sábado, 31 de mayo de 2014

Repasando... mayo

Como hoy es el último día de mayo, toca hacer un repaso completo a lo que han sido estos treinta y un días. En general, no ha sido un mal mes pues he leído un total de ocho libros, aunque en los retos no he avanzado tanto como me habría gustado. Lo vemos con detalle

LIBROS LEÍDOS EN MAYO
  • El son que mece a Rita Reto - Quique Rocalvarez
  • La tienda vintage de Astor Place - Stephanie Lehmann
  • La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto
  • Los colores de una vida gris - Pilar Múñoz
  • La cocinera - Coia Valls
  • Faltan palabras - Zhang Jie
  • Deseo de chocolate - Care Santos
  • Yo antes de ti - Jojo Moyes
PROGRESO RETOS

En cuestión de retos, ha quedado así.
  • Reto 1914.- Sigue sin avances.
  • Reto escritoras únicas.- 33% listo. Igual que el mes anterior
  • Reto 12 meses 12 libros.- 42% listo ya que he leído cinco, uno más que en abril 
  • Reto eternos pendientes.-33 % listo, igual que el mes anterior
  • Desafío sagas familiares- 50 % listo pues he leído cinco, uno más que en abril
  • Desafío negro.-47 % listo con siete reseñas
  • Reto Novela histórica.- 80 % listo, ya casi está
  • Reto recomendación blogger.- Sigo sin avances
  • Reto el bloguero recomienda.- Sigo sin avances
  • Reto Serendipia recomienda.- 33 % listo, igual que el mes anterior
  • Reto 25 españoles.-76 % listo, es el que mejor llevo
  • Reto Autores de la A a la Z.- 66 % listo ya que he sumado una letra más

ABRIL EN EL BLOG: RESEÑAS PUBLICADAS

En mayo he publicado un total de diez reseñas.

 OTRAS CONSIDERACIONES

En mayo he participado en el mes temático organizado por Laky sobre metaliteratura con tres reseñas: La cocinera de Himmler, La niña que hacía hablar a las muñecas y Mendel el de los libros. También he publicado la reseña correspondiente a la lectura conjunta de La cocinera de Himmler, lectura organizada en conjunto con otros blogs y la reseña de El llanto de la Isla de Pascua dentro de la lectura conjunta organizada por Laky.
Además me he apuntado a varias iniciativas de cara al mes de junio, espero poder con todas: lectura simultánea de La leyenda del ladrón, lectura conjunta de La última vuelta del scaife, lectura conjunta de Los colores de una vida gris y mes de la novela histórica.

¿Qué tal ha ido vuestro mes? ¿Habéis leído mucho?

jueves, 29 de mayo de 2014

El sanador (Antti Tuomainen)

Título: El sanador
Autor: Antti Tuomainen
Editorial: Random House (Roja & Negra)
Traducción: Rafael García Anguita
Año: 2012
ISBN: 978-84-397-2606-7
Nº de páginas: 216

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Tenía El sanador esperando en la estantería desde hacía tiempo gracias a un sorteo ganado por lo que hace unos días me animé a darle una oportunidad aprovechando que me apetecía leer algo ligero y no tenía muchas páginas. No es una lectura que me haya entusiasmado aunque sí puedo afirmar que su planteamiento es diferente a lo que en este género había leído hasta ahora.

La trama de El sanador nos traslada a un futuro inconcreto en el que la tierra sufre las desastrosas consecuencias del cambio climático. En este contexto, nos situamos en Helsinki, donde una periodista del diario Helsingin Sanomat, Johanna, se encuentra trabajando en el caso de un tipo al que llaman el Sanador, quien bajo este pseudónimo ha ido asesinando a todas aquellas personas que según él, han contribuido a acelerar el cambio climático. Tras no conseguir contactar con ella, su marido, el poeta Tapani Lehtinen, convencido de que Johanna está en peligro y puesto que la policía no le va a ofrecer ayuda al estar desbordados de trabajo, decide investigar el mismo su desaparición. Será así como irá desvelando los secretos ocultos en el pasado de su esposa, los cuales parecen estar relacionados con los asesinatos que se hallaba investigando.

Os comentaba que El sanador me había resultado una novela diferente a las leídas dentro de este género y es que su planteamiento nos permite afirmar que estamos ante una distopía. En este sentido, resulta original pues se aleja de los ambientes que solemos encontrar para ofrecernos una visión del planeta completamente diferente a la que tenemos en la actualidad y este es uno de los aspectos que más destaca en esta novela.

El argumento de El sanador se desarrolla en poco más de doscientas páginas las cuales se encuentran agrupadas en cuatro partes. A su vez estas partes vienen divididas en capítulos cortos que facilitan la lectura al imprimir dinamismo al desarrollo de una trama que ya tiene de por si un ritmo bastante ágil. Toda la acción tiene lugar en tan solo tres días en torno a la Navidad, correspondiendo cada día con uno de estos bloques. Las dos primeras partes, “Dos días antes de Navidad” y “Un día antes de Navidad” resultan más extensas y en ellas es donde nos encontramos con la mayor parte de la acción mientras que la tercera, “Nochebuena”, agrupa el desenlace en unas diez páginas para dejar paso a una especie de epílogo final que recogería lo que sucede unos meses más tarde, “La mañana del viernes santo”.

En cuanto a la narración, utiliza un narrador en primera persona a cargo de Tapani Lehtinen y el estilo que Antti Tuomainen emplea es directo, llano y sin florituras, resultando efectivo y sencillo de leer. El desarrollo de la trama se apoya en buena medida en los diálogos por lo que estos son abundantes y así mismo destacan las descripciones de los ambientes que definen el aspecto pos apocalíptico que presenta la ciudad de Helsinki. Uno de los mayores problemas con los que me he encontrado viene referido a la dificultad que entrañan los nombres finlandeses en cuanto a su pronunciación y así tanto los nombres de las personas como los de los edificios o calles por las que Tapani se desplaza han sido un pequeño obstáculo en la fluidez de la lectura.

Por lo que se refiere a los personajes, ha sido uno de los puntos más flojos pues todos ellos me han resultado bastante planos. Es cierto que una novela de estas características no necesita demasiada profundidad en los protagonistas, pero en este caso ninguno me ha llegado a transmitir nada, ni siquiera el propio Tapani que es a quien más llegamos a conocer al narrarnos su historia en primera persona. De esta manera comparte con nosotros sus sentimientos y el estado en el que se encuentra tras la desaparición de su esposa, de la que está profundamente enamorado, incluyendo en algunos capítulos sucesos del pasado que sirven al lector para ir completando el perfil de la pareja y lo que han compartido juntos.

Como ya comenté, uno de los aspectos más destacables de El sanador es la recreación que el autor hace del estado en el que se encuentra el planeta a causa de los efectos del cambio climático. Inundaciones, subidas del nivel del mar que provocan la desaparición de países, epidemias de peste, pandemias, disputas por las reservas de agua, incendios imposibles de sofocar, guerras y conflictos armados o entre 650 y 800 millones de personas refugiados por causas climáticas, son algunas de las consecuencias de unos cambios que están provocando la destrucción del planeta y que Antti Tuomainen plasma en su obra, centrándose especialmente en la ciudad de Helsinki que es donde tiene lugar el desarrollo de la trama. Tapani se mueve por esta ciudad ofreciéndonos datos tanto de sus calles como de sus edificios y zonas más emblemáticas, permitiéndonos de esta manera observar el aspecto que presenta, destruida y sumida en una atmosfera oscura, melancólica y hostil en la que las personas viven sumidas en una desesperación que en algunos casos desemboca en engaños, timos o actos delictivos, cualquier cosa es válida con la finalidad de sobrevivir.

En relación con este último punto, El sanador es una novela que además de ofrecernos el entretenimiento de su lectura nos invita a reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático. Impacta observar los cambios que se han producido y la situación a la que en un futuro llegaremos pues, aunque es una realidad ficticia, muchos de los problemas que Tuomainen recoge en su obra ya se están empezando a observar aunque en este caso estén llevados a un límite. Pienso que de esta manera el autor intenta a través de su novela concienciar un poco al lector de la importancia que tiene frenar el cambio climático para no llegar a estos extremos.

Con todo, no es El sanador una novela que tenga un ritmo trepidante y a mí su trama no me ha llegado a enganchar, por lo que creo que, de haber tenido más páginas, habría llegado un punto que se me habría hecho pesada. No obstante, merece la pena darle una oportunidad por ese elemento original que introduce al desarrollar la trama en un futuro distópico que intenta concienciarnos de la importancia del cambio climático, denunciando las actuaciones de esas personas que el sanador acaba convirtiendo en objetivo de sus asesinatos.


martes, 27 de mayo de 2014

Sueño con ríos y mares (Tim Parks)

Título: Sueño con ríos y mares
Autor: Tim Parks
Editorial: Alfaguara
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Año: 2010
ISBN: 978-84-204-0531-5
Nº de páginas: 496

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unos meses realizando una búsqueda en Internet me crucé con este libro que llamó inmediatamente mi atención por estar ambientado en la ciudad de Delhi. Aunque intenté buscar más datos u opiniones sobre él, no encontré demasiado, por lo que me quedé con la idea de que era un thriller psicológico y bastantes ganas de leerlo. Hace unas semanas por fin le hice un hueco entre mis lecturas y el balance final no lo tengo muy claro ya que, aunque me ha gustado mucho su ambientación, la historia que nos narra no me ha terminado de convencer.

© Basso Cannarsa
Sueño con ríos y mares comienza situándonos en Inglaterra donde John James recibe una llamada de su madre desde Delhi para comunicarle que su padre, Albert James, ha muerto. Aunque John nunca ha tenido una relación muy estrecha con él, un antropólogo cuyo trabajo siempre ha estado rodeado por cierto halo de misterio, deja su puesto en un laboratorio y a su novia para reunirse con su madre y celebrar el funeral.
Tras unos días en Delhi, John regresa a Londres donde encuentra una extraña carta que su padre le envió unos días antes de morir y que provocará que abandone nuevamente todo para trasladarse a La India en un intento de esclarecer tanto las circunstancias que rodearon la muerte de Albert como las investigaciones que éste estaba llevando a cabo.

Tim Parks comienza Sueño con ríos y mares con una nota introductoria en la que señala que para crear el personaje de Albert James ha tomado como referencia elementos de la biografía y de los escritos del antropólogo, lingüista y científico social Gregory Bateson. No obstante, su novela pertenece por entero al ámbito de la ficción y por lo tanto, no debe ser tenida en cuenta para profundizar en este personaje. En mi caso, era la primera vez que me cruzaba con este nombre y no tenía ninguna noción sobre los estudios, investigaciones y teorías que desarrolló y he de reconocer que ha sido el aspecto que menos me ha gustado de esta obra, pues no es un tema que me llame demasiado la atención y no ha logrado despertar mi interés.

La novela se encuentra dividida en cinco grandes partes que a su vez vienen subdivididas en diversos capítulos en los que vamos siguiendo el curso de la historia de forma lineal aunque se incluyen retrocesos en el tiempo para descubrir lo que sucedió en el pasado, información que nos ayudará a profundizar en los personajes y comprender lo que está sucediendo en la actualidad. Todos los capítulos están narrados a través de un narrador omnisciente y podemos afirmar que son tres las líneas argumentales que se van combinando, cada una centrada en un personaje.

Tim Parks emplea un estilo preciso, minucioso y sugerente, cargado de sensibilidad, dramatismo y profundidad psicológica que hacen que su ritmo se mantenga pausado a lo largo de todas sus páginas. Es una novela para leer con calma, centrándonos en la psicología de sus personajes y en el análisis de las relaciones humanas que entre ellos se establecen.

Sueño con ríos y mares es, desde mi punto de vista, una novela de personajes y en este sentido Tim Parks ha realizado una excelente labor en su construcción. Todos ellos están perfectamente definidos, con multitud de matices que nos permiten profundizar en su psicología y conocer tanto los traumas que arrastran como los rasgos más marcados de sus caracteres. Creo que no sería erróneo afirmar que estamos ante una novela coral y así nos encontramos con tres figuras principales a las que habría que sumar al propio Albert James pues aunque la novela comienza con su muerte, es un personaje que está presente a lo largo de todas las páginas convirtiéndose en la conexión de todo lo demás.

No he conseguido conectar con ninguno de los personajes debido a sus diferentes formas de actuar, aunque eso no ha sido un obstáculo en la lectura. Por una parte tenemos a John, un joven que arrastra los traumas de la falta de cariño y atención por parte de sus padres en la infancia y que tras la muerte de Albert se encuentra perdido al enfrentarse de golpe a la realidad en la que viven sus padres, muy diferente a la idea que él tenía. La muerte de su padre supondrá un cambio en su vida, le obligará en cierta forma a madurar y poco a poco irá descubriendo secretos y vivencias que harán que el concepto que tenía en torno a su padre cambie, enfrentándole a una realidad que no quiere asumir. No me ha gustado demasiado su forma de ser pues me ha dado la sensación de que siempre ha sido un niño consentido y no he logrado entender su reacción ante la muerte de su padre ni la relación que mantiene con su madre, para mí demasiado fría y distante.

Por otra parte está Helen James, una mujer que me ha resultado un tanto fría en su trato con sus seres queridos, carácter que contrasta con la labor que lleva a cabo. Helen aparece rodeada por un cierto misterio en torno a los últimos tiempos de la relación con su marido y aunque al principio su reacción tampoco me resultaba muy comprensible, a medida que vamos conociendo en profundidad al personaje y sus vivencias todo adquiere significado.

La tercera figura con cierta relevancia sería Paul Roberts, periodista que intenta escribir la biografía de Albert James y que se convertirá en un apoyo para Helen.

Y a través de estas tres personas vamos conociendo quien fue Albert James y los trabajos que llevó a cabo en los campos de la antropología, la cinética, la proxémica y la cibernética. A pesar de no intervenir en ningún momento directamente es una figura que queda perfectamente definida a través de lo que el resto de protagonistas comparten con nosotros, pues cada uno de ellos ofrece un punto de vista en función de la relación que mantuvo con él. Por otra parte su personaje da lugar a la introducción de pasajes en torno a sus ideas y las teorías que desarrolló como la teoría del estudio no manipulativo, su modelo cibernético, la teoría de la comunicación o la teosofía, aunque todos estos temas son bastante complejos y son las partes más aburridas para aquellos lectores que no se sientan atraídos por estos temas, como es mi caso.

Como os decía, lo que más me ha gustado en esta novela ha sido su ambientación. Tim Parks logra trasladar al lector a las calles de Delhi y le permite observar con todo lujo de detalles el aspecto y la atmósfera que se vive en las mismas, en constante ebullición y movimiento. No se centra en reflejar los aspectos más llamativos y vistosos de la ciudad sino que hace un retrato mostrando al lector los contrastes, la pobreza o las dificultades a las que se enfrenta la población y todo ello desde la perspectiva de una persona que llega a la ciudad como turista, haciendo hincapié en las diferencias que hay entre culturas y los aspectos que más llaman la atención como la aglomeración de cuerpos, la indigencia, los olores, ruidos o la suciedad, dando así una visión falta de atractivo y carente de encanto.

Tim Parks no solo nos mueve con soltura por calles y edificios emblemáticos, sino que incluye datos relacionados con esta cultura, sus costumbres, modo de vida, clima, comidas, sistema de castas, historia o política, lo que hace que la ciudad de Delhi se convierte en un personaje más de esta novela y a mí es un punto que me ha resultado sumamente interesante.

Sueño con ríos y mares ha sido una lectura extraña y la verdad es que no me atrevo a recomendar su lectura pues los temas que toca en torno al personaje de Albert James entiendo que pueden no resultar atractivos para todo tipo de lectores. Ha sido una novela que no me ha resultado aburrida pero reconozco que tampoco me ha entusiasmado y creo que, si hubiese estado ambientada en otro lugar, el resultado final habría sido diferente.

Así que en conclusión, nos encontramos ante una novela que se centra en la psicología de sus personajes y explora las relaciones humanas, manteniendo una cierta tensión e intriga en torno a la figura de Albert James y contando con una excelente ambientación que nos permite descubrir la bulliciosa y enigmática ciudad de Delhi. 


FUENTES: imagen autor aquí, imágenes Delhi © Tatty (Universo de los libros)

lunes, 26 de mayo de 2014

Junio mes de la novela histórica

Como viendo siendo habitual, Laky nos propone desde su blog un mes temático, siendo su propuesta para junio las novelas históricas. Este es uno de mis géneros favoritos por lo que tengo varios pendientes en la estantería y alguno leeré con seguridad, así que me he animado a participar. 

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/05/junio-mes-de-la-novela-historica.html

viernes, 23 de mayo de 2014

La voz del viento (Pemón Bouzas)

Título: La voz del viento
Autor: Pemón Bouzas
Editorial: Algaida
Año: 2014
ISBN: 978-84-987-7979-0
Nº de páginas: 456

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

No conocía este libro hasta que, hace unas semanas, llegó a casa por sorpresa y, aunque en un primer momento su portada me llevó a pensar que era otro tipo de novela, la sinopsis me resultó interesante por lo que a los pocos días comencé su lectura.

La voz del viento tiene por protagonista a Vicente de Refoxos, quien tras haber desempeñado el cargo de familiar del Santo Oficio de la Inquisición en todo el territorio de Cangas, convertido ahora en anciano, ha sido acogido como hermano de la congregación del monasterio de San Pedro de Rocas. Retirado en una celda monacal, el hermano Vicente se dispone a dejar por escrito los dramáticos acontecimientos que vivió en su juventud y que tuvieron lugar en la villa de Cangas de Morrazo a partir del año 1617, hechos que cambiaron de manera radical la vida de todo el pueblo y singularmente la de su familia junto a otros vecinos.

De esta manera la historia transcurre a principios de siglo XVII en Cangas, por entonces una de las villas más pujantes de la ría de Vigo y en la que convivían familias nobles con hidalgas y burguesas dedicadas al comercio y a la pesca, bases fundamentales de la economía de la villa. Sin embargo, la tranquilidad y prosperidad de la comarca se verán sacudidas por los trágicos sucesos que tendrán lugar en el año 1617, los cuales provocarán en los años sucesivos terribles consecuencias para la mayoría de familias afectadas.

Os he hecho un resumen del argumento en líneas muy generales ya que pienso que la sinopsis que incluye en su parte trasera desvela demasiados datos ya que, aunque la novela esté basada en hechos reales, no todos los lectores conocerán lo sucedido por lo que pienso que es mejor descubrirlo a través de la lectura
La voz del viento es una novela histórica que recoge los sucesos que tuvieron lugar en Cangas de Morrazo a principios de siglo XVII, acercándonos a la figura de María Soliño (o Soliña), una mujer que tuvo gran importancia en los mismos y que se ha convertido en un personaje legendario para la sociedad gallega, llegando a ser cantado por el poeta Celso Emilio Ferreiro. En mi caso no había oído hablar anteriormente de lo aquí expuesto por lo que en ese sentido ha resultado una lectura instructiva que me ha permitido acercarme a una parte de la historia de estos pueblos que conforman las Rías Baixas.

La novela se encuentra dividida en tres grandes partes más un epílogo final y a su vez cada una se subdivide en diversos capítulos, siendo la primera la más extensa al ocupar la mitad de las páginas totales con las que el libro cuenta. Es el propio Vicente de Refoxos el que narra, utilizando la primera persona, lo que sucedió en esos años y lo hace sirviéndose de sus propios recuerdos, por lo que la visión que ofrece es la vivida por él mismo como partícipe directo.

Pemón Bouzas emplea un estilo sobrio, elegante, claro y cuidado en cada detalle, manteniendo dialogo y narración equilibrados e imprimiendo un ritmo pausado al relato, a pesar de que están sucediendo cosas constantemente. En mi caso, tengo que señalar que la novela no me ha llegado a enganchar completamente, quizás porque al leer la sinopsis, me había hecho una idea equivocada, ya que parte de lo que señala en ella es el final del libro, con lo que tenía la sensación de que no avanzaba al no llegar los hechos esperados.

Si bien comenzaba diciéndoos que Vicente de Refoxos era el protagonista, la realidad es que son varios los personajes que comparten un grado importante de protagonismo en esta historia, pudiendo afirmarse que estamos ante una especie de novela coral. El autor perfila a todos ellos minuciosamente de tal forma que resultan cercanos y creíbles, respondiendo a personalidades muy definidas que vienen marcadas tanto por sus virtudes como por sus defectos.

Puesto que Vicente es el narrador es la figura que más sobresale y a la que el lector llega a conocer en profundidad pues no solo nos hace partícipes de los hechos que tuvieron lugar sino que comparte con nosotros sus pensamientos y las emociones que le provoca cada situación.
Igualmente importante es María Soliño, una mujer que destaca por su carácter fuerte y emprendedor y especialmente por las circunstancias a las que tiene que enfrentarse, demostrando su valentía y resistencia.

Mención especial requiere el contexto histórico y ambientación con que cuenta La voz del viento. La sociedad de la época queda retratada con detalle, permitiéndonos conocer cómo se vivía en dicho periodo, las relaciones entre los vecinos, el comercio, la importancia de la pesca o el papel que jugaban las curanderas y las meigas. Durante los últimos años del siglo XVI distintas pestes habían azotado la comarca, provocando la muerte de muchos vecinos, y de ahí que, a causa de estas desgracias, a comienzos del siglo XVII se llevó a cabo el seguimiento de una rígida ortodoxia por parte de las autoridades eclesiásticas y la persecución de un importante numero de personas relacionadas con las supersticiones y la brujería. De esta manera es la propia brujería uno de los temas que se abordan en la novela, hablándonos de las reuniones de brujas, los aquelarres en las playas, las orgías, drogas y otros actos de adoración al diablo que atemorizaban a muchos vecinos.

Y relacionado con todo esto se aborda la labor de la Santa Inquisición, quedando reflejada su forma de actuar a través de sus representantes, las investigaciones llevadas a cabo ante cualquier denuncia, el inicio del procedimiento con la incautación cautelar de bienes o los autos de fe llevados a cabo en Santiago de Compostela, sede del Santo Oficio.

Junto a estos aspectos, destaca también una ambientación en la que a través de detalladas descripciones queda plasmada tanto la villa de Cangas de Morrazo como la propia ciudad de Santiago de Compostela, las dos ubicaciones principales en las que se desarrolla la acción. Pemón Bouzas dibuja con esmero la apariencia de Cangas, trazando sus calles, sus playas, el clima, las diferentes romerías o su ubicación en la ría, de tal manera que es sencillo hacerse una idea del aspecto que Cangas presentaba por entonces. Lo mismo sucede cuando nos trasladamos a Santiago, en el que ubicaciones como sus puertas de entrada, sus calles más importantes, la plaza del Obradoiro, la catedral con su botafumeiro o la sede del Tribunal del Santo Oficio quedan estampadas a lo largo de las páginas al mismo tiempo que somos partícipes de la atmósfera que se respiraba en las mismas.

Creo que anteriormente no había leído ninguna obra que abordase el papel de la Inquisición en Galicia, por lo que en este sentido, La voz del viento ha resultado una lectura interesante a través de la cual además he descubierto al personaje de María Soliño. Una obra que cuenta con aventuras, acción, intriga y elementos de la tradición gallega y en la que se conjugan los hechos históricos con la ficción por lo que, tanto si sois aficionados al género histórico como si os interesa descubrir este episodio que marcó la historia del pueblo de Cangas y de la ría de Vigo, creo que esta novela es una opción a tener en cuenta.


FUENTES: imagen autor aquí, imagen cabo Home Cangas do Morrazo aquí

Gracias a la editorial Algaida por facilitarme el ejemplar 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo (Miguel Albandoz)

Título: Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo
Autor: Miguel Albandoz
Editorial: Nieva Ediciones
Año: 2010
ISBN: 978-84-937-5605-5
Nº de páginas: 269

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace ya bastante tiempo que UnSurConMuchoNorte se puso en contacto conmigo y me regaló esta novela que, por unas cosas y otras, se fue quedando en la estantería hasta hace unos días en que gracias a un intercambio de mails, por fin la rescaté y comencé con su lectura.

Detrás de este título tan curioso se esconde una novela que, en cierta forma, podríamos calificar de coral, pues a lo largo de sus páginas vamos siguiendo el curso de las aventuras de varios personajes que por diversos motivos acaban relacionados entre sí. Así por una parte conocemos a Facundo Palomero, a quien le sonríe la fortuna tras largos años de quinielista cenizo, acertando catorce apuestas y cambiando este premio su vida, que se vuelve más holgada y despreocupada.
Por otra parte está Vicente Valladar, presidente de Apochical, fundación de “Apoyo a las chicas de alterne”, quien a causa de su afición a las apuestas se encuentra en una comprometida situación que en caso de no solucionar, hará que tenga que hacer frente a un ajuste de cuentas.
Junto a ellos también nos encontramos a Virgilio, dueño de la única librería de todo Quintana Salceda y amigo íntimo de Facundo, a Hermógenes Portosilandínez, carbonero en paro que acaba de completar un cursillo de control de plagas con el que espera sacar algún dinero extra al margen del subsidio de desempleo, o a doña Justa, vecina de Facundo y a quien no le agrada nada la nueva situación que tiene ahora su vecino.

Estos y otros personajes se van sucediendo a lo largo de las páginas de la novela, dando lugar a una serie de estrambóticas situaciones en las que sus vidas se irán entrelazando de una forma u otra hasta llegar al desenlace de la historia.

Nos encontramos ante una novela escrita en clave de humor que cumple su propósito resultando una lectura entretenida. Yo no soy aficionada a los libros de humor, únicamente los que se encuadran dentro del chick lit me llaman la atención y por eso son pocas las veces que me animo con este tipo de obras, como habréis podido comprobar por las escasas reseñas que he publicado dentro de este género en estos tres años.

La lectura de Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo no me ha llevado demasiado tiempo pues su corta extensión permite que se pueda leer sin problemas en un par de tardes. La novela se encuentra dividida en treinta capítulos a lo largo de los cuales se va desarrollando la trama alternando entre los diferentes personajes en torno a los cuales esta se va construyendo. De esta manera, los primeros capítulos están centrados en presentar a cada uno de ellos junto a la situación en la que se encuentran para a continuación, comenzar a enlazar sus diferentes historias individuales. En mi caso, los primeros capítulos no consiguieron despertar mi interés pues no veía una clara relación entre lo que me estaban contando, pero una vez que los diferentes personajes empiezan a entrar en contacto y vamos viendo cómo están relacionados, la lectura se volvió más interesante, con lo que esta parte me ha gustado más.

Por lo que se refiere a su prosa, Miguel Albandoz emplea un estilo ameno, claro y sencillo, con abundantes diálogos que agilizan la lectura y a través de los cuales además queda reflejada la personalidad y nivel económico y social de cada personaje, por lo que el lenguaje en ellos se vuelve coloquial.

Como señalaba anteriormente, Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo es una especie de novela coral y así son muchos los personajes que tienen una posición principal al protagonizar su propia historia, aunque posteriormente todas desemboquen en una misma línea argumental. El grupo de amigos formado por Facundo Palomero, Vicente Valladar y Olegario Morón junto a Virgilio Mier, Evaristo Rominchal, Hermógenes Portosilandínez y la señora Justa son los ocho personajes en torno a los cuales se va desarrollando todo, respondiendo a diferentes caracteres que en algunos casos resultan más carismáticos que otros pero que en general responden a figuras que podríamos encontrar en cualquier pueblo. Miguel Albandoz perfila a sus personajes con naturalidad, ofreciendo la información precisa para que nos hagamos una idea de cómo es cada uno a nivel psicológico y no es un libro que requiera una evolución en los mismos por lo que en este sentido no va a haber cambios significativos en sus perfiles.

La acción tiene lugar en la provincia de Burgos, alternando entre Burgos y un pequeño pueblo denominado Quintana Salceda que no destaca por nada especial, encajando su forma de vida y ambiente con el que se respira en otros muchos pueblos de España. Sin entrar en excesivas descripciones el autor nos hace un retrato bastante claro de su apariencia, señalando los establecimientos que en el mismo existen, la forma de vida y costumbres de sus vecinos, la distribución de sus calles, el clima o las festividades, logrando que finalicemos la lectura con la sensación de que hemos hecho un corto viaje a esta localidad.

En definitiva, como deja intuir su título, Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo es una novela escrita en clave de humor y que está construida a través de situaciones cotidianas que marcan el día a día de sus protagonistas, llegando en algunos casos a resultar un tanto absurdas o irreales. Una lectura ágil y entretenida con la que pasaréis un rato ameno y divertido, por lo que resulta ideal para desconectar en determinados momentos.

lunes, 19 de mayo de 2014

¡A otra con ese cuento! (Raquel Antúnez)

Título: ¡A otra con ese cuento!
Autor: Raquel Antúnez
Editorial: Alentia
Año: 2014
ISBN: 978-84-9422-032-6
Nº de páginas: 230

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Hace unas semanas Laky propuso la lectura conjunta de esta novela y puesto que la tenía pendiente, ya que me la había hecho llegar la editorial, me animé a participar. ¡A otra con ese cuento! es la tercera novela que leo de Raquel Antúnez y al igual que me ha ocurrido con las anteriores, ha sido una lectura fresca que me ha resultado muy entretenida y ha durado muy poquito entre mis manos.

¡A otra con ese cuento! tiene por protagonista a Lucía, una joven treintañera que comparte piso en Gran Canaria con sus dos mejores amigas y mantiene una relación más o menos estable con Daniel. Desde hace un par de años trabaja en una importante empresa en la que, gracias a su esfuerzo y buen hacer, ha conseguido un ascenso a responsable de Administración y Recursos Humanos, por lo que su vida no puede ir mejor. Sin embargo, de la noche a la mañana verá como la trasladan temporalmente a otra sucursal de la empresa, al frente de la cual está una mujer con bastante mala fama dentro de la misma debido a su carácter, con el que Lucía tendrá que enfrentarse. Pronto su vida se verá afectada por la forma de ser de su nueva jefa, quien se empeña en hacerle la vida imposible, y además tendrá que aguantar a Marcos, un compañero que parece tener un extraño interés en ella.

Con este planteamiento, esta novela responde a las premisas del chick lit, un género con el que yo casi siempre disfruto ya que suelen ser lecturas entretenidas y que no requieren demasiado esfuerzo. En este caso el libro me ha durado un par de tardes pues se lee con muchísima agilidad y la historia, aunque no es innovadora y más o menos sabemos cómo va a terminar, engancha desde las primeras páginas y no la puedes abandonar hasta llegar al final.

En cuanto al estilo de la autora, se mantiene en la línea del que ya observé tanto en Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos como en Redes de Pasión. Raquel emplea una prosa sencilla y natural, con diálogos abundantes y un ritmo ágil que hace que la lectura sea fácil y rápida. He de señalar que, al menos mi edición digital, tiene alguna errata, por lo que habría que hacer una pequeña revisión si no se ha hecho ya.

La novela comienza con un prólogo a cargo de Connie Jett al que le siguen veinte capítulos en los que, siguiendo un curso lineal, iremos descubriendo lo que le ha ocurrido a Lucía, ya que el primer capítulo es una especie de introducción en la que nos presenta la historia ya avanzada, retrocediendo cinco meses atrás en el siguiente. Es la propia Lucía quien nos relata utilizando la primera persona lo que le ha ocurrido en todo este tiempo, incluyendo tanto sus aventuras como los pensamientos asociados a las mismas.

Desde mi punto de vista, uno de los aciertos en las novelas de Raquel es la caracterización de sus protagonistas y es que responden al perfil de mujeres cotidianas y cercanas, con las que es fácil identificarse y por lo tanto, empatizar desde las primeras páginas. En principio, no hay nada en la figura de Lucía que la haga destacar especialmente pues es una joven con una vida bastante normal, dedicada a trabajar, divertirse, salir con sus amigos y disfrutar del tiempo con su pareja. Al ser la narradora nos permite acceder a sus diferentes estados de ánimo, a las ideas que pasan por su mente y a las reacciones asociadas a lo que está ocurriendo, permitiendo que nos pongamos en su lugar y comprendamos por lo que está pasando. Como os decía, es un personaje que cae bien desde las primeras páginas y con el que conectas rápido, logrando que sigas su historia con interés. Los que hemos leído alguna otra novela de Raquel observaremos que hay algunos aspectos que son comunes como las referencias a comida y calorías, el gusto por los pijamas o el chocolate como recurso contra los estados depresivos.

Lucía es la protagonista pero en su día a día intervienen una serie de personajes secundarios que tienen mucha relevancia y a los que vamos descubriendo a través de lo que ella nos cuenta. Así destacan en primer lugar dos hombres importantes en su vida, Daniel y Marcos, que iremos conociendo en profundidad a medida que avance la historia. De esta manera son dos figuras sobre las que la percepción del lector irá cambiando al igual que lo hace la de Lucía, aunque en mi caso Marcos ha sido un personaje que me ha gustado desde el principio.

No son los únicos que influyen en la vida de Lucía y así también merecen especial mención sus compañeras de piso y amigas íntimas, que aunque no llegan a estar caracterizadas con tanto detalle pues son figuras secundarias, tienen bastante relevancia, protagonizando sus propias líneas argumentales y logrando que lleguemos a tener una idea clara de sus personalidades.

En este caso, los escenarios en los que transcurre la historia no son algo determinante pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar sin afectar demasiado al resultado global. No obstante, la acción se sitúa en Gran Canaria y Raquel demuestra que conoce de primera mano esta ubicación moviéndonos con soltura por sus calles e incluyendo referencias a playas y zonas que cualquiera que conozca la isla seguramente identificará sin ningún problema.

Normalmente este tipo de novelas son bastante predecibles en lo que a su final se refiere y en este caso no es una excepción. Para mí no es algo negativo, creo que cuando comienzas a leer un chick lit sabes que va a seguir una determinada línea en su desarrollo y una vez presentados los personajes, tienes claro cómo va a acabar, al menos en lo que al argumento central se refiere.

En definitiva, ¡A otra con ese cuento! cuenta con todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato, resultando una lectura fresca y ligera con la que sin duda disfrutarán los aficionados a este género. 


FUENTES: imagen autora aquí

sábado, 17 de mayo de 2014

Recopilación de sorteos mayo 2014

Sorteo en De lector a lector. El premio son dos ejemplares de Tú me acostumbraste de Silvia Grijalba. Es nacional y finaliza el día 24 de mayo. Bases completas AQUÍ.

http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-tu-me-acostumbraste-silvia.html

Sorteo en Adivina quien lee. El premio es un ejemplar de Cuatro esquinitas tiene mi cama de Fernando Méndez. Es nacional y finaliza el día 30 de mayo. Bases completas AQUÍ.

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-de-cuatro-esquinitas-tiene-mi.html

Sorteo en Liberty café. El premio son dos ejemplares de Cuento de invierno de Mark Helprin. Es nacional y finaliza el día 6 de junio. Bases completas AQUÍ.

http://enlibertycafe.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-de-cuento-de-invierno-de-mark.html

Sorteo en Adivina quien lee. El premio es un ejemplar de Dame alas para volar de Andrea Vilariño. Es nacional y finaliza el día 10 de junio. Bases completas AQUÍ. 

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-dame-alas-para-sonar-de-andrea.html

Sorteo en Books & Co. El premio es un ejemplar de Netherwood y un ejemplar de La villa. Habrá dos ganadores, es nacional y finaliza el día 12 de junio. Bases completas AQUÍ.  

http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-2-aniversario.html

Sorteo en Brownie y sus cosas. El premio es un ejemplar de La noche soñada, un ejemplar de Reir al viento y un ejemplar de Hacia los mares de la libertad. Habrá tres ganadores, es nacional y finaliza el día 15 de junio. Bases completas AQUÍ.  

http://blogdelpastelitobrownie.blogspot.com.es/2014/05/lo-prometido-es-deuda.html

Sorteo en Leer es viajar. El premio es un ejemplar de Rebelión 20.06.19. Es nacional y finaliza el día 15 de junio. Bases completas AQUÍ.    

http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/2014/05/sorteo-rebelion-200619.html
 

viernes, 16 de mayo de 2014

El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Año: 2011
ISBN: 978-84-0133-963-9
Nº de páginas: 1200

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

Como ya sabéis los que os pasáis habitualmente por aquí, no soy demasiado aficionada a leer novelas de fantasía pero, siguiendo las recomendaciones de una persona que conoce bastante bien mis gustos lectores, hace tres años me animé a leer El nombre del viento y el resultado fue muy positivo: me encantó. Al igual que el resto de seguidores de la trilogía, me quedé a la espera de que se publicase la segunda parte aunque fui posponiendo su lectura hasta que por fin me decidí enfrentarme a sus más de mil páginas. Esta vez el resultado no ha sido tan bueno, me ha gustado pero he de reconocer que se me ha hecho largo y algunas partes me han aburrido un poco.

El temor de un hombre sabio es la segunda parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes por lo que si no habéis leído El nombre del viento, os recomiendo que no sigáis leyendo ya que es probable que a partir de aquí encontréis algún spoiler.

Este volumen retoma la historia donde terminó el anterior y por lo tanto comenzamos el segundo día en la posada Roca de Guía, donde Kvothe reemprende su narración para que Cronista vaya tomando nota. Es así como volvemos a trasladarnos a la Universidad, donde la vida de Kvothe continúa de una manera similar. Sigue teniendo problemas con Ambrose y contando con la ayuda de sus amigos pero llegará un momento en el que las circunstancias le obligarán a abandonar la Universidad y partir hacia las tierras lejanas de Vintas para ponerse al servicio de un acaudalado noble.

No os puedo contar mucho más sobre el argumento de este segundo volumen ya que no es un libro que tenga una trama definida sino que está construido a base de anécdotas y nuevas experiencias en la vida de Kvothe por lo que daros más información sería innecesario y estropearíasu  lectura a futuros lectores. Sí que os puedo decir que una vez finalizado me he quedado con la sensación de que ha sido una obra de transición, en la que se va dando forma al personaje y se comienza a vislumbrar su figura legendaria pero no hay nada que me haya parecido realmente relevante o que me haya ayudado a desvelar los múltiples interrogantes que me habían quedado tras finalizar el anterior.

En cuanto a su estructura, El temor de un hombre sabio es similar a El nombre del viento, presentándose dividido en ciento cincuenta y dos capítulos más un prólogo y epílogo final, centrándose la mayoría en recoger las memorias de Kvothe pero incluyendo algunos en los que se retoma la acción en la posada. En todos ellos se utiliza una narración en primera persona siendo Kvothe el encargado de narrar su historia, como es lógico.

Algo que sin duda destaca en ambos volúmenes es la forma de escribir de Patrick Rothfuss caracterizada por el uso de una prosa muy cuidada, clara, sencilla y concisa que da lugar a un estilo fluido, elegante, envolvente e incluso poético. El temor de un hombre sabio es un libro que está muy bien escrito, la narración fluye con facilidad y consigue que, a pesar de su ritmo pausado, no puedas parar de leer. No obstante y como os comentaba al principio, en este volumen ha habido algunas partes que se me han hecho pesadas y estaba deseando dejarlas atrás, especialmente la relacionada con Felurian y es por eso que pienso que a El temor de un hombre sabio le sobran páginas.

Kvothe sigue siendo el auténtico protagonista de la historia, no podría ser de otra manera al tratarse de sus memorias. Es un personaje que ya me conquistó en el primer volumen y en este caso se mantiene en la misma línea, aunque observamos como va evolucionando en función de las diferentes experiencias por las que tiene que pasar y en cierta manera estas le hacen ir madurando. Así mismo vamos comenzando a ver el origen del mito que se ha construido en torno a su figura, aspecto que imagino quedará completado en el tercer libro.

En sus aventuras le vuelven a acompañar muchos de los personajes de El nombre del viento, tanto amigos como enemigos y con motivo de su salida de la Universidad aparecen nuevas figuras con las que entra en contacto a lo largo de sus aventuras. Sin embargo, para mí los secundarios no están tan cuidados como el protagonista y resultan bastante planos, sin demasiada profundidad ni matices.

Una de las figuras más importantes que nos volvemos a encontrar es Denna, la joven de la que Kvothe está enamorado y que sigue manteniendo su ambigüedad y misterio en torno a las actividades a las que se dedica. Personalmente es una joven cuyo carácter no me gusta nada, imagino que por la intriga que se ha construido en torno a ella y porque su forma de actuar me resulta muy extraña. Tendremos que esperar a la tercera parte para desvelar todos estos interrogantes que han ido surgiendo en estos dos libros en torno a ella.

Puesto que en este volumen Kvothe se aleja de la Universidad, eso nos permite conocer un poco más del mundo que Patrick Rothfuss ha creado cuyo mapa se incluye en las primeras páginas. Descubrimos así nuevas localizaciones que posibilitan el contacto con otras culturas, las cuales tienen costumbres, creencias y formas de actuar diferentes y que, gracias a las minuciosas descripciones que el autor realiza, quedan dibujadas al detalle, permitiendo que el lector visualice sin dificultad los diferentes emplazamientos, disfrutando de un técnica descriptiva que queda perfectamente integrada en la narración sin llegar a resultar tediosa.

En definitiva, aunque no he disfrutado tanto como esperaba con El temor de un hombre sabio, es una novela que creo que merece la pena leer, siempre que hayáis leído antes El nombre del viento claro está. Patrick Rothfuss destaca por su estilo narrativo de tal manera que aunque la historia sigue un ritmo pausado se lee con gran facilidad y resulta muy entretenida, manteniéndose el misterio en torno a los múltiples interrogantes que se planteaban en el primer volumen y que hacen que tengamos que esperar a la tercera parte para conocer su desenlace. 



FUENTES: imagen autor aquí
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