lo agradezco, porque ya no doy más de mi con tanto pendiente :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, me lo apunto en la interminable lista de posibles lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fui de los pocos que no le gustó la primera novela. Esta parece más interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama mucho pero puede que en otro momento sea lo que estoy buscando y le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el tema, parece además que está contado de forma muy amena así lo subrayo porque ya lo había apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El anterior libro del autor me gustó por sus formas y su historia. Veo que este va por el mismo camino y no lo descarto.

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención el tema, y también siento curiosidad por el lugar en que está ambientada la novela, así que seguro que cae pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pinta fenomenal, la verdad. Sobre todo porque la isla de Pascua es uno de esos enclaves que personalmente siempre me han llamado la atención. Y parece bien amena y llevadera, así que voy haciendo hueco :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  20. Estoy planteandome ir a la Isla de Pascua ahora que vivo en Chile, y creo que puede ser una lectura interesante para conocer más datos de su historia, me lo voy a apuntar por si acaso ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo :D No voy a tardar mucho en leerlo :D

    ResponderEliminar
  22. Me gustó La esperanza del Tíbet y, en vistas de que esta nueva historia no defrauda, entra en mis planes hacerme con ella :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría leer de este autor, todo el mundo habla bien de él.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Qué bien la pintas!! La verdad es que tengo el libro anterior del autor al que aún no he podido hacer hueco... A ver cómo resultan el resto de las reseñas de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta, aunque lo que más me atrae es donde ocurre la trama...aunque no sé qué haré finalmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. En algunos aspectos no me termina de llamar la atención pero en otros sí... estoy indecisa y no sé al final si lo leeré o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La isla de Pascua es un lugar realmente intrigante, igual que la historia de sus habitantes. Puede resultar una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta esa parte instructiva envuelta en un ritmo ameno. Lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Parece interesante esta historia un libro para tener en cuenta, un beso

    ResponderEliminar
  30. Una historia más entretenida de lo que había pensado en un principio. Con ingredientes muy interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta todo lo que cuentas en la reseña; me la llevo apuntada pues ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  32. A ver si me hago con estos libros. Los dos os han gustado mucho y pintan genial :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Un libro en el que no me hubiera fijado mucho. Pero tras las numerosas reseñas positivas que estoy leyendo estos días, voy a tener que ir haciéndole hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Grandísima reseña. Me has dejado sin palabras. Mil gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra muchísimo que te haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  35. Pinta bien,pero antes quiero leer el del Tíbet, que me llamaba mucho, Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Esta novela ya la tengo anotada desde que vi las primeras reseñas. Veo que todos coincidís en lo buena que es, a mí me conquistó con la portada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que está teniendo muy muy buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Tengo los dos en el Kindle, y este me atrae mucho porque el año pasado estuve en la isla de Pascua y pude empaparme en primera persona de su historia :)
    un besote!!

    ResponderEliminar
  39. Parece que la mayoría de las opiniones van en la misma línea, lo que me anima a estrenarme con el autor... Aunque tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
  40. No me termina de atraer mucho el tema y ahora me apetecen otros tipos de lectura, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. He pasado casi de puntillas porque me acabo de hacer con el libro y puede que sea mi próxima lectura. Lo tengo en la mano izquierda mirando fijamente al otro que tengo en la derecha. Aún no sé quien ganará la batalla, pero sí sé que deja buen sabor de boca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Pues pese a que tu claramente a disfrutado con el libro, a mi no termina de llamarme el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. La percepción que tengo de este libro es esa, profundizar en aquellas tierras de una forma amena. No lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Tengo pendiente su primera obra y creo que con este autor se me amontona el trabajo

    ResponderEliminar

Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...